Reviews

KROM Krusher Review en español (análisis completo)

KROM se está ganando un hueco en el sector de periféricos con combos como este KROM Krusher, el cual hemos probado y ha dejado destellos interesantes.

Si buscas un combo de teclado y ratón gaming a bajo precio, el KROM Krusher puede ser lo que necesitas. Nos parece complicado mejorar las características de su ratón y teclado por el mismo precio, así que es un punto a favor de la marca española. KROM ha querido enfocar este combo para gamers que no tienen un presupuesto boyante y quieren exprimir cada euro invertido.

krom logo

KROM Krusher características técnicas

ficha técnica krom krusher teclado

ficha técnica krom krusher ratón

Unboxing

krom-kusher-review

El packaging del KROM Krusher se caracteriza por ser una caja de cartón adornada con los colores de la marca: naranja y negro. En la cara frontal vemos ilustrados ambos periféricos, destacados por una iluminación RGB y el teclado destacado por incorporar switches semi-mecánicos.

Como de costumbre, detrás tenemos las características del ratón y del teclado de forma diferenciada en la parte inferior derecha. La marca ilustra las notas diferenciadoras en 6 idiomas: inglés, español, italiano, francés, portugués y alemán.

KROM destaca los 2 puntos fuertes del combo:

  • Tecnología semimecánica.
  • RGB Combo.

El interior de la caja guarda lo siguiente:

  • Teclado semi-mecánico Krusher.
  • Ratón Krusher.
  • Manual de instalación y garantía.

Diseño del teclado KROM Krusher

krom krusher teclado

El teclado está terminado en un plástico suave y robusto, teniendo dos toques de «negro piano» tanto en la zona del logo «KROM», como en la zona inferior, en el reposamuñecas. Todas las teclas tienen un tacto mate y tenemos un reposamuñecas con cierto relieve que no afecta al confort.

Las dimensiones del teclado son 445 x 200 x 34 mm y tiene un peso de 782 gramos, lo que le hace bastante portable. Este teclado KROM Krusher destaca por tener líneas rectas agresivas para darle ese toque «gaming» tan característico.

Las patillas de elevación solo se pueden replegar y desplegar, así que no ofrecen niveles intermedios de postura.

En la parte trasera del teclado, vemos todos los acabados en plástico y KROM ha optado por utilizar tornillería de estrella para unir ambas partes. Encontramos gomas antideslizantes para evitar que el teclado se deslice y quede fijado en la postura deseada.

Disponemos de un teclado con layout español 100% y con su teclado numérico incluido. Incorpora una tecla «FN» para dotar de más funcionalidades al teclado, ofreciendo diversos atajos interesantes. Por otro lado, debemos destacar los tres botones multimedia que nos permiten pasar o retroceder de canción, así como reproducir o pausar.

Al contrario que el resto, las teclas multimedia no tienen tacto mate y no están iluminadas. Para cambiar la iluminación, tendremos que combinar las teclas de dirección junto con la tecla «FN».

Por último, mencionar los LEDs ilustrativos clásicos del BLOQ DES, mayúsculas y el BLOQ NUM.

krom-kusher-review

Teclas e interruptores

En este caso, tenemos interruptores semimecánicos que suenan relativamente poco y que ofrecen cierta experiencia mecánica, pero que no llega a ser lo mismo, ¿por qué? En seguida nos damos cuenta de que no podemos extraer las teclas sin romperlas, además de que no disponemos de la misma precisión.

Que no se me malinterprete, el teclado es muy bueno y funciona muy bien, pero no es mecánico, llegando a producirse ciertas omisiones cuando pulsamos una tecla a la mitad. Decir que todas las teclas (exceptuando las multimedia) ofrecen el mismo mecanismo.

Como de costumbre, las teclas tienen una forma cóncava inclinada hacia adentro para adaptarse a las yemas. Cada letra es serigrafiada, mejorando su resistencia al borrado tras mucho uso.

Por último, disponemos de tecnología anti-ghosting en 25 teclas, cosa que es de agradecer cuando jugamos. También, podemos bloquear la tecla de Windows para evitar missclicks y salirnos del juego sin querer.

Iluminación

krom-kusher-review
Iluminación al máximo

Los colores no se pueden personalizar, por lo que tendremos los mismo representados en todo momento. En este sentido, echamos de menos que KROM ofrezca opciones de personalización vía software para poder controlar todo desde nuestro PC.

De izquierda a derecha, se ilumina en colores verde, amarillo, naranja, rojo, rosa, violeta y azul. La iluminación está debajo de las teclas, siendo éstas iluminadas de forma clara porque son transparentes.

La tecla de función nos ofrece ciertas opciones de iluminación, como la aumentarla o reducirla a nuestro gusto. Sin embargo, las distintas opciones de personalización no son intuitivas, debiendo recurrir al manual para ver cómo funciona la tecla «FN».

Respecto al cometido de su función, creemos que ilumina perfectamente cada tecla de forma clara.

El cable

El cable que tiene cada periférico mide 1.5 metros, lo que puede antojarse un poco corto para ciertas configuraciones. Respecto al puerto USB, viene terminado en plástico como en otros combos de la marca.

En el caso del teclado, el cable es de plástico.

Puesta en uso del teclado KROM Krusher

Podríamos decir que es un teclado que juega entre la gama baja y media, buscando atraer a clientes con un precio atractivo. Pocos combos como el KROM Krusher encontraréis con esta relación calidad-precio.

Después de 2 semanas de uso, podemos decir que es un teclado muy bueno, pero con ciertos puntos a mejorar. Los interruptores semimecánicos responden bien y suenan menos que los teclados mecánicos con switch Red o Blue, por ejemplo.

Quizás, puede que os frene la velocidad de tecleo porque notaréis ciertas omisiones al usarlo. En mi caso, las teclas Intro del teclado numérico y la barra espaciadora me han fallado un poco. Por tanto, aunque sea semimecánico, tenemos que pulsar la tecla hasta el fondo para evitar que pase esto.

Ha sido probado en videojuegos y has respondido bien, sin ninguna incidencia. Me gustaría mencionar que las teclas están bien iluminadas y que se ve todo claramente de noche, como habréis apreciado.

He notado ciertos «chirridos» en las teclas que más he usado, como puede ser la «,» y la barra espaciadora, por ejemplo. Este hecho devalúa un poco el producto porque hemos probado más modelos de la marca (en membrana, por ejemplo) y no ha chirriado ninguna tecla.

El reposamuñecas responde bien, pero podría ser algo más largo. Igualmente, ofrece un plus de confort respecto a los que no equipan estos elementos.

Diseño del ratón KROM Krusher

krom-krusher-review

Pasamos al ratón, que se postula como un producto con empaque. Desde que posamos la mano en el ratón, podemos decir que no estamos ante un ratón de gama baja, sino en uno que tira hacia la gama media.

En seguida veréis que tiene 2 tonos de negros diferentes, pero esto es por sus materiales de fabricación: plástico (laterales) y goma (superior). El tacto gomoso que ofrece la parte superior me gusta porque evita que la mano se deslice, incluso cuando nos suda un poco en largas tandas gaming.

Sus dimensiones son de 128 x 66 x 42 mm y ofrece un peso de 140 gramos, algo pesado. Los botones (exceptuando los clics) están construidos en una especie de plástico piano negro, que es proclive a resbalar.

Me llama la atención que KROM opte por plásticos más resbaladizos en los laterales, haciendo muy difícil el fingertip grip, del que luego hablaremos. Dicho esto, ha querido contrarrestar este hecho introduciendo ciertos relieves o surcos para evitar que la superficie sea plana, lo que terminará con el dedo gordo deslizándose.

Vemos el logo de KROM en la parte inferior, que es el lugar preferido de los fabricantes para poner la imagen de su marca.

Podríamos decir que es un ratón que podría valer para los zurdos porque tiene una disposición neutra. En mi opinión, es óptimo para shooters y RPG, aunque principalmente para los primeros.

krom-kusher-review

Debajo del ratón encontramos el sensor y los 4 surfers configurados en un 2×2 clásico. El sensor óptico de hasta 6400 DPI se sitúa ligeramente hacia abajo, sin llegar a estar centrado al 100%.

Interruptores y botones

krom-kusher-review

Damos paso a los clics, que están perfectamente divididos por el scroll y los botones de selección de perfil DPI. Comparando un poco con el ratón KROM Kalyos, me gusta más que los botones de perfiles DPI estén separados, aunque este modelo pone el scroll más cerca del primer botón.

Los clics me han dado una sensación agradable porque todo responde como debe, sin dobles clics ni nada raro. En el apartado de diseño, vemos toques agresivos, líneas rectas y los clics sobresaliendo por la parte superior.

Encontramos dos botones en la parte izquierda, que nos ayudarán a activar ultimates o «Q», así como cambiar de arma rápidamente o tirar alguna «nade». Los podéis configurar como queráis, siendo vosotros los que marcáis la función.

Cable

Tenemos un cable trenzado de 1.5 metros del que se añoran (en mi opinión) 50 centímetros más. El puerto USB es plateado y terminado en un plástico bastante duro. Hay que felicitar a KROM porque el cable está muy bien acabado.

Software

review krom krusher software

El software de KROM nos permite configurar todos los clics y botones para que al pulsarlos accionen la función que queramos. Podemos elegir dos modos (A y B) mediante los cuales podremos hacer distintas configuraciones.

La pestaña «Advanced» es la que más opciones de configuración relevantes nos ofrece:

  • Velocidad de movimiento.
  • Velocidad de doble click.
  • Aceleración de scroll.
  • Configuración de DPI.

Cuando vamos a la pestaña «Light», descubrimos opciones relacionadas con la iluminación muy sencillas. La mala noticia es que, igual que el teclado, no podemos personalizar los colores del ratón, aunque la iluminación sea RGB.

Por último, no podía faltar el apartado de «Macro» para guardar las configuraciones o atajos rápidos que queremos accionar en nuestro ratón. Podemos crear y eliminar macros fácilmente.

Recordad que el funcionamiento del programa de KROM permite guardar, cargar y restaurar perfiles creados por nosotros. Además, para toda la configuración que hagamos tenemos que accionar «apply» con el objetivo de que se guarden los cambios.

Iluminación

Al igual que el teclado, no podemos controlar los colores que queremos que se iluminen. Sin embargo, la diferencia es que, gracias al software KROM Krusher, podemos aplicar distintos efectos.

Como veis en los ejemplos de arriba, las partes iluminadas son:

  • La tira LED de la base.
  • El logo KROM.
  • La zona del scroll.
  • La línea de la botonera izquierda.

Los «modos LED» que ofrece son los mismos que los que vemos en el combo KROM Kalyos:

  • Multicolor.
  • Rainbow.
  • Floe Light.
  • Waltz.
  • 4 Season.
  • Deshabilitado.

También, es posible cambiar la velocidad del efecto que queramos aplicar.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Tras 2 semanas de uso, los agarres ideales son el de palma (palm grip) y el de garra (claw grip). Descartamos el Fingertip porque los laterales están terminados en un plástico que no ofrece el grip suficiente para poder manejar el ratón con la yema de los dedos.

Respecto a las pruebas de movimiento y uso:

  • Varianza de movimiento. Movemos el ratón a los lados con velocidades distintas. Vemos una clara diferencia a tener la aceleración activada y desactivada, habiendo correcciones tendentes a que el ratón siga líneas rectas.
  • Skipping de píxeles. Cambiando de perfil DPI y alternando movimientos cortos y largos, no hay saltos de píxeles.
  • Tracking. Es lineal y no ofrece ningún problema.

krom krusher raton

Puesta en uso del ratón Krusher

krom-kusher-review

Mentiría si dijera que este ratón es de gama de entrada porque me parece que está ligeramente por encima de dicha gama. Diría que se sitúa entre la gama media y la gama de entrada, como una especie de medio camino.

La finalidad ideal de este ratón es para shooters, visto el diseño del ratón y la precisión que ofrece. Decir que nos parece algo pesado, debido a que son 140 gramos los que tenemos bajo la palma, sin poder variar el peso. En cuanto a sus dimensiones, son 128 x 66 x 42 mm, lo que configuran un puente bajo.

Los laterales terminados en plástico no son lisos, sino que ofrecen un relieve para ganar adherencia y evitar que nuestro pulgar resbale. Visto el perfil del ratón, creemos que una persona zurda lo puede configurar y disfrutar igualmente.

El cable es trenzado y tiene 1.5 metros: la única «pega» que le sacamos es su longitud. Dicho esto, en estos precios solo solemos encontrar ratones con cable de plástico.

Para terminar, el software del ratón podría ser mejor, pudiendo elegir colores o una iluminación de un color fija. En este sentido, nos tenemos que conformar con una iluminación al arbitrio del programa.

Palabras finales y conclusiones sobre el combo KROM Krusher

En este final de la review concluimos que este combo está enfocado para aquellos que no tengan un gran presupuesto, pero quieran ir un poco más allá de la gama de entrada. Obviamente, es un combo ideado para el gaming.

Su diseño presenta agresividad con líneas rectas muy incisivas y un aspecto completamente gaming. El reposamuñecas funciona muy bien, el ratón es preciso y compacto y todo va como debería, exceptuando algún detalle.

Nos gusta que el ratón tenga ese tacto gomoso para ganar adherencia, así como que el teclado ofrezca tres teclas rápidas multimedia. Echamos de menos una ruleta o botones para subir y bajar el volumen, pero todo esto nos lo ofrece la tecla «FN».

Te recomendamos nuestra guía de los mejores ratones

Los interruptores semimecánicos ofrecen una experiencia superior a la membrana, pero con los mismos defectos: el recorrido de las teclas. Muestra de ello, podemos ver como varias teclas no se pulsan, debiendo ejercer más fuerza en los dedos para que se termine activando. Eso sí, se merece una mención la inclusión del anti-ghosting en 25 teclas (lo llaman N-25).

El combo KROM Krusher tiene un precio de 39.95€, poniendo las cosas difíciles a los rivales porque obtendremos un teclado y un ratón competitivos por un módico precio. Tampoco podemos exigirle tanto a un combo encasillado en este rango de precios.

VENTAJAS INCONVENIENTES
+ REPOSAMUÑECAS – AUSENCIA DE SOFTWARE PARA EL TECLADO
+ SEMIMECÁNICO – CABLE DE GOMA EN VEZ DE TRENZADO EN EL TECLADO
+ CABLE TRENZADO EN EL RATÓN POCA PERSONALIZACIÓN EN LA ILUMINACIÓN
+ PRECISIÓN DEL SENSOR ÓPTICO
+ ILUMINACIÓN RGB EN TECLADO Y RATÓN
+ ANTI-GHOSTING DE 25 TECLAS
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

KROM Krusher

DISEÑO - 80%
ERGONOMÍA - 85%
INTERRUPTORES - 78%
SILENCIOSO - 80%
PRECIO - 85%

82%

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba