HardwareNoticias

NVIDIA podría dar prioridad a las gráficas CMP HX para minar Ethereum

Llegan informaciones desde China que apuntan a que NVIDIA movería parte de su producción de tarjetas gráficas gaming hacía la producción de las gráficas CMP HX destinadas a la minería de criptomonedas como Ethereum.

NVIDIA podría aumentar la producción de gráficas CMP para minería de Ethereum

rig mineria ethereum nvidia rtx 3080

El pasado año 2020 fue realmente complicado a nivel mundial por la pandemia del COVID. Algo que provoco el cierre de muchos fabricantes de semiconductores y otros productos para la fabricación de componentes informáticos. Se ha sumado a esto un aumento de la demanda de equipos informáticos por el teletrabajo y la minería de criptomonedas.

Para frenar la compra de gráficas gaming para la minería, NVIDIA recientemente ha lanzado las CMP HX, unas gráficas específicas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas. Al mismo tiempo ha empezado a introducir en algunas NVIDIA RTX 30 Series restricciones a la minería. Concretamente la primera ha sido la RTX 3060 Ti, que reduce la potencia de minado en Ethereum a la mitad, más o menos.

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, habría decidido ahora aumentar la oferta de tarjetas gráficas para la minería. Es lógico que quieran quedarse con una parte de un mercado que mueve decenas de millones de dólares. Pero esto perjudicará al segmento de las tarjetas gráficas gaming, que podrían sufrir aún más retrasos.

Al mismo tiempo informaciones afirman que NVIDIA en los dos últimos meses habría dado prioridad a la demanda de tarjetas gráficas para los cibercafés chinos

Las informaciones apuntan a que las NVIDIA habría solicitado a TSMC y Samsung un aumento en la producción de los chips para las CMP HX. Las CMP 30HX, 40HX y 50HX se basarían en la arquitectura Turing y serían fabricadas por TSMC, mientras que las CMP 90HX serían fabricadas por Samsung.

Previsiblemente esto terminará afectando negativamente al mercado de tarjetas gráficas gaming, ya en una situación muy delicada. Esto podría retrasar mucho el restablecimiento del stock, inicialmente previsto para finales de año, aunque ya había voces que apuntaban a que 2022 sería un año muy difícil.

No olvidemos tampoco que la industria de la automoción está teniendo problemas para recibir chips para los coches. Un problema de chips que también afecta a la nueva generación de consolas de NVIDIA y Sony.

Una solución que llega muy tarde por parte de NVIDIA

El aumento de la minería se da por la subida del precio de Bitcoin tras el halving, un proceso establecido en el código de esta criptomoneda y que se da cada 4 años. El último se dio en abril de 2021, dándose poco después de este proceso una subida del precio de Bitcoin.

NVIDIA tras los problemas de 2017 podría haber establecido un plan de actuación tras aquellos grandes problemas de stock. No sabemos si las CMP HX estaban ya previstas, pero es posible que haya sido una solución para salir del paso.

Te recomendamos la guía de mejores tarjetas gráficas gaming

Cabe destacar que aunque las críticas se centran en NVIDIA, AMD tiene un su web una página específica sobre blockchain donde promociona diferentes tipos de rigs de minería basados en sus gráficas. Lo cierto es que estos sistemas parecen no estar actualizados, ya que la mayoría se basan en RX 400 y RX 500.

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba