Reviews

BenQ PD2725U Review en Español (Análisis completo)

Nuestro protagonista de hoy será el monitor profesional BenQ PD2725U, una nueva actualización del PD2720U también analizado por nosotros, que incrementa las prestaciones y fidelidad de color ampliando las posibilidades de su firmware. Características como la conectividad Thunderbolt 3 o la rueda Hotk4ey Puck se mantienen intactas, así como el diseño moderno y minimalista de su base con gran ergonomía. Ahora disponemos de colorímetro y más medios para completar lo que en su día dejáramos a medias, así que, ¡empecemos este análisis!

Agradecemos la confianza de BenQ en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

BenQ PD2725U características técnicas

BenQ PD2725U Características

Unboxing

BenQ PD2725U Review

Este BenQ PD2725U justifica su orientación profesional utilizando una caja de cartón neutro para una presentación sobria y con poca información externa. En su interior encontraremos un molde tipo sándwich con panales de corcho de poliestireno expandido que mantendrán bien aislados cada uno de los componentes. Recomendamos extraerlo con la caja tendida para evitar que el paquete se abra por accidente y se caiga todo al suelo.

BenQ PD2725U Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Monitor BenQ PD2725U separado en pantalla, soporte y base
  • Reporte de calibración
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Rueda de control Hotkey Puck G2
  • Tapa para panel de puertos
  • Cable Thunderbolt 3
  • Cable HDMI
  • Conector DisplayPort – Mini DisplayPort
  • Enchufe de alimentación de 3 pines
  • Cable USB Type-A Type-B para transferencia de datos

Diseño moderno y minimalista invariante

El diseño de este BenQ PD2725U no ha variado respecto a la anterior generación o modelos previos, y tampoco es que sea necesario al estar ya sumamente pulido y bien trabajado.

Soporte y montaje

BenQ PD2725U Review

Aprovechamos que el soporte del BenQ PD2725U viene desmontado para analizarlo con mayor detalle. Y empezando por su peana, tenemos un diseño rectangular construido en aluminio que aportará completa estabilidad al conjunto. Su gran profundidad de casi 20 cm hace que la pantalla se quede bastante por detrás de ella, impidiendo colocar el teclado muy debajo del propio monitor.

Siguiendo con el brazo de soporte, se ha mantenido su diseño cilíndrico en dos piezas de aluminio sólido. Éstas se unirán mediante un sistema de movimiento hidráulico interno con una recorrido suave y ajustable en nada menos que 15 cm. En la zona trasera tenemos una pequeña anilla de plástico que servirá para enrutar los cables que se dirijan al panel de conexiones. En esta unión también estará el mecanismo de giro hacia los lados.

La zona superior terminará con el sistema de soporte de pantalla, que será una variante VESA 100×100 mm con anclaje rápido. 4 pestañas mantendrán fija la pantalla, mientras que un botón de desbloqueo en ella permitirá desmontarla nuevamente. El monitor será compatible con montajes universales en este formato VESA, aunque no se han incluido tornillos ni tampoco adaptador de pared.

Diseño del BenQ PD2725U

BenQ PD2725U Review

Una vez ensamblado el monitor con un procedimiento muy sencillo al usar solo un tornillo de rosca manual en la base, tendremos el conjunto que veis en pantalla. A la notable presencia de aluminio en base y soporte se une un panel de imagen instalado sobre una carcasa de plástico rígido de 2 mm de grosor y gris oscuro mate.

Predominan los acabados lisos en la suave curvatura trasera, generando un panel relativamente grueso, al menos más que los monitores gaming que solemos probar. Tengamos en cuenta que hay bastante hardware operando en este monitor y además la fuente de alimentación estará integrada en él. No parece que tengamos ventiladores internos, así que la refrigeración se basa en una rejilla inferior para entrada de aire y superior para su salida.

BenQ PD2725U Review

El amplio panel de puertos se podrá cubrir con una carcasa de plástico incluida en el bundle. Esta también permite enrutar los cables hacia la zona central para mejorar la estética final. En la zonza izquierda (vista desde atrás) tendremos el correspondiente panel de botones, que honestamente utilizaremos muy poquito al contar con la rueda Hotkey Puck G2.

Situándonos ya en la zona frontal, vemos que el BenQ PD2725U utiliza marcos directamente integrados en pantalla, con 7 mm de grosor. A estos le sumamos los 3 mm de grosor que tendrá la propia carcasa de sujeción del panel, estando tremendamente optimizado en este aspecto.

Ergonomía

BenQ PD2725U Review

Este BenQ PD2725U contará con una ergonomía excepcional y acorde a las necesidades del público al que va destinado. El mecanismo hidráulico del brazo de soporte permite un ajuste en altura de 15 cm. Uno de los más elevados del mercado, resultados en una altura de la pantalla desde 45 a 60 cm en la parte superior.

Se habilita un mecanismo de giro en orientación horizontal con un rango de 30o tanto a derecha como izquierda, el cual está integrado en el propio brazo. El soporte de pantalla también permite orientación vertical en un rango de -5o (abajo) a +20o (arriba). Finalmente soporta giro de pantalla de 90o para colocación en modo lectura o vertical.

Conectividad y rueda Hotkey Puck G2

BenQ PD2725U Review

Junto con la ergonomía, otra de las ventajas técnicas que tenemos en este BenQ PD2725U será la amplia conectividad disponible. En su panel de puertos trasero encontramos:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x Thunderbolt 3 con DisplayPort y Power Delibery
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB-B para enlace de datos con el PC
  • 1x Mini USB para la conexión de rueda Hotkey Puck G2
  • 1x Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • Entrada de alimentación a 230V de 3 pines
  • Ranura Kensington para candados universales

Impresionante capacidad disponible, que también coincidirá con el modelo previo al ser sumamente parecido. La conectividad Thunderbolt será la mejor aliada para diseñadores que utilicen sistemas Mac portátiles, ofreciendo perfecta compatibilidad con la marca de la manzana mediante software Display Pilot. Estos además soportan carga de hasta 65W de potencia.

Los puertos USB ofrecen compatibilidad con periféricos de todo tipo, e incluso Conmutación KVM para poder controlar dos sistemas a la vez en una misma pantalla utilizando teclado y ratón. Los puertos de vídeo soportan también modos PIP y PBP doble e incluso cuádruple, maximizando así la productividad y el espacio de trabajo que brinda la resolución 4K.

BenQ PD2725U Review

Acerca de la rueda de control Hotkey Puck G2, será un gran aliado para facilitar la tarea de configuración al usuario al máximo. Con ella se podrá controlar todo el OSD mediante la rueda de selección y el botón atrás de forma similar al joystick. Además, cuenta con un botón para selección de fuente de vídeo, y tres más de acceso directo a funciones configurables libremente.

Prestaciones de alto nivel solo para profesionales

BenQ PD2725U Review

El BenQ PD2725U es un monitor que sin lugar a dudas destaca por sus prestaciones y características técnicas orientadas sobre todo a profesionales del diseño y la creación de contenido. Estamos ante un panel de tecnología IPS con retroiluminación LED que ofrece una resolución nativa UHD (3842 x 2160p). Con su diagonal de 27 pulgadas en formato 16:9 genera una densidad de 163ppp, siendo una excepcional nitidez para trabajos de precisión, como CAD o CAM.

Claramente no está pensado para juegos, ya que ofrece una tasa de refresco de 60 Hz con tecnología de refresco adaptativo, y una respuesta de 5 ms en GTG. El brillo típico es cierto que es un poco bajo, concretamente 250 nits, aunque es compatible con Display HDR400. Realmente un diseñador no necesita pedir mucha más potencia de la necesaria para quemar el panel, de hecho, se ha optimizado incluyendo una función para uniformar el brillo de todo el panel al máximo. Esta nueva variante de panel incrementa ligeramente su contraste típico hasta 1200:1, similar a lo que pueden ofrecer los paneles Nano IPS, por ejemplo.

BenQ ha utilizado su tecnología AQCOLOR que ofrece la máxima precisión de color en cada momento. Esto se justifica a través de certificaciones de validación Calman y Pantone en donde se asegura la mejor calibración de fábrica para el panel, y con un Delta E < 3. El panel de 10 bits ofrece una cobertura de color del 100% sRGB y 95% DCI-P3, con función de sincronización de perfiles ICC por software. Los ángulos de visión de 178o en vertical y horizontal están más que asegurados. Con perfecta calidad de imagen y sin pérdida de brillo.

Una función especialmente destacable entre las muchas que tiene es la de sus distintos modos de visualización. Entre ellos se incluyen modos para ceración de contenido como DCI-P3 o Animación que aclara las zonas oscuras sin sobreexponer los blancos, así como el modo CAD/CAM que maximiza el contrasta para la visualización de líneas. La función se mejora con el modo DualView, en donde podremos colocar hasta dos modos de imagen distinto en cada mitad de la pantalla. Por si fuera poco, ofrece hasta 4 modos de Color Gamut para adaptar el espacio de color a tareas en sRGB, Display P3, Rec.709 o un espacio personalizado por el usuario.

El sistema de sonido integrado también se mejora un poco ampliando la potencia de sus 2 altavoces a 2,5W, que servirán para sacarnos de un aprieto. Con el software Display Pilot parte de los controladores disponibles los tendremos directamente en el sistema, así que resultará interesante instalarlo en nuestro sistema Windows o Mac.

Calibración y pruebas de rendimiento

BenQ PD2725U Review

Procederemos a analizar las características de calibración del BenQ PD2725U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, con los espacios de color sRGB y DCI-P3.

Artefactos de imagen

BenQ PD2725U Review

Aunque no es un panel de juegos, hemos decidido comprobar la existencia de ghosting en la imagen en movimiento mediante el sitio Testufo. Obviamente las prestaciones en el campo de juegos están lejos de igualarse con monitores gaming mucho más rápidos y de mayor refresco. La experiencia en juegos mejora a lo que se ve en la imagen, así que cumplirá bien para partidas en solitario ocasionales.

Más importante para este modelo será la total ausencia de bleeding en las esquinas y la absoluta uniformidad de brillo. Al menos en esta unidad no encontramos las típicas fugas de luz en las esquinas, y el glow IPS está bastante bien controlado.

Otra cuestión que suele preocupar a los usuarios de alto nivel en este tipo de monitores es el quemado de imagen. Y ya hemos visto algunos modelos increíblemente potentes en brillo que tienen problemas de sombreado de iconos en el escritorio y persistencia de imagen. Pues en este BenQ PD2725U no habrá ningún tipo de problemas con esto, al menos que nosotros hayamos notado durante el tiempo de uso.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del BenQ PD2725U hemos utilizado el modo DICOM que incrementa la luminosidad y el contraste del panel.

Brillo Contraste Gamma Temperatura de color Nivel de negros
262 cd/m2 784:1 2,21 6454K 0,333 cd/m2

BenQ PD2725U Review

Buenas prestaciones las que tenemos en este panel sobre todo en temperatura de color, si bien los modos de imagen disponibles nos dejan un contraste bastante discreto. La uniformidad es realmente buena al existir una diferencia de solo 25 nits entre la zona más y menos brillante.

Espacio de color sRGB

BenQ PD2725U Review

Esta prueba la hemos efectuado con el Color Gamut fijado por defecto en el monitor, en el cual hemos obtenido una cobertura del 100% en este espacio, y un total del 132% que no está nada mal. Si optáramos por ajustarlo al Gamut sRGB específico, dicha cobertura bajaría al 95% al menos en lo que hemos comprobado en esta unidad.

La precisión del color en este espacio es de un Delta E medio de solo 0,96, así que supera de largo el Delta E < 3 que asegura el fabricante. Esto coincide más o menos con lo que dice el reporte del panel.

Las gráficas igualmente son excelentes excepto la de niveles RGB que se desvirtúa un poco en la zona de negros. Para mejorar esto recomendaríamos seleccionar en el OSD la temperatura de color personalizada con todas las barras al 100%, al menos en la unidad de análisis funciona a la perfección.

Espacio de color DCI-P3

BenQ PD2725U Review

En cuanto al espacio DCI-P3, nos ofrece una cobertura del 94%, que coincide con la absoluta y también se ajusta a lo que promete el fabricante. Esto significa que el panel no está sobrepasando las aristas del espacio en ningún color primario. En Adobe RGB contamos con una buena cobertura del 81%, aunque no va a ser el mejor monitor para trabajar en diseño sobre este espacio de color. El Delta E mantiene la compostura con una media de 2,29.

En este caso hemos realizado una calibración de prueba sin obtener mejoras apreciables, así que hemos decidido no proporcionar un perfil de color para él. Consideramos que la calibración de fábrica es lo suficientemente buena, y además está verificada por Pantone y Calman, no se puede pedir mucho más en fiabilidad.

Menú OSD

BenQ PD2725U Review

El menú va a contar con los mismos apartados y opciones que la versión previa, simplemente aumentado algunas de ellas en lo a que color se refiere. Se trata de un firmware increíblemente completo por el que la mejor y más cómoda forma de navegar será con Hotkey Puck G2 desde nuestro escritorio. En el primer apartado se han colocado las funciones PIP y PBP al estar asociadas a la señal de vídeo.

Sin duda los dos apartados más importantes serán el de imagen y de color en donde se concentran el grosor de opciones. Tenemos modo de sobreexposición de negros por si queremos realizar un ajuste fino además del que proporcionar el modo Animación, por ejemplo. En las características de imagen avanzadas tendremos la opción de contraste dinámico (solo para DisplayPort), formato de imagen y sobrebarrido.

BenQ PD2725U Review

En el apartado de color prácticamente destacan todas las opciones, como las ya comentadas de modos de color o la función DualView. En la sección de avanzado tendremos el ajuste de Gamma, Color Gamut, función de uniformidad y la tecnología AMA (Advanced Motion Accelerator) de BenQ que permite incrementar la velocidad de respuesta del monitor. A efectos prácticos la experiencia es similar en los tres modos al tener solo 60 Hz de refresco.

Contaremos con apartados específicos para la configuración KVM de teclado y ratón si pretendemos utilizarla, así como de los accesos personalizados para la rueda. Podremos ver que no solo es una simple rueda, y ofrece múltiples accesos rápidos a funciones.

Experiencia y palabras finales acerca del BenQ PD2725U

El BenQ PD2725U es una delicia en prácticamente todos los apartados que se deben tocar en un monitor. No serán muchas las novedades que se introducen en él respecto al PD2720U, pero la base de la que se partía era ya impresionante.

A nivel de diseño y experiencia de uso en escritorio no planeta problema alguno de espacio ni colocación, y aunque su base es amplia, admitirá cualquier escritorio y la separación de al menos 40 – 50 cm que debemos guardar con la pantalla. Su brazo de aluminio va muy fino en los movimientos y el soporte es estable y sin tambaleo. Recordemos que admite VESA 100×100, así que es compatible con brazos multimonitor.

La experiencia de trabajo y calidad de imagen es una maravilla, aunque debemos tener en cuenta que es un monitor con un brillo bastante normalito. El punto fuerte está en las prestaciones de color, más que incluso la cobertura máxima que no es una locura. Con la validación de dos iconos cono Calman y Pantone creemos que hay suficiente garantía para profesionales.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

Por último y no menos importante, tenemos la enorme cantidad de funciones que tiene el firmware gestionable con la rueda Hotkey. Diferentes modos de imagen, Color Gamut configurable, PIP, PBP x4 y por su fuera poco, Thunderbolt 3. Una delicia en este aspecto, solo mejorando lo que ya era bueno en el modelo anterior.

El precio de este BenQ PD2725U será de 1000 euros en la tienda oficial de BenQ, así que no será un equipo para todo el mundo desde luego. ¿Realmente marca la diferencia con monitores estándar o gaming que ya cuenta con increíbles prestaciones de color? Creemos que sí, y esto lo notará rápidamente un diseñador por sus funciones avanzadas. Concluimos que este monitor sigue siendo recomendable, aunque baja su nota por haber monitores cada vez más potentes.

ENTAJAS

INCONVENIENTES

+ AMPLIA GAMA DE FUNCIONES PARA PROFESIONALES – PRECIO BASTANTE ELEVADO
+ NINGÚN ARTEFACTO DE IMAGEN COMO BURNING O BLEEDING

+ VALIDACIÓN CALMAN Y PANTONE, CON EXCELENTE CALIBRACIÓN

 
+ DISEÑO Y ERGONOMÍA
+ CONECTIVIDAD THUNDERBOLT Y HOTKEY PUCK G2

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

BenQ PD2725U

DISEÑO - 97%
PANEL - 96%
CALIBRACIÓN - 93%
PEANA - 96%
MENU OSD - 96%
JUEGOS - 84%
PRECIO - 86%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba