Reviews

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review en Español (Análisis completo)

Parece que disponer de un kit de refrigeración líquida tan versátil como el de EK hace que los fabricantes se animen a prestarnos sus creaciones más ambiciosas, y hoy analizamos la Z590 AORUS Xtreme Waterforce. Una placa base superior a la gama alta, buque insignia donde los haya con la característica de tener bloque integral para refrigeración custom CPU + Chipset + SSD PCIe 4.0.

Pero no es solo estética, luz y agua, esta placa presenta la mejor conectividad posible con doble Thunderbolt 4, doble LAN 2,5+10G, Wi-Fi 6E, triple M.2 y triple PCIe, equilibrando el reparto de los 44 carriles disponibles de la plataforma. Una maravilla que analizaremos en profundidad para todos ¿comenzamos?

Antes, debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce características técnicas

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Características

Unboxing

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El Unboxing de Z590 AORUS Xtreme Waterforce va a ser bastante largo debido a la ingente cantidad de accesorios que nos trae. Como comienza con una caja de cartón duro tipo maleta que pesa bastante y que será de gran tamaño. Esta a su vez traerá tres cajas más pequeñas de la misma gran calidad, para placa base, bloque de agua y controlador de ventiladores RGB.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El receptáculo de la placa base será el más importante, también tipo maleta con apertura tipo estuche y que nos deja una sublime presentación interna. La placa descansa sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad, y bajo ella tenemos distintos apartados con cajas individuales para cada accesorio. Esta caja incluirá:

  • Placa base Z590 AORUS Xtreme Waterforce
  • Tarjeta de expansión AORUS Gen4 AIC con 2 M.2
  • Unidad flash con drivers
  • Manual de usuario
  • 6x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas Wi-Fi individuales
  • 2x Cables de extensión para tiras ARGB
  • Cable de extensión para panel frontal
  • Extensión con 2 cabeceras USB 2.0
  • DAC adaptador USB-C – Jack ESSential
  • Cable detector de ruido
  • 2x Termistores
  • Conector One G
  • 2x Tiras de velcro
  • 3x Tornillos M.2

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

La siguiente caja contará exclusivamente con el bloque de refrigeración custom integral que colocaremos en la placa. En ella encontraremos los siguientes elementos:

  • Bloque de agua integral
  • Jeringa de pasta térmica
  • Bracket de fijación para socket
  • Juego de almohadillas térmicas de repuesto
  • Tornillos para instalación

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Y finalmente tendremos la caja relativa al controlador de ventiladores RGB, aunque también incluye cabeceras USB. Finalmente, esta caja incluirá lo siguiente:

  • Controlador AORUS RGB Fan Commander
  • 8x Cables híbridos para conexión de ventilador + cabecera 12VRGB + cabecera 5VDG
  • 2x Cabeceras USB 2.0 internas
  • 2x sensores de temperatura
  • Conexión USB a placa
  • Conexión de alimentación SATA
  • 4x Tiras de velcro para cables
  • Manual de instalación

¿Echas de menos algo? Nosotros desde luego no, siendo la placa más completa que jamás hemos analizado en lo que a accesorios se refiere. Su precio es alto, pero desde luego no es una locura para todo lo que tenemos.

Diseño exterior y especificaciones de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Entramos ya en harina y lo primero será ver el pequeño paso adelante que ha dado el fabricante en lo que a estética y diseño se refiere respecto a la Z490 Waterforce. En este caso se convierte en una placa igual de elegante, con el bloque más trabajado, y con su iluminación RGB mejor colocada para dar un efectos más uniforme y tenue.

Pero antes de ver bloque y el conjunto montado, nos paramos en el diseño inicial de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce, la cual cuenta con una cobertura prácticamente integral en todo el borde. El diseño de este marco es tal que luego quedará perfectamente ajustado con el bloque de agua. Comienza con la cubierta del panel de puertos trasero, la cual incluirá una zona de iluminación RGB Fusion 2.0 con efecto espejo gracias al cristal colocado en la zona visible.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Esta cubierta continua hacia abajo para tapar toda la zona de tarjeta de sonido, tan solo dejando los condensadores WIMA a la vista. En la esquina inferior tenemos una útil tapa que guarda la cabecera para audio frontal y dos switch con los que elegir entre BIOS Dual o Single, así como BIOS principal o de respaldo. Llama la atención que en este borde inferior no vamos a encontrar más conectores que habitualmente sí están aquí.

Todos ellos se han movido hacia la zona lateral derecha en una colocación de ángulo recto (90o respecto a la placa) para facilitar las conexiones en los chasis con apartado trasero para cables. AORUS ha colocado una cabecera USB 2.0 de diseño propio, más pequeña y que soportará dos conexiones mediante el cable duplicador que se incluye. De igual forma, las cabeceras LED también van a despistar al ser dos cabeceras de 8 pines en las cuales también debemos utilizar los adaptadores incluidos. En gran parte de las conexiones se pone un indicador superior de qué son, aunque lo mejor será ver el manual de la placa.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Seguimos por esta cubierta hacia la zona superior de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce, en donde vamos a encontrar un botón para encendido y otro MultiKey. A este podremos asignarle desde la BIOS las funciones de reset, interruptor RGB, acceso directo a BIOS o arranque en modo seguro. El peculiar botón llamado OC_Ignition sirve para realizar un test de rendimiento al sistema de refrigeración líquida instalado, para así obtener datos a un posible overclocking. En esta zona también tendremos Debug LED, dos cabeceras para sensores de temperatura y un panel de comprobación de voltajes on-board. Por último, no pasa desapercibido el puerto USB Type-C integrado en la placa, en el cual conectaremos el bloque de refrigeración líquida para gestión de iluminación y pantalla.

A esta ingente cantidad de extras le debemos añadir una construcción de máxima calidad con armaduras de acero Ultra Durable para ranuras DIMM, PCIe y conectores de alimentación. La zona trasera presenta una cubierta de nanocarbono que permite manejar la placa con seguridad y aislarla de micro descargas y golpes. Esta cubierta no necesita ser retirada para instalar el bloque de refrigeración. Las 10 cabeceras PWM/DC híbridas admiten todo tipo de dispositivos de refrigeración, siendo gestionables con la herramienta Smart Fan 6. Repartidos por la placa tenemos 8 sensores de temperatura para VRM, socket, chipset, ranuras PCIe e incluso sensor de ruido.

Tarjeta AORUS Gen4 AIC con 2 M.2 y DAC externo

Dos extras de esta Z590 AORUS Xtreme Waterforce que merece la pena remarcar serán la tarjeta de expansión M.2 y un DAC externo USB-C.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El primer elemento se trata de una tarjeta PCIe 4.0 en formato completo, pero con 8 carriles habilitados. Será una variante de la versión completa con 4 ranuras, ya que en este caso tendremos solamente 2 M.2 PCIe 4.0 compatibles con RAID 0. Se incluye también disipador térmico pasivo de aluminio, necesario para SSD de alto rendimiento en donde podríamos alcanzar los 20000 MB/s en total.

En cuanto al DAC externo, consiste en un adaptador USB Type-C con salida Jack que brindará una conexión de sonido extra de alta calidad para auriculares analógicos. En esta placa de tan altas prestaciones realmente no es demasiado útil, aunque puede venirnos muy bien para smartphone y simplemente tener varias salidas de audio a la vez.

Bloque de refrigeración líquida custom de 3ª generación

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Llegamos al elemento de mayor importancia de este kit Z590 AORUS Xtreme Waterforce, que será el bloque de agua. Ya vamos por la tercera generación, y lo cierto es que no sabemos cómo podrán mejorar lo ya presente para la 4ª Gen, porque es una verdadera maravilla a nivel estético. Las tomas para tubos serán roscas universales tipo G1 / 4 de 16 mm, por lo que racores de EK, Corsair o el resto serán compatibles son problemas.

Este bloque se integrará en prácticamente toda la extensión de la placa, ya que cubre CPU, VRM, Chip LAN Aquantia, Chipset y la ranura M.2 PCIe 4.0 principal junto a las otras dos. Esto hace que la extensión sea superior a la generación anterior. Está construido imaginamos que en acero inoxidable o alguna aleación similar, ya que pesa muchísimo para su tamaño. El sistema de canales de agua estará aislado en un recinto de plástico semitransparente que integra iluminación RGB Fusion 2.0. Un puerto USB-C se deberá conectar a la placa para gestionar pantalla y parte del RGB, mientas que la zona inferior tendrá su propia zona con una cabecera bajo el chipset.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

La cubierta exterior del bloque principal combina elemento de plástico rígido con una armadura de cristal tipo espejo que dejará ver el agua del circuito gracias a los LEDs. En este apartado, la experiencia con estos acabados en cristal termina por ser una desventaja debido a que su cobertura espejo se raya con bastante facilidad. Por ello, recomendamos no retirar el plástico protector hasta tener la placa instalada en el chasis de forma definitiva. Una nueva introducción serán la pantalla de monitorización de temperatura y frecuencia en tiempo real, un detalle que dará aún más de utilidad y toque profesional al bloque.

Por si fuera poco, el bloque también integra zona de disipación para chipset y para las tres ranuras M.2. Dos de ellas serán placas extraíbles normales como vemos en otras placas, pero la ranura PCIe 4.0 está justo debajo del bloque, refrigerándose de forma más efectiva. Eso sí, debemos tener en cuenta que hay que instalar el SSD antes de colocar el bloque.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Le damos la vuelta al bloque para ver que los thermal pads de silicona con 7 W/mK ya se encuentran preinstalados. Si la liamos, tendremos un segundo pack de repuesto. La zona de chipset bien se podría haber dejado que operase con pasta térmica igual que el cold plate de la CPU, que usa un compuesto TC-5026 de DOWSIL. Este último es de cobre, con una superficie aleteada de 7536 mm2 en contacto con el agua para máxima efectividad. El bloque también cuenta con detección de fugas en toda el área para incrementar la seguridad en la placa, apagando está en caso de que se produzca.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

A la hora de instalar el bloque, debemos tener cuidado con las almohadillas y con la manipulación ya que pesa bastante incluso para cogerlo con una sola mano. La fijación se realiza de forma ordenada, primero la CPU, luego el chipset, y finalmente las zonas de VRM. El resultado es simplemente espectacular. No debemos olvidarnos de conectar el USB-C y la cabecera de 4 pines del chipset.

VRM con fases de 100A

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El VRM de esta placa Z590 AORUS Xtreme Waterforce consiste en nada menos que 20 + 1 fases, una de las más grandes que hemos visto en esta generación. Para su alimentación se conforma con dos cabeceras de 8 pines con refuerzo de acero y pines sólidos para máxima estabilidad.

La potente etapa de conversión DC-DC cuenta con 20 MOSFETS DrMOS Vishay SiC840, los más potentes del fabricante con una capacidad de 100A. Estos nuevos convertidores cuentan con un paquete PowerPAK MLP56-39L mejorado térmicamente y diodo Schottky. Opera en una frecuencia de 2 MHz y su latencia en la señal PWM será de solo 30 ns. A estos se le suma un solo MOSFET variante SiC840A dedicado al SoC con mismas especificaciones.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Debemos tener en cuenta que estas 20 fases de alimentación principales funcionan en doble señal debido a la presencia de duplicadores con balanceo de corriente. Es normal tener estos elementos en semejante configuración, ya que el controlador Renesas Intersil ISL69269 equipado solamente es capaz de gestionar 12 fases reales a la vez.

Finalmente, la etapa de alisado y estrangulación de señal consiste en 21 chokes y condensadores de polímero de tantalio para realizar la última mejora antes de que la señal entre en la CPU. Estos condensadores destacan por ser los que encontramos en la zona trasera de la placa y justo en medio del socket.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

La plataforma Rocket Lake de Intel se define con el socket LGA 1200, el cual estará disponible solamente hasta este año, pues Alder Lake pasará a utilizar un LGA 1700 que incrementar el área y contactos con sus 10 nm. Esta placa ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y transistores de 14 nm.

El segundo elemento crucial será el chipset Z490, del cual ya deberíais saber todos que cuenta con los mismos 24 carriles PCIe 3.0 que el Z490, así como la interfaz DMI 3.0 para comunizarse con la CPU. En este caso las novedades vendrán de cara a la conectividad, además de poder operar junto a los 20 carriles PCIe 4.0 de Rocket Lake. Cuenta con capacidad nativa de puertos USB Gen2x2, Thunderbolt 4, hasta 3 señales de vídeo simultáneas, 6 puertos SATA y hasta 3 ranuras M.2. Obviamente soportará overclocking, siendo el único con esta cualidad frente a B560 o H510.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Esta placa soportará memorias de hasta 5400 MHz de frecuencia, siendo de las más elevadas disponible como sus rivales de gama alta. Esto se asegura con perfil XMP 2.0 y los procesadores Intel Rocket Lake. Como siempre, la capacidad máxima será de 128 GB mediante 4 slots que soportan Dual Channel.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

En una placa con tan elevada conectividad como esta Z590 AORUS Xtreme Waterforce será crucial ver qué tal se ha realizado el reparto de carriles. Y para empezar tenemos 3 ranuras PCIe en formato completo x16 y ninguna que opere solo en x1, algo también habitual en estas placas de elevado coste. Esto hace que sea compatible con Quad AMD Crossfire de 2 vías, la tecnología MultiGPU de AMD, aunque no se menciona absolutamente nada acerca de Nvidia SLI. Estas tres ranuras operan de la siguiente forma:

  • PCIEX16 será la única ranura que podrá utilizar sus 16 carriles PCIe 4.0./3.0 al completo, y evidentemente está conectada a la CPU.
  • PCIEX8 será la segunda ranura disponible, también conectada a los carriles de la CPU. Ésta solamente funcionará a un máximo de x8 (8 carriles) compartiendo bus con PCIEX16. Cuando la ranura esté ocupada, PCIEX16 se limitará a x8 también. Esta ranura está pensada para utilizarse con la tarjeta de expansión M.2 incluida.
  • PCIEX4 será la tercera ranura disponible, la cual solo puede funcionar como máximo a x4 PCIe 3.0 al estar conectada a los carriles del chipset.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, quizás esta tope de gama no sea la que ofrezca la mayor capacidad, pues hay palcas Asus y MSI con hasta 4 ranuras M.2. En este caso contaremos con un total de 3 M.2, todas ellas compatibles con formatos 22110 y refrigeradas perfectamente con el bloque RL custom. La ventaja de tener tres ranuras es que compartirán menos carriles con puertos SATA, pudiendo usar más interfaces a la vez. Así que funcionarán de la siguiente forma:

  • M2P_CPU es la única ranura que está conectada a los carriles de la CPU, pudiendo funcionar en modo PCIe 4.0 x4. Solamente funcionará con procesadores de 11ª generación Rocket Lake.
  • M2A_SB será la siguiente ranura disponible, conectada a los carriles del chipset y sin compartir bus con nadie más. Podrán funcionar en modo SATA o PCIe 3.0 x4.
  • Finalmente, M2M_SB será la tercera ranura que también se encuentra conectada al chipset. Soporta las mismas interfaces que la anterior, aunque en este caso comparte bus con los puertos SATA 4 y 5 (5 y 6 en realidad). Si usamos esta ranura, los puertos SATA quedarán inhabilitados.

Como siempre, los puertos SATA están conectados al chipset y soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras M.2 del chipset soportan RAID 0 y 1. En cualquier caso, la placa ofrece soporte para Intel Optane Memory.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

La conectividad de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce está al más alto nivel posible, ya que contamos con un total de 3 interfaces. La primera y más obvia es el chip Intel I225-V con ancho de banda igual a 2,5 Gbps, que está presente en todas las placas Z590. La segunda será propia de la gama alta, nada menos que un chip Aquantia que soporta hasta 10 Gbps, y que estará refrigerado con el bloque RL custom.

La tercera interfaz será una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210 de nueva generación sobre una ranura M.2 CNVi. Esta añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Además, incrementa los canales para mejorar el enlace en zonas con las bandas ya muy saturadas. Para ello tenemos SSID específico para 6E (además de los ya presentes en 2,4 GHz y 5 GHz). Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

La configuración de sonido llama la atención al mantener un codec Realtek ALC1220-VB como principal en lugar de subir al ALC4080 de nueva generación. En cualquier caso, soporta hasta 7.1 canales Hi-Fi con S/PDIF y una alta relación señal/ruido gracias a condensadores WIMA de alto rendimiento. Junto a él tenemos un DAC SABRE ESS9018K2M y un amplificador operacional OPA1622. Dos elementos específicos para dar el máximo rendimiento en headset gaming y equipos de nivel profesional. El conjunto ofrece soporte DTS:X Ultra, cuyo software podremos descargarlo desde la página de soporte de la placa.

Panel E/S y conexiones internas

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Puertos

En el panel I/O trasero de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce encontraremos los siguientes puertos:

  • Botón Q-Flash Plus
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antenas Wi-Fi
  • 2x Thunderbolt 4 Type-C a 40 Gbps (soportan USB 23.2 Gen2)
  • 8x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x HDMI 1.4
  • 2x Puertos RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

En esta ocasión AORUS no se ha andado con pequeñeces y directamente la colocado todos los puertos de 10 Gbps o más, con esos dos Thunderbolt 4 más que destacados a 40 Gbps. De forma nativa, dichos puertos son compatibles con LAN 1 Gbps, enlace de datos a 10 Gbps y vídeo DisplayPort hasta 5K @60 Hz. Una verdadera maravilla en lo que a capacidad se refiere, demostrado la gama alta que es.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

En cuanto a las cabeceras de expansión internas tendremos las siguientes:

  • 10 cabeceras PWM/DC para ventilación (6 ventiladores del sistema, 1 ventilador CPU, 1 bomba de agua y 2 híbridas para ventiladores o bomba)
  • Cabecera USB-C para el bloque de refrigeración de la zona de CPU y pantalla
  • Conector de 4 pines plano para LED de la zona del chipset
  • 1x Cabecera para detector de ruido
  • 2x Cabeceras de 4 pines para sensor de temperatura
  • 2x Cabeceras de 8 pines integradas para iluminación LED ARGB
  • F_Panel
  • Cabecera de audio frontal
  • Cabecera para USB Type-C 3.2 Gen2x2
  • 1x Encabezado propietario USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos con duplicador incluido)
  • 1x Encabezado USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • Puntos de medición de voltaje
  • 2x Interruptores Dual BIOS, BIOS 1 y 2

En este caso Gigabyte ha optado por colocar bastante cabeceras específicas como ya se ha comentado al principio de la review. Por ejemplo, las cabeceras RGB no serán las típicas 5VDG y 12VRGB, sino que cuentan con 4 pines efectivos para brindar la máxima compatibilidad con tiras de ambos tipos y otros sistemas. Incluirán su respectivo conversor.

También contamos con cabeceras específicas para sensores de temperatura y USB 2.0, el cual también está disponible en placas ITX de Gigabyte al usar menos espacio. Con el conversor incluido podremos sacar hasta dos cabeceras estándar, así que es un beneficio de cara a la capacidad. No podría faltar el USB-C compatible con Gen2x2 activable con un pequeño puente que tenemos en la cara lateral. Todas estas ranuras estarán colocadas en ángulo de 90o para realizar la conexión más cómoda y discreta en chasis con compartimento de cables trasero estilo NZXT.

Sistema de refrigeración y montaje del circuito EK

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El sistema custom que hemos utilizado será el mismo que montamos para la MSI Z590 Carbon EK X por ser perfectamente compatible con la Z590 AORUS Xtreme Waterforce. Se compondrá de los siguientes elementos:

El montaje será bastante sencillo, habiéndose llevado a cabo directamente en el banco de pruebas de la forma en la que nos lo permite. Un Loop en el que no intervendrá la tarjeta gráfica por no ser parte de la prueba, y que ha consumido alrededor de 1L de agua destilada.

Iluminación y controlador AORUS RGB Fan Commander

Dejamos para los compases finales del montaje el apartado de iluminación en el que utilizaremos el controlador RGB Fan Commander para gestionar los ventiladores RGB del sistema de EK y el depósito de agua.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

El controlador cuenta con nada menos que 8 cabeceras híbridas para gestionar RPM de ventiladores además de su iluminación. También cuenta con 2 cabeceras para sensores de temperatura y 2 puertos USB 2.0 de expansión. El dispositivo soporta sincronización con la placa base directa o bien gestión a través de su cabecera USB 2.0. La alimentación se realiza mediante un puerto SATA.

Todo el sistema se puede gestionar mediante RGB Fusion 2.0, o al menos es el planteamiento más sencillo posible para unificarlo todo. Nos hubiese gustado que toda la iluminación de bloque de refrigeración estuviese conectado a una sola cabecera, pues en este caso requiere de una conexión para la zona de chipset y otra para la zona de CPU.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Banco de pruebas

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Es la hora de probar la Z590 AORUS Xtreme Waterforce en nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el Intel Core i9-11900K como CPU para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Z590 AORUS Xtreme Waterforce

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Custom EK

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Z590 AORUS Xtreme Waterforce BIOS

Hemos utilizado la versión de BIOS más actual disponible para realizar las pruebas de rendimiento y overclocking en la placa. La estética y distribución utilizada será exactamente la misma que en las placas AORUS inferiores, aunque las opciones de refrigeración y gestión serán superiores por la gran capacidad de la placa.

No hay mucho más que destacar sobre ella, ya que presenta la excelente estabilidad que ya hemos visto en otras placas del fabricante, aunque en este caso ABT vendrá desactivado por defecto. Recordamos que en un par de placas Gigabyte las frecuencias de stock de la CPU eran de 5,1 GHz. En este caso no es así, y será tarea nuestra configurar el sistema adecuadamente para extraer el máximo del procesador con ayuda del bloque custom.

La herramienta Smart Fan 6 cobrará aquí mayor importancia, ya que ternemos que ajustar el rendimiento de la bomba de agua a las necesidades del sistema. Recomendamos darle un repaso a esto y no dejarlo simplemente de stock, y además dispondremos de sensores de temperatura y ruido para integrarlos con el perfil RPM y así conseguir la mejor relación rendimiento/ruido en el equipo. Es una excelente herramienta, casi de lo mejorcito que tiene Gigabyte a nivel de software.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Con APP Center en Windows podremos instalar todas las aplicaciones de gestión que necesitemos para la placa y sus distintas funcionalidades. Una indispensable será RGB Fusion, aunque habrá otras dedicadas a LAN y overclocking como es Easy Tuner. En cualquier caso, nos gusta más acceder directamente la BIOS para hacer overclocking, o utilizar Intel XTU por ser más completa y estar mejor afinada.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con el bloque RL. Como siempre, se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock Overclocking
CPU 31ºC 63ºC 87ºC
Chipset 25ºC 30ºC 31ºC
VRM (Sensor) 27ºC 37ºC 42ºC
VRM (Exterior) 24ºC 27ºC 27ºC

El bloque está funcionando a la perfección en todos y cada uno de los componentes probados, y solamente nos ha faltado un SSD Gen4 el cual no disponíamos de él en esta ocasión. La CPU presenta unas temperaturas muy buenas a 4,8 GHz en todos los núcleos, y mejora por ejemplo lo que se registró con el bloque de la Carbon EK X por unos grados. El cold plate con mayor área de paso para el agua se nota en este caso.

El chipset resulta complicado someterlo a estrés, aunque la temperatura máxima registrada ha sido de solamente 30oC. Es un chip que normalmente se refrigera pasivamente con pequeños bloques, así que en este caso el escenario estará más que sobredimensionado. Finalmente, el VRM con 21 MOSFETS de 100A es de lo mejor que hemos visto. Aquí el bloque rinde como ningún otro al mantenerlo a unos ridículos 37oC en frecuencias de stock. En overclocking las temperaturas suben bastante sobre todo en la CPU, aunque estamos operando en 5,1 GHz y boost 5,3 GHz que es el máximo disponible.

Overclocking y voltajes

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Overclocking

Para un testeo previo de la placa, sería recomendable activar OC_ingnition y realizar un test de rendimiento previo para el sistema de refrigeración sin necesidad de iniciar el sistema. También permite actualizar el firmware de la placa y mantener los ventiladores funcionando de forma constante.

En esta ocasión hemos conseguido establecer un overclocking estable a 5,1 GHz @ 1,31V, igual a lo que venimos haciendo en otras placas. Obviamente beneficiados por el rendimiento de la refrigeración líquida, y la potencia de la placa.

Z590 AORUS Xtreme Waterforce Review

Los voltajes han resultado estar muy bien optimizados con 1,192V de stock, así que la BIOS está cumpliendo de forma sobrada en este apartado como cabía esperar.

Palabras finales y conclusión acerca de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce

AORUS ha conseguido realizar su mejor trabajo de diseño y personalización en una placa base hasta la fecha. Y ya nos deja ver lo que tenemos entre manos con solo ver la trabajada presentación de componentes.

A nivel estético, esta versión con bloque de refrigeración líquida custom solamente tendrá como rival la versión Glacial de Asus por también usar una configuración similar. Tenemos un bloque de mayor tamaño, integrado perfectamente en la placa y refrigerando CPU, VRM y Chipset de forma perfecta. El montaje es bastante sencillo y es compatible con racores ¼ como los que tienen la mayoría de fabricantes de RL, así que no hay problema.

Un detalle que nos ha encantado en su diseño es la colocación en ángulo recto de todos los puertos internos para mejorar la accesibilidad y estética en chasis. El apartado de iluminación es impecable, y mejorado con el controlador incluido para más piezas con RGB como las que tendrá el sistema de refrigeración. A nivel de software sí creemos que todavía hay margen de mejora en integración e interfaz.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad tanto interna como externa es impresionante, y de forma inteligente se ha renunciado a una 4ª ranura M.2 para tener menos carriles compartidos y más conexiones USB de alta velocidad con hasta 8 puertos Gen2 y 2 Thunderbolt. Además, sobre espacio para una LAN de 10G + 2,5G, WI-Fi 6E y USB Gen2x2 interno. La gestión on-board es perfecta con botones de arranque, prueba y Dual BIOS. El firmware ha funcionado de forma perfecta en stock y bajo overclocking demostrando que es una placa preparada para sacar el máximo partido al 11900K.

El precio de la Z590 AORUS Xtreme Waterforce será de unos 1400 euros aproximadamente junto a los 500 euros más o menos que podría costar un sistema de refrigeración custom para ella. Su rival directa en prestaciones y precio será la Extreme Glacial de Asus, siendo productos solamente destinados a un público muy selecto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN GENERAL

DESARROLLO DE SOFTWARE MEJORABLE
BLOQUE RL CUSTOM INTEGRAL
CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA
FUNCIONES DE BIOS Y EXTRAS
VRM MUY POTENTE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Z590 AORUS Xtreme Waterforce

COMPONENTES - 98%
REFRIGERACIÓN - 98%
BIOS - 90%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 87%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba