Noticias

Los procesadores AMD EPYC Genoa soportarán AVX3-512 y BFloat16

Se están desvelando muchos detalles sobre los procesadores Zen 4 para servidores de AMD, los cuales soportará el conjunto de instrucciones AVX-512 y BFloat16. Adicionalmente, soportarán otras extensiones ISA que no han sido detalladas, pero lo que queda claro es que Intel Xeon Sapphire Rapids tendrá un gran rival.

Parece que AMD pondrá toda la carne en el asador con estos procesadores EPYC Genoa, que vendrán con arquitectura Zen 4 y un proceso de 5nm fabricado por, presumiblemente, TSMC. Sin embargo, «el diablo rojo» da un paso al frente y ofrecerá soporte para el conjunto de instrucciones AVX-512 en estos chips, un detalle que solo lo ofrecía Intel en servidores.

AMD Zen 4 vendrá con soporte AVX-512 y BFloat16

zen 4 avx-512

La gran noticia es esa, y así se ha filtrado a través del foro de ChipHell, del cual surgen muchas exclusivas. Al parecer, han subido lo que sería una diapositiva que contiene las especificaciones de los núcleos Zen 4, así como las novedades de los chips.

Desde el nacimiento de EPYC, Intel daba soporte al conjunto de instrucciones AVX-512 a varios de sus procesadores Ice Lake, Cascade Lake, Cooper Lake e, incluso, Tiger Lake; eso sí, solo veíamos ese soporte en procesadores profesionales.

Si te preguntas «por qué no añadió este soporte AMD antes», resulta que este conjunto de instrucciones eran propiedad de Intel desde 2013, la primera vez que las aplicó en sus CPUs Xeon.

Intel avx-512

AVX (Advanced Vector Extension) se refiere al conjunto de instrucciones que sirven de extensión al conjunto IA-32 (x86). Siempre se ha dicho que AVX era un conjunto más desarrollado que sus rivales. En este caso, hacemos referencia al conjunto AVX-512, que se trata de una serie de extensiones para los operandos de AVX2, pudiendo trabajar con registros de hasta 512-bits.

Por otro lado, Zen 4 también añadirá el soporte de BFloat16 (Brain Floating Point Format), que es un formato de número de punto flotante que fue propuesto por Google. Básicamente, su origen se radica a la inteligencia artificial «Google Brain», que fue creada por el grupo de investigación de Google.

Así que, AVX-512 y BFloat16 en Zen 4 pueden ser las claves de que AMD quiera maximizar las capacidades de sus procesadores, aprovechando el Deep Learning y la Inteligencia Artificial. Hemos visto como la IA hace maravillas en relación con los cálculos y, luego, trasladado al rendimiento. Un ejemplo rápido es NVIDIA DLSS.

AMD Zen 4 EPYC

Con todo esto, la noticia se refiere expresamente a EPYC Genoa, no a todos los procesadores AMD Ryzen Zen 4. Así que, no podemos afirmar que los procesadores mainstream, APUs y portátiles vayan a soportar estas instrucciones. En el caso de Intel, solo vemos dicho soporte en las gamas profesionales, así que no sabemos qué beneficios tendría que AMD lo incorporará en las gamas de consumo.

Respecto a EPYC, veremos un catálogo de procesadores muy extenso, habiendo una opción máxima de 96 núcleos y 192 hilos, partiendo de 64 núcleos. Tendremos un socket SP5, dejando SP3 atrás, ya que estos chips soportarán DDR5 y PCIe 5.0.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué será el culmen para qué AMD EPYC sea superior?

Fuente
Hardware.info

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba