NoticiasProcesadores

Intel Alder Lake-S de ingeniería llega con 16 núcleos, 24 hilos y 4.6GHz en modo Boost

Publican una captura de un procesador Intel Alder Lake-S (12a Generación) de 16 núcleos y 24 hilos con una frecuencia Boost de 4.6GHz bajo un Power Limit 2 (PL2) de 228W.

Han sido los compañeros de Igor’s Lab quienes se han encontrado con los datos de este procesador Alder Lake-S. Este procesador sería una muestra de ingeniería bastante temprana y que recibe la denominación Intel Core-1800. 

Una muestra de ingeniería Intel Alder Lake-S llega a los 4.6GHz con un PL2 de 228W

procesador intel alder lake-s ingenieria

Los nuevos procesadores Alder Lake-S se esperan para el último trimestre de año e introducirán una gran cantidad de novedades. Una de las más importantes es la nuestra estructura de Big Cores y Small Cores, o dicho de otra manera, núcleos de potencia que se activaran cuando exista carga (por ejemplo, en juegos) y núcleos eficientes que funcionaran mientras la carga sea baja (por ejemplo, cuando navegamos)

Respecto a este procesador Inte Core-1800, se indica que cuenta con 16 núcleos y 24 hilos, así que hablamos de un procesador de 8 Small Cores y 8 Big Cores. Destacar que los Small Cores carecen de Hyper-Threading, mientras que los Big Cores si cuentan con HyperThreading.

Este procesador de la familia Alder Lake-S tiene una frecuencia de 1.8GHz, aunque la frecuencia base final podría ser superior.

Nos encontramos también en este procesador Core-1800 un TPD de 125W con un periodo de ejecución de 56 segundos. La imagen además nos muestra un PL2 de 228W que tiene un periodo de ejecución de 2.44ms. Se establece además un límite de temperatura máximo (TjMAX) de 100W.

Otros datos relevantes que nos muestra la captura son las frecuencias Boost de los Alder Lake-S según el número de núcleos:

  • Para 1-2 Big Cores: hasta 4.6GHz
  • Para 3-4 Big Cores: hasta 4.4GHz
  • Para 5-6 Big Cores: hasta 4.2GHz
  • Para 7-8 Big Cores: hasta 4.0GHz
  • Para 1-4 Small Cores: hasta 3.4GHz
  • Para 5-8 Small Cores: hasta 3.0GHz

Se destaca además que para una frecuencia de 4.2GHz el procesador requiere una tensión de 1,3147V.

intel alder lake-s frecuencia boost

Características de la 12a Gen de procesadores Intel Alder Lake-S

La nueva familia de procesador Intel Alder Lake-S, según los rumores existentes, deberían llegar al mercado a finales de año. Estos nuevos procesadores se basarán en la litografía 10nm SuperFIN, un proceso propio de Intel que promete grandes aumentos de IPC. Además, estos procesadores llegarán con el nuevo socket LGA1700 que debería durar varias generaciones de procesadores, como pasa con el socket AM4 de AMD para los procesadores AMD Ryzen. Además, estos procesadores estrenarán el chipset Intel 600 Series.

Internamente estos procesadores tendrán dos agrupaciones de núcleos. Tenemos los Small Cores que se basaran (en los Alder Lake-S) en núcleos Gracemont Atom sin HyperThreading. Luego tenemos los Big Cores que se basaran (en los Alder Lake-S) en núcleos Golen Cove x86 con HyperThreading. Los Small Core funcionaran siempre que la carga de trabajo sea ligera, como pueda ser cuando navegamos por internet; mientras que los Big Cores entrarán cuando exista carga de trabajo, como pueda ser en juegos, programación y similares.

Te recomendamos mejores procesadores del mercado

Todo apunta a que estos nuevos procesadores Intel Alder Lake-S harán uso del nuevo estándar de memoria RAM DDR5. Los rumores apuntan a que Intel integrara soporte para la interfaz PCIe 5.0, aunque esto de momento aún no ha sido confirmado.

Entre otras mejoras para estos procesadores, destaca la optimización para la inteligencia artificial y mejoras en seguridad.

Vía
Igor's Lab
Fuente
wccftech

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba