Reviews

Z590 AORUS Xtreme Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos la Z590 AORUS Xtreme, recordando que previamente ya hemos tenido en nuestras manos la Z590 AORUS Xtreme Waterforce con bloque custom. Esta versión utiliza disipador normal para su VRM de 20+1 fases sobre una cubierta casi integral para la placa con un diseño sublime. Bajo todo esto, tendremos triple ranura PCIe y otras tres ranuras M.2. Plagada de extras como LAN 10G, o Thunderbolt, vamos a conocer en profundidad esta variante tope de gama, ¡comencemos!

Antes, debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Z590 AORUS Xtreme características técnicas

Z590 AORUS Xtreme Características

Unboxing

Como buena tope de gama, esta Z590 AORUS Xtreme nos llegará en una caja de máxima calidad, construida en cartón rígido y con una apertura tipo cobre. Tal es el peso y cantidad de extras, que el asa integrada para su transporte será del todo necesaria. Como siempre, en la zona inferior encontraremos una amplia explicación de características clave del conjunto.

Abrimos esta caja para encontrarnos la placa base colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad y una tapa de plástico, si utilizar bolsa aislante. Bajo ella, encontraremos todos los accesorios, colocados en cajas perfectamente integradas sobre la caja y con varios pisos.

Z590 AORUS Xtreme Review

Todo de forma minuciosa y bien presentada, conformando los siguientes elementos:

  • Placa base Z590 AORUS Xtreme
  • Tarjeta de expansión AORUS Gen4 AIC con 2 M.2
  • Unidad flash con drivers
  • Manual de usuario
  • 6x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas Wi-Fi individuales
  • 2x Cables de extensión para tiras ARGB
  • Cable de extensión para panel frontal
  • Extensión con 2 cabeceras USB 2.0
  • DAC adaptador USB-C – Jack ESSential
  • Cable detector de ruido
  • 2x Termistores
  • Conector One G
  • 2x Tiras de velcro
  • 3x Tornillos M.2
  • Pegatinas de adorno

Diseño exterior y especificaciones de la Z590 AORUS Xtreme

Z590 AORUS Xtreme Review

Una vez vista la presentación, es el turno de conocer esta Z590 AORUS Xtreme en profundidad, y empezando por su diseño, es de lo mejorcito que podremos encontrar en el mercado. Así debe ser con una placa que supera los 800 euros, contando con una cubierta que prácticamente cubre al completo la placa excepto las conexiones. De igual forma, la zona trasera estará completamente cubierta con una placa aislante de nanocarbono excepto en la zona del socket como es normal.

Nos situamos en la mitad superior de la placa, en donde encontramos un enorme disipador pasivo para las dos zonas principales de VRM. Se trata de un sistema de doble bloque unidos entre sí mediante heatpipe. Para mejorar su efectividad ambos serán disipadores aleteados para un máximo intercambio de calor con el aire. Una serie de almohadillas térmicas de alto rendimiento se encargan de coger todo el calor generado por los MOSFETS.

Z590 AORUS Xtreme Review

Sobre el bloque lateral encontramos una contundente cubierta metálica para el panel de puertos traseros, por supuesto con el backplate preinstalado. La zona superior cuenta con iluminación RGB Fusion, en un acabado estilo espejo cada vez más habitual en este tipo de placas gaming. Dicha cubierta se extenderá hacia abajo recorriendo todo el lateral de la placa para cubrir la tarjeta de sonido integrada, tan solo dejando los condensadores WIMA. No lo hará de cualquier forma, ya que todo esto también será de aluminio y formando un solo bloque con la zona superior.

Z590 AORUS Xtreme Review

Nos vamos a la parte derecha de la Z590 AORUS Xtreme en donde encontramos una nueva cubierta que recorre prácticamente toda la zona lateral. Vamos a encontrar el botón para encendido y otro MultiKey, el cual soporta funciones de reset, interruptor RGB, acceso directo a BIOS o arranque en modo seguro configurable desde BIOS. Para mejorar la accesibilidad de conexiones las cabeceras integradas en la zona se encuentran con orientación en ángulo recto, siendo 5 cabeceras para ventiladores, el conector ATX de alimentación, así como dos cabeceras RGB y F_panel con conectores exclusivos de AORUS, cuyos adaptadores se incluyen en el bundle. Si continuamos hacia abajo encontramos la cabecera USB-C en posición normal, una cabecera para sensor de ruido, los puertos SATA, cabecera USB 3.2 Gen2, dos cabeceras más para ventiladores y finalmente la cabecera exclusiva para USB 2.0 con adaptador de doble salida.

Z590 AORUS Xtreme Review

No terminamos con esta zona, porque en la esquina superior tendremos panel Debug LED, dos cabeceras para sensores de temperatura, otras dos cabeceras para ventilador de CPU o bomba AIO y el botón OC ignition. Éste sirve para realizar un test de rendimiento al posible sistema de refrigeración líquida instalado, para así obtener datos de temperatura en CPU para posteriores overclockings. También contamos con el panel de comprobación de voltajes que si tenía la versión Waterforce.

Tanto las ranuras DIMM de memoria RAM como las ranuras PCIe cuentan con refuerzos de acero, mientras que toda la zona de ranuras M.2 y chipset está ocupada por una cubierta de aluminio. Su estética es una maravilla, con zona de iluminación estilo espejo sobre metal cepillado, integrándose perfectamente con las cubiertas periféricas. Solamente el disipador de la ranura M.2 principal será independiente, mientras que lo demás conforma un solo bloque que debe ser completamente extraído para instalar SSD. No podrán faltar las almohadillas térmicas Laird de alto rendimiento para cada ranura.

Z590 AORUS Xtreme Review

Nos dirigimos hacia la zona inferior, en donde nuevamente tendremos toda la zona cubierta, aunque con gran parte del espacio no ocupado por conexiones. En la esquina sí que tenemos una discreta tapa de plástico que guarda la cabecera para audio frontal y dos switch con los que elegir entre BIOS Dual o Single, así como BIOS principal o de respaldo. Como vemos, AORUS tira mucho de conexiones propias, para USB o iluminación, por ejemplo, así que los adaptadores incluidos serán muy importantes. Las 10 cabeceras para ventiladores serán híbridas PWM/DC, gestionables desde la herramienta Smart Fan 6. A estas se le añaden 8 sensores de temperatura para las zonas claves de la placa.

DAC externo y tarjeta AORUS Gen4 AIC extras

Estos dos elementos extras incluidos realmente suben el precio de la placa, y si tuviesen carácter opcional, o para una versión exclusiva lo veríamos mejor.

Z590 AORUS Xtreme Extras

La tarjeta de expansión estará claramente enfocada a utilizarse en la segunda ranura PCIe, la cual funcionará en x8. Precisamente 8 serán los carriles necesarios, pues cuenta con dos ranuras M.2 PCIe 4.0 para SSD de alto rendimiento. Evidentemente contará con disipador de aluminio y un diseño delgado para no ocupar demasiado sitio en la entrada de aire de la tarjeta gráfica. Soporta configuraciones RAID 0 y 1 alcanzando los 20000 MB/s en total con dos SSD.

En cuanto al DAC externo, se trata de un adaptador USB Type-C con salida Jack que brindará una conexión de sonido de alta calidad para auriculares analógicos. Será de utilidad para utilizar algún puerto Thunderbolt como salida de audio o incluso para un smartphone, pues al ser USB-C es compatible.

VRM y configuración de energía

Z590 AORUS Xtreme VRM

El VRM que tenemos en la Z590 AORUS Xtreme consiste en un total de 21 fases de alimentación, 20 de ellas para Vcore y 1 para SoC. Una de las más potentes que encontramos en la nueva generación, y que será alimentada mediante dos cabeceras de 8 pines con refuerzo de acero y pines sólidos para máxima estabilidad.

La etapa de conversión DC-DC cuenta con 21 MOSFETS DrMOS Vishay SiC840 con una potencia nominal de 100A. Serán los más potentes disponibles por el fabricante, y exactamente los mismos que se utilizan en la versión Waterforce como es lógico. Estos nuevos convertidores cuentan con un paquete PowerPAK MLP56-39L mejorado térmicamente y diodo Schottky, así como una frecuencia de operación de 2 MHz. La configuración de 20 fases funciona en señal dual debido a la presencia de duplicadores con balanceo de corriente, los cuales podremos ver en la zona trasera de la placa.

La etapa de alisado y estrangulación de señal contará con 21 chokes, condensadores sólidos y condensadores extras de polímero de tantalio para realizar la última mejora antes de que la señal entre en los componentes. Estos condensadores destacan por ser los que encontramos en la zona trasera de la placa y justo en medio del socket. Finalmente, el controlador PWM digital será un Renesas Intersil ISL69269, capaz de gestionar 12 señales a la vez.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Z590 AORUS Xtreme Review

Esta placa con socket LGA 1200 ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y transistores de 14 nm. Será una placa para utilizar una CPU K, presumiblemente un 11900K ya que todo lo demás se le quedará pequeño.

Continuamos con el chipset Z590, que en resumidas cuentas ofrecerá un total de 24 carriles PCIe 3.0 que se suman a los 20 carriles PCIe 4.0 disponibles en las CPU Rocket Lake. Una potente plataforma con soporte nativo LAN 2,5G, Thunderbolt 4 o USB Gen2x2. Admite overclocking para la RAM y CPU, y esta placa especialmente está preparada para montajes extremos con LN2.

Z590 AORUS Xtreme Review

Contamos con capacidad total de 128 GB de memoria RAM gracias a las 4 ranuras DIMM disponibles, todas ellas con refuerzo de acero. Gracias a perfiles JEDEC XMP 2.0 admite una velocidad máxima de 5400 MHz, en Dual Channel.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Z590 AORUS Xtreme Review

Esta Z590 AORUS Xtreme contará con 3 ranuras PCIe en formato completo x16, aunque ahora veremos que solamente la primera de ellas alcanzará su máxima capacidad. Esto implica que no tendremos ranuras x1 para tarjetas de expansión pequeñas, aunque es debido a la falta de espacio por el diseño implementado. Otra razón es la de ofrecer compatibilidad con AMD CrossFire de 2 vías, y aunque dos de las ranuras están conectadas a la CPU, no se menciona nada acerca de Nvidia SLI, por lo que supondremos que no hay soporte. Las ranuras funcionarán de la siguiente forma:

  • PCIEX16 será la única que podrá utilizar sus 16 carriles PCIe 4.0./3.0 al completo, y evidentemente está conectada a la CPU.
  • PCIEX8 será la segunda ranura conectada a los carriles de la CPU. Ésta solamente funcionará a un máximo de x8 compartiendo bus con PCIEX16. Cuando la ranura esté ocupada, PCIEX16 se limitará a x8. Aquí podríamos conectar la tarjeta de expansión M.2 incluida en el bundle en caso de necesidad.
  • PCIEX4 será la tercera ranura disponible, la cual solo puede funcionar como máximo a x4 PCIe 3.0 al estar conectada a los carriles del chipset. No compartirá bus con ninguna otra conexión.

Z590 AORUS Xtreme Review

La capacidad de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA III a 6 Gbps en total, siendo compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10 como ocurre en todos los casos. Su ubicación en el lateral de la placa y ángulo recto hacen que su accesibilidad sea muy buena. La configuración se completa con 3 ranuras M.2, todas ellas admitiendo tamaños de 22110 y con disipadores integrados. Se podrán expandir a 5 con la tarjeta PCIe incluida, que soporta RAID 0 y 1. Las ranuras integradas en placa funcionan de la siguiente forma:

  • M2P_CPU es la única ranura que está conectada a los carriles de la CPU, pudiendo funcionar en modo PCIe 4.0. Solamente funcionará con procesadores de 11ª generación Rocket Lake, y físicamente es la que está situada entre la primera y segunda ranura PCIe curiosamente.
  • M2A_SB es la ranura superior, conectada a los carriles del chipset y sin compartir bus con nadie más. Podrán funcionar en modo SATA o PCIe 3.0 x4.
  • Finalmente, M2M_SB también se encuentra conectada al chipset, aunque en este caso comparte bus con los puertos SATA 4 y 5 (5 y 6 en realidad). Si usamos esta ranura, los puertos SATA quedarán inhabilitados.

Z590 AORUS Xtreme Review Z590 AORUS Xtreme Review

En cualquier caso, tanto la conectividad de expansión PCIe como ranuras M.2 serán exactamente iguales que las presentes en el modelo con bloque de refrigeración líquida, pues al final serán equivalentes. A modo de resumen gráfico, os dejamos con el diagrama de bloques cogido del manual de usuario de la placa.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Z590 AORUS Xtreme Review

Seguimos con el análisis de esta placa, Z590 AORUS Xtreme la cual se presenta con un nivel realmente alto en conexiones de red con nada menos que tres interfaces. La primera de ellas estará presente en casi todas las placas Intel de nueva generación, que será un chip Intel I225-V con 2,5 Gbps de ancho de banda. Pero la segunda solamente estará presente en las placas de mayor rendimiento, siendo una conexión de 10 Gbps controlada por un chip Aquantia, el cual estará refrigerado por los bloques del VRM.

Por supuesto le sumaremos una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 de nueva generación. Recordemos que el estándar 6E añade conectividad en la banda de 6 GHz (hasta 7,125 GHz) para mejorar aún más la capacidad en zonas donde 2,4 y 5 GHz estén ya muy saturados. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.

Resulta curioso que AORUS haya optado por una tarjeta de sonido Realtek ALC1220-VB, pues el resto de placas topes de gama ya incluyen el codec ALC4080 de nueva generación. A efectos de rendimiento, estará muy cerca, ya que soporta hasta 7.1 canales en alta definición con una elevada relación señal/ruido para headset y dispositivos de alto nivel. Para ello utiliza condensadores WIMA de alto rendimiento y soporta audio DTS:X Ultra. Junto al codec principal tendremos un DAC SABRE ESS ES9018K2M junto a un amplificador operacional OPA1622. El panel de puertos consta de los 5 jacks correspondientes y la salida óptica S/PDIF.

Panel E/S y conexiones internas

Z590 AORUS Xtreme Puertos

El panel de puertos trasero de la Z590 AORUS Xtreme encontraremos los siguientes puertos:

  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antenas Wi-Fi
  • 2x Thunderbolt 4 Type-C a 40 Gbps (soportan USB 23.2 Gen2)
  • 8x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x HDMI 1.4
  • 2x Puertos RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

De esta forma tendremos en total 10 puertos USB, todos ellos trabajando a 10 Gbps como mínimo, con dos Thunderbolt USB4. Ofrecen 40 Gbps de ancho de banda, y una gran versatilidad al soportar LAN 1 Gbps, salida de vídeo DisplayPort 1.4 y por supuesto salida de audio, que podremos aprovechar con el DAC externo incluido en el bundle.

Z590 AORUS Xtreme Review

En cuanto a las cabeceras de expansión internas tendremos las siguientes:

  • 10 cabeceras PWM/DC híbridas para ventilación (6 ventiladores del sistema, 1 ventilador CPU, 1 bomba de agua y 2 para ventiladores o bomba)
  • Conector de 4 pines plano para LED de la zona del chipset
  • 1x Cabecera para detector de ruido
  • 2x Cabeceras de 4 pines para sensor de temperatura
  • 2x Cabeceras de 8 pines integradas para iluminación LED ARGB
  • F_Panel
  • Cabecera de audio frontal
  • Cabecera para USB Type-C 3.2 Gen2x2
  • 1x Encabezado propietario USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos con duplicador incluido)
  • 1x Encabezado USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • Puntos de medición de voltaje
  • 2x Interruptores Dual BIOS, BIOS 1 y 2

Como se puede ver en las capturas, la mayoría de cabeceras estarán en el borde lateral de la placa, orientados a 90o para mejorar su accesibilidad en chasis donde los cables partan desde atrás. A la gran conectividad trasera se le une una capacidad elevada en el frontal, incluso con Gen2x2 disponible para chasis de nueva generación. Al tener conexiones exclusivas de Gigabyte, como las cabeceras RGB o USB 2.0, estaremos obligados a utilizar los adaptadores incluidos con el bundle. Es una forma de amplificar la versatilidad y capacidad sin ocupar demasiado espacio.

Banco de pruebas

Z590 AORUS Xtreme Review

Llega el momento de evaluar el rendimiento de esta placa Z590 AORUS Xtreme con nuestro Intel Core i9-11900K, en la cual no esperamos sorpresas al tratarse de una placa TOP. El banco de pruebas se compondrá de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Z590 AORUS Xtreme

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Z590 AORUS Xtreme BIOS

Como siempre, hemos instalado la versión de BIOS más reciente disponible para esta placa, cuya mejora principal será la inclusión de la opción Adaptive Boost Technology, no disponible en las primeras versiones de BIOS de las placas AORUS. De esta forma se completa la capacidad junto a otras opciones como AVX o por supuesto las relativas a la gestión de energía para realizar overclocking manual tanto de CPU como memoria RAM.

Por lo demás, no tenemos mucho más destacable frente a otras placas del fabricante o competencia. Resizable BAR sí que está disponible desde el día cero, igual que la herramienta Smart Fan 6 para gestionar de forma completa ventiladores o RL AIO conectada sobre las cabeceras PWM. Parte de la gestión se puede realizar directamente desde Windows con ayuda de Easy Tuner e Intel XTU entre otras aplicaciones de Gigabyte disponibles en App Center.

Temperaturas

La siguiente parada la realizamos en el estudio de temperaturas, realizando un test de estrés a la CPU con el objetivo de analizar el comportamiento del VRM. Para monitorizar las temperaturas hemos usado HWiNFO gracias al sensor integrado, y la cámara Flir One para ver temperaturas en superficie. Siempre con la configuración y velocidad de stock del procesador.

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 36ºC 48ºC
VRM (Exterior) 34ºC 44ºC

Bajo estrés, las temperaturas que arroja el sensor del VRM serán casi tan buenas como las vistas en el modelo con bloque de agua, con solo 6oC de diferencia. Teniendo en cuenta que es un bloque pasivo de mucho menor tamaño, estamos más que satisfechos, y se nota que el aleteado funciona a la perfección.

Overclocking y voltajes

Z590 AORUS Xtreme Overclocking

En este modelo hemos conseguido un overclocking totalmente estable de 5,1 GHz @ 1,31V. Conocíamos esta BIOS y placa, así que solamente ha sido probar y acertar. La función ABT también funcionará sin problemas, cuya diferencia con nuestro overclocking manual será colocar un voltaje bastante más elevado y dos núcleos con turbo a 5,3 GHz. Preferimos nuestra configuración por dar mejores voltajes y temperaturas.

Z590 AORUS Xtreme Review

Los voltajes de stock con esta CPU han sido de los mejores que hemos visto en los tres fabricantes principales, trabajando a 1,19 V @ 4,8 GHz contantes. Esto supone una diferencia de temperatura en la CPU de unos 7oC con otras placas (65oC vs 72oC) con el mismo sistema de refrigeración líquida.

Palabras finales y conclusión acerca de la Z590 AORUS Xtreme

Llegamos al final de este análisis, en donde ya podíamos imaginarnos lo que íbamos a encontrar. Y ha sido justo lo que esperábamos, una placa TOP del mercado, con impecables prestaciones a nivel de BIOS y gestión de voltajes. Posiblemente sea la mejor ajustada de fábrica para el i9-11900K, con voltajes muy bajitos.

El disipador del VRM rinde casi como el bloque custom de la Waterforce, asegurando estabilidad y fiabilidad en condiciones difíciles y para overclockings más agresivos del que hemos realizado. Las cubiertas para ranuras M.2 están igual de bien trabajas tanto en disipación como estética. De hecho, esta placa presenta un increíble aspecto exterior, completamente cubierta por delante y atrás, con la mayoría de cabeceras en ángulo recto para mejorar la conectividad en chasis.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El precio de esta Z590 AORUS Xtreme será de 824 euros aproximadamente, compitiendo con la Godlike de MSI y la Extreme de Asus en prestaciones y precio. Es una tope de gama y cumple con lo que se le exige, pero claramente no es una placa para todo el mundo por su elevado precio. Quizás renunciar a extras como la tarjeta de expansión M.2 o el DAC externo hubiesen servido para rebajar un poco el precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXTERIOR

PRECIO
BIOS BIEN AJUSTADA
VRM MUY POTENTE Y FRESCO
GRAN CANTIDAD DE EXTRAS, THUNDERBOLT, LAN 10G, Y TARJETA M.2 ENTRE OTROS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Z590 AORUS Xtreme

COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 96%
BIOS - 90%
EXTRAS - 97%
PRECIO - 85%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba