Reviews

MSI Creator 15 A10UG Review en Español (Análisis completo)

El protagonista de este análisis será el MSI Creator 15 A10UG, perteneciente a la familia de portátiles diseñadores para creadores en donde prima la movilidad y el buen gusto. Pero siempre con un portátil hardware detrás como es el Intel Core i7-10870H, la nueva Nvidia RTX 3070 Laptop y tarjeta Wi-Fi 6E.

MSI ha mantenido su limpio y elegante aspecto y construcción en aluminio, aunque los cambios internos ya nos dejarán más potente gráfica. Esta unidad cuenta con pantalla 4K, pero recordaréis que hace un tiempo analizamos otro con pantalla táctil, el Creator 15 A10SET. ¿Hasta dónde creéis que habrá evolucionado su rendimiento? Lo veremos aquí, ¡comencemos!

Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este portátil para su análisis

MSI Creator 15 A10UG características técnicas

MSI Creator 15 A10UG Características

Unboxing

MSI Creator 15 A10UG Review

El MSI Creator 15 A10UG nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado neutro bastante discreta y no muy distinta a lo que encontramos en otras series. Solamente se hará referencia al modelo de portátil y especificaciones básicas.

En su interior, tendremos dos cajas más, una para los accesorios de carga y otra para el portátil, esta vez sí, en color blanco para hacer distinción de la serie Creator. Todo ello perfectamente colocado sobre moldes de espuma de polietileno para un mejor aislamiento.

MSI Creator 15 A10UG Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI Creator 15 A10UG
  • Fuente de alimentación con enchufe europeo
  • Manual de instrucciones y garantía

Diseño exterior invariante

MSI Creator 15 A10UG Review

En todos los fabricantes incluido MSI, esta nueva remesa de portátiles que actualizan su tarjeta gráfica a las Nvidia RTX 30 Ampere coinciden en mantener el diseño de la generación actual. Esto es exactamente lo que ocurre con el MSI Creator 15 A10UG, que será igual estéticamente hablando que el Creator 15 analizamos por nosotros en Agosto de 2020. En consecuencia, el próximo diseño vendrá seguramente con la nueva generación de procesadores.

MSI ha hecho un ejercicio de diseño impresionante, y un hardware tan potente como el que tenemos, permanece empaquetado en un grosor de solo 19,8 mm, con su respectivo disipador de 3 ventiladores. La construcción se basa en aluminio, con un precioso gris carbón arenado en acabado mate. También cuenta con certificación militar MIL-STD-810G que aseguran una durabilidad superior en condiciones exigentes.

MSI Creator 15 A10UG Review

La tapa del MSI Creator 15 A10UG presenta un diseño limpio y liso, descartando el uso de iluminación en el logotipo para darle un aspecto más profesional. Se utiliza una construcción unibody para ella, con esquinas redondeadas y prácticamente la inexistencia de marcos físicos, siendo de apenas 2 mm. Destacamos la buena rigidez de la pantalla, y a pesar de ser delgadita ofrece bastante resistencia a la torsión, pudiendo abrirla desde las esquinas sin miedo. La zona inferior presenta una tapa de aluminio con buena accesibilidad, con rejilla de entrada de aire y patas que elevan muy poquito el portátil del suelo.

MSI Creator 15 A10UG Review

Las zonas laterales y trasera se distinguen por ser totalmente planas y sin los típicos cortes hacia dentro que den una sensación de delgadez. No es necesario en esta unidad, así que se aprovechará mucho mejor el espacio interior para el disipador y hardware. No pueden faltar las 4 rejillas de ventilación repartidas en la zona de atrás y laterales. Toda la zona será de aluminio excepto el frontal, el cual lleva un pequeño borde de plástico negro integrado en el metal para redondear la zona y mejorar el acceso a teclado y touchpad.

MSI Creator 15 A10UG Review

Abrimos ya este equipo para ver un diseño interno que sigue con la estética elegante y minimalista de todo el conjunto. Los marcos de la pantalla serán de 10 mm para la zona superior en donde se integra la webcam, 7 mm para los laterales y 30 mm para el inferior. No van a ser los más delgados del fabricante, pero el aspecto es excelente de todas formas. Para ella se utiliza dos bisagras colocadas directamente en el borde para aprovechar todo el espacio, que además soportan un ángulo de apertura de 180o con la función flip-n-share.

MSI Creator 15 A10UG Review

La base de trabajo estará lógicamente terminada en aluminio, con una placa lisa y bastante fuerte al ver que en la zona de teclado no hay hundimiento alguno. Se ha optado por un formato TKL para dejar un espacio sobrado en los lados, con retroiluminación en color blanco. El touchpad ya nos encantó en la anterior review, con un diseño ampliado que vendrá especialmente bien con esta pantalla 4K. En el trackpad de cristal se incluye lector de huellas. En esta ocasión MSI ha colocado las aberturas de los altavoces hacia arriba, concretamente en las esquinas inferiores más cercanas al usuario. La rejilla que hay encima del teclado servirá de apoyo al sistema de refrigeración.

Puertos y conectividad Wi-Fi 6E

Pasamos a ver toda la conectividad externa y de red que tiene este MSI Creator 15 A10UG, que sí será algo diferente a lo que teníamos en las anteriores versiones.

MSI Creator 15 A10UG Puertos

En el lateral derecho encontramos:

  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • RJ45 Ethernet para conexión de red cableada a 2,5 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C

MSI Creator 15 A10UG Review

Mientras que en la zona izquierda tendremos el resto de puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB Type-C Thunderbolt 3
  • HDMI 2.1
  • DC-In para carga

La presencia de Thunderbolt se mantiene con este puerto que ofrecerá un ancho de banda de 40 Gbps directamente conectado a los carriles PCIe de la placa. Además, cuenta con función de carga de batería para el dispositivo o de ésta a otros periféricos como un monitor. Al mantener el chipset HM470 no se ha actualizado esta interfaz a la versión Thunderbolt 4.

Por otro lado, es una buena noticia ver que se han incrementado notablemente los puertos USB, y mientras que antes solamente teníamos un Type-A, esta vez hay nada menos que 3, junto a otro USB-C normal. De esta forma, serán un total de 5 puertos los disponibles. El HDMI se actualiza a la versión 2.1, mientras que el propio Thunderbolt 3 será compatible con DisplayPort 1.4. El lector de tarjetas SD tristemente se ha suprimido, el cual era muy útil para tarjetas de memoria de cámaras, por ejemplo.

MSI Creator 15 A10UG Review

El grosor también dará justo para un puerto LAN controlado por una tarjeta de red Intel I225-V capaz de ofrecernos un ancho de banda de 2,5 Gbps. Pero la actualización más importante será la de la conexión inalámbrica, ya que con una tarjeta Intel AX210 soportará Wi-Fi 6E. Este nuevo modo 6E añade la capacidad de conexión en toda la banda de 6 GHz, liberando de esta forma más canales y espectro para trabajar en una frecuencia mucho menos saturada. A efectos de ancho de banda, se mantendrá en 2,4 Gbps para 6 y 5 GHz a 160 MHz, y de 533 Mbps para 2,4 GHz a 40 MHz.

Pantalla 4K

MSI Creator 15 A10UG Pantalla

La pantalla equipada en el MSI Creator 15 A10UG será la versión con resolución 4K (3840 x 2160p) en un tamaño igual a 15,6 pulgadas y formato 16:9. Esta versión será en principio la más indicada para creadores que buscan unas prestaciones de color superior y nitidez, pues tenemos una densidad de 220 ppp. Por supuesto, será un panel basado en la tecnología LCD IPS, con unos ángulos de visión de 178o tanto en la vertical como en la horizontal.

Una consecuencia de esta resolución en portátiles será que la frecuencia de refresco será de 60 Hz como máximo con sincronización adaptativa. No será la opción más atractiva para jugadores, pues evidentemente es una serie enfocada en creadores, y una gran cantidad de familias gaming en donde poder elegir. La más parecida en diseño y grosor será la GS, con hardware muy similar y pantallas de hasta 300 Hz.

MSI Creator 15 A10UG Review

Centrándonos en esta variante UHD, el fabricante cuenta con verificación por CalMan, lo que significa que la pantalla debería gozar de una buena calibración y un Delta E medio > 2. El panel True Pixel será capaz de darnos una cobertura de color del 100% sRGB y hasta el 100% en Adobe RGB. Una impresionante cobertura ideal para diseño gráfico, y además con un software MSI Control Center que nos permitirá elegir entre varios modos de imagen en función del espacio en donde trabajemos.

La integración con True Color será una interesante ventaja, pues de esta forma podremos entre otras cosas perfilar la pantalla y ajustar la temperatura de color con las barras R-G-B. cuenta con modos de imagen sRGB, Adobe RGB, DCI-P3, Display P3, así como modos oficina, película o personalizado. Todos ellos se pueden modificar en temperatura de color y brillo. Tendremos la posibilidad de cargar perfiles de color personalizados y calibrar la pantalla con colorímetro al ser compatible con las principales marcas.

El fabricante dispondrá de otra versión orientado a la movilidad con panel Full HD y entrada táctil multitouch de 10 puntos. Esta misma la analizamos en la versión A10SET ya enlazada al principio de esta review.

 Calibración y prestaciones

MSI Creator 15 A10UG Calibración

Hemos realizado las pruebas de calibración para el panel del MSI Creator 15 A10UG con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB para verificar sus prestaciones.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla y el modo sRGB en el software TrueColor que incluye MSI por ser el que ofrece una calibración más ajustada.

Contraste y brillo

Medidas Brillo medido Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 362 cd/m2 1185:1 2,45 6699K 0,3056 cd/m2

MSI Creator 15 A10UG Review

Todos los parámetros lucen acorde a lo que se espera de un panel de gama alta como este, con un brillo que en algunas zonas incluso supera los 400 nits y un excelente contraste y profundidad de negro para ser IPS. La temperatura de color estará mejor ajustada en sRGB, o al menos es la que nos dará colores más naturales al estar prácticamente en D65.

Espacios de color

Espacio sRGB

Espacio DCI-P3

Las gráficas nos muestran un ajuste muy bueno en la mayoría de factores, aunque vemos los niveles de RGB un poco dispares, lo que indica que el perfilado todavía puede mejorar. Obviamente estas líneas variarán en función del perfil de color que escojamos en True Color, y cada usuario tendrá sus preferencias.

Nuestra elección de Adobe RGB se debe a la obtención de la máxima cobertura disponible del panel, y en este espacio ha marcado casi un 98% en valor relativo y 106% en cobertura absoluta. En sRGB estamos cubriendo un 99% de espacio, mientras que en DCI-P3 el valor será del 87%.

En cuando a la calibración de fábrica, lo cierto es que esperábamos obtener un mejor ajuste con nuestro colorímetro. El Delta E medio en sRGB será de 5,69, mientras que en DCI-P3 será de 4,1. En ambos casos se queda lejos de ese valor inferior a 2, y en ninguno de los modos de imagen lo estamos cumpliendo tras haber realizado pruebas en todos ellos en busca del mejor resultado.

Calibración

MSI Creator 15 A10UG Review

En este caso si hemos visto interesante realizar una prueba de calibración en busca de mejorar estos Deltas, al menos con nuestro Colormunki Display. Con True Color en mano, el ajuste R-G-B ideal para la temperatura de color ha sido de -3 – +3 – -4 respectivamente tal y como vemos en la captura.

Tras un calibrado, los nuevos Deltas E medios serán de 1,17 en sRGB y de 1,8 en DCI-P3. Ahora sí que estamos alcanzando el objetivo de esta pantalla, y la diferencia a la vista es notable en la saturación de colores y naturalidad.

Sistema de sonido y webcam IR

MSI Creator 15 A10UG Review

El sistema de sonido del MSI Creator 15 A10UG será exactamente el mismo que teníamos en las versiones anteriores, es decir, el MSI Duo Wave. Se trata de dos altavoces en formato rectangular de 2W, controlado por una tarjeta Realtek.

A efectos de calidad de audio, esta serie para creadores ofrece una salida bastante estándar con un ligero efecto de embotellado. Quizás una salida en forma de rejilla un poco más amplia hubiese mejorado esta sensación, aunque la razón fundamental será la baja potencia de los graves, prácticamente ausentes. La potencia de audio es también algo normalita, y vemos todavía margen de mejora para próximas iteraciones. Se queda un escalón por debajo de los Zenbook de Asus, un claro referente para nosotros a la hora de comprar por la calidad que demostraron en ese apartado.

En cuanto al codec integrado, ofrecerá una salida a través de Jack de 4 polos con 24 bit y 192 kHz, siempre gestionado por Nahimic 3 desde el sistema operativo. En este aspecto, ofrecerá la misma calidad que la mayoría de portátiles de la gama alta, y estará a la altura de unos auriculares con prestaciones de nivel profesional.

MSI Creator 15 A10UG Review

Pasamos a la webcam, la cual consiste en un sensor que admite una resolución máxima en fotografía y vídeo de 720p y grabación a 30 FPS. Será una buena noticia contar con un sensor IR compatible con Windows Hello, algo que siempre mejora la seguridad biométrica de nuestro equipo y nos brinda una forma más rápida de acceder a nuestra cuenta. A esta se le suma una matriz de doble micrófono omnidireccional con sistema de cancelación activa de ruido.

No será el único método, ya que también se incluye un sensor de huellas en el touchpad en caso de que no confiemos en el reconocimiento facial o estemos en condiciones de poca luz. Este sensor rendirá tal y como se espera de él, con alta tasa de aciertos, y buena fiabilidad.

Teclado y touchpad

MSI Creator 15 A10UG Review

Al igual que en el apartado anterior, el MSI Creator 15 A10UG contará con la misma configuración de teclado y touchpad que el resto de versiones. Esto significa que tendremos una distribución tipo ANSI en perfecto español y en formato TKL, es decir, sin teclado numérico.

Poco a poco la configuración imperante en estos tamaños de 15,6 pulgadas va a ser justamente esta, pues el teclado se queda en una zona más centralizada y de mejor accesibilidad para escribir. Es esta forma el touchpad puede estar perfectamente en la zona central con accesibilidad perfecta. Las teclas se distribuyen en un formato tipo isla con amplia área de 16 x 16 mm, tacto sedoso de su recubrimiento, y bordes redondeados.

La calidad de la membrana es excelente, bastante tierna y con un recorrido de 1,5 mm. En comparación con los teclados gaming de SteelSeries, tenemos un recorrido más suave y una terminación más acolchada al final del recorrido. Lo notaremos a la hora de escribir, siendo un mejor teclado en este aspecto. No podría faltar la retroiluminación LED en color blanco fijo, iluminando tanto los caracteres como el borde de las teclas.

Además de contar con columna de teclas de navegación por documentos en la zona derecha, también tendremos teclas F con doble función. Entre ellos tenemos control de volumen, brillo de pantalla, webcam, muteo de micrófono o acceso directo a Creator Center. La función principal predefinida de estas teclas será precisamente la de acceso multimedia, así que la función F1, F2, etc. será la opción secundaria. La tecla Fn se ha movido a la parte derecha, en donde curiosamente también está la tecla “>/<”.

MSI Creator 15 A10UG Review

Igual de satisfechos nos ha dejado el touchpad del MSI Creator 15 A10UG, especialmente por su amplia área táctil de 140 mm de ancho y 65 mm de profundidad. Solamente perderemos una pequeña región en la esquina en donde está colocado el sensor de huella. El trackpad estará fabricado en cristal, aportado en tacto suave y perfecto deslizamiento con su rugosidad microscópica. El clic de los botones integrados será directo y necesitará de muy poca fuerza, siendo muy cómodo, aunque algo sonoro. A pesar de ser un touchpad de amplio tamaño, parece estar muy bien sujeto, ya que en las esquinas no presenta holgura. Serán compatible con todo tipo de gestos de 2, 3 y 4 dedos propias de Windows.

Creator Center

MSI Creator 15 A10UG Review

MSI creator Center será el software principal que permitirá gestionar los distintos aspectos de rendimiento y pantalla de nuestro MSI Creator 15 A10UG. Pero no será el único, ya que incorpora True Color para gestión de la pantalla, Nahimic 3 para el sonido y otras aplicaciones como Photo Director o Audio Director enfocados a extender las opciones para creadores de contenido.

Creator Center será una variante de Dragon Center un poco más especializado a las tareas que se realizarán en este equipo, aunque la cantidad de opciones de gestión se reduce sustancialmente respecto a versión para juegos. Dispondremos de monitor de rendimiento similar, así como opciones de interacción para el hardware del equipo como pantalla, touchpad o funciones rápidas como el modo Creador. Dispone de tres perfiles de ventilación e integración con True Color, el programa que utilizaremos para personalizar la imagen de pantalla.

También contamos con dos nuevos apartados como son la función de cancelación de ruido activa por IA, y el modo Duet Display para gestionar de forma simultánea varios monitores, algo así como un modo PIP. En él echamos en falta un switch para activar o desactivar el modo de GPU híbrida que sí tienen las versiones gaming. Nos ayudaría a mejorar la autonomía y tener un mejor control de los recursos hardware de nuestro sistema.

Características internas y hardware

MSI Creator 15 A10UG Hardware

La principal protagonista en este MSI Creator 15 A10UG y el resto de la familia será su tarjeta gráfica. Además de las versiones con RTX 20, ahora se han lanzado tres modelos que equipan las Nvidia RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080 Laptop, es decir, la gama completa.

Nosotros estamos analizando la versión intermedia, con una Nvidia RTX 3070 Laptop, que por ahora es la tarjeta que más hemos tocado en esta nueva generación. Esta versión cuenta con un chipset GA104 construido en el mismo proceso de fabricación a 8 nm por Samsung que las versiones de escritorio, y por tanto, su nueva arquitectura Ampere. En su interior se cuentan 40 unidades de multiprocesamiento (SM) que suman 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, haciendo un total de 160 TMUs y 80 ROPs.

La variante que ha utilizado MSI cuenta con un TGP de 95W (115W modelo más potente), algo asumible y esperado para un portátil Max-Q como éste en donde la refrigeración siempre va a ir justa. Las especificaciones nos muestran una frecuencia base de 780 MHz, pudiendo alcanzar los 1290 MHz en modo boost. Se nota aquí el descenso de prestaciones, pues la variante más potente alcanza los 1620 MHz en boost. La configuración de memoria VRAM consiste en 8 GB de tipo GDDR6, trabajando a una frecuencia de reloj de 1500 MHz, es decir 12 Gbps de transferencia, con un ancho de banda a 384 GB/s. Nuevamente el reloj hace descender en 2 Gbps la transferencia máxima. El ancho de bus se mantiene en 256 bits, contando con la tecnología Nvidia Resizable Bar.

MSI Creator 15 A10UG Review

Seguimos ahora con su procesador, que para todos los modelos será nada menos que el Intel Core i7-10875H, perteneciendo a la arquitectura Comet Lake-H (10ª generación) con transistores a 14 nm ++. En su interior tenemos un recuento de 8 núcleos físicos y 16 lógicos capaces de trabajar a una frecuencia base de 2,3 GHz y Turbo Boost 3.0 de 5,10 GHz. La memoria caché L3 asciende a los 16 MB, y TDP se mantiene en los 45W en modo normal, reducible a 35W con XTU. Se trata de una versión un poco más exprimida que el 10870H, aunque en este equipo ultrafino no será capaz de desarrollar toda su potencia real por motivos de temperaturas. Incorpora gráficos UHD 630 a 1,20 GHz, que se activarán cuando usemos la batería y no necesitemos aceleración 3D.

La memoria RAM también se ha actualizado tanto en capacidad como en frecuencia en este MSI Creator 15 A10UG. Tendremos nada menos que 32 GB de capacidad gracias a dos módulos DDR4 en Dual Channel So-DIMM, que ofrecen una frecuencia efectiva de 3200 MHz. La capacidad máxima sería de 64 GB, ya que operamos bajo el chipset HM470 y con procesadores de 10ª gen.

El almacenamiento no ha variado, y se mantiene un acertado SSD de 1 TB Western Digital SM730. Se trata de una unidad PCIe 3.0 x4 NVMe capaz de desarrollar transferencias de 3400 MB/s en lectura secuencial y 3000 MB/s en escritura secuencial, de las más elevadas disponibles en esta interfaz. Además dispondrá de una segunda ranura M.2 para instalar una posible segunda unidad o incluso hacer un RAID.

Sistema de refrigeración

MSI ha puesto lo mejor que tiene de cara a la refrigeración para este MSI Creator 15 A10UG, siendo un sistema Cooler Boost Trinity+.

MSI Creator 15 A10UG Review

Será sorprendente ver nada menos que 3 ventiladores tipo turbina en un grosor tan ajustado. Y para optimizarlos al máximo, estos cuentan con cuchillas de solo 0,1 mm de espesor para poder colocar una enorme cantidad de ellas. El flujo de aire va a ser muy elevado, pero el ruido también va a ser un elemento muy a tener en consideración, pues no es precisamente silencioso.

Para hacer efectivos estos ventiladores MSI ha colocado un total de 7 tubos de calor repartidos de forma muy inteligente. La combinación de dos ventiladores se encarga de refrigerar la GPU principalmente, llegando a ellos 4 tubos que envuelven el sistema por completo. Otros tres llegarán al único ventilador de la derecha que se encarga de la CPU. Para ambos elementos tenemos dos cold plate separados, que además cubrirán el VRM de la placa y también los chips de memoria GDDR6.

Más adelante veremos por las temperaturas que el doble ventilador es bastante más efectivo para la GPU que el lado derecho, aunque elthermal throttling en el procesador será bastante bajito y solo parecerá de forma puntual. En cualquier caso, es un sistema muy bien diseñado, estando un poco por encima de lo visto en otros portátiles Max-Q de marcas rivales.

Batería con autonomía mejorada

MSI Creator 15 A10UG Autonomía

Este apartado será un buen reflejo de la mejora en eficiencia energética que han experimentado las nuevas tarjetas gráficas y en general, el hardware principal. Contaremos con una especificación de Polímetro de litio con una capacidad de 6578 mAh y potencia de 99,9 Whr. Con ella, incluso podríamos jugar con buenas tasas de FPS en modo batería, pero sobre todo lo notaremos en su autonomía.

Desarrollando nuestro trabajo habitual en Word y con un perfil de rendimiento en modo ahorro máximo, obtendremos una autonomía de 7 horas y media. Recordemos que el Creator 15 con Nvidia RTX 2060 nos dio algo así como 5 horas, así que el efecto de la optimización ha sido realmente bueno. El modo de uso inteligente de GPU dedicada e integrada parece haber mejorado en esta serie, siendo capaz de aguantar casi una jornada laboral.

Pruebas de rendimiento

Veamos qué tal se ha comportado este MSI Creator 15 A10UG con las correspondientes pruebas de rendimiento que realizaremos.

MSI Creator 15 A10UG Review

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe Western Digital, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark en su versión 7.0.0.

MSI Creator 15 A10UG Review

Como no podría ser de otra forma, el rendimiento de esta unidad es muy elevada, y la apertura de aplicaciones pesadas como Photoshop o programas CAD no será problema alguno.

Benchmarks

Veamos qué tal se comportan la CPU y GPU en conjunto realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Creator 15 A10UG Benchmark

Estos valores están acorde a la condición Max-Q de este equipo, y serán ligeramente más bajos que los de un equipo de mayor grosor debido a las temperaturas posiblemente. En cualquier caso, son cifras similares a otros equipos de similares especificaciones, siendo una garantía para usuario que deben trabajar con exigentes aplicaciones de diseño o renderizado de vídeo en 4K.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Creator 15 A10UG y su GPU Nvidia RTX 3070 recordada a 95W. Para ello hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, TAA, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

MSI Creator 15 A10UG Juegos

La potencia de la tarjeta gráfica se nota un poco por debajo de otras versiones RTX 3070 de 115W como la del GE66, pero de nuevo, es algo normal por la disminución de frecuencia boost. La potencia de la arquitectura Ampere se nota en altas resoluciones, y en casi todos los títulos probados obtendremos tasas superiores a los 40 FPS. Será por tanto, un equipo perfectamente válido para jugar, como es obvio por su tipo de hardware, aunque para eso ya tenemos la serie GS.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Creator 15 A10UG ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Aida64, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Creator 15 A10UG Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 35oC 91oC 95oC
GPU 38oC 60oC 61oC

Ya habíamos adelantado que las temperaturas de la GPU eran mejores con este sistema de triple ventilador, y los 95W de TGP que desarrolla la GPU estarán más que cubiertos. Las temperaturas no han excedido en ningún momento de los 61oC de máxima. También es normal que las temperaturas aquí sean un poco inferiores a las versiones de 115W debido al incremento de reloj.

En el caso de la CPU, experimentamos thermal throttling al principio del proceso de estrés, en el período en el que el sistema de ventiladores alcanza una velocidad y flujo de aire más elevados. Tras esto, solamente en momentos puntuales tenemos limitación de frecuencia, aunque la temperatura media es bastante elevada al superar los 90oC. Esta es una diferencia importante respecto al 10870H, en donde a este nivel, tendríamos un throttling superior.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Creator 15 A10UG

La actualización a la nueva serie de tarjetas gráficas Nvidia Ampere es un hecho en todas las familias de portátiles de gama alta de MSI, algo necesario para no quedar atrás en la encarnizada lucha. Con ella, hemos visto una buena mejora en la autonomía, y pese a tener un potente hardware con i7-10875H y RTX 3070, podríamos extraer más de 7 horas de autonomía.

El diseño Max-Q es ideal para esta variante optimizada para diseñadores, que ciertamente no será muy diferente a lo que puede ofrecer la serie GS orientada a jugadores. La construcción en aluminio y ese gris carbón le sientan de maravilla, con elevada movilidad y un excelente apartado de teclado y touchpad ideales para trabajar. En este aspecto, si que nos encontraremos algo más cómodos que con las variantes gaming. Solamente echamos en falta un sistema de sonido algo más contundente, ya que es bastante plano para tratarse de un equipo de gama alta.

Guía de los mejores portátiles del mercado

El rendimiento es similar a otros equipos gamer, aunque la capacidad gráfica muestra algunos FPS menos al tener una GPU recortada a 95W y con relojes disminuidos. Por las buenas temperaturas mostradas en la GPU, es incluso susceptible de un overclocking que la ponga a la par de equipos para juegos. El sistema de triple ventilador también ha cumplido en CPU, elevadas temperaturas, aunque al menos sin mucho throttling. La pantalla 4K será la mejor opción para diseñadores por su gran cobertura, aunque esperábamos una calibración algo más pulida.

El MSI Creator 15 A10UG estará disponible por un precio de 2699 euros en esta misma versión, con un tope de gama en torno a los 3500 euros con RTX 3080 y otra con RTX 3060 que parte de los 2390 euros. Siempre, las variantes Max-Q son más caras que los portátiles algo más gruesos, así que la decisión será de cada uno, viendo los resultados aquí mostrados y sus preferencias en movilidad y diseño. Por nuestra parte, consideramos que es una compra recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANTALLA UHD DE GRAN COBERTURA DE COLOR

SONIDO MEJORABLE
+ DISEÑO MAX-Q EN ALUMINIO
DISIPADOR BASTANTE RUIDOSO

+ ALTO RENDIMIENTO EN PROCESAMIENTO Y GRÁFICO

+ AUTONOMÍA SUPERIOR A 7 H

+ TECLADO Y TOUCHPAD IDEALES PARA TRABAJAR

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI Creator 15 A10UG-294ES - Ordenador portátil de 15.6' UHD (Intel Core i7 -10875H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Pro) Carbon Gray - Teclado QWERTY Español
MSI Creator 15 A10UG-294ES - Ordenador portátil de 15.6" UHD (Intel Core i7 -10875H, 32GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Windows 10 Pro) Carbon Gray - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" UHD (3840*2160), 4K Thin Bezel, Adobe 100%; Procesador Intel Core i7 -10875H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.3 GHz hasta 5.1 GHz)

Última actualización el 2024-04-19

MSI Creator 15 A10UG

DISEÑO - 93%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 95%
RENDIMIENTO - 93%
PANTALLA - 92%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba