NoticiasProcesadores

Intel anuncia la 3ª generación de Xeon Scalable con hasta 40 núcleos a 10 nm

Intel acaba de lanzar la ansiada 3ª generación de procesadores Xeon Scalable, portando hasta 36 núcleos de máximo rendimiento que buscan rivalizar con AMD EPYC, que es básicamente su gran competidor y lleva tiempo pisándole los talones. Ahora Intel busca sacar pecho no solo de arquitectura, sino también de gama de productos para servidores y centros de datos, como la nueva generación de Optane. Veamos las novedades más relevantes de los nuevos Intel Xeon Scalable con Ice Lake-SP.

Ice Lake-SP llega con los Intel Xeon Scalable de 3ª generación a 10 nm: hasta 36 núcleos de gran poder para IA y centros de datos

Intel Xeon Scalable 3 generacion Ice Lake SPPara Intel, la gran clave está en una infraestructura flexible que pueda optimizarse a la perfección tanto para las necesidades actuales como para las del futuro. Consideran que la nueva generación de Intel Xeon Scalable llega para satisfacer ese propósito, con una arquitectura que alcanza la suma de 40 núcleos de procesamiento y 80 hilos de alta potencia, que se combinan con otras características muy importantes para conseguir el liderazgo por rendimiento, como una aceleración de IA por hardware, con Intel Deep Learning Boost, AVX-512 y la tecnología Intel Speed Select.

Además, este tope de 40 cores puede llegar a niveles mucho más altos si se usan alguna de las CPUs compatibles con placas de 4 y 8 sockets. Por ejemplo, podemos tener ocho CPUs de 28 núcleos que hagan un total de 224 núcleos por equipo, todos ellos comunicados mediante el Intel UltraPath Interconnect (UPI), su bus de interconexión para las distintas CPUs.

Intel Xeon Scalable caracteristicasOtro gran enfoque de Intel ha estado en la seguridad, cada vez más en el punto de mira en los distintos procesadores. Evidentemente tenemos encriptación total de memoria al igual que en Epyc, pero se le combinan varias características más que pueden resultar muy interesantes:

  • Intel SGX (Software Guard Extensions), que provee de una gran protección gracias al aislamiento de las regiones de memoria a ciertas aplicaciones, independientemente del sistema operativo usado o el resto del hardware.
  • Intel Crypto Acceleration, que incluye distintas extensiones e instrucciones para acelerar algoritmos de encriptación como AES.
  • Intel Platform Firmware Resilience (PFR). Esto incluye una FPGA Intel para mantener la resiliencia del firmware e impedir manipulaciones.

Nuevos Intel Xeon ScalableEstos nuevos Xeon llegan, como decimos, con hasta 40 núcleos en la versión Platinum, mientras que los Xeon Gold y Xeon Silver tienen hasta 32 núleos y 20 núcleos, respectivamente. Todos soportan SGX y 8 canales de memoria, aunque oficialmente de 2666MHz en los Silver, y la mencionada aceleración de IA está en los Platinum.

También es importante destacar que estamos ante los primeros procesadores a 10 nanómetros para servidores de Intel. Y es que estos nuevos Intel Xeon Scalable consiguen esta gran suma de cores en un proceso de fabricación bastante más eficiente.

Otras de sus novedades están en el soporte de Intel Optane PMem 200, una interesante tecnología de la que ya os habíamos hablado en detalle.

Serie de procesadores Xeon Scalable al completo

Intel Xeon Scalable Serie completa de procesadoresIntel ha publicado el detalle de toda la serie de Xeon Scalable de 3ª generación, donde el modelo tope de gama es el Xeon Platinum 8380, que alcanza 3.4GHz en un núcleo y 3.0 en todos con un TDP de 270W y los mencionados 40 cores, a un precio de 8099$. El más barato es el Intel Xeon Silver 4309Y, de 8 núcleos a hasta 3.6GHz, cuyo coste es de 501$, o el Xeon Silver 4310 con 12 núcleos a 3.3GHz de turbo por ese mismo precio.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Parece que Intel Xeon Scalable e Ice Lake-SP pueden estar preparados para plantar cara a AMD Epyc teniendo en cuenta que parten de una gran ventaja en cuanto a cuota de mercado, pero la batalla está servida y habrá que ver si los Epyc Milan pueden con ellos.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba