Reviews

Mi Air Purifier 3H Review en Español (Análisis completo)

Recientemente se lanzó el Mi Air Purifier 3H de Xiaomi y finalmente hemos podido ponerle las manos encima a este purificador de tercera generación para ver cómo se comporta. Hace justo 3 años pudimos probar el modelo anterior. En esta ocasión las cosas son algo distintas y todo lo relativo a la actual pandemia, hacen que productos de este tipo sean altamente demandados para depurar el aire de manera más eficaz.

Este modelo conserva un diseño casi idéntico a su versión de segunda generación, al que se añade una pantalla OLED informativa y táctil. Además, cuenta con un motor de mayor potencia que puede aspirar más y abarcar mayores habitaciones. Su filtro y modo de uso se mantienen prácticamente inalterados en este Mi Air Purifier 3H. Pasemos a su análisis más a fondo.

Características técnicas Mi Air Purifier 3H

Mi Air Purifier 3H características técnicas

Unboxing

Mi Air Purifier 3H review

 

Muchas compañías contaminan en mayor o menor medida, pero si vas a vender un producto que justamente debe lidiar con esa contaminación, mejor hacer ver en cada parte del producto que intentas promover una actitud proactiva para con el medio ambiente.

Todo ello viene a colación por el uso de cartón reciclado para el embalaje exterior de la caja en la que viene contenido el Mi Air Purifier 3H. De igual manera, tampoco se usan muchos colores o productos químicos extra. Se usa exclusivamente el color negro para mostrar un dibujo del dispositivo, el nombre de modelo y el logo de la marca. Los otros laterales muestran indicaciones de uso y otro el mismo dibujo.

Mi Air Purifier 3H reviewEn el interior de la caja, primeramente, encontramos el manual de usuario y garantía. Seguidamente, al retirar la espuma de poliestireno de protección, llegamos al Mi Air Purifier 3H. Aunque el filtro ya viene instalado, es necesario abrir el compartimento trasero donde viene guardado el cable de corriente.

Mi Air Purifier 3H review

En resumen, trae lo justo y necesario para su funcionamiento, no nos hará falta mucho más a excepción de un smartphone si queremos hacer uso de la app. Resumimos:

  • Mi Air Purifier 3H.
  • Cable de corriente.
  • Manual de usuario y Garantía.
  • Filtro HEPA.

Diseño

Mi Air Purifier 3H review

El Mi Air Purifier 3H cuenta con un diseño forma de torre rectangular, pero con unos vértices redondeados para darle un estilo más moderno y desenfadado. La base tiene una medida de 240 x 240 mm y la altura es de 520 mm. El peso ronda los 4,8 Kg.

Su material principal es el plástico rígido o ABS en color blanco mate. La mitad superior del Mi Air Purifier 3H posee una superficie lisa, mientras que la inferior cuenta con una superficie en forma de malla con multitud de orificios, a través de los cuales se recogerá el aire externo.

La parte frontal superior cuenta con una pantalla OLED de forma circular para mostrar la información necesaria. La cifra principal muestra el nivel y calidad de aire en función de la concentración de partículas PM2.5.

Estas partículas finas, denominadas así por tener un diámetro igual o inferior a 2.5 micras, o para hacerse una idea, 100 veces menor al grosor de un pelo humano, son tan preocupantes hoy en día justamente por su tamaño. Su pequeño tamaño hace que no se vean, pero sobre todo favorece que queden más tiempo suspendidas en el aire que otras de mayor tamaño, y una vez inhaladas por seres vivos, es fácil que se desplacen hasta los pulmones donde una gran acumulación puede ser muy perjudicial o incluso mortal.

Mi Air Purifier 3H review

Estas partículas pueden proceder de diversas fuentes de contaminación como humo, carburantes, productos químicos, polen, ceniza, hollín o incluso partículas metálicas. Las PM2.5 puede ser las más peligrosas, pero existen partículas mayores de 10 micras o PM10, que son las que suelen medirse normalmente en las ciudades para conocer el nivel de contaminación.

El Mi Air Purifier 3H mostrará una cifra de calidad del aire en base al nivel de partículas PM2.5 que haya en ese momento junto con un color que se mostrará en la zona inferior. Si el valor PM2.5 se encuentra entre 0 – 75 microgramos por metro cúbico (μg/m3) es bueno y será verde, si alcanza un valor entre 76 – 150 (μg/m3) el color será naranja y es una cantidad no saludable para grupos vulnerables como niños, mayores o adultos con problemas respiratorios o cardiacos. Un valor superior a 150 (μg/m3), indica un nivel potencialmente peligroso y no saludable, y se mostrará en color rojo.

Bajo esta cifra de PM2.5 aparecerán otros datos, la Temperatura actual, la Humedad del ambiente, si está conectado al Wi-Fi y el Modo de ventilación.

Mi Air Purifier 3H review

El Modo de ventilación cuenta con 6 modos:

  • Automático: cambia los modos de manera automática en función de la calidad del aire que detecte el sistema.
  • Reposo: modo de bajo ruido que reduce la velocidad del motor de la hélice para dormir.
  • Velocidad baja: el motor de la hélice girará en su velocidad más baja.
  • Velocidad media: el motor de la hélice girará a velocidad media.
  • Velocidad alta: el motor de la hélice girará a máxima potencia.
  • Favorito: podremos ajustar la velocidad del motor de la hélice de forma manualmente y en función del tamaño de la habitación. Esto solo puede hacerse desde la app.

Debajo de todos estos datos, encontramos un pequeño botón circular táctil. Si se deja pulsado varios segundos, encenderemos o apagaremos el Mi Air Purifier 3H. Una vez encendido, con cada pulsación alternaremos entre cada uno de los Modos de ventilación.  Alrededor de este botón es donde se muestran los colores en función del nivel PM2.5.

Mi Air Purifier 3H reviewLos laterales izquierdo y derecho no cuentan con nada y deberemos ir a la parte trasera para encontrar algunos aspectos importantes. El botón en la parte superior apaga o enciende la iluminación de la pantalla OLED. Una característica útil si molesta la iluminación por la noche.

 

 

A la izquierda de este botón se halla un pequeño orificio. En su interior un sensor es el encargado de medir la temperatura y humedad del entorno.

Mi Air Purifier 3H reviewLa rejilla inferior al botón y al sensor ambiental, esconde otro sensor, un sensor laser que mide en tiempo real las partículas dispersas por la habitación. Este sensor actúa en todo momento y se le saca más partido cuando se tiene seleccionado el Modo automático en lugar de algún otro modo manual. Mientras se usa el Modo automático, el motor de la hélice gira más o menos según la información que recoge el sensor láser de partículas.

 

Por último, en la parte inferior trasera, se encuentra la tapa para acceder al compartimento del filtro. Posee un pulsador o hebilla para abrirse de manera sencilla. En el interior se sitúa el filtro HEPA de 3 capas. Según la compañía, este filtro tiene una vida útil de entre 6 y 12 meses, según el uso que el Mi Air Purifier 3H haga de él.

Mi Air Purifier 3H reviewPodría ser engorroso depender de nosotros saber cuándo cambiar el filtro, pero gracias a la pantalla OLED, cada vez que encendamos el Mi Air Purifier 3H se nos mostrará un porcentaje con la vida restante del filtro. Durante nuestra semana de prueba el valor ha bajado un 2% y su vida útil restante está en torno a 144 días.

El Mi Air Purifier 3H conoce si hay algún filtro colocado o el tiempo de uso mediante un chip de RFID de radiofrecuencia que tiene este colocado en su base.

 

El filtro cilíndrico cuenta, como hemos dicho, con 3 capas. La primera capa es una rejilla que elimina las partículas más grandes como polvo, pelo, o fibras de tela. La segunda capa dispone del filtro HEPA en sí, que es el que se usa en quirófanos o en las cabinas de los aviones. Este filtro elimina en un 99,97% las partículas de aire, entre ellas las PM2.5, bacterias, el polen, el humo del tabaco e incluso algunos de los virus de mayor tamaño.

 

Por último, la tercera capa está compuesta por un filtro de carbón activo, que se encarga de absorber los malos olores, el formaldehido que desprenden algunos productos industriales o la madera tratada y otros gases que pueden ser perjudiciales.

La parte inferior del Mi Air Purifier 3H posee una pata antideslizante de goma en cada esquina para evitar deslizamiento. En la parte interior trasera es donde se aleja el puerto para conectar el cable de corriente.

 

Desempeño

El Mi Air Purifier 3H con su remodelado ventilador centrífugo con inclinación trasera posee una clasificación CADR 380 m3/h. CADR o Clean Aire Delivery Rate mide la cantidad de aire limpio que un producto es capaz de entregar por metro cúbico en una hora. De esta forma, el Mi Air Purifier 3H es capaz de entregar hasta 380 metros cúbicos de aire limpio por hora. O lo que es lo mismo, hasta 6300 litros de aire purificado por minuto.

Mi Air Purifier 3H review

Esto nos da un aumento de potencia del 22% con respecto al Mi Air Purifier 2. De igual manera, el anterior purificador era eficaz hasta en habitaciones de 37 m2 y este modelo es eficaz en habitaciones de hasta 45 m2.

Además de la remodelación del ventilador centrífugo, el diseño juega un papel importante en el purificador. Al entrar en funcionamiento el Mi Air Purifier 3H, su ventilador crea un diferencial de presión y hace que el aire normal entre a través de los orificios de la base. Este pasa a través del filtro, que lo limpia. Una vez limpio, asciende a través de la pared interior que se encuentra pulida para una menor resistencia y de manera presurizada hasta el ventilador que lo expulsa por la rejilla superior.

Mi Air Purifier 3H reviewDurante nuestra semana de prueba, hemos podido colocar el Mi Air Purifier 3H en diferentes habitaciones en un piso en la ciudad, cerca del mar.

En una habitación interior, alejada de la calle exterior, el purificador midió en modo automático solo de 1 a 3 PM2.5 así que el ventilador se mantenía bastante en silencio.

 

En el salón de casa, que sí posee ventana a la calle, el sensor del Mi Air Purifier 3H realizó una lectura de partículas PM2.5 de entre 23 y 35, que luego se redujo a 15.

Mi Air Purifier 3H reviewLa prueba más intensa para el Mi Air Purifier 3H fue durante un par de días de obras en casa. Entre las partículas de polvo y otras que se desprendían, y el de los cigarrillos de los trabajadores, que no estaban muy lejos, se llego a alcanzar un altísimo valor de 300 PM2.5. Tras activarse a tope el ventilador, este valor se redujo hasta unos valores más saludables.

300 PM2.5 es un valor que indica indudablemente que el aire no es saludable, aunque fuera durante un breve periodo de tiempo. De todas formas, queda claro que el Mi Air Purifier 3H realiza un buen trabajo. En casa no tenemos problemas con alergias y el polen, así que tampoco es algo que pudiera probar por mi cuenta.

Mi Air Purifier 3H review

A pesar de las pruebas, el problema de este tipo de dispositivos es saber si realmente hacen su trabajo o uno se sugestiona. Es un producto que puede venir mejor en grandes ciudades donde se acumula más contaminación. En un pueblo o casa de campo, de por sí el aire está más limpio y puede venir bien para quienes tengan alergia al polen u otras partículas de origen natural. Se supone que el filtro es capaz de retener estas partículas.

Aunque el Mi Air Purifier 3H cuenta con unas medidas considerables y puede estorbar en algunas habitaciones, es obligatorio para un rendimiento óptimo que no se coloque pegado contra ninguna pared o mueble. Debe disponer en torno a 20 cm por cada lado.

Conectividad y software

Mi Air Purifier 3H review

Usar el Mi Air Purifier 3H desde su botón táctil es fácil y sencillo, pero para explotar todas sus funciones es necesario usar la app Mi Home, que se puedes descargar para Android o IOs.

Una vez descargada, hay que seguir los pasos indicado por el asistente y tener activados además del Wi-Fi, el GPS. Con ambos sistemas se conseguirá encontrar e identificar el Mi Air Purifier 3H. En caso contrario, se recomienda, mantener pulsado el botón trasero y frontal del dispositivo para reestablecer la conexión Wi-Fi.

Una vez emparejado, podremos ver desde la app la calidad del aire actual, así como la temperatura, humedad del ambiente y la vida restante del filtro.

Podremos apagar o encender el Mi Air Purifier 3H y cambiar entre los diferentes Modo de ventilación.

Entre los ajustes avanzados, podemos programar un horario de encendido y apagado, activar o desactivar el sonido que hace el purificador a cambiar alguna opción, modificar el brillo de la pantalla OLED, activar el control parental por si tenemos niños o ajustar el Modo manual de ventilación a nuestro gusto.

Conclusión y palabras finales del Mi Air Purifier 3H

Mi Air Purifier 3H review

Tras tener el Mi Air Purifier 3H acompañándonos durante algo más de una semana, podemos decir que estamos contentos con él. Es un dispositivo del que se puede decir que es útil y tiene un desempeño acorde a lo que se espera de él. Por norma general, el ruido que hace en modo automático no se nota durante el día ni estando la habitación en silencio. En este modo, el gasto de luz es también despreciable, rondando los 10 w/h. Puede llegar a los 38 w/h pero solo a máxima potencia.

Mi Air Purifier 3H review

Como siempre, comprar un producto es algo subjetivo. En esta ocasión, lo recomendaría para quienes tienen problemas de salud respiratorios, de asma o alergia y para quienes viven en zonas muy contaminadas. Quienes estén preocupados con esta pandemia por los microrganismos que pueda haber en el ambiente, también pueden encontrar en el Mi Air Purifier 3H un aliado. No quiere decir que vaya a evitar contagiarse de alguno, pero es indiscutible que mantendrá el aire más limpio en general.

 Cómo elegir un purificador de aire: guía de compras y consejos

No creo que el tamaño del Mi Air Purifier 3H vaya a ser un problema para casi nadie, pero puede que haya gente que se piense su adquisición si deben comprar un filtro cada medio año. Sin embargo, el precio de 35€ por cada filtro no es tampoco un desembolso muy grande.

El Mi Air Purifier 3H puede comprarse por 169,99€ en la tienda oficial de Xiaomi y a 165€ en Amazon, aunque es posible encontrarlo aún más barato con otros vendedores.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Información en pantalla OLED.

Tamaño considerable.
Mayor potencia CADR. Duración del filtro.
Silencioso y de bajo consumo. Puede no ser útil para todas las ocasiones.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Mi Air Purifier 3H

TAMAÑO - 83%
CONTROL - 83%
DESEMPEÑO - 86%
FILTRO - 85%
PRECIO - 83%

84%

Purificador con un buen desempeño

El Mi Air Purifier 3H realiza un buen trabajo y ahora consigue mostrar su información en todo momento. Todo ello a un precio ligeramente elevado pero contenido.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba