Noticias

AMD y NVIDIA venden menos GPU para PC que Intel en 2020, ¿culpa del stock?

Este informe de Jon Peddie Research da malas noticias a AMD y NVIDIA, quienes han perdido ventas y, por ende, cuota de mercado debido a la escasez de las RX 6000 y las RTX 3000, repercutiendo gravemente en las ventas. Mientras tanto, Intel consigue una subida del 7%.

Parece irónico que Intel arañe cuota de mercado en el 4º trimestre de 2020 a AMD y NVIDIA, pero así lo demuestra este informe de JPR. Ambas han perdido cuota de participación en el mercado de tarjetas gráficas, y todo indica a que la pandemia ha hecho mella en ambas, provocando que los usuarios vayan tirando con las iGPU de Intel. Las cifras de NVIDIA y AMD son peores que las del 4º trimestre de 2019.

El 4º trimestre de 2020 deja tocadas a NVIDIA y AMD, pero Intel sube

nvidia amd portátiles

La prestigiosa firma de analistas Jon Peddie Research ha elaborado un informe para evaluar el crecimiento de los envíos de GPUs para PC en todo el mundo. Las cifras generales es que este crecimiento de ventas es del 20.5% en el 4º trimestre, mientras que es un 12.4% en interanual.

Según sus pronósticos, veríamos una tasa de crecimiento anual del 3.7% entre 2020 y 2025, un análisis a 5 años vista. Esto se traduce en que podríamos ver un aumento de GPU discretas (dGPU) del 21% en los próximos años, ¿está surgiendo un nuevo mercado?

De forma sencilla, JPR ha mostrado 3 gráficos pertenecientes al 4º trimestre de 2019, el 3º y 4º trimestre de 2020, ¿por qué? Los datos se comparan con el año anterior y con el trimestre anterior del trimestre objeto: el perteneciente a octubre, noviembre y diciembre de 2020. Pongamos contexto a estos datos:

  • En el 3º trimestre todavía no se habían lanzado las tarjetas gráficas nuevas de NVIDIA.
  • En 2019 no había pandemia, ni problemas de stock.
  • El 4º trimestre es clave porque las RX 6000 y RTX 3000 estaban en el mercado, por lo que fue la cúspide de las ventas.

ventas GPUs NVIDIA Intel AMD

No nos ha parecido muy visual el gráfico de JPR, así que hemos usado sus datos y lo hemos adaptado al estilo Profesional Review para que se vean más claros.

Como veis, comparando los mismos trimestres de 2019 y 2020, AMD pierde un 2% de cuota en PC, mientras que NVIDIA pierde un 3%. Intel crece debido a, presumiblemente, la falta de stock de producto de Ampere y RDNA 2. Por otro lado, comparando los datos con el trimestre anterior, vemos que que AMD y NVIDIA eran estables, incluso NVIDIA arañaba un 1% de cuota.

Con todo esto, la fuente destaca estos puntos:

  • Los envíos de AMD aumentan un 6.4% de un trimestre a otro, mientras que NVIDIA disminuye un 7.3%.
  • Le mercado general de PC aumenta un 30.25% de un trimestre a otro, mientras que en 2020 creció un 35.76% frente a 2019.
  • Las GPUs dedicadas de escritorio disminuyen un 3.90% en el último trimestre.

La causa de la subida de ventas de Intel frente a las RTX 3000 o RX 6000 tiene que ver por el teletrabajo: más Chromebook, más portátiles y más procesadores con iGPU vendidos. Veremos como evoluciona este 2021, pero los datos no son buenos para NVIDIA y AMD, aunque especialmente para la segunda porque la primera tiene su negocio de centros de datos IA, etc.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parecen estas cifras?

Fuente
TechPowerUP

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba