Reviews

MSI Creator 15 A10SET Review en Español (Análisis completo)

Esta vez analizamos un portátil MSI más centrado en creadores de contenido que en gaming, pero no deja de ser una bestia con el hardware que tiene. Más concretamente hablamos del MSI Creator 15 en la versión A10SET, el cual incluye todo un Intel Core i7-10875H de 8C/16T, una tarjeta gráfica Nvidia RTX 2060 de 6 GB y 32 GB de RAM.

El fabricante ha dotado de un nuevo diseño a un nueva generación más minimalista y profesional, nunca renunciando al aluminio y grosor inferior a 20 mm. Para aquellos que deseen máxima portabilidad y versatilidad, esta versión trae pantalla táctil y una batería de nada menos que 100 Whr. ¿Tenéis ganas de verlo en acción? Empecemos pues.

Pero antes, debemos dar las gracias a MSI por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente este portátil para su análisis

MSI Creator 15 A10SET características técnicas

MSI Creator 15 A10SET Características

Unboxing

MSI Creator 15 A10SET Review

Este MSI Creator 15 A10SET nos debería de llegar en una caja bastante discreta fabricada en cartón grueso en acabado neutro. Claro que este será el primer envoltorio, el cual solamente tiene la etiqueta identificativa del producto y el logotipo de MSI en una esquina.

Si la abrimos, nos encontraremos con la caja que almacena el portátil junto a otra que contiene los elementos de alimentación. Dicha caja por supuesto tiene en color blanco como buen producto “creator”, de compactas medidas y cartón rígido de muy buena calidad. Para asegurar su protección ,tiene moldes de espuma de polietileno alrededor de ella.

El bundle en esta ocasión contiene los siguientes elementos:

  • Portátil MSI Creator 15
  • Fuente de alimentación externa
  • Enchufe de corriente tipo europeo
  • Manual de instrucciones y tarjeta de garantía

Diseño exterior

MSI Creator 15 A10SET Review

MSI ha hecho una obra maestra con el diseño de este MSI Creator 15, generación tras generación se superan y prueba de ello es la estética adoptada en este portátil. En él se combina lo mejor de un diseño premium con un chasis construido en aluminio y un grosor súper ajustado de solamente 19,8 mm albergando un impresionante hardware. El modelo cuenta incluso con certificación de grado militar MIL-STD-810G de confiabilidad y durabilidad.

Las medidas de esta versión con pantalla de 15,6 pulgadas son de 358 mm de largo por 248 mm de profundidad, pues los biseles de la pantalla se han llevado al mínimo posible. Con el equipo cerrado vemos una tapa de pantalla íntegramente fabricada en aluminio completamente pulida y en un bonito color gris carbón que ocupa todo el equipo. Es interesante comprobar que esta tapa es unibody, y los bordes laterales forman parte de la misma placa de metal, viendo un suave curvado en los bordes y excelente resistencia a la torsión.

MSI Creator 15 A10SET Review

Las bisagras utilizadas en el MSI Creator 15 son un poco más especiales que de costumbre, pues su función flip-h-share le permite abrirse hasta 180o. Esto viene genial para una versión con pantalla táctil como este equipo, y pese a no permitir colocar la pantalla al revés, sí que se puede usar más o menos como tableta sobre una mesa. En concreto tenemos dos puntos de agarre en los extremos con buena estética y sin empañar el bonito diseño.

Por parte de los laterales, en la zona trasera no puede faltar una doble rejilla para expulsar el aire caliente. El diseño es asimétrico, ya que en una zona izquierda tenemos la presencia de dos ventiladores, mientras que en la derecha solo hay uno. El resto de la zona presenta una superficie cromada pero sin iluminación. También los laterales cuentan cada uno de ellos con la correspondiente rejilla de ventilación, de diseño comedido y elegante. Finalmente la zona frontal del equipo no presenta un borde afilado, sino que se mantiene plano como el resto del equipo.

MSI Creator 15 A10SET Review

Procedemos ya abrir este MSI Creator 15 para ver más de cerca su diseño, nuevamente utilizando aluminio para la base de un teclado que no incluye numpad. Gracias a esto la zona gana bastante amplitud por la lados, pero también debido a un touchpad sumamente ancho y cómodo. Los altavoces se han movido hacia esta zona y ahora sus aberturas están en ambas esquinas inferiores.

La rejilla ubicada encima del teclado tiene como función mejorar la refrigeración, y no es una salida de audio. Por su parte, la pantalla tiene unos marcos muy bien optimizados, y esta vez la carcasa digamos física, solamente ocupa 2 mm del grosor. El resto estarán integrados sobre el cristal de la pantalla para hacer un total de 7 mm en los laterales, 10 mm en la zona superior que cuenta con la webcam, y 30 mm en el marco inferior. Además no cuenta con anti-glare, sino que el cristal de pantalla es estilo glossy y refleja el exterior.

MSI Creator 15 A10SET Review

Puertos y conexiones

Nos trasladamos de nuevo a los laterales del MSI Creator 15 A10SET para conocer qué puertos tenemos en el equipo, que se repartirán entre derecha e izquierda.

MSI Creator 15 A10SET Puertos

En el lateral derecho solo encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Lector de tarjetas SD
  • RJ-45 Ethernet para conexión de red cableada
  • Jack de 3,5 mm combo para auriculares y micrófono

Junto a estos puertos tenemos una buena abertura de refrigeración que ayudará a las zonas traseras a expulsar aire. Estas aberturas no tienen rejillas para frenar el aire ni el polvo. El puerto Ethernet será sumamente útil para aquellos que necesiten una conexión especialmente rápida, y es que soporta hasta 2,5 Gbps de ancho de banda.

MSI Creator 15 A10SET Review

En el lateral izquierdo tenemos estos puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con Thunderbolt 3 y DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.0
  • Puerto DC-IN de alimentación
  • Led indicador de batería

Como buen modelo orientado a creadores, no se ha renunciado a un potente puerto Thunderbolt 3 a 40 Gbps que nos permitirá conectar monitores de 4K y hasta 5K para mejorar nuestro flujo de trabajo. Os habréis percatado de que todos los puertos USB son Gen2, por lo que funcionarán a 10 Gbps, aprovechando así la capacidad del nuevo chipset Intel HM470.

Pantalla táctil Full HD

MSI Creator 15 A10SET Pantalla

De la pantalla que equipa el MSI Creator 15 A10SET y sus variantes hay bastantes cosas de las que hablar, especialmente cuando pasemos a ver su calibración, de la cual veremos qué tal se comporta. Se trata esta vez de un panel de 15,6 pulgadas con tecnología IPS y una resolución nativa de Full HD 1920x1080p en formato 16:9.

Por desgracia no hemos accedido al equipo con versión en 4K, de los cuales efectivamente hay modelos que la equipan para los usuarios o profesionales más exigentes. En este caso no contamos con prestaciones gaming, al quedarse en 60 Hz de refresco y sin FreeSync, asegurándose los 300 nits de brillo sin soporte para HDR. De hecho ninguna de las versiones tiene más de 60 Hz.

Es importante reseñar que esta versión Full HD no va a contar en principio con las mismas prestaciones de la versión en 4K. Esto significa que tendrá una calibración algo menos minuciosa y que la cobertura de color será cercana al 100% sRGB. En consecuencia, no estará revisado por CalMan así que deberíamos de esperarnos características más justitas. Los ángulos de visión sí son esta vez perfectos tanto en la vertical como horizontal, y los 178o están más que cubiertos sin distorsión de color ni brillo.

MSI Creator 15 A10SET Review

Por el contrario, las prestaciones del panel 4K más orientado a diseño, utiliza tecnología True Pixel para mejorar las prestaciones en alta resolución y fidelidad de color. El fabricante asegura un Delta E medio inferior a 2 y una profundidad de color que ocupa nada menos que el 100% del espectro Adobe RGB. A esto se le suma una verificación de la prestigiosa marca CalMan al contar con paneles calibrados uno a uno de fábrica. Sin duda esta pantalla va a ser notablemente mejor que la anterior.

No es todo amigos, porque la versión que analizamos cuenta con panel táctil de 10 puntos, algo que no muchos portátiles suelen incorporar. Especialmente a gran nivel que lo hace este, ya que su funcionamiento es una maravilla, pues el tacto y detección es fluida e instantánea. Si no deseamos entrada táctil, siempre podremos elegir la versión A10SE del MSI Creator 15 o cualquier otra.

Calibración y prestaciones

MSI Creator 15 A10SET Review

Hemos realizado las pruebas de calibración para el panel del MSI Creator 15 A10SET con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas HCFR y DisplayCAL 3. Analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB para verificar sus prestaciones.

Las pruebas se han realizado con el brillo al 100% en todo momento y la configuración de fábrica de la pantalla y el modo sRGB en el software TrueColor que incluye MSI.

Contraste y brillo

Medidas Brillo medido Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 305 cd/m2 982:1 2,61 7374K 0,3111 cd/m2

MSI Creator 15 A10SET Calibración

Encontramos aquí un nivel de negro algo mejorable en un panel que en su punto central nos entrega algo más de 300 nits como se podría prever. La temperatura de color ya esperábamos que fuera un poco elevada por la clara tendencia a azules en la configuración sRGB de fábrica.

El gamma también está un poco por encima de la referencia de 2,2, aunque no será obstáculo para un buen ajuste de luminancia. Respecto a la uniformidad del panel, prácticamente está por encima de los 300 nits en todas las regiones, con diferencias de solo 16 nits desde el punto más y menos brillante, cumpliendo por tanto a la perfección.

Espacio de color sRGB

Es aquí cuando ya empezamos a ver diferencias más acusadas con los paneles 4K que también se puede montar en este MSI Creator 15. Y es que el Delta E medio decae hasta un no demasiado aceptable 4,57, que es sin duda elevado para ser un equipo orientado a diseño y creación. Sin duda la escala de grises debería estar mejor calibrada, y acercarse más a los otros paneles.

La cobertura en este espacio tampoco es demasiado elevada, y se queda lejos del máximo con un 84%. Los picos del triángulo están relativamente desviados de en los tres casos, de lo contrario estaríamos hablando de casi un 100% como vemos en el volumen total medido. Las gráficas de color también son mejorables, denotando lo que hemos visto mediante números concretos en gamma, RGB y negros sobre todo.

Espacio de color DCI-P3

En este espacio encontramos más o menos lo mismo, con un Delta E que sube a 5,16 y una cobertura que desciende al 65,6% y un 68% en absoluto, mientras que en Abobe RGB tendríamos 61,5%. Así que vamos a realizar una calibración para ver si podemos mejorar el valore Delta en estos espacios.

Calibración

Hemos realizado una calibración y perfilado con ayuda del colorímetro y el software True Color para ajustar la temperatura de color. Los nuevos resultados registrados son estos:

MSI Creator 15 A10SET Review

Esto ya nos parecen resultados mucho mejores, y el Delta en sRGB desciende a 1,47, mientras que en DCI-P3 hace lo propio hasta 2,52. Ahora al menos la escala de grises es casi perfecta, os dejamos también los valores que hemos establecido en TrueColor.

Sistema de sonido y webcam IR

MSI Creator 15 A10SET Review

El sistema de sonido del MSI Creator 15 consiste en dos altavoces de 2W de potencia con orientación superior y salida en ambas esquinas. Estos implementan la tecnología Duo Wave de MSI y un DAC de alta definición capaz de trabajar a 24 bit / 192 kHz que se gestiona con Nahimic 3.

Traducido esto a experiencia auditiva en los altavoces, tenemos un sonido bastante normalito, con clara ausencia de graves y no demasiado volumen. Su principal fuerte serán los tonos medios y agudos como es habitual, secciones habladas películas y demás, pero no sobresaliendo en nada en particular. En este sentido el sistema que equipan las versiones gaming dan un poquito más en todos los aspectos.

De cara a la experiencia auditiva en la salida Jack sí que es la misma que en el resto de equipos, pues es un codec que se equipa en la mayoría de portátiles MSI de la gama alta. Un audio detallado detrás de un buen software de gestión como es Nahimic 3.

Con respecto a la webcam tenemos un sensor estándar que admite una resolución máxima en fotografía y vídeo de 720p y grabación a 30 FPS. Nada especial salvo por el hecho de incluir sensor IR compatible con Windows Hello, algo que sí es positivo de cara a la seguridad biométrica de nuestro equipo. Además veremos que el touchpad se acompaña de un sensor de huella dactilar, equipando así ambos sistemas.

Teclado y touchpad

MSI Creator 15 A10SET Teclado

MSI nunca decepciona en este apartado, y el MSI Creator 15 no es la excepción. En él se ha instalado un teclado en formato TKL y distribución ANSI en perfecto español. Desconocemos si existen versiones de tipo ISO, aunque es cuestión de acostumbrarse al Enter de tamaño medio. Este cuenta con retroiluminación LED en color blanco fijo, de la cual podremos modificar solo la intensidad.

El diseño es algo diferente a las versiones SteelSeries de los modelos gaming, presentando un layout más claro en las teclas y un tamaño ligeramente superior de 16 x 16 mm (1 mm más). Esto dará pequeñas ventajas a la hora de escribir y sobre todo manejar atajos de teclado, aunque su distribución en tipo isla sigue siendo igual. Solamente tienen un recorrido de 1,5 mm, con una membrana que se nota muy directa y blandita, diríamos que un poco más que las versiones gaming.

Al estar instalado sobre una placa de aluminio no hemos notado ningún tipo de hundimiento en la zona central. Aunque sí es cierto que la superficie parece calentarse bastante aún no estando a máximo rendimiento el equipo. La fila de teclas F presenta doble función en todas ellas e incluso en la tecla ESC, en donde poder modificar brillo de pantalla, audio, micro, cam, touchpad, abrir MSI Creator Center o modificar la retroiluminación. De fábrica las funciones dobles están establecidas como primarias, mientras que la tecla Fn está situada a la derecha del espacio.

MSI Creator 15 A10SET Review

Por parte del touchpad, ya vemos por las capturas que es de considerable tamaño, más concretamente de 140 mm de ancho por 65 mm de profundidad. En la esquina superior tenemos un sensor de huella que funciona de la forma esperada. Y respecto a la experiencia con el trackpad, se nota para bien lo amplio que es, para así poder movernos por la pantalla de forma más precisa. El tacto del cristal de la superficie es bastante suave y el clic de los botones directo y con muy poco recorrido, además el área de clic es muy amplia y funciona bien en toda la región. Se nota que el touchpad está muy bien fijado a la base, ya que no tienen holgura de ningún tipo.

Programas incluidos

MSI Creator 15 A10SET Software

El MSI Creator 15 incluye bastante cantidad de programas para trabajar las distintas funciones del equipo. El más importante de cara a la calibración del panel será TrueColor, pero Creator Center es el que incluye el grosor de opciones y monitorización de nuestro equipo.

Creator Center es una versión orientada a creadores del software Dragon Center para las versiones gaming. Este cuenta con un monitor de rendimiento similar, así como opciones de interacción para el hardware del equipo como pantalla, touchpad, funciones rápidas o ventilación. Además tiene un panel de acceso rápido para aplicaciones de diseño que tengamos instaladas. Siempre es útil este tipo de programas para centralizar la actividad del sistema, así que nuca sobra.

En el caso del software TrueColor, va a ser nuestro mejor aliado para poder perfilar y calibrar la pantalla del MSI Creator 15. Este pequeño programa cuenta con distintos modos de imagen predefinidos como sRGB, Antiazulado, Oficina y Película, aunque sin duda lo mejor es la opción de crear el que nosotros queramos. Para ello permite modificar brillo, contraste, temperatura de color, barras RGB y demás. Es compatible de forma directa con algunos colorímetros, así que será la mejor forma de llevar hasta el máximo las posibilidades del panel.

Características internas y de hardware

Es el turno de sumergirnos en el interior del MSI Creator 15 A10SET para ver las maravillas que nos esconde, aunque bueno, ya las conocéis más o menos por la tabla de especificaciones.

MSI Creator 15 A10SET Hardware

Conectividad de red de alta gama

MSI Creator 15 A10SET Review

Y es que el MSI Creator 15 en todas sus versiones cuenta con doble interfaz de red, tanto inalámbrica como cableada. Y esta última para nada es mala, ya que se trata del chip Intel I225-V, el cual será capaz de ofrecer un ancho de banda de 2,5 Gbps, siendo más del doble que la típica LAN GbE. También es muy interesante no renunciar a esta interfaz en un PC casi Max-Q porque no siempre la cobertura Wi-Fi va a ser optima.

Y en el segundo caso, tenemos la inestimable presencia de la nueva tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX201. Esta se instala mediante interfaz M.2 CNVi en formato 2230, siendo una nueva versión con respecto a la AX200 que incluye Bluetooth 5.1. El ancho de banda se mantiene igual, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 GHz y de 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz, contando con capacidad Dual Band con MU-MIMO y OFDMA entre otras tecnologías intrínsecas comentadas hasta la saciedad.

Hardware principal de alta gama

MSI Creator 15 A10SET Review

Empezamos como casi siempre por la CPU, que esta vez se trata de nada menos que un Intel Core i7-10875H con arquitectura Comet Lake-H de 10ª generación. Se trata de un procesador con transistores a 14 nm y un recuento de 8 núcleos físicos y 16 lógicos sustituto del anterior i7-9850H añadiendo dos núcleos más. Estos serán capaces de trabajar a 2,3 GHz de frecuencia base, a 4,9 GHz en Turbo Boost 3.0 y a 5,10 GHz de frecuencia máxima turbo (1 core). La memoria caché L3 asciende a los 16 MB, mientras que el TDP se mantiene en los 45W en modo normal reducibles a 35W.

En estas CPU se ha mejorado aún más el IPC en mono núcleo con una subida importante de frecuencias. Eso sí, quizás a mejora más notable de cara a su uso en portátiles sea la eficiencia energética, que ha mejorado bastante, pues a poco que tengamos una buena batería serán más de 7 horas las que brinde en autonomía. Por parte de los gráficos integrados, se mantienen los UHD Graphics 630 corriendo a 1,20 GHz y que se activarán cuando el usuario no requiera de la GPU dedicada para mejorar la autonomía.

Pasando a ver la tarjeta gráfica, esta vez no analizamos una versión con la serie Super, aunque nos conformamos con una excelente Nvidia RTX 2060. Una GPU dedicada con prestaciones cercanas a las de escritorio, al tener un total de 1920 núcleos CUDA bajo arquitectura Turing a 12 nm. Le acompañan núcleos 240 Tensor para DLSS 2.0 y 30 núcleos RT para Ray Tracing por hardware. En esta ocasión la versión de MSI corre a 960 MHz de frecuencia base y 1200 MHz en frecuencia turbo para dar 48 ROPs y 120 TMUs.

MSI Creator 15 A10SET SSD

Tiene un total de 6 GB de memoria GDDR6 trabajando entre 12000 y 14000 MHz efectivos, en un ancho de bus de 192 bits y ancho de banda de 264 GB/s. No es la versión más potente que hemos visto, ya que las configuraciones gaming dan un extra al alcanzar los 1400 y 1500 MHz, aunque esperamos buenos resultados.

Respecto a la memoria RAM, esta unidad de análisis cuenta con un total de 32 GB sobre dos ranuras de tipo SO-DIMM. Estas las ocupan dos módulos Samsung de 2666 MHz trabajando en Dual Channel. El chipset equipado es por supuesto el de nueva generación HM470 que mejora las prestaciones respecto a la generación anterior.

Por último y no menos importante el MSI Creator 15 A10SET instala una unidad SSD M.2 PCIe 3.0 x4 NVMe 1.3 Western DigitalSN730 de 1 TB de capacidad. Es una unidad bastante utilizada en portátiles, especialmente por parte de MSI por sus buenos resultados de rendimiento y uso de memorias NAND 3D TLC de buena durabilidad. Además tendremos posibilidad de instalar una segunda unidad SSD en otra ranura M.2 PCIe 3.0 x4.

Las otras versiones Creator cuentan con CPU inferior Core i7-10750H y tarjetas dedicadas GTX 1660 Ti, RTX 2070 Super y RTX 2080 Super. La configuración de memoria se mantiene en 16 o 32 GB, y con distintas posibilidades de almacenamiento.

Sistema de refrigeración

MSI Creator 15 A10SET Disipador

En un espacio tan reducido como el que tiene el MSI Creator 15 se ha conseguido meter todo un sistema de refrigeración Cooler Boost Trinity+, lo que será una buena garantía para que CPU y GPU alcancen buenas frecuencias de trabajo sin Throttling.

Este sistema consta de nada menos que tres ventiladores con cuchillas tan delgadas como para medir 0,1 mm de grosor cada uno y así poder meter una enorme cantidad de ellas en cada turbina. A la unidad en solitario le llegan dos heatpipes provenientes de la CPU y uno de la GPU, mientras que a los ventiladores en conjunto le llegan otros cuatro de la GPU. A través de dos coldplate de cobre se captura todo el calor generado por CPU, GPU memorias GDDR6 y VRM.

Un gran sistema que suele estar siempre a la altura, controlando bien las temperaturas en la serie de portátiles gaming GE de MSI y que también hereda esta serie Creator. Veremos más adelante qué temperaturas nos ha entregado, pero anticipamos que la superficie del teclado se calienta considerablemente.

Batería y autonomía

MSI Creator 15 A10SET Batería

Llegamos finalmente al apartado de análisis de autonomía del MSI Creator 15, en donde tenemos grandes noticias para todos los usuarios que pretendan utilizar este equipo durante el trabajo. Y es que en su interior tenemos una batería de nada menos que 99,9 Whr de potencia y una capacidad de 6578 mAh. Para su carga y la alimentación externa MSI ha considerado que una entrada DC de 180W es suficiente para que los componentes den su máximo.

La nueva generación de portátiles MSI que no hereden el hardware de 2019 cuentan con estas enormes baterías que rinden de forma espectacular. Durante nuestras pruebas con el brillo a la mitad, modo de energía equilibrado y realizando tareas básicas e Internet, hemos obtenido unas 5 horas. Sin duda son resultados elevados para el potente hardware que tenemos, claro que si exigimos un mayor rendimiento de CPU + GPU ésta se drenará con bastante mayor velocidad.

Pruebas de rendimiento

Ahora es turno de ver qué tal se ha comportado este MSI Creator 15 A10SET con las pruebas de rendimiento que realizaremos a continuación.

MSI Creator 15 A10SET CPU-Z

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía a máximo rendimiento. En el caso del sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la unidad SSD M.2 NVMe Western Digital, para ello hemos utilizado CristalDiskMark en su versión 7.0.0.

MSI Creator 15 A10SET Review

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este MSI Creator 15 A10SET, hemos probado los 7 títulos de costumbre, con gráficos bastante exigentes y utilizando la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, sin RTX, DirectX 12

MSI Creator 15 A10SET Review

Temperaturas

El proceso de estrés que hemos llevado a cabo con el MSI Creator 15 A10SET ha durado alrededor de 60 minutos, con el objetivo de tener una media fiable de las temperaturas. Hemos utilizado los programas Furmark, Prime95 para estresar GPU y CPU, y HWiNFO para la captura de temperaturas.

MSI Creator 15 A10SET Reposo Full Máximos
CPU 50ºC 83ºC 83ºC
GPU 48ºC 78ºC 76ºC

En cuanto a las temperaturas internas, tenemos un excelente rendimiento del sistema de triple ventilador, manteniendo todo el tiempo a raya tanto a GPU como a CPU sin llegar nunca a ver thermal throttling en esta última. La frecuencia de operación va desde los 2,8 GHz cuando las temperaturas son hasta los 4,2 GHz cuando está por debajo de los 70oC.

Respecto a las temperaturas exteriores, pues debemos decir que la zona de teclado se calienta bastante, es el precio a pagar por tener un diseño tan delgadito. Eso significa que tras largos minutos de juego por ejemplo o de renderizado, las menos se nos van a calentar bastante.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Creator 15 A10SET

Terminamos con este análisis no sin antes compartir nuestra opinión final sobre una serie Creator que se ha actualizado prácticamente en todos los sentidos. Y lo primero a resaltar es el diseño, que se hace más elegante y minimalista, con un aire profesional y premium al utilizar aluminio y un nuevo gris carbón que le sienta de escándalo. Además es compacto, liviano y de solo 20 mm de grosor.

En la calibración y capacidad de la pantalla sí que esperábamos un poquito más, ya que esta versión Full HD está un par de pasos por debajo de la versión 4K en cobertura y calibración de fábrica. Quizás sea debido a la tecnología táctil que implementa, que esta sí, es una maravilla para la usabilidad del equipo. Con un calibrado por nuestra parte, la cosa ha mejorado bastante, pero no es superior a las versiones gaming.

Respecto al hardware sí que saca pecho al más puro estilo MSI. Pese a ser tan delgado, las temperaturas se han mantenido dentro de los límites, habiendo poco throttling y rindiendo a frecuencias elevadas. Esto nos deja unos elevados FPS por parte de la RTX 2060 e IPC en el Core i7-10875H de 8C/16T. La unidad SSD también está a la altura, así como los 32 GB de RAM para gran carga de tareas.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

La autonomía del equipo nos ha parecido muy buena, alcanzando las 5 horas con una batería de nueva generación y 99,9 Whr que por bastante supera a las anteriores. Con las versiones de hardware i7-10750H + GTX 1660 Ti posiblemente podamos echar una jornada laboral completa y carga media de tareas. El teclado es una maravilla para escribir, mientras que el touchpad tampoco defrauda al ser muy amplio y con trackpad de calidad.

Otros detalles como el reconocimiento facial o el sensor de huella también añaden valor al equipo. Y no olvidemos que la conectividad USB es escueta pero rápida, con puertos USB Gen2 y un Thunderbolt 3. El audio sí que es un poco flojito con altavoces de solo 2W, pero por lo demás no tenemos quejas.

Esta versión MSI Creator 15 A10SET debería aparecer por un precio aproximado de 1800 a 2000 euros, según lo que hemos visto en páginas extranjeras. A falta de confirmación oficial, no debería de estar lejos de los GE66 Raider con similar hardware, así que es una opción atractiva para aquellos que no quieran un toque tan gaming y una pantalla táctil.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO CUIDADO Y DE CALIDAD

– PANTALLA UN PASITO POR DEBAJO DE LA VERSIÓN 4K
+ I7-10875H + RTX 2060
– LA ZONA DE TECLADO SE CALIENTE BASTANTE

+ PANTALLA FULL HD TÁCTIL

– SONIDO BASTANTE NORMALITO

+ ELEMENTOS DE AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICA

+ EXCELENTE AUTONOMÍA

+ CONECTIVIDAD USB Y DE RED

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

MSI Creator 15 A10SET

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 87%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba