Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Tutoriales / Cómo elegir un purificador de aire: guía de compras y consejos

Cómo elegir un purificador de aire: guía de compras y consejos

Seguramente habrás oído hablar de los purificadores de aire, pero para que no tengas dudas, en este artículo veremos cómo elegir un purificador de aire y para qué sirve un purificador de aire.

Antes de empezar con la guía de compras, ¿para qué sirve un purificador de aire? Las personas que sufren de problemas respiratorios, como alergias o asma, o realmente cualquier persona, deben de vivir en un ambiente con condiciones favorables: temperatura óptima, libre de contaminación… Y dado que pasamos en espacios cerrados demasiado tiempo, es necesario optar por un buen purificador de aire, con el fin de eliminar la suciedad del ambiente. Esto te aporta, como mínimo, una mejor calidad de vida. Por ello, es importante que analicemos cómo elegir un purificador de aire.

como elegir un purificador de aire

Cómo elegir un purificador de aire

Haciendo una búsqueda simple en Amazon y viendo cual es el más vendido y las opiniones, podemos hacernos una idea de cuál es son los mejores. Pero hay 10 factores que influyen a la hora de elegir un purificador de aire, para que sepas cual es el que más se adapta a tus necesidades como consumidor.

  • Estancia/capacidad de limpieza: es muy importante tener en cuenta el tamaño máximo (superficie o volumen) de la habitación que se quiere limpiar. No es lo mismo limpiar un piso de 40 metros que de 90. Por lo que debemos de tener en cuenta la capacidad de limpieza del purificador de aire que elijamos.
  • Dimensión. Otro factor a tener en cuenta es la dimensión. Cuanto más grandes, más capacidad de trabajo tienen. Esto está muy relacionado con el punto anterior, pero es importante que tengas en cuenta la dimensión por si afectara la decoración o comodidad en el traslado. ¿Sabías que hay purificadores de aire de más de 80 cm de alto? No aptos para casas de 40 metros cuadrados que tienen todo como un tetris. Tendrás que hacer un balance entre la “dimensión ideal” para tu hogar.
  • Potencia: otro factor a tener en cuenta acerca de cómo elegir un purificador de aire es la potencia. Cuanta más potencia -> más rápido limpiará la habitación. Tendrás que barajar que es lo que buscas, ya que a mayor potencia, mayor es el consumo de la luz en ese momento. Pero si quieres que sea rápido y eficaz, cógelo de más potencia.
  • Velocidad: como en todo, la velocidad importa, y los purificadores de aire cuenta con distintas velocidades de funcionamiento. Solemos tener el típico modo nocturno, turbo y modos intermedios, en base a la velocidad que necesites, que no siempre tiene por qué ser la misma. Si tu casa lleva mucho tiempo cerrada y sin purificar, es ideal que apliques el más intenso. Para que te hagas una idea, con modo turbo puede maximizar su rendimiento y filtra aire de la forma más rápida posible. Y el modo nocturno, no hace nada de ruido (o más bien, el mínimo ruido posible). El modo, depende de la prisa o de las horas, básicamente.
  • Ruido: también es fundamental tener en cuenta el ruido que emiten los purificadores de aire. Como ocurre con las aspiradoras, algunos son más silenciosos y otros hacen mucho más ruido. Dependiendo de lo que estés buscando, vas a tener que comprar uno u otro. Los purificadores de aire “que no hacen ruido” no suelen bajar de los 30 decibelios, una cantidad un poco aproximada pero para que lo tengas en cuenta. Si lo tienes conectado mientras duermes, algo lo vas a escuchar, porque por muy poco ruido que haga, siempre se va a oír un poco. El modo noche no lo elimina del todo.
TE RECOMENDAMOS
Cómo poner el teclado de Xiaomi Mi Notebook Air en Español

elegir purificador aire

  • Filtro: es importante que el filtro sea bueno. Por el momento no hay mucha variedad, pero sí te recomendamos comprar el filtro HEPA que no es lo mismo que “de tipo HEPA”. Mucho cuidado, porque aunque sea similar, este primero que te recomendamos cumple con los estándares y es efectivo al 99,97%. Fíjate cuando compres tu purificador de aire que indique que el filtro es High Efficiency Particulate Air.
  • Capa de carbón activo: esta capa se encarga de remover las partículas odoríferas. El carbón se trata con oxígeno y da lugar a que se abran poros en los átomos. Esto hace, que los olores y contaminantes desaparezcan del ambiente, por lo que es imprescindible contar con esta capa en el purificador de aire que compres, recomendado al menos, cuanto mejor sea, mejor, pero depende de lo que necesites y del presupuesto que tengas.
  • Función ionizadora: algunos de gama baja no tienen esta función, pero es importante y está presente en la mayoría de purificadores de aire. Se encarga de emanar iones de carga negativa que se unen a partículas positivas, que son las más nocivas para la salud de las personas (más en concreto los pequeños), por lo que con esto, desaparecerán de la casa.
  • Programación: no todos los purificadores de aire permiten ser programados, por lo que si esto es muy importante para ti, vas a tener que tenerlo en cuenta antes de pasar por caja y hacerte con el tuyo. Es útil si quieres dejarlo encendido a determinadas horas del día, para encontrarte con la casa limpia cuando llegas a casa. De esta manera, podrá incluso encenderse y apagarse cuando tú lo decidas, con antelación. Es importante contar con esta función si vas a usarla.
  • Autonomía: esta característica se corresponde con los purificadores de aire de gama alta. Lo que hace, es que el apartado funcione de forma independiente. Si lo quieres, vas a tener que pasar por caja porque es costoso. Son capaces incluso de medir la suciedad en el ambiente.
TE RECOMENDAMOS
Como activar autentificacion en dos pasos en Outlook y cuentas Microsoft

Con todo esto que te hemos contado, ya no tendrás dudas sobre cómo elegir un purificador de aire.

Mejores purificadores de aire para comprar en Amazon

Si quieres comprar un purificador de aire, te recomendamos:

Última actualización el 2017-08-24

¿Te ha quedado más claro cómo elegir un purificador de aire? ¿Ya sabes cual comprar? Si te han quedado dudas, no dudes en contárnoslo en los comentarios.

Sobre Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)

Te recomendamos

Samsung hará su estándar HDR10+ open source este mismo año

A principios de año Samsung y Amazon anunciaron la creación del nuevo estándar HDR10+, una …