NoticiasProcesadores

El acuerdo entre AMD y GlobalFoundries ya no es exclusivo

Esto allana el camino de AMD para conseguir chips de 7 nanómetros

En una presentación de AMD ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, la compañía  ha revelado que ha corregido su acuerdo con la compañía GlobalFoundries en lo que respecta al suministro de obleas de chips.

Los nuevos términos con GlobalFoundries permiten a AMD más libertad para sus componentes con chips de 7nm

AMD GlobalFoundries acuerdo

En los nuevos términos de este acuerdo se recoge que AMD debe hacer unos pedidos mínimo a GlobalFoundries cada año hasta el 2024. Una vez pasada está fecha, AMD está completamente libre de seguir el acuerdo de exclusividad.

De igual modo, hasta 2024, una vez realizados los pedidos mínimos acordados, AMD también tiene libertad para conseguir suministros de otros proveedores.

Toda esta historia, como algunos recordarán, comenzó hace dos años atrás cuando la relación entre ambas empresas se empezó a resquebrajar. El cambió de términos previos en 2019 ya establecía unos acuerdos con pedidos mínimos a realizar por AMD. Es lógico que se hicieran cambios cuando GlobalFoundries hizo patente que no se centraría más en crear chips de 7 nanómetros.

Tras este primer cambio de términos, AMD fue libre de conseguir chips de 7 nanómetros o menos para sus componentes, como CPUs o GPUs. La noticia de aquel entonces, anunciaba un viraje completo de  la línea de 7 nanómetros hacia TSMC, unas de las líderes en la industria de los semiconductores. Dejando a GlobalFoundries exclusivamente para los nodos de 12 nanómetros en adelante.

AMD GlobalFoundries acuerdo

La libertad del nuevo acuerdo abre a AMD muchas posibilidades futuras. Entre ellas, tiene la posibilidad de crear chips sIOD (matriz I/O para servidores) de próxima generación con unos nodos más eficientes que los 12LP de GlobalFoundries, como los de 7 nanómetros de TSMC.

Echa un vistazo a las mejores CPUs del mercado

La transición a los 7 nanómetros es algo que ya era bastante necesario, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo procesador Genoa EPYC de la compañía podría incluir futuros estándares I/O como las memorias DDR5 y PCIe de 5ª generación. Los procesadores de 12 nanómetros podrían ser demasiado demandantes en lo que a energía respecta.

Es de esperar que el conjunto de núcleos de las CPU Zen 4 Genoa sea fabricados con chips de 5 nanómetros por TSMC.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba