Reviews

Razer Opus Review en Español (Análisis completo)

Unos auriculares plegables con cancelación de ruido activa y certificación THX

Razer vuelve a la carga con unos nuevos auriculares inalámbricos que incluyen Gaming Mode, cancelación de ruido activa (ANC) y certificación THX como señas de identidad. Razer Opus es un headset supraural plegable pensado para acompañarte en el día a día a donde quiera que vayas y dar guerra durante más de 24h. ¿Hemos despertado tu curiosidad? Pues seguid leyendo, que os ponemos al día.

La compañía de la serpiente tricéfala no necesita presentación. Razer es una marca enorme presente en prácticamente todos los productos existentes para periféricos y mercado gaming. Desde móviles hasta monitores y ratones, el estándar de calidad e identidad estética propios han hecho de Razer uno de los principales referentes de la industria. Aprovechamos como siempre para agradecer a la marca la confianza depositada en Profesional Review por el préstamo y análisis del producto.

Especificaciones técnicas de Razer Opus

Razer Opus

Unboxing de Razer Opus

Razer Opus

La presentación de los Razer Opus rompe bastante con el packaging al que nos tienen acostumbrados. En lugar del tradicional embalaje negro con detalles en verde menta, la caja del Razer Opus es de un tono gris perla satinado y laterales negro mate. El logo de la marca aparece verticalmente con un acabado reflectante acompañando una vista lateral de los auriculares. Acompañándolo, el certificado THX y premios Tech Radar: Great Value y Wired Recommends 2020. Adicionalmente también encontraremos en la zona inferior el logo de conectividad Bluetooth y soporte para AAC y SBC.

Razer Opus

En el reverso por su parte encontramos una infografía que nos describe algunos de los aspectos fundamentales que definen de un vistazo a los Razer Opus:

  • Estuche de viaje semirrígido
  • Certificación THX de sonido de alta calidad
  • Diseño ligero y cómodo
  • Diadema plegable con jack 3.5
  • Sistema de auto pause y auto play
  • ANC avanzado con Ambient Mode

La apertura del estuche es tipo libro, por lo que en el reverso de la portada nos recibe una carta de bienvenida (algo infalible en la totalidad de los productos Razer) y un molde de espuma rígida negro mate que contiene la bolsa de viaje. Esta se trata de un modelo rígido con cremallera. En su interior encontraremos los Razer Opus acompañados de una bolsa de tela negra con el resto de cables y complementos. A su vez, debajo del estuche encontraremos un sobre con documentación del producto.

Razer Opus

El contenido total de la caja se resume en:

  • Auriculares Razer Opus
  • Funda de viaje
  • Cable jack 3.5 (mixto)
  • Adaptador dual para jack 3.5
  • Cable de carga USB-C/A

Diseño de los auriculares Razer Opus

Razer Opus

En un primer vistazo, el diseño de los Razer Opus es muy fluido, con planos que completan transiciones entre sí con aristas curvas y superficies suavemente redondeadas. No son unos auriculares que gritan «gaming» nada más verlos (el isotipo de Razer está sustituido por su logotipo) y en su lugar nos recuerdan a auriculares de música portátiles, con corte minimalista y enfocados a una experiencia sonora y confort optimizados. Razer opus es un modelo inalámbrico con banda supraural y auriculares circumaurales. Alcanza los 265g de peso y tiene un diseño negro mate con acabados que combinan plástico, polipiel y aluminio.

La banda supraural

Entrando a analizar los Razer Opus en profundidad, comenzamos por la banda supraural. Esta se divide en dos zonas bien diferenciadas: la felpa central y las varillas con extensor y bisagras de unos 95º de rotación.

La sección central de la felpa tiene un recubrimiento de polipiel acolchado con espuma viscoelástica, ligeramente más gruesa en la cara interna que exterior. En ambos extremos está rematada con unos remates de plástico negro reflectante desde los cuales se da lugar a la siguiente sección del cuerpo.

Esta segunda pieza de acabado mate nos presenta en ambos laterales el logotipo de la marca serigrafiado en plata. Es desde aquí que encontraremos las vías de los extensores, estando estos fabricados en metal cepillado.

En la cara interna podremos apreciar marcas para cada uno de los niveles de apertura, los cuales tienen unos 2mm de separación entre sí. También por aquí podremos leer información técnica y algunos certificados de calidad y seguridad discretamente serigrafiados en gris.

Los auriculares

Cambiando de sección, los auriculares presentan un formato ovalado y están vinculados a la banda supraural mediante bisagras realizadas en acero y plástico. En ambos pabellones podremos encontrar el logo THX con acabado de alto relieve y color plata.

Las bisagras parecen finas cuando las observamos en una primera toma de contacto. El acero como material de refuerzo compensa en parte esa sensación de fragilidad que podemos tener en un primer momento, pero rápidamente vemos que no es necesario aplicar fuerza para girar los auriculares a la posición deseada. El ángulo para ello es bastante amplio en sentido horizontal (unos 95º de apertura y otros tantos en vertical a la hora de plegarlos para su guardado.)

Adicionalmente a la bisagra de la banda circumaural, el cuerpo de la misma se divide en dos brazos que permiten un leve giro (20º) de cada auricular en sentido vertical, algo que refuerza la sensación de confort y se asegura de acomodarse a prácticamente cualquier posición que nos resulte más cómoda.

Las conexiones y botones de control se encuentran exclusivamente en el auricular derecho. Este es un detalle que probablemente llame la atención de muchos dado que por norma general suelen estar en la izquierda en auriculares gaming (para no tener que soltar el ratón). Aquí debemos entender que aunque tienen un modo gaming incorporado, los Razer Opus son unos auriculares diseñados para cualquier contexto, tanto para llevarlos por la calle (de ahí sus dimensiones reducidas y diseño discreto) o para jugar y escuchar contenido multimedia en casa.

En un primer momento disponemos de cuatro botones en formato píldora y terminación reflectante para controlar diversas opciones: dos para volumen, encendido y apagado y botón multifunción para cancelación activa de ruido y entorno. Más abajo nos recibe un jack 3.5 para el modo alámbrico, puerto USB-C para cargar y una discreta perforación donde está alojado el diafragma de los micrófonos. También disponemos de indicador de estado vía LED como referencia para la batería y conectividad Bluetooth entre otras funciones.

Sobre las almohadillas, técnicamente podemos decir que son extraíbles pero en esta ocasión no es algo que recomendemos dado que son un tanto delicadas y no demasiado fáciles de volver a colocar. Están fabricadas con un relleno de goma viscoelástica con forro de polipiel y tela en su cara interna.

De forma independiente, cubriendo los drivers de 40mm encontraremos una segunda esponja (más fácil de intercambiar). Su presencia aquí sirve de refuerzo ergonómico a las almohadillas, dado que estas no son especialmente voluminosas y nuestros oídos se apoyarían directamente con el chasis a través de la tela. También aportan un leve filtrado sonoro.

El cableado

Razer Opus

Aunque los Razer Opus son unos auriculares pensados para un uso inalámbrico como forma predominante, no por ello ha dejado la marca los cables de lado. Ambos cables son de escaso grosor (unos 3mm) y están forrados en goma. Por una parte tenemos el cargador, con puertos USB-C/A reforzados. Para uso alámbrico en cambio tenemos nuestro tradicional jack 3.5 con salida mixta para micrófono y auriculares.

Pensando en aquellas circunstancias en que nos encontremos con puertos duales, Razer nos aporta un pequeño adaptador pensado para clavijas de avión y transporte público principalmente. Esta es una decisión que nos ha sorprendido dado que limita la posibilidad de su uso a dispositivos que coincidan exactamente con sus dimensiones (que, aún siendo estándar, no es universal). A nuestro juicio un cable divisor en «V» de los de toda la vida habría aportado una mayor flexibilidad ante cualquier situación, pero igualmente es una adición bienvenida.

Puesta en uso de los auriculares Razer Opus

Pues bien, habiendo ya repasado todos los aspectos estéticos, prácticos  y complementos del Razer Opus, llega el momento de comentar qué tal se escucha, cómo va de autonomía y si nos convence en cuestión de confort. Aquí vamos a contaros por qué algunos aspectos nos convencen más que otros, ¡así que vamos al lío!

Empezando por la conectividad, tener la alternativa inalámbrica vía Bluetooth 5.0 a jack 3.5 nunca está de más. El proceso de emparejado es igual de sencillo que en cualquier otro dispositivo y podremos vigilar el estado de la batería tanto desde la sección de dispositivos conectados como con la aplicación de Razer Opus. En cuestión de autonomía son unos auriculares que no decepcionan. Su batería de litio puede alcanzar una media de 32 horas con en ANC activo y hasta 40 sin él, aunque si activamos la cancelación de sonido y el modo gaming de baja latencia lo normal serán unas 25 horas, que tampoco está nada mal.

Y ya que hablamos de la cancelación de ruido activa, aquí debemos hacer varias anotaciones. Cada compañía tiene su propio sistema de implementación en este campo, por lo que no necesariamente podremos obtener un silencio absoluto. ¿Y por qué señalamos esto? Pues porque aunque sí podemos notar una reducción en el nivel de ruido externo que escuchemos, este no desaparece por completo. Evidentemente también entran en juego factores externos como el nivel de ruido ambiente del espacio en que nos encontremos o el volumen de reproducción en los auriculares. Si el 100% es silencio absoluto y una reducción del 30% es cancelación pasiva (por el acolchado de espuma viscoelástica), a nuestro parecer el Razer Opus ronda aproximadamente un 60% de eficacia.

Ergonomía

Razer Opus es un auricular cómodo. La mayor parte de sus 265 gramos de peso se concentra en los drivers, lo que hace que se sientan sólidos una vez puestos pero en ningún momento nos genera una sensación opresiva. El pabellón para las orejas tiene una apertura entre media y pequeña, por lo que entendemos que puede no ser ideal para todos los usuarios. Esto está limitado principalmente por la dimensión de los controladores, aunque el acolchado hace un buen trabajo y se cierra a nuestro alrededor como un guante. Dicha buena sujeción viene a su vez apoyada por el juego de bisagras, que ayuda a los Razer Opus a acomodarse lo mejor posible.

Como anotación, nosotros solemos utilizar gafas de ver y no hemos podido notar ningún tipo de presión adicional tras las orejas o a lo largo de las patillas. La espuma viscoelástica, aunque poco voluminosa, es muy esponjosa y alivia esa posible molestia a las mil maravillas.

Por otro lado, aunque entendemos que sea un diseño pensado con la transportabilidad en mente, el forro del acolchado de la banda viscoelástica nos transmite una delicadeza y suavidad que como usuarios nos preocuparía a largo plazo. Los roces y arañazos e incluso caídas son más probables en auriculares pensados para interior y exterior, por lo que es posible que sin el cuidado adecuado el recubrimiento de polipiel se estropee en cuestión de unos meses, al menos en la cara exterior de la felpa.

Respecto al uso prolongado, los hemos tenido puestos durante periodos de más de dos horas y en principio no hemos encontrado molestias referentes a la acumulación de  calor, sudor, uso de gafas o peso, por lo que Razer Opus supera esta parte de la prueba sin complicaciones.

Sonido

Con una frecuencia de respuesta de 20 Hz – 20 kHz y drivers de 40mm, cifras que sobre el papel no varían respecto a lo que podemos encontrar habitualmente en la industria. El carácter transportable y plegable de Razer Opus probablemente es lo que está tras la decisión de unos drivers de 40mm en lugar de 50mm, más reservados para modelos «domésticos/gaming». La certificación THX da testimonio de un sonido estéreo bastante equilibrado, algo que garantiza que no haya predominancia de ninguna gama tonal a no ser que empleemos algún tipo de software para regular los ecualizadores. Salvando las distancias, los Razer Opus tienen buen rendimiento, aunque personalmente esperábamos un volumen máximo un tanto más elevado.

Sin embargo, quizás el aspecto que menos nos ha convencido ha sido el micrófono. Razer opus cuenta con dos de ellos dedicados al chat de voz (4 más para la cancelación de ruido), pero el hecho de que se encuentren integrados en el propio chasis del auricular crea un leve sonido de estática cuando hablamos. Esto es algo bastante común en la práctica totalidad de auriculares con micrófono ya sean gaming o no, por lo que queda a discreción del usuario cómo de relevante es este aspecto comparado al resto de características de Razer Opus.

Aquí tenéis una prueba de audio en que podéis escuchar por vosotros mismos una grabación realizada con el micrófono y está disponible en nuestra nube.

Software

La última sección técnica de los Razer Opus llega con la descarga de la aplicación para smartphones Android o iOS. Aquí podremos establecer las opciones de ecualizador, apagado automático y pausa automática. Es un software sencillo y con aspectos básicos de personalización que como complemento a los usuarios más exigentes siempre va a ser bienvenido.

Palabras finales y conclusiones sobre Razer Opus

Nuestras sensaciones a la hora de analizar los Razer Opus han sido diversas por varios motivos. El aspecto de conectividad inalámbrica con Bluetooth 5.0 y una autonomía de entre 25 y 40 horas según la configuración establecida son una muy buena carta de presentación. Su respuesta de frecuencia de hasta 20.000 Hz y certificación THX acompañada de cancelación de ruido activa se unen en una experiencia sonora convincente a grandes rasgos, pero con algunos aspectos que quizás contribuirían aún más a que los Razer Opus sean un fuera de serie.

La cancelación de ruido activa ANC no es total y los micrófonos dejan un leve rastro de estática en el chat de voz, cosa que aunque común en este tipo de dispositivos (más teniendo en cuenta que hablamos de un micrófono integrado) esperábamos encontrar más reducida en un modelo de este calibre.

Te recomendamos la lectura de: Mejores auriculares gaming del mercado.

Por otro lado, ergonómicamente hemos tenido una muy buena experiencia. Sus 265 gramos se hacen muy llevaderos y no hemos experimentado sensación de calor u opresión dentro de los pabellones auditivos, ni siquiera molestias con el uso de gafas. La espuma viscoelástica tiene el grosor ideal sin resultar voluminosa, algo que va acorde con el diseño discreto y limpio que Razer ha procurado conseguir.

Los Razer Opus se lanzan al mercado con un precio de salida de 209,99€. No es moco de pavo, lo sabemos, pero también hay que recordar los precios que los auriculares inalámbricos de gama premium suelen alcanzar en el mercado, más aún si están pensados para algo más que un uso doméstico.

Hasta aquí llega nuestra parte, así que ahora os toca a vosotros. ¿Qué sensación os dejan los Razer Opus? ¿Creéis que encajará bien con sus competidores inalámbricos de gama alta? Contadnos vuestras opiniones en los comentarios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUY CÓMODO Y LIGERO, BUENA ADAPTACIÓN AL USUARIO 

CANCELACIÓN DE RUIDO ACTIVA MEJORABLE
AUTONOMÍA DE ENTRE 25-40 HORAS MICRÓFONO CON UN LEVE TOQUE DE ESTÁTICA
SONIDO THX MUY EQUILIBRADO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

 

Razer Opus Active Cancelación de ruido ANC Auriculares inalámbricos: sintonización de audio THX, batería de 25 horas, compatible con Bluetooth y conector de 3,5 mm, reproducción automática, pausa automática, funda de transporte incluida, color azul medianoche
  • El fabricante de periféricos de juegos más vendidos en los Estados Unidos: Fuente - The NPD Group, Inc., Servicio de seguimiento minorista de Estados Unidos, Gaming Designed: Teclados, ratones, auriculares para PC y micrófonos, basado en ventas en dólares, enero de 2017 a junio de 2020 combinado.
  • Auriculares certificados THX para sonido de alta fidelidad: probados y optimizados por expertos en inmersión de audio cinematográfico en THX Ltd., Opus presenta un escenario de sonido rico y equilibrado para todos los diferentes tipos de medios
  • Tecnología avanzada de cancelación activa de ruido (ANC): ya sea que estés viendo una película o saliendo a tu pista favorita, apaga todas las distracciones con la avanzada tecnología ANC que detecta y anula el ruido entrante.
  • Diseñado para largas horas de uso: con almohadillas de espuma viscoelástica de piel sintética, un peso equilibrado y una fuerza de sujeción ajustada, mantiene los auriculares durante largos viajes y permanecen en la máxima comodidad.
  • Manténgase al tanto de sus alrededores: mantenga pulsado el botón ANC para amplificar instantáneamente el ruido ambiental para una mayor sensación de conciencia.

Última actualización el 2024-04-18

Razer Opus

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
FUNCIONAMIENTO - 85%
PRECIO - 80%

85%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba