Reviews

OnePlus 9 Review en Español (análisis completo)

El OnePlus 9 ya está aquí, justo casi un año después del lanzamiento de su predecesor, la compañía vuelve a la carga con uno, de sus dos, buques estrella. Este nuevo modelo no viene a revolucionar o trastocar el mercado de los smartphones, sino a mejorar los pocos aspectos que tenían margen de mejora en el modelo anterior.

Con el OnePlus 9, uno de los cambios más evidentes es el pasó del anterior Snapdragon 865 al reciente Snapdragon 888, como no podía ser de otro modo si querían estar a la cabeza.  Junto a la, potencia, los mayores cambios los encontraremos en el refresco 120 HZ Fluid Display del que dispone la pantalla, pero sobre todo en lo que respecta a la calidad de sus cámaras. OnePlus ha estado trabajando codo con codo con la famosa fabricante de cámaras Hasselblad, que se fundó hace más de siglo y medio, y cuyas cámaras son las responsables de las espectaculares fotografías de la llegada a la luna.

Como siempre, lo mejor es ponerse manos a la obra y comprobar que resultados da este OnePlus 9.

OnePlus se sigue manteniendo como una de las empresas que mejor trabajo hacen con cada uno de los smartphones que lanzan al mercado. Agradecemos enormemente su confianza al cedernos el OnePlus 9 para poder hacer posible este análisis.

Características Técnicas de OnePlus 9

Características técnicas OnePlus 9

Unboxing OnePlus 9

Para la caja del OnePlus 9, la marca china mantiene su seña de identidad y encontramos una enorme caja rectangular del característico color rojo vívido que siempre ha acompañado a la compañía. El estilo minimalista aún está de moda y por ello, los únicos elementos que rompen el liso color rojo son el nombre de la marca serigrafiado en rojo metalizado en el frontal junto con el inciso de la colaboración con Hasselblad, y también encontraremos serigrafiados los logos de ambas marcas en los laterales.

La parte trasera, que es parte de la caja interior, es de color negra y muestra algunos datos de interés sobre el modelo y tecnologías incorporadas.

Una vez abierta la caja, encontramos inicialmente el OnePlus 9, pero si miramos el interior de la tapa, veremos una funda roja de cartón que incluye una carta de bienvenida, el pincho extractor de la bandeja SIM y algunos folletos habituales sobre seguridad y la guía rápida de usuario.

Al levantar el cartón donde yacía el OnePlus 9, hallamos una muy bienvenida funda de gel transparente. Bajo ella el cable WARP de carga microUSB C de colores rojo y blanco enrollado de manera cuidadosa y elegante, y junto a él, también encontramos el adaptador de corriente WARP de 65 W.

OnePlus 9 reviewEl contenido completo de la caja es:

  • OnePlus 9.
  • Adaptador de corriente WARP de 65 W.
  • Cable de carga microUSB C.
  • Guía rápida de usuario.
  • Folleto de bienvenida.
  • Folleto de seguridad y garantía.
  • Extractor de bandeja SIM.
  • Plástico protector de pantalla ya colocado.

OnePlus 9 review

Diseño con una trasera que enamora

El OnePlus 9 sigue apostando por un diseño elegante y premium del que lleva haciendo gala desde sus primeros modelos. En este modelo han variado ligeramente el estilo, dotando los bordes de una suave curva hacia la parte trasera que hace que se sienta muy cómodo en la mano. Para reforzar el agarre, pero sin romper esa elegancia de la que presumen, han añadido a los bordes un marco de fibra de vidrio con aspecto metalizado.

OnePlus 9 review

Es curioso como han optado por no añadir a la pantalla la curvatura que se podía ver en modelos anteriores. De este modo, la parte frontal queda bien delimitada de los bordes laterales de manera recta. Esto le resta puntos al diseño final, pero se los añade a la ergonomía y su manejo. En algunas ocasiones fastidia activar sin querer algo en el borde de la pantalla.

La parte frontal del OnePlus 9 tiene las esquinas curvadas como es habitual hoy en día y cuenta con una pantalla de 6,55 pulgadas con una superficie útil de 87%. Al tener no tener la pantalla curva, cuenta con un marco de 2 mm en los lados izquierdo y derecho y de 3 mm arriba y abajo. No le queda nada mal pero tampoco es un diseño muy rompedor o sorprendente.

OnePlus 9 review

Para la cámara frontal, se mantiene el pequeño agujero dentro de la pantalla en la zona superior izquierda, muy cerca de la esquina donde realmente no molesta. Las notificaciones aparecen justo a la derecha del agujero. Justo entre el borde superior de la pantalla y el pequeño marco del OnePlus 9, se sitúa el altavoz para llamadas y escuchar contenido multimedia en estéreo. La pantalla como siempre, cuenta con la protección anti arañazos Gorilla Glass. Además, ya se incluye colocado un plástico protector de pantalla que añade una capa más de protección.

Como consecuencia de las pulgadas de la pantalla, las medidas del OnePlus 9 son de 160 x 74.2 x 8.7 mm y 192 gramos de peso. En China e India las medidas y el peso están ligeramente recudidos debido al no incorporar el cargador Qi inalámbrico. Son unas medidas que no se sienten excesivas, al igual que su peso, que parece menor en la mano.

Una de las partes más bonitas del OnePlus 9 es su parte trasera fabricada en cristal y protegida también por Gorilla Glass. Más allá del cristal, lo que llama la atención son sus colores metalizados. Se han inspirado en la naturaleza para sus nombres en conjunción con el color al que corresponden: Winter Mist o Niebla Invernal, que es del que disponemos para el análisis; Arctic Sky o Cielo Ártico y Astral Black o Negro Astral. Todos tienen buena pinta, pero me quedaría con este, con el Winter Mist que tiene un tono púrpura realmente bonito.

OnePlus 9 review

 

Por muy interesante que sean los colores, la parte trasera incluye más cosas. En la parte inferior, solo vemos serigrafiados algunos dates del modelo y la compañía. En el centro se sitúa el logo de la OnePlus.

Faltan las cámaras que, las encontramos en un módulo rectangular en la esquina superior izquierda. Este modulo cuenta con un resalto de 1 mm. En ese nivel encontramos verticalmente una junto a otra las 3 cámaras que posee el OnePlus 9. La superior es la principal, la intermedia es la ultra panorámica y la inferior y más pequeña es la monocromática. A un lado, se halla el doble flash LED y el nombre Hasselblad serigrafiado.

OnePlus 9 review

Las dos cámaras principales cuentan además con otro pequeño borde de 1 mm que las hace sobresalir y ser una parte propensa a golpes, aunque seguramente sus cristales cuenten con Gorilla Glass, es algo que debemos confirmar.

En lo que respecta a los bordes del OnePlus 9, se presentan bastante continuistas. En el borde superior únicamente está el micrófono para cancelación de ruido. En la mitad superior del lateral izquierdo hallamos los botones de volumen que están formados por un único botón.

El lateral derecho cuenta en su parte mitad superior con el botón de encendido y apagado e inmediatamente sobre él está el interruptor para cambiar entre los diferentes modos de sonido: arriba modo silencioso, en medio para vibración y abajo para activar el sonido. Por último, el borde inferior posee la bandeja para dos tarjetas nanoSIM, el micrófono para llamadas, el puerto microUSB 3.1 GEN1 de tipo C y el altavoz multimedia.

El diseño hay que reconocer que sigue siendo bueno pero muy similar a lo ya visto anteriormente.

Pantalla Fluid AMOLED 120 Hz

La pantalla de 6,55 pulgadas y de tipo Fluid AMOLED 120 Hz cuenta con una resolución de FullHD+ de 2400 x 1080 píxeles, que da una densidad de 420 píxeles por pulgada, muy buena pero común últimamente. Deberemos fijarnos en su hermano mayor para ver un salto.

OnePlus 9 reviewLa mayor tasa de refresco, a 120 Hz se está volviendo cada vez más usual y cambia enormemente nuestra interacción y feedback, que aumenta de por sí la sensación de fluidez con la que ya cuenta el sistema. Obviamente, gasta más batería, pero podemos volver a los 60 Hz cuando queramos.

El ratio de pantalla 20:9 que apareció el año pasado, viene para quedarse este 2021. Muy útil para redes sociales o páginas web, pero no tanto para vídeos. Seguimos teniendo que tener bandas negras a los lados o hacer zoom y recortar imagen.

Los colores por defecto en este OnePlus 9 vienen configurados en Intenso, como le gusta a mucha gente. Unos colores que resaltan y están saturados. Se ven muy vívidos, pero personalmente prefiero una colorimetría más natural y así podremos encontrarlo en los ajustes de pantalla.

Es posible, elegir un ajuste avanzado y esto nos permite ampliar la gama AMOLED, pero ello satura incluso más los colores. Se nos permite elegir además el espacio de color sRGB tan común en monitores o el espacio de color Display P3 que es más usual en el entorno cinematográfico.

OnePlus 9 reviewLos colores negros, como ya se sabe, son realmente negros puros, ya que esos píxeles permanecen apagados. Por ello es recomendable hacer uso del modo oscuro si se desea ahorrar batería. Al menos que alguien odie realmente ese modo.

 

Con los ángulos de visión no hay queja. Con la calidad de las pantallas estos últimos 5 o 6 años, es tarea casi imposible encontrar un smartphone con malos ángulos de visión.

El OnePlus cuenta con un brillo máximo de 1.100 nits y certificación HDR10+. En este aspecto, ese brillo es el que OnePlus mide en laboratorio en una pequeña porción de pantalla en su pico máximo. Durante nuestro testeo, aumentando el brillo manualmente al máximo, este ronda los 550 nits. Hace falta dejar el sensor de brillo en modo automático adaptativo para que la pantalla alcance los 830 nits. Lejos de los 1.100 pero muy buenos de todos modos.

Este gran brillo viene que ni pintado para aquellos vídeos que soportan HDR y que hace que esta tecnología luzca realmente bien.

En los ajustes podemos activar un modo de Tono cómodo para adaptar los colores según la luz exterior y se mejore la visualización de la pantalla. A este modo se unen un modo para intensificar el color de los vídeos y otro para aumentar la resolución de vídeos tales como los de Instagram. Funciones que están bien, pero cuya utilidad real está en duda. Una de las funciones más icónicas de este tipo de pantallas es el Modo Ambiente, que permite mostrar mensajes o la hora mientras la pantalla está apagada y cuyo consumo de batería es muy bajo.

Más allá del sonido estéreo

Aunque no sean quizás los mejores altavoces estéreos de un smartphone, me siguen pareciendo una delicia cada vez que escucho alguna canción, juego o veo alguna película o trailer.

OnePlus 9 review

 

El sonido estéreo en general se escucha con bastante potencia y con una claridad notable. A su vez, sé que mantiene un buen nivel en las diferentes frecuencias, incluso en las bajas que son las que suelen fallar a veces. El OnePlus 9 consigue unos buenos bajos al usar su interior como caja de resonancia, lo que se hace notar mientras se sostiene.

Este sonido se ve enriquecido con la tecnología Dolby Atmos, que optimiza la salida de audio automáticamente en función de lo que estamos reproduciendo. Este ajuste se puede modificar manualmente para optimizar el audio según si vemos una película o escuchamos música.

La tecnología Dolby Atmos no está sola y se ve apoyada con el nuevo codec de audio WCD9385 de audio y la plataforma Qualcomm Aqstic para lograr un sonido aún más rico.

Al usar auriculares Bluetooth se activa la tecnología se activa por defecto otra tecnología de Qualcomm, su algoritmo de compresión Qualcomm aptX que permite optimizar la compresión y el ancho de banda del sonido inalámbrico. La calidad percibida con unos auriculares Razer es realmente buena, pudiéndose percibir claramente y con contundencia gran parte de los detalles del sonido.

OnePlus 9 review

En este apartado también se abren unos ajustes específicos de los auriculares que permiten elegir entre varios estilos de audio, entre ellos uno que matiza aún más el sonido y que no realiza un mal trabajo. Hubiera sido interesante probar unos auriculares propios de la compañía.

OnePlus 9 sinónimo de potencia bruta

OnePlus 9 review

El OnePlus 9 cuenta con un rendimiento increíble gracias al Snapdragon 888 5G que monta, el más potente de la compañía hasta la fecha. Un SoC Octa-Core que cuenta con un núcleo Cortex-X1 a 2.84 GHz, tres Cortex-A78 a 2.42 GHz y cuatro Cortex-A55 a 1.80 Ghz que vienen acompañados por la GPU Adreno 660. Se puede encontrar dos modelos con 8 GB o 12 GB de la nueva memoria RAM LPDDR5, que ofrece velocidades de hasta 6.400 megabits por segundo y es 1.5 veces más rápida de la anterior memoria LPDDR4X.

Con toda esta potencia bruta y la buena optimización con la que cuenta el OnePlus 9, nos hemos encontrado un rendimiento perfecto. El sistema operativo se mueve con una fluidez pasmosa, que se ve magnificada por los 120 Hz de refresco de la pantalla.

Todas las apps y juegos han respondido y corrido perfectamente, sin ninguna caída de frames. Es difícil encontrar un juego hoy en día en Android que le pueda sacar las costuras al OnePlus 9. Este smartphone cuenta con un Modo Juego a través de su app para lanzar los juegos y maximizar la experiencia a la vez que se bloquean las notificaciones y llamadas, algo muy útil en este tipo de situaciones.

OnePlus 9 review

El benchmark con nuestro modelo de prueba con 12 GB de RAM y 256 de almacenamiento ha dado un resultado en AnTuTu de 782.712, lo que lo pone el primero en la lista por encima de cualquier otro smartphone actual. Quizás solo pueda rivalizar con su hermano mayor Pro.

Durante los momentos de máximo rendimiento hemos notado un leve aumento de temperatura en la parte trasera en torno a los 34 grados. Una temperatura bastante baja y despreciable en términos de molestia.

En concordancia con los modelos según su memoria RAM, podemos encontrar dos cantidades de almacenamiento UFS 3.1 de 128 GB y 256 GB respectivamente. Una memoria de almacenamiento capaz de escribir 1.200 MB/s y leer 2.100 MB/s. Por desgracia, no se puede expandir la memoria mediante microSD.

OnePlus 9 review

Sensores de desbloqueo

El desbloqueo mediante la huella dactilar en la pantalla es perfecto, funciona de manera rápida y precisa. En la primera configuración era necesario encender el teléfono para usar la huella, tras su primera actualización, basta con cogerlo de la mesa para que se encienda sola la pantalla y solo baste con poner el dedo en su sitio. El desbloqueo es prácticamente inmediato.

Con el reconocimiento facial ocurre lo mismo, no hemos tenido ningún problema, ya sea usando gafas de sol o de vista. El reconocimiento se realiza perfectamente mediante su IA. Con poca luz y mediante la luz de la pantalla también se conseguía completar el reconocimiento, únicamente tomando un segundo más de procesamiento.

OxygenOS 11 ahora a sus anchas

En este aspecto el OnePlus 9 viene con lo esperado, Android 11 y la capa de personalización OxygenOS11. Una capa que siempre nos ha encantado, al llevar lo mejor de Android Puro con los toques y añadidos de la propia OnePlus.

En los primeros momentos de uso veremos que el OnePlus 9 funciona perfectamente, pero tras la primera actualización, que ya se encuentra disponible, todos los posible fallos o ajustes que pudieran faltar para su lanzamiento, se incluyen. En mi caso, la única ausencia que noté antes de actualizar fue la de la conexión 5G. Tras actualizar a la versión 11.2.1.1, esta opción apareció, así que nadie se asuste tras su primer encendido. Es una actualización de solo 349 Mb, aunque se descarga de manera lenta.

OnePlus 9 review

Una vez todo configurado, OxygenOS 11 rinde fabulosamente bien y fluido en todo momento. Esta versión cuenta con todos los ajustes previos de la compañía, a los que se suma la posibilidad de activar un historial de las notificaciones recibidas, gestionar nuestros pagos y la domótica de la casa al mantener pulsado el botón de apagado o activar el modo ZEN que nos aleja de las distracciones por el uso excesivo del smartphone.

La interfaz de Ajustes se ha visto rediseñada y al instalar cualquier nueva app, podremos configurar sus permisos para siempre o solo mientras la app esté en uso. Un ajuste que viene genial para evitar accesos indeseados mientras no las estamos usando. En este aspecto viene muy completo.

Donde más se aleja el OnePlus 9 de Android Puro es en la personalización de su sistema, que va más allá y añade multitud de características extras para dejar el sistema a nuestro gusto.

No es una capa que añada mucho Bloatware o apps basura. El sistema viene de forma predeterminada con las apps de Google, aunque no se entiende que no se puedan desinstalar todas, por suerte se pueden inhabilitar. Se añaden algunas apps más de OnePlus que por suerte se pueden eliminar menor la Galería y un par más. Y se incluye alguna app extra como Netflix, que se puede también inhabilitar, pero no desinstalar.

En general, cuenta con todas las opciones posible que uno haya podido ver en los últimos años. Requeriría un artículo aparte describir todos lo ajustes con los que cuenta, por ello, mejor os dejo con unas imágenes que valen más que mil palabras.

Cámaras con Hasselblad

OnePlus 9 review

A diferencia de lo visto en modelos anteriores, para este OnePlus 9 la compañía ha contando con la inestimable ayuda de la marca sueca Hasselblad, que lleva en el negocio fotográfico desde hace más de un siglo. Aparte de ser una prestigiosa fabricante de equipos fotográficos y lentes, sus cámaras han realizado muchas de fotos famosas a lo largo del siglo XX, tanto en algunas guerras como en el espacio. La calidad de su trabajo es innegable.

OnePlus 9 review

Tras conocer de esta colaboración, pusimos fe en uno de los aspectos más críticos en los smartphones, más aún en los de gama alta. Antes de nada, saltemos a las especificaciones de cada sensor:

  • Cámara principal: cuenta con un sensor Sony IMX689 de tipo CMOS de 48 megapíxeles con un tamaño del sensor de 1/1,43 pulgada, tamaño de píxel de 1.12 micras en fotos de 40 mpx o 2.24 al realizar la fusión de píxeles 4 en 1 para fotos de 12 mpx.
    La apertura focal es de f/1.8. Esta cámara tiene una lente de 7 elementos, autoenfoque, estabilización electrónica, imágenes RAW de 12 bits, ISO dual de forma nativa y 3-HDR.
  • Cámara gran angular 140º: cuenta con un sensor Sony IMX766 de tipo CMOS de 50 megapíxeles con un tamaño del sensor de 1/1.56 pulgadas, un tamaño de píxel de 1 micra y una apertura focal f/2.2.
    Esta cámara posee una lente freeform para reducir la distorsión producida por las lentes angulares y cuenta con autoenfoque.
  • Cámara monocromática de 2 megapíxeles.

Tanto la cámara principal como la gran angular cuentan cómo es común hoy en día con pixel binning, para agrupar los píxeles y obtener unas imágenes más nítidas.

OnePlus 9 reviewLa cámara principal por defecto hace las fotos a 12 megapíxeles usando esta fusión de píxeles, pero se puede seleccionar la opción de Alta resolución para realizarlas a 48 megapíxeles. Al menos que queramos imprimir la foto o hacer algún recorte posterior de ella, no vale la pena esta opción pues el detalle en ambas es similar y la de 48 al tener más resolución también ocupará más espacio en el OnePlus 9.

Las imágenes tomadas con la cámara principal en exteriores con luz diurna cuentan con una gran calidad. Algo que se puede apreciar sobre todo en la gran cantidad de detalles de las instantáneas. Es uno de los puntos fuertes de esta cámara, pero eso solo no basta. Hemos podido comprobar que tanto los colores como el contraste reflejan fielmente la escena a fotografiar. Contamos con unos colores ricos y fidedignos, que no pecan de estar lavados ni sobresaturados.

OnePlus 9 review

Otro aspecto que maneja muy bien la cámara principal del OnePlus 9 es el rango dinámico. Es necesario aclarar que a excepción de en los videos, en todas las fotografías el modo HDR se encuentra por defecto activado en un modo que se llama Ultrashot HDR y el reconocimiento de escena inteligente. Hay que reconocer que de forma automática realiza un gran trabajo y gente de mi alrededor han quedado sorprendido de el resultado de algunas fotografías, sobre todo de lo bien representado que queda el cielo.

De noche de nuevo sorprende el nivel de detalle capturado por la cámara. Los colores siguen captándose de manera bastante precisa y fiel, por otro lado, se mantiene un alto contraste que termina de aportar el punto para que las fotografías nocturnas sean tan buenas. Con el Modo nocturno activado, se consigue captar más luz y se gana en intensidad y viveza de los colores, ya de por sí buenos. No se aprecia mucho ruido o grano como cabría esperar.

OnePlus 9 review

En interiores, se conserva una calidad general meramente buena. De día, los colores son muy correctos y solo se pierde algo de definición, mientras que, en interiores con luz artificial, los colores siguen siendo buenos pero la definición decrece considerablemente.

OnePlus 9 review

El modo retrato se puede utilizar tanto en una sola persona como en varias. En ambas ocasiones el modo de profundidad o desenfoque funciona bastante bien, pero no es perfecto casi nunca, el software comete algún que otro error. Pero la sensación general es bastante buena, sobre todo cuando hay más de una persona.

OnePlus 9 review

La cámara ultra angular realiza unas capturas bastante buenas a plena luz del día, principalmente los colores y el contraste salen igual de bien parados que en la cámara principal, junto con el rango dinámico. El aspecto donde baja un peldaño es en el nivel de detalle que no es tan bueno, y al poco que uno hace algo de zoom, nota un poco de ruido. No se puede tener todo.

OnePlus 9 review

En lo que respecta a las esquinas, que es donde se suele notar más distorsión por este tipo de lentes, hay que reconocer que gracias a la lente freeform y al buen hacer del software, no hemos podido notar distorsión alguna y las posibles borrosidades en estas zonas son muy leves e inapreciables.

En escenas nocturnas, la cámara gran angular no rinde tan bien, ni siquiera como la principal. Esto se puede notar en una mayor falta de definición, de contraste y donde los colores pierden fuerza.

OnePlus 9 review

Con esta misma cámara se realiza la función macro, que consigue unas imágenes en detalle muy buena de elemento cercanos. Sobre todo, brilla en exteriores con buena luz. En otras escenas se comporta decentemente.

OnePlus 9 review

La cámara monocromática que tan de moda se puso hace algunos años y luego desapareció, vuelve y nos alegramos de ello, puesto que el resultado que consigue nos ha gustado. Basta ver una imagen en blanco y negro realizada a través de un filtro y una usando la propia cámara y se ve que la segunda posee unos detalles y un contraste que le dan mayor profundidad a la fotografía. Es una cámara que da instantáneas realmente buenas junto con la cámara principal.

El OnePlus 9 puede grabar video a 1080p hasta 60 fps, 4k hasta 60 fps y 8K hasta 30 fps. Si deseamos activar el HDR en vídeo o la estabilización óptica los fps máximos serán de 30 fps y solo en las resoluciones 1080p y 4K.

Al grabar vídeo a 1080p se va notando ya la falta de resolución a la que nos estamos acostumbrando. Los colores se ven bien, aunque no demasiado vivos y el contraste también es bastante decente. Con el HDR se ve cierta mejora en el rango dinámico, pero no es muy apreciable por la falta de resolución en general.

Los vídeos a 4K, además de su mayor resolución, cuenta con un mayor contraste y los colores se ven más vívidos. Con HDR se pierde algo de ese contraste, pero se gana un mayor rango en la escena completa.

Los vídeos a 8k son los que más brillan por el gran color y contraste que muestran que, junto a su resolución, son una delicia. Estos vídeos pueden tener una longitud máxima de 5 minutos y es una pena no poder grabarlos a 60 fps. Su nivel de detalle es realmente bueno.

Tanto la estabilización electrónica como los 60 fps, son dos aspectos claves al grabar a 1080p o 4K y según la situación que estemos grabando, son realmente útiles y el resultado es muy bueno. En los vídeos a 60 fps se nota su mayor fluidez a costa de sacrificar algo de detalle. Ocurre lo mismo con la estabilización.

Al grabar videos de noche, la calidad de los colores y el contraste rinden bastante bien, se puede notar algo de grano, pero ciertamente, menos de lo esperado. El nivel de detalle también se mantiene a gran nivel siempre que haya cierta cantidad de luz artificial.

La cámara frontal para selfies tiene un sensor Sony IMX471 de tipo CMOS BSI de 16 megapíxeles, tamaño de píxel de 1 micra y apertura focal f/2.4. Cuenta, además, con estabilización electrónica y autoenfoque.

Con buena iluminación, esta cámara posee un nivel de detalle alto, pero no llegar a ser excelente. El contraste se sitúa en una escala bastante bueno junto a los colores. A los colores le falta un punto de viveza, pero mantienen la naturalidad. El rango dinámico, por otro lado, a veces consigue captarse bastante bien en general, pero hay ocasiones en las que falla.

En los selfies nocturnos la imagen posee mucho grano y la definición es menor, pero la calidad general no es mala. Los colores se vislumbran algo apagados y el contraste baja levemente.

OnePlus 9 review

El uso del modo retrato es muy bueno y no llega a ser excelente por algún fallo puntual al reconocer y difuminar el fondo, pero hay que reconocer su buen hacer.

La aplicación de la cámara ha contado con algún cambio leve, pero en general sigue la línea de modelos anteriores. En la parte inferior podremos cambiar de modo al deslizar el dedo de izquierda a derecha. Encontraremos los siguientes modos: Cámara rápida, panorama, Cámara lenta, Video, Foto, retrato, paisaje Nocturno, Pro e Inclinación-desplazamiento.

En la mayoría de esos modos podremos elegir entre la cámara principal, la ultra angular o el zoom óptico x3. El modo de Inclinación-desplazamiento está más pensado para crear el conocido efecto diorama y dar la sensación de estar ante una maqueta.

OnePlus 9

Para el modo Pro también ha colaborado Hasselblad para así afinar algunos de sus ajustes. Podremos ajustar manualmente el ISO, el tiempo de exposición, el balance de blancos, el tipo de enfoque, elegir en que modo guardar las fotos por si queremos elegir el RAW de 12 bits e incluso tener guardados 2 perfiles.

En la parte superior de la aplicación tendremos algunos ajustes rápido para el modo macro, modo nocturno, velocidad de cámara lenta, entre otros. Solo falta el del HDR que como comenté, es un ajuste dentro los ajustes generales.

Autonomía como asignatura pendiente

OnePlus 9 review

El OnePlus 9 cuenta con una batería de 4.500 mAh, ligeramente superior a la de su antecesor con 200 mAh más. Tras nuestras pruebas haciendo un uso normal del dispositivo con redes sociales, navegación web, cámara de fotos y reproducción de contenido multimedia, hemos logrado una autonomía de entre 25 horas y 36 horas. En la primera autonomía la pantalla rondaba las 4 horas y en la segunda rondaba las 6 horas.

En ambos casos el brillo estaba automático, la tasa de refresco de la pantalla era de 120 Hz y el uso de red fue mediante Wi-Fi o conexión de datos 5G. El resultado de esta autonomía no es malo, pero podría ser bastante mejor. En esta situación, si se desea disponer de más autonomía, es recomendable bajar la tasa de refresco y usar fondos de pantalla estáticos.

Un apartado que me ha gustado es cuando el OnePlus 9 te informa de que una app está consumiendo batería de manera excesiva y te pregunta si quieres que siga funcionando o quieres forzar su parada, bien pensado.

Por suerte, gracias al cargador Warp de 65W que incluye la compañía con 10 V y 6.5 A, la carga de la batería es super rápida. Consiguiendo cargar casi el 100% de la batería en poco más de 30 minutos, una hazaña increíble.

OnePlus 9 review

Los modelos europeos del OnePlus 9 también cuenta con carga inalámbrica como comenté previamente. Es una carga inalámbrica Qi de 15W lo que alargar el tiempo de batería completo a poco más de una hora, algo comprensible. La carga inalámbrica como siempre, viene bien para aquellos que quieran despreocuparse de conectar el cable y a su vez no busquen un gran tiempo de carga.

Conectividad de todos los colores

En términos de conectividad, el OnePlus 9 viene bien cargado. Cuenta con Bluetooth 5.2 que mejora la calidad del sonido y ofrece un menor gasto energético. Su conexión Wi-Fi soporta los estándares Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, 2.4G/5G y Wi-Fi 6 además de contar con la tecnología MIMO para lograr mayor cobertura de las antenas de los routers y se puede activar la aceleración de doble canal para acelerar la conexión de red haciendo uso de manera inteligente tanto del Wi-Fi como de los datos móviles.

OnePlus 9 review

Otras opciones con las que cuenta obviamente son NFC, GPS, GLONASS, galileo, Beidou, A-GPS, LTE y NFC. A estas alturas se ya se sabe que al igual que no dispone de conector Jack de 3.5 mm, tampoco cuenta con Radio FM.

El OnePlus 9 soporta la conexión de datos 5G de manera completa, es decir, tanto la banda por debajo de los 6 GHz como la banda mmWave por encima de los 24 GHz. A diferencia del OnePlus 8 que solo soportaba la primera banda Sub-6. Ello es posible gracias nuevo modem Snapdragon X60 que se incluye en el SoC 888 y que además cuenta con mayor eficiencia al fabricarse en 5 nm.

Conclusión y palabras finales de OnePlus 9

OnePlus 9 review

OnePlus no saca tantos modelos como otras compañías, pero una vez que lo hace, saca lo mejor que tiene, su artillería pesada. El OnePlus 9 tiene razón de ser uno de sus buques insignia. Prácticamente todo lo hace bien, es un smartphone con muchas luces y pocas sombras.

Hay aspectos muy conseguidos tanto en calidad de pantalla, como de sonido y de rendimiento del sistema. Incluso en conectividad sobresale, lo mejor de OnePlus es la gran cantidad de opciones y ajustes que introduce y de lo que permite hacer uso, queriendo estar listo para todo y todos.

La calidad de las cámaras es un aspecto del que hablar aparte, y es que gracias a la inestimable colaboración con Hasselblad, han conseguido mejorar la calidad de sus fotografías y de su app de cámara, algo que necesitaba desde modelos anteriores, pero que terminan de hacer en este OnePlus 9. La colaboración continuará unos años más y aún hay margen de mejora.

Echa un ojo a los Mejores smartphone de gama alta del mercado

Hay pocos aspectos negativos, pero se podría decir que el diseño, aunque es bueno y cuenta con esa precioso color trasero, no ofrece ninguna sorpresa o destaca sobre modelos previos o de otras compañías. Otra característica que a veces cojea es la autonomía, es buena, se puede ajustar para mejorarla, pero después de centrarse en mejorar todo lo posible las cámaras, deberían tener como asignatura pendiente perfeccionar la autonomía y entonces sí habría que alabarlos. Quizás para el OnePlus 10.

En conclusión, el OnePlus 9 es un gran smartphone que no decepcionará a nadie durante su uso y que es muy recomendable para quienes puedan permitirse hacerse con uno. El modelo de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento estará disponible en los colores Artic Sky y Astral Black por 709€. El modelo de 12 GB de Ram y 256 Gb de almacenamiento, por otra parte, se podrá conseguir por 809€.

Ambos modelos estarán a la venta a partir del 26 de abril en Oneplus.com/es y en Amazon España.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Muy buenas cámaras. – Diseño que no sorprende.
+ Gran rendimiento. – Autonomía buena pero mejorable.
+ Sonido estéreo. – No trae jack de audio o radio FM.
+ OxygenOS 11 y sus ajustes.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

OnePlus 9

DISEÑO - 92%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 96%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 90%

93%

Gran terminal de OnePlus.

El OnePlus 9 tiene muchas cosas buenas y prácticamente ninguna realmente mala.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba