Reviews

BenQ PD2720U Review en Español (Análisis completo)

Este comienzo de año nos está trayendo monitores de prestaciones increíbles, y este BenQ PD2720U no es la excepción. En este caso estamos ante un monitor optimizado para diseño, así que su fuerte será la abrumadora calidad de imagen, con un panel IPS de 27 pulgadas a resolución 4K y 60 Hz. Su gama de colores es increíble, con 96% DCI-P3, 100% sRGB y 100% Adobe RGB, dos puertos Thunderbolt 3 y un diseño exquisito.

¿Quieres ver de qué es capaz este monitor? Pues enseguida lo verás, porque si buscas calidad de imagen en esta puro, el BenQ PD2720U te la va a dar.

En primer lugar, agradecemos a BenQ la cesión de este producto para su análisis.

Características técnicas de BenQ PD2720U

BenQ PD2720U características

Unboxing y diseño

BenQ PD2720U Review

Este BenQ PD2720U es un monitor especialmente fabricado para diseño con una calidad de imagen superior y 27 pulgadas de diagonal. Esto lo notamos rápidamente en la caja, en la que no encontramos la típica presentación gaming colorida y con fotos increíbles. En este caso tenemos una caja de cartón neutro normal y con la marca y modelo. El peso total de paquete es de 10,5 Kg y es bastante estrechito, por lo que la maniobrabilidad va a ser buena.

Los elementos en su interior están colocados en un molde de corcho de poliestireno blanco de doble tapadera para que queden completamente aislados del envoltorio exterior. En su interior disponemos de muchos e interesantes accesorios:

  • Monitor BenQ PD2720U
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Cable Thunderbolt
  • Cable USB 3.1 Type-B
  • Cable de alimentación
  • Gadget rueda de configuración rápida para modo de imagen
  • Tapadera trasera para la zona de puertos
  • Guía de usuario y montaje

Vemos mucha conectividad en este equipo inclusive un cable Thunderbolt 3 de 50 cm de largo.

BenQ PD2720U Review

Antes de ver el equipo montado al completo, merece la pena ver más de cerca el sistema de soporte para este monitor aprovechando que viene desmontado.

Se trata de dos elementos construidos íntegramente de aluminio y acero en el interior del brazo de soporte. Los acabados son magníficos, en mate y con una fina rugosidad para su mejor manejo. La base es rectangular y de gran extensión y el brazo de soporte consiste en un sistema hidráulico extensible con soporte VESA de 100×100 mm.

Para unir pie y brazo solamente hay que apretar con los dedos un tornillo, y para unir brazo y pantalla solamente tenemos que acoplar las pestañas del soporte en el monitor y apretar ligeramente hasta que quede fijado. Muy sencillo todo e intuitivo.

BenQ PD2720U Review

Una vez montado el monitor BenQ PD2720U, el aspecto final es realmente bueno. Es una pantalla con un marco lateral diminuto, de 3 mm, y un marco inferior también muy delgado, de 17 mm. La cubierta completa de esta pantalla está construida en plástico PVC de gran grosor y con acabados de primer nivel en gris oscuro.

BenQ PD2720U Review

Como vemos el conjunto queda muy compacto con el uso de un pie completo. Las medidas con pie incluido son de 614,4 mm de ancho, 443,7 mm de alto y 186,3 mm de fondo.

BenQ PD2720U Review

En la zona trasera tenemos un conjunto con gran calidad y una buena sujeción de la pantalla, aunque debemos decir que es susceptible a tambaleo si hacemos movimientos bruscos o damos golpes en la mesa en donde esté colocada. El soporte de monitor y brazo es compatible con el estándar VESA 100×100 mm.

Apreciamos un detalle en forma de anilla trasera para enrutar los cables que tengamos conectados al monitor y así hacerlos prácticamente invisibles. Además, este sistema nos va a permitir una gran ergonomía en las tres coordenadas del espacio como ahora veremos.

El primero movimiento que podemos hacer es el de subir y bajar el monitor. En total el rango de movimiento entra la zona más baja y la más alta será de 150 mm, llegando por tanto hasta los 593 mm de altura máxima. Para ello solamente debemos de empujar la pantalla hacia arriba o hacia abajo, el brazo hidráulico se encargará de moverse solo.

BenQ PD2720U Review

También tenemos permitido el movimiento en el eje Z, para poder modificar la orientación lateral del monitor en hasta 30 grados hacia la derecha o hacia la izquierda. La articulación está situada en el propio brazo de soporte de la pantalla.

En el eje Y también tenemos posibilidades, con unos 5 grados de inclinación frontal hacia abajo o 20 grados hacia arriba. La articulación está situada en el sistema de soporte VESA.

BenQ PD2720U Review

Finalmente podremos incluso rotar 90 grados este monitor en sentido de las agujas del reloj para situarlo completamente vertical y en modo lectura. No debemos olvidar que este BenQ PD2720U es un monitor de diseño y muchas veces se trabaja en forma vertical para usar mejor programas CAD en diseño de edificios o edición fotográfica y de periódicos.

BenQ PD2720U Review

Nos habremos fijado todos en que la zona trasera quedaba algo tosca con un gran hueco, pero esto es fácilmente mejorable mediante la carcasa trasera de la que disponemos para tapar toda la zona de conexiones.

Debemos decir que la refrigeración de este monitor es activa, así que tendremos un ventilador en su interior. En este caso no es algo negativo, ya que el sonido es prácticamente inaudible, y solamente se activa cuando las exigencias son altas, como con el modo HDR10 activado para los juegos.

Pasamos ahora a ver la conectividad que nos proporciona este BenQ PD2720U, que es mucha e interesante. En primer lugar, debemos decir que la fuente de alimentación viene incorporada en el monitor, así que la entrada de alimentación es de tres patas a 230 V

Comenzando por la conectividad propia de una pantalla tenemos dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4, se agradece la disponibilidad de éstos en sus últimas versiones. También tenemos un puerto USB 3.1 Tipe-B para el transporte de datos de dispositivos de almacenamiento y dos puertos USB 3.1 Gen 1 para poder conectar dispositivos de almacenamiento portátil en el monitor. El apartado se completa con un puerto mini USB Type-B para conectar la rueda externa de selección y un conector Jack 2,5 mm para headset.

BenQ PD2720U Review

La gran novedad viene con la presencia de dos puertos Thunderbolt 3 bajo interfaz USB type-C, que son capaces de trabajar en modo DisplayPort a 65W y a 15 W, DisplayPort Alt Mode y también para datos. Gracias a estos puertos podremos conectar bien el monitor en un PC con este tipo de interfaz, o tener un total de dos monitores 4K en cadena para setups profesional de diseño. Disponemos de un cable Thunderbolt de 50 cm en el paquete de compra.

Pantalla y prestaciones

BenQ PD2720U Review

El apartado técnico de este BenQ PD2720U es de primer nivel, tal y como hemos visto con su conectividad. Estamos ante una pantalla de 27 pulgadas con una resolución nativa UHD a 3842×2160 píxeles (4K) con un tamaño de píxel de 0,1554 x 0,1554 mm, consiguiendo una densidad de 163 píxeles por pulgada. Suficiente como para no apreciar a simple vista cada una de estas celdas de luz.

Monta un panel IPS con retroiluminación LED, con una tasa de refresco de 60 Hz, un brillo de 350 cd/m2 (nits) y una velocidad de respuesta de 5 ms GtG. Además, tenemos un contraste nativo de 1000:1 con DCR 20M:1. Su profundidad de color es de 10 bits (1,07 mil millones de colores) y capaces de proporcionar una fidelidad de color del 96% DCI-P3, 100% sRGB y 100% Adobe RGB, y además soporta HDR10. Algo que sin duda la sitúan en una pantalla de altísimas prestaciones para diseño gráfico, pero con el HDR10 vamos a tener una calidad de imagen en juegos también impresionante.

BenQ PD2720U ángulos

Disponemos también de dos altavoces de 2W para generar sonido en estéreo de buena calidad, para su uso eventual y salir del paso. No debemos olvidar sus amplios ángulos de visión de 178 grados tanto en horizontal como en vertical. Podemos apreciar como la variación de color a penas se produce, algo que se aprecia mejor en la visión real que en la imagen, claro.

BenQ PD2720U Review

Este monitor BenQ PD2720U también dispone de interesantes utilidades en cuanto a su gestión, como por ejemplo la función KVM Switch que nos va a permitir controlar un juego de teclado y ratón entre dos PC diferentes que usan una o dos pantallas, asegurando que los usuarios para poder cambiar sin problemas entre diferentes equipos. También tenemos un pequeño gadget en forma de rueda y denominada Hotkey Puck G2 para personalizar los accesos directos a funciones del OSD, por ejemplo, los modos de imagen.

Panel OSD y experiencia de uso

BenQ PD2720U OSD

Para acceder al panel OSD tenemos en la zona trasera dos botones y un joystick, además del botón de encendido y apagado. Con el joystick podremos acceder al menú principal, navegar y seleccionar opciones, y con los dos botones accederemos, por un lado, a una selección rápida de la entrada de video (HDMI, DP, Thunderbolt) y por el otro al perfil de color (Display P3, sRGB, M-Book).

BenQ PD2720U OSD

El menú OSD de este monitor consiste en 7 apartados diferentes con multitud de opciones que componente un menú muy completo y con una interfaz intuitiva y de manejo íntegramente con el joystick.

Contaremos con un primer apartado para seleccionar entrada y configuración de pantalla dividida, etc. Un segundo apartado para controlar las características de la salida de imagen, brillo¡, contraste, etc., y de igual forma otro apartado para el modo de color.

En el cuarto y quinto apartado tenemos tendremos el control de sonido y la función KVM que hemos comentado anteriormente. Además, disponemos de un sexto apartado para configurar atajos de teclado para interacciones rápidas con el monitor y el apartado final para el control de las funciones propias de hardware del monitor.

Con el software gratuito de la marca BenQ Display Pilot, podremos acceder a más funcionalidades del monitor, y lo más interesante, es que no tendremos necesidad de utilizar el cable USB para que el programa detecte el monitor, directamente con el conector de vídeo será suficiente.

El software nos proporciona la posibilidad de configurar la distribución de pantalla dividida y de la auto-rotación de la imagen en este BenQ PD2720U. En el apartado de Sistema tenemos un resumen del firmware del dispositivo, así como la posibilidad de actualizarlo y de configurar algunos parámetros. Estas funcionalidades serán ampliadas cuando tengamos el modo KVM activado o conectividad con Thunderbolt 3.

La experiencia de uso ha sido de sobresaliente, la calidad de imagen se nota desde el minuto uno de su uso y el modo HDR10 para juegos le sienta genial. Como siempre, vamos a describir las sensaciones en juegos, contenido multimedia y por supuesto en diseño.

Diseño:

Sin duda la calidad de color es casi perfecta, lástima que aún no dispongamos de un colorímetro para corroborarlo empíricamente, pero sí que disponemos de un certificado de calibración del fabricante. Con un espacio de color certificado en 96% DCI-P3, 100% sRGB y 100% Adobe RGB la fidelidad de ellos va a ser casi perfecta. Recomendamos colocar el modo de imagen de diseño mediante la rueda de selección rápida para disponer de la máxima calidad.

Juegos y contenido multimedia:

Poco importa que este BenQ PD2720U no tenga el apellido “gaming” en su nombre, porque la calidad de imagen es perfecta, para usuarios que quieran disfrutar de increíbles paisajes con juegos RPG será una gran adquisición, mientras tengamos dinero, claro. El modo HDR10 saca lo mejor de este equipo para dar un extra en brillo y contraste para generar colores vivos y ambientes muy realistas.

En su uso para reproducir contenido multimedia no tenemos demasiado que añadir, excepto lo comentado. Habrá calidad y la película es de calidad y está en 4K, así de simple. Eso sí, el reescalado en resoluciones 1080 p y 2K es muy bueno, con tal densidad de píxeles notaremos un leve difuminado en los bordes, pero nada que se pueda evitar.

Bleeding:

Siendo un monitor IPS, debemos de prestar atención a las fugas de luz, y lo cierto es que, al menos en esta unidad no hemos detectado absolutamente nada de bleeding. Así que buen trabajo de BenQ en el control de calidad.

Palabras finales y conclusión acerca de BenQ PD2720U

Las conclusiones finales de la experiencia de uso con este BenQ PD2720U son muy buenas. Estamos ante un monitor de 27 pulgadas con panel IPS de enorme calidad y una resolución 4K, no podemos pedir mucho más, excepto que implementara AMD FreeSync o G-Sync o unos 144 Hz. Pero estamos ante un monitor orientado a diseño gráfico, así que estas prestaciones carecen de sentido en este ámbito.

En cuanto al propio diseño del producto, también es de matrícula, con un pie y soporte de aluminio mate que le da un aspecto digno de los Mac y unos marcos tremendamente pequeños. La ergonomía es muy buena con la gama de posibilidades completas y giro incorporado. Aunque el soporte de la pantalla ofrece un pequeño tambaleo y sí es algo mejorable.

También te recomendamos los mejores monitores del mercado

La conectividad es también muy buena con la incorporación de dos puertos Thunderbolt 3 para conectar monitores en cascada, utilizarlo como puerto de datos o de vídeo desde un portátil. Los dos puertos USB hubieran sido más accesibles en el lateral del monitor, pero tampoco nos quejamos demasiado.

El menú OSD es muy completo y fácilmente manejable con el joystick, además tenemos software de respaldo para gestionar algunas opciones de conectividad y configuración de pantalla. Y no debemos olvidarnos de la rueda externa de selección rápida, algo que no es muy común de ver. Destacamos también su silenciosa refrigeración activa.

Finalizamos diciendo que las sensaciones generales han sido de muy alto nivel, y difíciles de mejorar. El precio lo pide de todas formas, ya que estamos ante un equipo de unos 1100 euros, que, teniendo en cuenta lo que ofrece, no nos parece demasiado alto, siendo incluso menor que monitores de otros fabricantes. Por nuestra parte, creemos que es un producto recomendado para profesionales del diseño.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FIDELIDAD DE COLOR CON 96% DCI-P3 – LIGERO TAMBALEO DEL SOPORTE DE PANTALLA
+ DISEÑO Y MATERIALES

+ DOBLE CONECTOR THUNDERBOLT 3

 
+ SOPORTA HDR10
+ RUEDA HOTKEY Y SOPORTE KVM

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

BenQ PD2720U

DISEÑO - 97%
PANEL - 98%
PEANA - 97%
MENU OSD - 97%
DISEÑO - 98%
PRECIO - 93%

97%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba