Reviews

Ozone Neon X50 Review en español (análisis completo)

Este ratón Ozone Neon X50 es una opción sólida para gamers ambidiestros porque equipa un sensor óptico que ofrece 6200 DPI y 220 IPS, junto con unos switches Omron y una tasa de respuesta de hasta 1000 Hz, ¿el ratón BBB?

Ozone lleva tiempo sacando productos equipados con un hardware potente que no tiene que envidiar a muchos de sus rivales. El ratón Neon X50 se posiciona buscando la relación calidad-precio, y se dirige a todos los públicos proponiendo una disposición para ambidiestros. Si no tienes el mejor presupuesto, debes contemplar este ratón porque es difícil ofrecer más por este precio, ¡lo analizamos!

ozone logo

Ozone Neon X50: características técnicas

Ozone Neon X50 características

Unboxing de Ozone Neon X50

La presentación del paquete del ratón Neon X50 viene con los clásicos colores de Ozone y con fotos ilustrativas del producto, en las que se resalta la línea y la iluminación ARGB. Por delante, la ilustración de la parte frontal del ratón es sencilla, dejando en el reverso las especificaciones técnicas y el lema «WithinTheGame» (dentro del juego).

Ozone ha querido copar todas las caras del packaging con su ratón, y en el dorso vemos el ratón posando de perfil en el que podemos apreciar el logo de Ozone y los dos botones del lateral izquierdo.

caja ozone neon x50

Una vez abrimos la caja, nos encontramos con el contenido «tipo» de estos periféricos, que se resume en:

  • Ratón Ozone Neon X50.
  • Guía rápida en inglés y español.

review ozone neon x50

Diseño del Ozone Neon X50

frontal ozone neon x50

Tenemos un ratón ambidiestro construido enteramente en plástico, excepto la parte central del scroll que está terminada en goma. Las dimensiones de este periférico son de 122 x 63 x 41 mm y dispone de 8 botones en total:

  • Clic izquierdo y derecho.
  • Botón central del scroll.
  • Botón de perfiles DPI.
  • 2 botones en el lateral derecho.
  • 2 botones en el lateral izquierdo.

Para los preocupados por la altura del puente del ratón, no encontramos casi elevación, lo que permite llegar al final de los clics sin problemas. Así que, si tienes manos pequeñas, no se te antojará un ratón grande, ni será incómodo para ti.

Los laterales también son de plástico, pero su acabado no es mate como en el resto del ratón. Esto puede ser un hándicap de cara al grip del dedo pulgar para quienes sujeten el ratón utilizando este dedo como seguro. Que no se me malinterprete, ofrecen grip, pero no demasiado, simplemente destacarlo. Merece mención el logo iluminado de Ozone en los laterales, como e la parte inferior del ratón.

Respecto al acabado de la parte central, está terminado en un aspecto mate que hace que nuestra mano no resbale, aunque sude. Punto a favor de Ozone.

Contamos con los clásicos botones del lateral izquierdo, pero tenemos 2 botones extras en el lateral derecho. Ozone ofrece esta configuración porque es un ratón ambidiestro, pero los zurdos/diestros puros pueden encontrar molestias en esto, ¿por qué? Porque estos botones son bastante sensibles y es fácil accionarlos sin querer.

En mi caso, soy diestro y el pulgar se me queda justo en medio de los 2 botones de la izquierda. Sin embargo, si agarro el ratón con firmeza, el dedo anular presiona accidentalmente los botones del lateral derecho.

En la parte trasera del ratón, encontramos 2 surfers principales con el sensor óptico justo en medio y un switch con 3 posiciones: zurdo, ambidiestro y diestro. Las diferencias más apreciables están en que se cambia el orden de los clics, y el clic izquierdo se convierte en el clic derecho estándar.

sensor neon x50

Equipa un sensor óptico Pixart PMW 3327, el cual solemos ver en ratones de gama baja, pero que da un excelente rendimiento. Apareja especificaciones como las siguientes:

  • DPI ajustable «On-The-Fly»: de 400 a 6200 DPI.
  • Aceleración máxima de 30 G.
  • Velocidad máxima de 220 IPS.
  • Tasa de respuesta de 125 a 1000 Hz.

En la parte superior tenemos los 2 clics, el scroll y el botón de DPI. Aunque no me gusta que los fabricantes pongan ahí el botón de DPI, voy a romper una lanza a favor de Ozone porque, en el caso del Neon X50, el botón es pequeño y es más difícil pulsarlo accidentalmente. Muchos fabricantes optan por poner el botón de los perfiles DPI muy cerca del scroll, lo que es un error porque podemos estar navegando o cambiando de habilidad/arma y pulsarlo sin querer.

Interruptores y botones

clics neon x50

Por otro lado, quiero hablar de los clics, y es que Ozone ha equipado este ratón con switches Omron. Dicho esto, el clic derecho se me antoja bastante duro, y no sé si ha sido calibrado con esa intención, o si es un defecto de fabricación. A mí, personalmente, me ha parecido incómodo de pulsar de forma continuada.

Los botones laterales están muy bien dispuestos y terminados en un plástico más brillante, ofreciendo una sensibilidad muy alta: es fácil accionarlos. Se nota que en la mesa de diseño de Ozone han dado importancia a dónde queda el pulgar, o el anular, porque no tendremos que mover la mano, ni realizar movimientos incómodos para accionar estos botones.

Naturalmente, se pueden programar a través del software de Ozone, del que luego hablaremos más largo y tendido.

Cable

cable neon x50

En líneas generales, el cable está muy bien: es trenzado y tiene una extensión de 150 cm, teniendo un puerto USB-A chapado en oro. Eso sí, para ser trenzado, he visto un acabado algo endeble, así que sería recomendable usar un Bungee para evitar que se deteriore con el paso del tiempo.

Puesta en uso del Ozone Neon X50

¿Qué tipo de agarre viene mejor para este ratón Ozone? En mi uso, veo más recomendable un Claw Grip o «garra» porque el anular y el pulgar quedan perfectamente colocados, de manera que no pulsamos ningún botón lateral accidentalmente.

En segundo lugar, y de forma subsidiaria, recomendaría el Palm Grip o «palma», el cual funciona bien, pero no me ha parecido tan cómodo. Por último, dejaría el Finger Tip como última opción por la disposición de los botones y por la dureza del clic derecho.

En cuanto al tamaño de la mano, lo recomendaría para manos medianas o pequeñas, ¿por qué? Considero que mis manos son medianas y me queda a la perfección, por lo que a personas con manos más grandes puede serles incómodo.

Me ha gustado mucho la sensibilidad del scroll, no haciendo falta hacer más fuerza de la necesaria y teniendo un manejo suave. Además, me parece un ratón bastante llevadero gracias a su peso ligero de 78 gramos.

Software

software ozone

El software que Ozone ofrece para el Neon X50 nos ha parecido muy correcto en líneas generales, aunque hemos echado en falta el poder activar/desactivar la aceleración del ratón. Personalmente, tengo que valorar positivamente su interfaz porque agradezco que se sinteticen las funciones y podamos hacerlo todo desde el menú principal.

Podemos hacer lo siguiente:

  • Cambiar las funciones de cada botón o clic del ratón.
  • Editar macros.
  • Elegir distintas tasas de sondeo.
  • Configurar hasta 5 perfiles DPI.
  • Personalizar la velocidad y brillo de la iluminación, así como el efecto que queremos.
  • Seleccionar un color determinado, pudiendo configurar individualmente la gama de colores.

Además, podemos crear perfiles de configuración o elegir el estándar (por defecto), cosa que es plausible y que da mayor autonomía al usuario. Por último, las opciones que ofrece el programa solo son 3:

  • Velocidad del ratón.
  • Velocidad del doble clic.
  • Velocidad de desplazamiento del scroll.

velocidad del ratón ozone

Prueba de sensibilidad

tasa de sondeo

En esta prueba necesitaríamos que el software nos permitiese activar o desactivar la aceleración del ratón, pero no nos permite dicha opción. En resumidas cuentas, queremos comprobar 3 aspectos claves en un ratón:

  • La varianza de movimiento. Vamos a mover el ratón lateralmente con velocidades distintas.
  • Skipping de píxeles. Se busca ver si el cambio de DPI influye en que haya saltos de píxeles, alternando movimientos largos y cortos.
  • Tracking. Que el cursor siga nuestro movimiento correctamente.

De igual manera, hemos hecho las pruebas cambiando la frecuencia para que quede constancia de que todo funciona como lo esperado.

Iluminación ARGB

La iluminación ARGB se nota por los 3 costados:

  • Logos laterales Ozone.
  • Franjas en los costados.
  • Logo de Ozone en la parte inferior.
  • Las partes de plástico del scroll.
  • Línea central.
  • Ilustrador del switch

Me ha llamado la curiosidad que el Ozone Neon X50 tiene un ilustrador específico para cuando cambiamos la posición del switch que hay en la parte trasera. Como comentamos antes, es un switch que sirve para configurar todos los botones de forma rápida con 3 posiciones distintas: zurdo, ambidiestro y diestro.

ozone neon x50 logo switch

Así que, este switch nos «chiva» en qué posición está el switch para advertirnos de la configuración de botones. Esto es porque, si la posición del switch está en la izquierda, el clic izquierdo hará las funciones del derecho; también, pasará lo mismo con los botones laterales.

Según mi experiencia, la iluminación es más que correcta y el software de Ozone ofrece la personalización que el usuario necesita: efectos, iluminación, colores y velocidad.

Palabras finales y conclusiones

Repasado a fondo, es hora de emitir nuestras conclusiones de este Ozone Neon X50, un ratón ambidiestro con un sensor Pixart PMW 3327 que ofrece hasta 6200 DPI, 220 IPS, 1000 Hz en tasa de sondeo y una aceleración 30G.

Tras varias semanas con él, podemos decir que es un ratón ambidiestro muy competitivo a un precio interesante y que cubre la mayoría de necesidades gaming que podemos tener. Por las prestaciones que ofrece, se encasilla como un periférico gaming para presupuestos cortos y necesidades medias.

Te recomendamos los mejores ratones del mercado

Tras un uso intensivo, resaltar los detalles que deberían resaltar una review:

  • Iluminación ARGB muy buena y personalizable.
  • Sin problemas de tracking y ofrece una buena precisión.
  • Clic derecho duro que puede ser positivo para muchos y negativo para otros. No soy fan de los clics duros, como tampoco de los sensibles.
  • Perfecto para ambidiestros, pero los 2 botones laterales extra pueden entorpecer la experiencia para diestros/zurdos puros. Esto no es culpa de Ozone, ya que es un signo distintivo del ratón ambidiestro por antonomasia: muchas marcas lo hacen igual.
  • Nota positiva para el botón de perfiles DPI: es pequeño, tiene buena sensibilidad y no entorpece. De esta manera, si lo accionamos, no será accidentalmente.
  • Software muy bueno, sorprendiéndome gratamente. Este aspecto no es tan cuidado por otras marcas, y me parece que da bastantes opciones. Eso sí, estaría bien que incluyesen la activación/desactivación de aceleración del ratón.
  • Cable trenzado correcto y suficientemente largo.
  • Switch para cambiar la disposición a zurdo, ambidiestro y diestro. Funciona bien y me parece una buena idea para situaciones in-game en las que queremos cambiar la disposición de botones.
  • Tipo de agarre ideal: Claw Grip, ¿por qué? Interfieren menos los «missclicks» de los botones laterales.
  • Considero que los laterales podrían estar acabados en un material que otorgase al usuario mayor grip de agarre.

El ratón Ozone Neon X50 tiene un precio de 34.90€ y se postula como un ambidiestro a un precio muy competitivo, teniendo en cuenta el coste de sus rivales.

VENTAJAS INCONVENIENTES
+ ILUMINACIÓN ARGB – CLIC DERECHO ALGO DURO
+ SENSOR PIXART – NO RECOMENDADO PARA DIESTROS/ZURDOS PUROS
+ BUEN SOFTWARE CABLE TRENZADO ALGO ENDEBLE
+ 8 BOTONES REPROGRAMABLES  
+ CLICS OMRON  
+ PESO  

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Ozone Neon X50

DISEÑO - 80%
PRECISIÓN - 85%
ERGONOMÍA - 80%
SOFTWARE - 80%
PRECIO - 75%

80%

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba