Reviews

NZXT N7 B550 Review en Español (Análisis completo)

Más vale tarde que nunca, finalmente sale a la luz la placa base NZXT N7 B550 con la que el fabricante amplía horizontes y se mete ahora en la plataforma AMD. Una decisión sin duda acertada, para todos aquellos que desean tener un setup Full NZXT con una placa que se integra perfectamente con chasis y sistemas de refrigeración líquida.

La estética es muy similar a las versiones para Intel, provista de un completo encapsulado que cubre la mayor parte de la placa, en color negro o blanco. No faltan unos grandes disipadores para el potente VRM que se ha instalado, contando con doble ranura M.2 con una de ellas Gen4 y amplia conectividad USB.

Antes de empezar, agradecemos a NZXT su confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis.

NZXT N7 B550 características técnicas

Unboxing

La NZXT B550 N7 nos llegará en una bonita caja de cartón flexible con el tradicional acabado en color blanco estilo vinilo. En ella vemos fotos y especificaciones de la placa, siempre acompañándose de los colores propios del fabricante. En el interior tendremos una segunda caja de cartón rígido neutro que será el encapsulado principal. Se encarga de guardar la placa sobre un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base NZXT B550 N7
  • Manual de usuario
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas para tarjeta Wi-Fi
  • 2x Tornillos para instalación de SSD M.2

En este caso el paquete no traerá demasiados extras, como por ejemplo cables de extensión para iluminación o para ventiladores.

Diseño exterior y especificaciones de la NZXT B550 N7

Hasta ahora, NZXT solamente había apostado por la plataforma Intel para sus placas base, contado con modelos Z390 y Z490 analizamos por nosotros. Así que la decisión de fabricar también una placa B550 para la plataforma AMD ha sido sin duda una buena noticia, especialmente para aquellos que busquen un setup full NZXT. Es una placa de muy buena calidad y prestaciones como veremos a lo largo del análisis.

En cuanto a su contenido estético, no va a ser muy distinta a la última N7 Z490 que se presentó para Intel. En ella encontramos una completa carcasa basada en un chasis de plástico con elementos metálicos exteriores que prácticamente cubre toda la placa base. La versión que analizamos es la negra, pero también está disponible en blanco. La zona de ranuras de expansión, tarjeta de sonido, chipset y conexión ATX estarán muy sutilmente integradas en este elemento que aporta el siempre estilo minimalista del fabricante.

Esta carcasa se podrá retirar de forma completa extrayendo los tornillos que la sujetan a la parte trasera. Es de fácil manejo e instalación, ideal para un rápido mantenimiento y limpieza. La placa en sí misma, presenta un acabado en color negro liso, exactamente igual que la parte trasera, la cual no dispone de carcasa ni elementos de protección. Tampoco debemos buscar iluminación, porque esta placa no la integra, aunque sí contará con una cabecera 5VDG y otra 12VRGB, así como dos cabeceras NZXT RGB LED propietarias.

Nos paramos un poco en la mitad superior, en donde la NZXT B550 N7 destaca por tener un contundente bloque de disipación pasivo para las dos zonas de VRM. Con una estética simple pero trabajada, acompañada de difusores aleteados y thermal pads para refrigerar chokes y MOSFETS. De forma independiente se ha colocado un protector de plástico en la zona de puertos que aísla las conexiones, mejora la estética y permite tener preinstalada la chapa del panel I/O.

Nos gusta mucho el hecho de solamente ver las conexiones necesarias a través de la carcasa dando una sensación de limpieza y con excelente accesibilidad. Además, NZXT ha tenido el detalle de colocar un puerto USB 3.2 Gen2 interno, así como una zona específica para puertos SATA y USB 3.0 en el borde lateral con salida a 90o. Está pensada precisamente para un chasis de la marca y su método para pasar cables hacia el compartimento principal.

La otra mitad de la placa solamente dejará visible los slots de expansión y una gran zona de conexiones en el borde interior. Cada ranura M.2 cuenta con una placa metálica desmontable que podrá hacer la función de disipador. Pero las dos que hay no cuentan con almohadillas térmicas, así que al final terminan siendo un poco elementos de adorno. En este aspecto, debería de haberse trabajado un poco más en una refrigeración más efectiva para los SSD. Finalmente, el chipset cuenta con un disipador pasivo de bastante extensión, con una rejilla en la carcasa exterior para permitir la expulsión de aire caliente.

Respecto a las conexiones internas para ventilación, tenemos un total de 7 cabeceras de 4 pines, una de ellas específica para Bomba AIO que utilizaremos en el análisis y otra para disipador de CPU. Además, se incluyen hasta 6 cabeceras para conexiones USB internas y botones para arranque y reset de placa on-board. Esto facilita mucho el control por parte del usuario para etapas de overclocking o bancos de prueba. En la zona I/O trasera tampoco faltarán los bonotes para Clear CMOS y BIOS Flashback. Esta vez no se ha implementado panel de códigos Debug LED, aunque sí tendremos panel POST para arranque.

VRM y fases de alimentación

Tras ver el diseño general de la NZXT B550 N7, es el turno de entrar en detalle para cada uno de sus elementos, y el primero será la configuración VRM. Y la fase de entrada de energía consistirá en una cabecera de 8 pines y otra de 4 pines, algo que ya nos da un buen adelanto de la capacidad que es capaz de desarrollar. Estas cabeceras no tendrán refuerzo metálico, pero sí pines sólidos.

En la etapa DC-DC tendremos un total de 14 MOSFETS en configuración 12 para CPU y 2 para SoC. Se utilizarán convertidores de triple estado, 12 de ellos modelo SIC654 y los otros dos SIC654A construidos por Vishay. En ambos casos se trata de etapas con capacidad nominal de 50A operando sobre un voltaje mínimo de 2,5V y máximo de 24V bajo una frecuencia de 2000 kHz. La única diferencia entre ambos elementos es que la versión 654A usa una modulación de pulso a 3,3V mientras que en los 654 será de 5V. A estas fases principales se le sumarán otras dos secundarias para el VCCM con MOSFETS Intersil R44220001.

Debemos tener en cuenta que la configuración principal cuenta con duplicadores de señal modelo 17AF XLSD, los cuales estarán situados en la parte trasera de la placa. Las dos fases para SoC no contarán con duplicador. A estos MOSFETS le acompañan una etapa de alisado compuesta por 14 chokes metálicos de 60A y condensadores sólidos Nichicon FPCAP 12K Black. Finalmente, el sistema estará gestionado por señal PWM digital mediante un controlador modelo RAA22900U de RENESAS.

El fabricante ha hecho un buen trabajo en sus dos últimos modelos con elementos de mayor potencia y mejor disipación, aunque todavía está un paso por debajo de fabricantes como Asus, MSI o Gigabyte en placas de gama media/alta.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

El chipset que se implementa en esta NZXT B550 N7 obviamente es el AMD B550, perteneciente a la gama media en prestaciones por debajo del X570. Este ofrecerá compatibilidad con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, 5000 Zen 3, Ryzen de la serie PRO y APU Ryzen 4000G. Por otro lado, no es compatible con procesadores Zen ni Zen+ como los Ryzen 2000 o las APU Ryzen 3000G. El socket utilizado será el AM4, con sus respectivos brackets de instalación rápida y backplate metálico.

Este B550 es un chipset que va a soportar overclocking para los procesadores del Team Red. Cuenta con 8 carriles PCIe 3.0 y capacidad de hasta 4 puertos USB 3.2 Gen2 o ancho de banda total equivalente. No contará con carriles PCIe Gen4, pero sí que admitirá los 20 carriles PCIe 4.0 de las CPU AMD Ryzen, estando disponibles para una ranura de expansión y una conexión M.2.

En cuanto a capacidad de memoria RAM, se mantiene invariante con 128 GB DDR4 en configuración Dual Channel a través de 4 ranuras DIMM sin refuerzo metálico. Será capaz de soportar velocidades máximas de 4733 MHz si utilizamos APUs Renoir, y 4666 MHz con el resto de modelos incluidos los Ryzen 5000 Vermeer. Recordemos que la última generación Ryzen soporta memorias de hasta 4000 MHz en relación de frecuencias 1:1 con el bus Infinity Fabric mejorado.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos a ver la capacidad de expansión de alta velocidad de la NZXT B550 N7, que no será muy distinta a lo que ofrecen otros modelos de altas prestaciones. Se ha optado por compartir el mínimo de carriles posibles, pero serán suficientes conexiones para cualquier usuario.

Tal y como vemos en imagen, tendremos un total de 2 ranuras PCIe x16 y otras 2 PCIe x1. Quizás lo normal en una placa ATX sean 5 conexiones, pero no consideramos que sea una desventaja. Estas ranuras se repartirán los carriles y funcionarán de la siguiente forma:

  • PCIE1 (empezando por arriba) estará conectada 16 carriles PCIe de la CPU, así que será capaz de funcionar, bien en modo Gen4 o Gen3 dependiente de la CPU instalada. No comparte bus.
  • PCIE3 pese a tener un formato x16, solamente tiene 4 carriles efectivos, operando en modo PCIe 3.0 al estar conectada al chipset.
  • PCIE2 y 4 serán las ranuras x1, nuevamente conectadas a los carriles del chipset y sin compartir conexión con otros elementos.

Como el resto de placas de nueva generación, dispone de la función Smart Access Memory (Resizable Bar) que conecta la memoria VRAM de las GPU Radeon RX 6000 con las CPU Ryzen 5000, y lo mismo ocurrirá con las GPU Nvidia al ser actualmente compatibles. en este caso solamente tendremos soporte de multi-GPU AMD CrossFireX de 3 vías, y no para Nvidia SLI por no estar ambas ranuras conectadas a la CPU.

La configuración de almacenamiento consistirá en 6 puertos SATA III a 6 Gbps y 2 ranuras M.2, que en ningún caso comparten carriles con ranuras de expansión. La conexión de estos elementos al bus principal se hace de la siguiente manera:

  • La ranura M2_1 (superior) está conectada a los 4 carriles restantes del procesador, así que funcionará en modo PCIe Gen4 con procesadores Ryzen 3000 y 5000. Soporta SSD en tamaños 2242, 2260 y 2280
  • La ranura M2_2 (inferior) está conectada al chipset, así que funcionará solamente en modo PCIe Gen3 o bien en modo SATA al ser compatible con AHCI. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, así que estos quedarán inhabilitados en caso de que la usemos.
  • Los 6 puertos SATA también estarán conectados a los carriles del chipset como ocurre siempre.

Esta placa soportará RAID 0, 1, 5 y 10, añadiendo finalmente la posibilidad de hacer RAID 5 avanzados igual que ocurre en las placas Intel. De igual forma, tendremos compatibilidad con AMD StoreMI y el resto de tecnologías asociadas a AMD.

Conectividad de red actualizada y tarjeta de sonido de gama alta

Este apartado va a ser bastante bueno para la NZXT B550 N7 por incluir los elementos propios de la gama alta, y además actualizados a la última versión.

Empezando por la conectividad de red, en primer lugar, tendremos un chip Realtek RTL8125BG capaz de soportar un ancho de banda igual a 2500 Mbps. Esto no es realmente una sorpresa al ser la interfaz más usada en placas de nueva generación.

La mayor novedad estará en la tarjeta inalámbrica, pues ya se equipa una Intel AX210 Wi-Fi 6E. Esta nueva generación implementa la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) para mejorar la robustez de la conexión y añadir canales extras con mucha menor saturación a través de un tercer SSID específico para 6E (además de los ya presentas en 2,4 GHz y 5 GHz). Las características de ancho de banda permanecen invariantes, de 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y 6 GHz, y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz en conexiones 2×2 a un máximo de 160 MHz y 40 MHz respectivamente. De esta forma igualará en prestaciones a las nuevas placas Z590 Intel lanzadas para la nueva generación, al ser contemporánea de ellas. La tarjeta Wi-Fi se ha instalado directamente en una ranura M.2 2230 CNVi entre las ranuras PCIE1 y PCIE2.

Por parte de la tarjeta de sonido, también tenemos un potente codec como es el Realtek ALC1220. El de mejores prestaciones disponible con una capacidad máxima de 8 canales de audio en alta definición, 120 dB SNR en salida y reproducción a 32 bits /192 kHz en modo estéreo. Además de esto, incorpora un amplificador diferencial NE5532 específico para la conexión del panel frontal y soportando headset nivel profesional con impedancia de hasta 600 Ohmios. La tarjeta interna utiliza condensadores Nichicon Fine Gold de alta calidad y por supuesto 5 conexiones Jack y puerto S/PDIF.

Puertos E/S y conexiones

Vamos llegando a la recta final del análisis de componentes, y es el turno de ver todas las conexiones para periféricos disponibles en la NZXT B550 N7.

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de BIOS Flashback
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.1
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (celeste)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 5x Jack de 3,5 mm chapados en oro de 15 micras
  • 1x S/PDIF para audio digital

Tenemos una excelente cantidad de conexiones, también beneficiados por renunciar a una 5ª ranura PCIe. Serán nada menos que 10 puertos USB de los cuales 4 estarán funcionando a 10 Gbps y otros 3 a 5 Gbps. También se ha cubierto la necesidad de utilizar gráficos integrados de las APU Renoir gracias a un HDMI 2.1.

Esta placa permitirá actualizar su BIOS directamente desde dispositivos flash gracias a la función Instant Flash. A todos os sonará por ser la tecnología asociada a las placas ASRock, de la cual, esta NZXT B550 N7 vemos algunas otras similitudes como la interfaz de la BIOS que será propia de esta marca. El puerto USB que usa la función Flashback estará claramente marcado en color blanco en el panel E/S.

Los puertos internos que tenemos serán los siguientes:

  • 7x Cabeceras para ventiladores PWM / DC (5 SYS_FAN, 1 CPU_FAN y 1 AIO PUMP)
  • 2x Conexiones NZXT RGB para tiras propietarias
  • 1x Cabecera 12VRGB de 4 pines efectivos
  • 1x Cabecera 5VDG de 3 pines efectivos
  • 3x USB 2.0 (hasta 6 puertos)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (hasta 4 puertos)
  • Conector de audio frontal AAFP
  • Conector F_PANEL

Se ha maximizado todo lo posible la capacidad para puertos USB internos, no solo útiles para los paneles I/O de chasis, sino también para conectar posibles controladores de iluminación NZXT que añadamos al setup. Por el camino se quedan otras conexiones como el TPM o cabecera para añadir tarjetas Thunderbolt.

La capacidad de iluminación es excelente, con hasta 4 cabeceras, dos de ellas propietarias de NZXT para sus tiras LED HUE por ejemplo, soportando hasta 40 LED direccionables cada una para hacer un total de 80. La cabecera 5VDG admite 15W de potencia máxima a 5V/3A, mientras que la 12VRGB soportará 36W como máximo a 3A. Por último, tendremos una gran cantidad de cabezas para ventiladores con control PWM.

Banco de pruebas

Dejamos atrás las características externas para centrarnos en las pruebas de estabilidad y overclocking de la NZXT B550 N7. Para ello utilizaremos nuestro AMD Ryzen 9 5900X junto al siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

NZXT B550 N7

Memoria:

16 GB Trident Z NEO DDR4 3600 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

La BIOS sobre la que hemos trabajado será la AGESA 1.1.0.0 V2, ya compatible con todas las CPU AMD actuales y añadiendo soporte SAM para GPU Radeon RX 6000. Dado que la placa aún no se ha lanzado y el fabricante no nos ha suministrado ninguna versión más reciente, consideraremos que es la última disponible en la fecha de esta review.

Al igual que ocurre con las otras placas de NZXT, la interfaz es claramente similar a la que encontramos en las placas ASRock al haber trabajado ambos fabricantes en conjunto, aunque con ligeras modificaciones por parte del fabricante para hacerla más minimalista. Al igual que la gran mayoría, tendremos un total de 8 apartados en los que interactuar con ratón o teclado.

En el primero de ellos se hace un resumen del hardware conectado y la velocidad actualmente fijada para las memorias. El segundo será el más importante, por contar con las opciones relativas al overclocking de CPU y memoria RAM. Hemos fijado manualmente el perfil XMP para las memorias, mientras que el modo de funcionamiento de la CPU lo hemos mantenido en stock. En el apartado de configuración avanzada serán donde tengamos características como el RAID o Resizable Bar. El resto de menús serán similares a otras BIOS, con herramientas Instant Flash para actualización de firmware o borrado seguro de SSD.

En general, sencilla de leer y utilizar, son demasiadas opciones avanzadas en el apartado de alimentación y VRM, y muy familiar en mi caso por tener una placa ASRock. Aunque aquí no tenemos herramienta para gestión de ventiladores, es una tarea que podremos hacer desde el software NZXT CAM compatible y que podremos instalar en Windows.

Temperaturas

Pasamos a realizar un test de estabilidad de 12 horas con Prime95 para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 12 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM al no contar con sensor interno. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 33ºC 40ºC

El VRM funciona a la perfección con una CPU tan potente como está, y las temperaturas del VRM se mantienen bastante bajitas en superficie.

Overclocking y voltajes

Como ocurre siempre en las palcas AMD, el voltaje de los núcleos no es el mejor ajustado precisamente, y vemos picos de hasta 1,5V que es demasiado para este procesador. Bajo estrés con la configuración de stock a 4,6 GHz en todos los núcleos, tenemos valores de 1,35V aproximadamente.

Recomendaríamos hacer un ajuste manual para mejorar las prestaciones, con AMD Ryzen Master, o mucho mejor, con CTR (ClockTuner for Ryzen) para ajustar los parámetros perfectos en nuestro procesador. Hemos efectuado un overclocking de 4,65 GHz en todos los núcleos a 1,282 V, para obtener cifras de consumo y temperaturas mucho mejores. Esta placa no parece haber soportado 1,275 V en modo normal, pero bastará con poner el Load Line Calibration en L2 para que ofrezca una mejor estabilidad.

Palabras finales y conclusión acerca de la NZXT B550 N7

Terminamos este análisis en donde conocemos la nueva apuesta de NZXT para la plataforma B550 de AMD con la que pretende que sus fieles puedan crear un setup Full NZXT. Esta placa puede quedarse en un puesto entre la gama media y alta dentro de este chipset B550.

En cuestión de diseño y construcción, esta placa es muy similar a que la tenemos para la plataforma Intel, con una amplia carcasa de plástico y metal que cubre prácticamente al completo la PCB. Estará disponible en blanco o negro, aunque nos ha faltado la presencia de disipadores como tal para las ranuras M.2. Si bien tenemos placas sobre ellas, no se han colocado thermal pads, y tampoco ofrecen un grosor demasiado elevado como para absorber mucho calor.

El VRM es suficientemente potente como para lidiar con los procesadores más potentes de la gama. Si bien NZXT ha sido un poco conservador al colocar duplicadores de señal, algo que ya solo se utiliza en la gama media. No ha defraudado en capacidad de overclocking y estabilidad, aunque hemos visto voltajes algo elevados para este 5900X. Recomendamos ajustarlos manualmente o mediante CTR para optimizar al máximo el sistema.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En cuanto a extras, también está a un gran nivel, con 10 puertos USB externos y hasta 6 internos que vendrán muy bien para controladores de iluminación NZXT. Cabeceras de iluminación tampoco van a faltar y hay suficientes cabeceras PWM para conectar ventiladores. dispone de botones de encendido y reset on-board, así como función de BIOS FlashBack. La BOS es sencilla de manejar, y con interfaz muy similar a la de placas ASRock.

La NZXT B550 N7 aparecerá pronto en el mercado a un precio que todavía no conocemos con certeza. Pondríamos por delante de ella los modelos de los fabricantes principales, aunque esta goza de excelente calidad y prestaciones, ideal para los fieles a la marca que priorizan la estética.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO PERFECTO PARA PRODUCTOS NZXT

CUBIERTAS PARA M.2 SIN THERMAL PADS
+ AMPLIA CONECTIVIDAD USB INTERNA Y EXTERNA – VOLTAJES DE STOCK ALGO ELEVADOS

+ DOBLE RANURA M.2 Y SOPORTE PCIE 4.0

+ TARJETA WI-FI 6E INTEGRADA

+ TARJETA DE SONIDO DE GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

NZXT B550 N7

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 87%
EXTRAS - 87%
PRECIO - 86%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba