JuegosNoticias

Se filtra la oferta de 200 millones que Epic hizo a Sony por sus juegos

Epic ha tanteado a otras grandes first-party pero con menos resultados

Hace un año que se inició el juicio de Epic contra Apple. Ello ha permitido conocer de primera mano mucha información financiera relacionada con los gastos y ofertas de la Games Store de Epic. Hace días ya se dio a conocer un documento que mostraba los casi 1.000 millones que Epic se gastó en otras exclusivas estos 2 años previos. Ahora se ha filtrado un documento que muestra los intereses de Epic en exclusividades de juegos de Playstation.

La filtración muestra las ofertas de Epic a Sony, Microsoft y Nintendo

epic sony oferta filtrada

Estos documentos no muestran una oferta cerrada sino una oferta realizada por Epic. En el documento filtrado se detalla como se hicieron ofertas a Sony, Microsoft y Nintendo. Con estas últimas dos compañías no parece haber mucho trato, sin embargo con Sony la cosa parece ser diferente.

La oferta a Sony parece indicar que se les ofreció 200 millones de dólares MG+ por la exclusividad de 4 a 6 juegos. MG parece significar Garantía Mínima que, son los ingresos mínimo que Epic garantiza que hará una compañía por los juegos exclusivos que se lancen en su tienda. Tanto si sus juegos venden suficiente como si no lo hacen.

No se tienen más detalles sobre si Sony aceptó o no la oferta. Pero tampoco se sabe a ciencia cierta que insinuaba esa oferta. ¿200 millones de dólares por esos 4 a 6 juegos o 200 millones por cada uno? Los únicos juegos que Sony ha publicado exclusivamente en la Games Store de Epic son: Predator: Hunting Grounds y ReadySet Heroes. Juegos que no es que sean unos bombazos y sería extraño que Epic invirtiera 200 millones en cada juego o incluso en ambos.

epic sony oferta filtrada

La oferta puede que no se cerrara del todo o puedo que esos dos juegos entren dentro del pack de 4 a 6 juegos. Lo que está claro es que juegos recientes lanzados por Sony en PC, como Horizon: Zero Dawn han tenido un lanzamiento multiplataforma en Epic Store y en Steam. Algo alejado de la exclusividad buscada por Epic. Con Days Gone siendo multiplataforma se repite el mismo escenario. Hay que ver que está por llegar con otros juegos first-party de Sony de los que aún no se dijo nada, como God of War, Uncharted o Bloodborne.

Todo esto ocurre mientras se sabe que Sony, pese a las pequeñas desavenencias con ellos, es propietaria de una pequeña parte de Epic. Aportó un capital de 200 millones en la compañía hace poco, e invirtió otros 250 millones el año pasado. De ello se puede suponer que Sony, de algún modo, puede influenciar en las acciones de los mandamases de Epic.

epic sony oferta filtrada

Del documento filtrado se sacan otros datos en claro como el hecho de que estén manteniendo conversaciones con Microsoft. Otros datos revelan que el Game Pass de Microsoft es una servicio que rivaliza con el de Epic y que la compañía de Bill Gates ha tenido reuniones con Gabe Newell, CEO de Valve y Steam. Algo que no sorprende desde que se vieron juegos first-party de Xbox en Steam, como Gears of War o la saga Halo.

Con Nintendo la cosa no se ha iniciado de ningún modo. Epic ya intuye que hay poca posibilidad de que algunos de sus juegos salgan más allá del Ecosistema de la propia Nintendo. Algo que en cambio si se ha producido en dispositivos móviles con juegos como Super Mario Run y Mario Kart Tour.

El documento filtrado fue subido por error a la carpeta en la nube en la cuál los abogados de ambas compañías, Epic y Apple, suben sus documentos para las alegaciones del juicio. En este caso, este documento se subió y fue rápidamente borrado, o quizás no tan rápido. Algo similar ocurrió el primer día cuando Apple subió toneladas de documentos que no debía.

epic sony oferta filtrada

En Pcgamer han contactado con Epic para conseguir más información sobre esta filtración pero hasta el momento no han tenido respuesta. Un punto que aclara la página, son la posible forma de actuar de los contratos de compañías como Epic. Una vez que la compañía que pública un juego, gana la cantidad mínima garantizada, Epic puede rescindir el contrato y empezar a percibir el 100% de los beneficios de ese juego. Por lo visto, no es algo tan inusual en este tipo de negociaciones. Una vez que Epic recupera la inversión, el porcentaje de ganancias en la Games Store de Epic suele ser de 12/88.

¿Dónde comprar PS5? Estas son las tiendas a las que le entra stock

En la ruptura del acuerdo que ocurrió con el juego Bordelands, se vió que solo una porción de los acuerdos de exclusividad se puede recuperar. Más allá de los 80 millones de Garantía Mínima que, Epic recuperó rápidamente. Epic tuvo gastos de 15 millones en marketing y otros 20 en impuestos no recuperables. Después de eso, Epic tuvo que recuperar la inversión de su porcentaje de los beneficios.

Pese a todos estas filtraciones, en Pcgamer recuerdan que aún hay un juicio en curso y desglosan numerosos datos sobre el. Veremos como acaba la cosa y que mas información se obtiene.

Fuente
Pcgamer.com

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba