NoticiasProcesadores

AMD presenta EPYC Milan: AVX2, más seguridad, más caché y ganancias IPC del 19%

AMD nos ha presentados sus EPYC 7003, unos procesadores enfocados a servidores y centros de datos que están basados en la arquitectura Zen 3. La marca confirma el doble de rendimiento en Cloud, HPC y servidores, fijando las ganancias IPC en un máximo de 19%.

EPYC es la gama de referencia en AMD para centros de datos y servidores, pero ahora llega más fuerte que nunca haciendo uso de las últimas novedades de Ryzen 5000. Además, se añaden nuevas instrucciones como INVLPGB o AV2, así como AMD plantea una seguridad para vulnerabilidades como Spectre o Spectre V4. También, se han equipado estos chips con más memoria RAM.

AMD EPYC 7003 presentados con Zen 3 y novedades en seguridad

AMD EPYC 7003

Son 15 los AMD EPYC 7003 que protagonizarán la familia Milan, basada en Zen 3 y un proceso de 7nm mejorado de TSMC. AMD mejora la 2ª generación (Rome) con muchas novedades, entre las que debemos resaltar lo siguiente:

  • Arquitectura Zen 3.
  • Ganancia de IPC de hasta 19%.
  • Todos los núcleos acceden a los 32 MB de caché L3.
  • Nuevos conjuntos de instrucciones.
  • Mejoras de seguridad.
  • Soporte de 4, 6 o 8 canales de memoria DDR4-3200 (RDIMM, LRDIMM, 3DS, NVDIMM-N).
  • Hasta 4 TB de memoria RAM por socket.
  • Hasta 32 dispositivos NVMe.
  • 128 raíles PCI-Express 3.0 y 4.0.
  • Infinity Fabric Gen 2 (xGMI-2).
  • TDP entre 120 y 280W.
  • SNP (Secure Nested Paging).

IPC Zen 3 EPYC

Con la idea de reducir el coste de la memoria, AMD da soporte a sus EPYC 7003 con el intercalado de memoria. Además, esto puede ayudar a mejorar la eficiencia en las CPUs con menos núcleos, así como puede mejorar el rendimiento con pocos módulos DIMM.

AMD EPYC 7003 memoria

La seguridad es un aspecto que se ha mejorado mediante SEV-SNP y Shadow Stack, características que no estaban en Rome. La primera proporciona una mejor protección de la integración de la memoria; la segunda se encarga de agregar una protección frente a un ataque al control del flujo.

Seguridad EPYC Milan

Por otro lado, gracias al Secure Processor que llevará integrado, se autentifica el arranque antes de que los núcleos x86 ejecuten el código BIOS. Autentificada la BIOS, tiene lugar el arranque del sistema operativo o del Hypervisor.

AMD ha aprovechado para hacer hincapié en el aumento del rendimiento en los procesadores EPYC dedicados a centros de datos. Tomando como base 2017, se ha casi triplicado el rendimiento de EPYC en los centros de datos, algo que se rozará en este año 2021. Es curioso el poco crecimiento de Intel, según AMD claro está.

rendimiento AMD EPYC

Procesadores EPYC Milan: especificaciones técnicas

especificaciones EPYC 7003

Llega el momento de presentar a los protagonistas, 15 procesadores que ofrecen una amplia variedad de núcleos: desde 8 hasta 64 núcleos. En concreto, AMD ha querido destacar 4 chips: los 75F3, 74F3, 73F3 y 72F2, como opciones optimizadas en términos de rendimiento por núcleo.

Procesadores EPYC Milan modelos

Como era de esperar, AMD ha comparado sus EPYC 7003 con los Intel Xeon Gold, asegurando que su rendimiento en cargas de trabajo HPC o cloud se sitúa en un 106% por encima. Respecto a máquinas virtuales, la diferencia entre los Xeon Platinum y la 3ª generación de EPYC se eleva al 117%. Traducido en datos generales, AMD asegura que la diferencia de rendimiento general es del 70%.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parecen los nuevos AMD EPYC 7003?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba