Reviews

MSI Summit E13 Flip Evo Review en Español (Análisis completo)

MSI vuelve a la carga y nos trae uno de los portátiles convertible más bonitos y bien equipados del mercado, el MSI Summit E13 Flip Evo. Recibiendo el nombre de la plataforma de Intel, cuenta con CPU de 11ª Gen a 10 nm, 32 GB de RAM y gráficos Iris Xe para darnos alto rendimiento a muy bajo consumo.

Diseñado a partir de un proceso CNC íntegramente en aluminio, presenta unos acabados impecables y premium disponible en colores negro y blanco, y por supuesto con una pantalla táctil con giro de 360o. En ella se apuesta por un formato 16:10 de proporción aurea en resolución FHD con MSI pen incluido. ¿Estará por encima de rivales como el Flip S de Asus? ¡comencemos este análisis y veamos de lo que es capaz!

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis.

MSI Summit E13 Flip Evo características técnicas

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Unboxing

Esta pequeña joya del diseño y la tecnología nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro como primer envoltorio. En su interior, encontraremos una segunda caja de cartón duro en donde se almacena el MSI Summit E13 Flip Evo de forma individual, dentro de una bolsa textil y de plástico. El resto de los accesorios vendrán en una segunda caja y repartidos por principal.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI Summit E13 Flip Evo
  • MSI Pen + cable USB de carga + puntas de repuesto
  • Adaptador de carga de 65W con cable europeo
  • Bolso de transporte
  • Manual de usuario

Muy buena presentación la que tenemos aquí, incluyendo el indispensable MSI Pen para sacar provecho a nuestra creatividad y una bolsa de transporte para los que viaja mucho. Dicha bolsa consiste en una especie de sobre hecho de piel sintética acolchada, muy simple y son elementos de transporte como asa.

Diseño elegante y de alta categoría

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Una de las partes más destacadas de este MSI Summit E13 Flip Evo será su diseño, en el que MSI ha hecho su mejor esfuerzo a nivel estético y acabados. Para ello se utiliza un cuerpo construido en aluminio excepto la base de plástico, y moldeado mediante procesos CNC de alta precisión, algo que se nota en los bordes y detalles de cada parte.

La versión que analizamos será la más potente, y para ella se utiliza el color negro mate como principal y el dorado para los bordes de la base y pantalla. Un estilo similar a los MSI GS para juegos, pero reduciendo el grosor a solo 15 mm y el peso a 1,3 kg aproximadamente. Para la segunda versión con menos RAM tendremos un color blanco con bordes plateados que también es una maravilla para la vista. Ambos modelos tienen certificación MIL-STD-810G en donde se prueba la resistencia a caídas, humedad y uso.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Entrando un poco más en los detalles de diseño, tenemos una tapa plana en acabado mate con el logotipo MSI cromado y sin iluminación. Con un grosor de solo 4 mm, es suficiente para darnos una excelente rigidez de pantalla y resistencia a la torsión. También se beneficia del cristal que cubre el panel táctil, que por supuesto es mucho más rígido que en pantallas normales, con resistencia a rayones y acabado glossy o reflejo. Los marcos interiores serán de 7 mm en laterales, 10 mm en zona superior y 20 mm en borde inferior, siempre integrados sobre el cristal para realzar el formato 16:10 utilizado, coincidiendo con la proporciona aurea utilizada en diseño y matemáticas.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

De cara a la refrigeración, el MSI Summit E13 Flip Evo cuenta con entradas de aire por la base de aluminio y una salida longitudinal en el borde trasero. En semejante ajustado grosor todavía hay espacio suficiente para una rejilla, aunque esta sacará el aire hacia la pantalla por encontrarse parte del marco cubriendo la zona. No obstante, como buen convertible, tenemos una bisagra de doble anclaje con rango de apertura igual a 360o, es decir, podremos colocar el portátil en modo tablet para aprovechar sus capacidades.

La zona interior cuenta con un amplio teclado TKL ubicado en la zona central y respetando bastante los bordes suprior y laterales para mejorar el uso en escritura. En este caso no tenemos rejillas superiores que empañen la depurada estética, aunque sí un lector de huellas bastante solitario situado a la derecha del touchpad. Este elemento tiene un formato extendido aprovechando la zona disponible, con bordes biselados y un excelente trackpad para trabajar.

Puertos y conectividad de red

 

El nivel de conectividad del MSI Summit E13 Flip Evo es bastante alto a pesar de sus ajustadas medidas, y aprovecha al máximo los carriles PCIe disponibles en los procesadores de 11ª Gen.

MSI Summit E13 Flip Evo PuertosEn la zona lateral derecha encontramos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Switch de activación o bloqueo de la webcam

MSI Summit E13 Flip Evo Puertos

Y en la parte izquierda los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Thunderbolt 4
  • LED indicador de carga para batería

Serán un total de 4 puertos USB, pero lo más importante es que dos de ellos serán Thunderbolt 4 a 40 Gbps. Estos nos darán la máxima versatilidad posible, admitiendo carga de energía hasta 65W, LAN 1 Gbps con adaptador, y DisplayPort 1.4 para vídeo hasta 5K@60 Hz. Por este motivo no ha sido necesario incluir el típico puerto HDMI que suelen tener los portátiles, dándole ese espacio para dos puertos USB extras.

Otro interesante detalle es tener un puntito más de seguridad gracias al botón para activar manualmente la webcam, en lugar de hacerlo por software o mediante una tapa como pasa en algunos equipos.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

La conexión de red inalámbrica del MSI Summit E13 Flip Evo también se actualiza a la nueva generación gracias a una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210. Esta nueva versión incluye conexión en la banda de 6 GHz, añadiendo canales extras y un SSID específico ideal para una conexión cercana más estable y para lugares en donde las frecuencias 2,4 y 5 GHz ya se encuentren muy saturadas. El ancho de banda en 6 GHz será el mismo que en 5, de 2,4 Gbps en conexión 2×2 con 160 MHz. Evidentemente para aprovechar los 6 GHz necesitaríamos un router compatible.

Pantalla 16:10 ideal para diseño

MSI Summit E13 Flip Evo Pantalla

Tratándose de un equipo principalmente pensado para uso general, sobre todo para entusiastas del contenido multimedia a todos los niveles, el MSI Summit E13 Flip Evo ha utilizado una proporción 16:10 para su pantalla. Aunque no es nada extraño ni innovador, el fabricante hace mucho hincapié en esto al ser el mejor formato para diseño artístico al guardar la famosa proporción aurea o Golden Ratio.

Y un buen uso debe estar respaldado por unas prestaciones acorde, así que se ha utilizado un panel IPS con resolución nativa FHD (1920x1200p). Esta tendrá todo el sentido del mundo para la diagonal de 13,4 pulgadas que tenemos, y como ya comentamos en otros casos, 4K no tendrá sentido para una pantalla tan pequeña. De hecho, también sabemos que el zoom automático de Windows no se lleva nada bien con 4K – 13”.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Podemos asegurar a simple vista que es un excelente panel, con colores precisos y una gran gama que se demuestra con una cobertura de color del 100% en sRGB. El contraste típico se mantiene en 1000:1 y el brillo típico en 300 nits. Por otro lado, no está pensada para jugar, ya que mantiene una tasa de refresco de 60 Hz sin tecnología adaptativa.

Pero el rasgo más importante de cara al uso será que es un panel táctil con perfecto rendimiento en modo tablet. El tacto del cristal es una maravilla, y contaremos con giroscopio para que en este modo la pantalla se oriente a la posición en la que se utiliza. Se le suma un sensor de luminosidad para adaptar el brillo automáticamente al ambiente de uso.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Una herramienta indispensable para ella será el MSI Pen, un lápiz táctil con tecnología MPP2.0 merecedor del premio CES 2021 a la innovación. Este lápiz tiene como ventaja técnica la de tener batería en lugar de pilas, y con ella la posibilidad de cargarlo mediante USB-C con un cable incluido junto a él. También se incluyen varias puntas de repuesto con las que desarrollar hasta 4096 niveles de presión que solo lo más experimentados podrán aprovechar a nivel de creación.

Los ángulos de visión son excelentes en este panel, cumpliendo sin problemas los 178o sin variación notable de brillo o color. En este caso no se menciona nada acerca de verificación o certificación Pantone de calibración, algo que sí está presente en la serie Creator. Pensemos que es un equipo convertible de uso general, y su enfoque al diseño no es tan claro o suficiente como para darnos este tipo de extra. Además, no tenemos integración con True Color, algo que sí nos llama la atención al ser un equipo de nueva vernación que sí debería de traer este tipo de extras.

Calibración del panel

MSI Summit E13 Flip Evo Review

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Summit E13 Flip Evo con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
188 cd/m2 1642:1 1,39 6257K 0,1144 cd/m2

MSI Summit E13 Flip Evo Review

MSI siempre utiliza paneles de alta calidad, lo que se demuestra en los resultados obtenidos, y que cumplen con las especificaciones que antes hemos comentado. La profundidad de negros es excelente y ello se demuestra en un buen contraste, aunque un mayor brillo en el panel hubiera estado bien. Al ser un panel pequeño, la uniformidad será perfecta.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio excelente de 1,32, cumpliendo con las exigencias de un equipo de diseño, aunque no habrá certificación ni validación por parte de Pantone o Calman con sí ocurre en la serie Creator. De igual forma, la cobertura de color será del 99%.

Espacio DCI-P3

En este otro espacio más exigente tenemos una cobertura del 75% y un Delta E medio de 1,99. Cifras también bastante buenas, indicando que la calibración de fábrica está a buen nivel a pesar de que es un equipo convertible.

Calibración

Hemos realizado una prueba de calibración para pulir un poco más las cifras, aunque echaremos en falta un software True color con el que se pueda modificar la temperatura de color y así ajustar al máximo el perfil del panel. La calibración ya era excelente de fábrica, así que concluimos que no sería necesario realizarla.

Sistema de sonido

Acerca del sistema de sonido de este MSI Summit E13 Flip Evo se nos da bastante poca información, tan solo que cuenta con una tarjeta que soporta Hi Fi en salida Jack de 3,5 mm. Por parte de la configuración interna, tendremos dos altavoces de 2W que entregan sonido en perfecto estéreo.

MSI ha hecho un buen trabajo de afinado en este este equipo mejorando las prestaciones que entregaría una tablet tanto en volumen como calidez. Presente un audio bien equilibrado para ser un portátil tan delgado, con buenos graves y sin exagerar los agudos. En cualquier caso, es una configuración que nos permite disfrutar del contenido multimedia a buen nivel, incluso se nota mejor que el de los portátiles gaming de la marca. Buen trabajo de ajuste y esperamos que se replique en los modelos que están por venir, ya que era un aspecto flojito en MSI.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

En cuanto al sensor webcam equipado en este portátil, no hay demasiadas novedades al respecto, y se sirve del típico HD 720p con grabación a 30 FPS. Sin duda en calidad se queda corto para tratarse de un convertible, aunque al menos es compatible con Windows Hello gracias al sensor IR con reconocimiento facial. Ya hemos visto que en la zona lateral tendremos un switch de activación manual.

Teclado y touchpad

MSI Summit E13 Flip Evo Teclado

El teclado que se ha equipado en el MSI Summit E13 Flip Evo cuenta con iluminación LED en color blanco fijo. Esto significa que no hay tecnología Mystic Light como en los equipos gamer ni RGB. El fabricante ha pensado que para un equipo elegante como este sobran las florituras. Contaremos con tres niveles de brillo accesibles desde la tecla F8 y su función rápida.

La distribución obviamente es TLK, en la que también se ha omitido la columna de teclas de navegación para documentos de la parte derecha. Esto hace que el teclado se quede más centralizado y mejora su usabilidad al dejar buenos márgenes en los bordes laterales. Las teclas tipo isla de 16 x 16 mm tienen un tacto sedoso y en perfecta distribución ANSI con layout en español.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

La membrana se nota más progresiva que en los paneles gaming de Steel Series, con un recorrido similar de 1,4 mm. La zona central es firme y sin nada de hundimiento incluso pulsando con energía, así que la experiencia de uso para escritura es perfecta. Por defecto las teclas F tendrá como acceso directo su función secundaria, algo que se puede modificar desde MSI Center.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

En cuanto al touchpad, es tan bueno como el teclado, estrecho, pero de una amplia anchura para trabajar perfectamente en modo portátil. Tiene un trackpad sedoso y firme, con botones integrados y un clic directo y bastante blandito para mejorar su velocidad. El borde de aluminio mecanizado y bisel dorado delimitan bien la zona de acción. Junto a él encontramos un lector de huella similar al que tenemos en los smartphones de excelente rendimiento y buen acceso al no estar integrado sobre el trackpad.

Características internas y de hardware

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Toda entrar en desarrollar las características del MSI Summit E13 Flip Evo, pues con solo 15 mm de grosor tenemos un hardware bastante potente. El procesador utilizado será un Intel Core i7-1185G7, el procesador Tiger Lake más potente con su arquitectura en 10 nm SuperFin. Cuenta con 4 núcleos físicos y 8 lógicos trabajando a 4,8 GHz en frecuencia boost máxima con un TDP configurable de 28 W. Con sus 12 MB de caché L3 y carriles PCIe 4.0 tendremos una CPU de gran potencia y bajo consumo ideal para este tipo de equipos que necesitan una gran autonomía.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

No será todo lo que guarde en su interior el 1187G7, ya que tenemos los Intel Iris Xe, estrenándose en la nueva arquitectura Tiger Lake especificación GT2 a 10 nm. Sus especificaciones no están nada mal con 96 unidades de sombreado, 16 TMUs y 8 ROPs, suficientes para estar muy cerquita de la GPU Nvidia MX450 y superar sin muchos problemas los Radeon Mobile equipados en los procesadores de bajo consumo de AMD. Partimos de una frecuencia base de 400 MHz y alcanzamos los 1350 MHz en modo boost. Suficiente para trabajos de diseño gráfico, aunque no para juegos exigentes. El chip opera bajo un ancho de bus de 128 bits y ancho de banda de 44,8 GB/s, y en este caso tendremos un total de 16 GB de memoria DDR4 compartida.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

La configuración de memoria RAM consiste en 32 GB de tipo LPDDR4 trabajando a una frecuencia efectiva de 4267 MHz, aunque el reloj se fija en 1867 MHz. Dicha cantidad será más que suficiente para realizar tareas muy exigentes y con múltiples aplicaciones 3D abiertas, no olvidemos que actúa en modo Quad Channel. A esta se le suma una capacidad de almacenamiento de 1 TB PCIe 4.0 NVMe, gracias a un SSD Phison E162 que entrega 5000 MB/s en lectura secuencial. Finalmente, los SSD Gen4 llegan a equipos ultrafinos, siendo un gran avance de cara al rendimiento.

Sistema de refrigeración

MSI Summit E13 Flip Evo Disipador

El sistema de refrigeración equipado en este MSI Summit E13 Flip Evo consiste en un doble ventilador tipo turbina situado en la zona izquierda (con el equipo boca arriba). Están dotados de una gran densidad de cuchillas que cogerán aire por la base del equipo y lo expulsarán por detrás.

El calor del chip se captura mediante un doble heatpipe de cobre que los transporta hasta lo pequeño bloque aleteado tras los ventiladores. Al tratarse solamente de un chip, es un diseño lógico, ya que el espacio es bastante limitado. El sistema es bastante silencioso incluso con los ventiladores al máximo, ya que son pequeñitos.

Impresionante autonomía

MSI Summit E13 Flip Evo Autonomía

Los equipos de MSI de nueva generación echan el resto en lo que autonomía se refiere, y aquí tenemos el convertible con mayor duración promedio. Y es que con el brillo a la mitad y realizando tareas básicas en reproducción multimedia utilizando la Wi-Fi en todo momento nos ha entregado unas 13 horas.

Esta cifra todavía podría ser un poco mejorada con el brillo de la pantalla al mínimo, si bien no podremos extraer mucho más debido a que ya hemos utilizado el perfil Super Battery del software MSI Center.

Además de una gran autonomía, tendremos asegurada la versatilidad en lo que a carga se refiere, ya que se hace uso de los puertos Thunderbolt para dicha alimentación. La potencia máxima suministrada será de 65W, más que suficiente para el TDP que desarrolla este equipo.

Pruebas de rendimiento

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Evaluaremos a continuación el rendimiento que ofrece este MSI Summit E13 Flip Evo. Como siempre, hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos, aunque esta última no tenga mucha trascendencia para el público al que va dirigido el portátil.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a la unidad SSD Gen4 Phison, para ello hemos utilizado el software CrystalDiskMark 7.0.0.

MSI Summit E13 Flip Evo Review

Estamos viendo que efectivamente el SSD alcanza los 5000 MB/s en lectura de datos secuencial, si bien la velocidad de escritura se queda por debajo de los 2500 MB/s. Son cifras bastante dispares, si bien están pensadas precisamente para mejorar sobre todo la apertura de aplicaciones y carga de datos.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike
  • VRMark Orange Room

MSI Summit E13 Flip Evo Benchmarks

Rendimiento en juegos

En este caso las pruebas de juegos con el MSI Summit E13 Flip Evo se han realizado en calidad baja, los filtros y Antialiasing desactivados. La idea es ver que tal rinde el equipo en tareas 3D muy exigente y a altas temperaturas.

  • Shadow of the Tomb Rider, Bajo, DirectX 12
  • Far Cry 5, Bajo DirectX 12
  • Final Fantasy XV, lite, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Bajo, DirectX 11
  • Metro Exodus, Bajo, DirectX 12

MSI Summit E13 Flip Evo Juegos MSI Summit E13 Flip Evo Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Summit E13 Flip Evo ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Summit E13 Flip Evo Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU (solo núcleos) 41oC 95oC 98oC
CPU + iGPU 41oC 83oC 91oC

El sistema de refrigeración deja unas cifras bastante elevadas con estrés sostenido puramente de los núcleos de la CPU, los cuales operando a 3,4 GHz. Cuando estresamos núcleos de procesamiento y núcleos gráficos las frecuencias son inferiores (2,7 GHz) y esto hace bajar un poco las temperaturas.

Es un sistema que en tan poco espacio hace ya un trabajo notable, si bien parece que el sistema de ventiladores a ambos lados y pasta térmicas de metal líquido de Asus hace un trabajo algo mejor.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Summit E13 Flip Evo

Este equipo está a un nivel altísimo en casi todos sus apartados, y el fabricante ha conseguido hacer producto casi redondo para este sector de mercado. Su característica convertible se lleva al máximo nivel con una pantalla 16:10 con marco delgado, excelente entrada táctil y con un lápiz táctil de batería y 4096 niveles de sensibilidad para desarrollar nuestra habilidad artística.

Permite su colocación en modo tablet con bisagras de 360o, presentando un cuerpo de aluminio con bajo peso. Su autonomía de unas 13 h ofrece garantías para movilidad, trabajo y uso continuado. Todo ello gracias a un hardware sobresaliente con 32 GB de RAM, SSD Gen4 y procesador Intel Tiger Lake con potentes gráficos integrados. La refrigeración se ha comportado de forma aceptable para el poco espacio que hay, aunque una pasta de metal líquido hubiera mejorado la transferencia.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Por último, los extras del equipo están también a un excelente nivel, sobre todo notamos un salto en la calidad de sonido frente a otros equipos MSI. Contamos con Wi-Fi 6E, doble Thunderbolt 4, carga rápida, teclado retroiluminado y sistemas biométricos de reconocimiento facial y dactilar con TPM 2.0. Por sacar algún detalle negativo, no tenemos True Color ni certificación Pantone para la pantalla, aunque está bien calibrada. Un panel de 90 o 120 Hz también hubiera sido un gran aspecto diferencial frente a otros convertibles.

El MSI Summit E13 Flip Evo está disponible por un precio de 1800 euros, mientras que la versión de 16 GB en color blanco la encontramos por 100 euros menos. Las cifras son las esperadas frente a otros equipos de la competencia como Asus o HP, aunque creemos que está un pasito por encima en conectividad y diseño, y por debajo en temperaturas. Gran trabajo el de MSI en este equipo y se merece un buen recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

– REFRESCO DE 60 HZ EN PANTALLA
+ CONVERTIBLE CON BISAGRA 360º
– TEMPERATURAS MEJORABLES

+ CPU TIGER LAKE DE BAJO CONSUMO

+ AUTONOMÍA DE 13H

+ SONIDO, TECLADO Y RATÓN MUY BUENOS

+ PANTALLA 16:10 BIEN CALIBRADA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

MSI Summit E13 Flip Evo

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 89%
PANTALLA - 92%
PRECIO - 89%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba