Reviews

Fractal Design Meshify 2 Compact Review en Español (Análisis completo)

A la nutrida familia de chasis Meshify se une este Fractal Design Meshify 2 Compact, el cual viene a cubrir prácticamente el único hueco que hay, el de un formato compacto para una carga media/baja de componentes. Sus medidas son clavadas al modelo Define 7 Compact Black, por lo que su capacidad será prácticamente la misma. Además, esta versión incluye cristal templado, y hasta 3 ventiladores para establecer una buena entrada y salida de aire. Si quieres conocerlo a fondo, te invitamos a que sigas con nosotros hasta el final, porque empezamos ¡Ya!

Damos las gracias a Fractal Design por haber confiado en nosotros y cedernos este chasis para su análisis.

Fractal Meshify 2 Compact características técnicas

Fractal Design Meshify 2 Compact Características

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing de este Fractal Design Meshify 2 Compact para el que se utiliza una doble caja de cartón rígido con acabado neutro. La primera caja solamente servirá de envoltorio de protección, mientras que la interior será la que realmente utiliza el fabricante para su chasis. En ella tendremos un boceto del chasis completamente desmontado junto a especificaciones en la zona lateral.

En el interior de esta caja, se encuentra el chasis dentro de una bolsa de plástico con bastante electricidad estática y completamente inmóvil mediante dos corchos de poliestireno expandido. Al ser una caja no demasiado pesada, no ha sido necesario usar moldes de espuma, pero será un buen detalle encontrar una colchoneta de plástico llena de aire que envuelve la zona central de la caja para aislar el cristal.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Fractal Design Meshify 2 Compact
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Set de tornillos para montaje
  • Presillas de plástico
  • Bayeta de microfibras para limpieza del cristal

En esta ocasión no se ha incluido ninguna variante de chapa para el chasis como ocurre con la serie Define, aunque tampoco hace falta porque ya vienen bastante abierto y con buen flujo de aire de fábrica.

Diseño optimizado para el flujo de aire

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Es una obviedad decir que todos los chasis deben asegurar un buen flujo de aire, pero en este Fractal Design Meshify 2 Compact se ha dado un extra de capacidad. Y es que encontramos tanto la zona frontal como la superior completamente abiertas mediante una rejilla estilo Mesh para dejar pasar la máxima cantidad de aire.

Para ello se ha optado por un diseño minimalista con un gran toque moderno como es esta malla metálica estilo 3D con ángulos y aristas muy originales. Además, no podría faltar un cristal templado en la zona de hardware para dejar ver nuestros componentes, siempre utilizan el sistema de anclaje rápido de Fractal y el color negro mate.

Las medidas del chasis serán de 423,5 mm de profundidad 210 mm de ancho y 474,5 mm de altura. Exactamente las mismas que las que ofrece el Define 7 Compat, y de hecho las medidas interiores también serán muy similares, dado que las carcasas del frontal y zona superior ocupan prácticamente lo mismo.

Análisis en detalle

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Comenzamos el análisis detallado de esta Fractal Design Meshify 2 Compact con la zona de ventana, la cual utiliza un cristal templado de 3 mm de espesor esta vez sin oscurecimiento alguno. Esto significa que podremos ver el hardware desde fuera sin ningún impedimento.

Para su instalación utiliza un marco metálico y plástico con pasadores a presión sobre el chasis, de esta forma no necesitamos utilizar ningún tipo de tornillo. Solamente debemos de tirar de una pestaña en la zona trasera para desacoplar la zona superior, siempre operando con cuidado.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

La zona derecha también utilizará este mismo sistema, pero en este caso utilizando una chapa metálica sin ninguna abertura y en el color principal. Si antes era una ventaja el sistema de anclaje, aquí podemos decir que es más bien un inconveniente, nos explicamos. El espacio de cables trasero es bastante ajustado, y fácilmente nos encontraremos con cordones como el ATX superando le grosor disponible, quedando así la chapa muy justa. Esto provoca que al hacer presión los anclajes cederán, y el lateral se puede abrir solo. ¿Cuál es la solución? Pues tirar de ingenio y buena mano para dejar los cables perfectos atrás con ayuda de las presillas.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

 

Seguimos con la zona frontal del Fractal Design Meshify 2 Compact, la cual es uno de los aspectos distintivos de esta familia de chasis. La superficie se presenta en estilo mesh, utilizando para ella un diseño en 3D moderno mediante rejilla metálica moldeada. Esto genera múltiples bordes y figuras poligonales en distintas alturas que le da un aspecto único y original. En la zona inferior se ha implementado un detalle como es el logotipo de Fractal bien visible, el cual hubiera quedado aún mejor si contara con iluminación. Esta malla está colocada sobre una carcasa de plástico de buena construcción e impecables acabados, dejando un hueco de separación alrededor para dar un toque de más dinamismo.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

La carcasa se integra perfectamente con el resto de la estética del conjunto, siendo completamente desmontable para poder trabajar fácilmente en la instalación de ventiladores o radiadores. Está relativamente dura para extraer, pero podemos tirar sin miedo al ser bastante fuerte. Una buena noticia es que tenemos dos buenos ventiladores Fractal de 140 mm preinstalados.

Pero aún hay más, porque además de poder extraer la carcasa completa, la malla metálica realmente es una puerta oscilobatiente que podremos abrir para liberar todo el flujo de aire posible. Está diseñada de una forma muy ingeniosa, pues integra un filtro de partículas lavable y que podremos extraer fácilmente. La modularidad en este elemento es formidable, pudiendo generar distintos estilos visuales para nuestro chasis en función de las necesidades que tengamos.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Pasamos a la zona superior, la cual también cuenta con una superficie mesh metálica integrada sobre una carcasa del mismo material, aunque en diseño plano. Tirando desde la parte trasera podremos extraerla fácilmente al contar con similar sistema de anclaje que los laterales. Esta vez también contamos con un trabajado filtro de partículas, el cual tampoco tiene demasiado sentido al ser una zona orientada a la expulsión de aire. Pero Fractal siempre pone de manifiesto un diseño cuidado hasta en el más mínimo detalle.

Fractal Design Meshify 2 Compact Puertos

Aquí encontraremos el panel I/O de forma independiente, el cual cuenta con:

  • 2x Jacks de 3,5 mm para audio y micrófono
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Botón para encendido
  • Botón para reset
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Pasamos a la zona trasera, que no es diferente a lo que ofrecerán la mayoría de chasis ATX del mercado. La zona superior cuenta con un ventilador de 120 mm preinstalado en modo extracción obviamente. Más abajo, habrá espacio para 7 slots de expansión, los máximos disponibles en una hipotética placa ATX. Debemos fijarnos en que no existe posibilidad de instalación vertical para GPU debido a que no hay slots disponibles en ese hueco. Finalmente, un marco de instalación ocupa el lugar en donde irá la PSU, pudiendo ser de un formato ATX.

La zona inferior del chasis cuenta con cuatro grandes pies con tapas de goma para eliminar vibraciones. Un enorme hueco se abre paso para asegurar la entrada de aire limpio, la cual estará protegida mediante un filtro de partículas extraíble y perfectamente lavable al ser de plástico. Bajo él todavía podremos encontrar el mecanismo de instalación del armario de discos duros, el cual goza de perfecta movilidad sobre un raíl longitudinal.

Interior y montaje

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Llega la hora de entrar dentro de este Fractal Design Meshify 2 Compact y conocer con detalle qué nos propone y cómo quedará nuestro montaje en él. Cuenta con una distribución típica de tres regiones independientes con zona para hardware principal, zona para almacenamiento y PSU, y hueco para cables.

En la zona principal tenemos un diseño sumamente trabajado, con chapas de buen grosor que aseguran una excelente rigidez para instalación de componentes pesados. A esto se le suma todos y cada uno de los huecos para tirar cables protegidos mediante tapas de goma, incluidos los superiores e inferior. El gran hueco central permitirá trabajar en la refrigeración de la CPU sin necesidad de retirar la placa. La cubierta de la PSU está también fabricada en metal, y contará con capacidad para instalación de SSD encima de la rejilla. Para mejorar el acabado, la zona tras los ventiladores viene cerrada mediante dos placas desmontables de plástico. Estas se podrán retirar para instalar radiadores o ventiladores de 120 mm y así ganar el grosor necesario, que será de unos 13,5 cm como máximo

En cuanto a capacidad, el chasis nos permitirá instalar placas en formato ITX, Micro-ATX y ATX estándar. Soportará disipadores de CPU con una altura máxima de 169 mm, así como tarjetas gráficas de un máximo de 360 mm como máximo, o 341 mm si contamos con un sistema de refrigeración líquida todo en uno.

Zona trasera de cableado

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Lo cierto es que la zona de cableado del Fractal Design Meshify 2 Compact será uno de sus principales puntos débiles. En él tenemos una región con grosor máximo de 15 mm, pero parte del espacio ya sabemos que está disminuido por los huecos para unidades SSD o los propios cables del panel I/O.

Como en otros diseños, tendremos una región central en forma de columna apta para fijar cables mediante sujeciones, bien en forma de presillas, o con tiras de velcro. Pero esta vez curiosamente no se han incluido dichas tiras, o al menos algunas extras para no utilizar las ya presentes en la zona derecha o izquierda. De esta forma, cuenta con capacidad para tres rutas de cables, claramente una para las conexiones del panel I/O a la izquierda muy bien situada, otra a la derecha para los cables EPS, y esta central que ciertamente es menos útil por su posicionamiento.

En el compartimento inferior se pueden introducir fuentes de alimentación ATX de hasta 200 mm si mantenemos el armario de HDD, y si lo retiramos, pues el espacio se ampliará hasta los 360 mm como máximo. Recomendaríamos este chasis para usuarios que ya no tengan unidades HDD, pues este armario quita mucho espacio para almacenar cables, y si tenemos una gran cantidad, realmente estaremos en aprietos. El grosor disponible es más bien escaso y da poco juego, y no entendemos por qué los fabricantes no deciden ensanchar sus chasis al menos 10 o 20 mm más (211 o 212 mm). Esto eliminaría cualquier tipo de problemas, y en equipo cada vez más potentes es algo crítico.

Capacidad de almacenamiento

Pese a ser un chasis compacto, el Fractal Design Meshify 2 Compact contará con una excelente capacidad para almacenamiento, y se puede aprovechar cada espacio existente.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

La zona más obvia será en el compartimento de la fuente de alimentación, en donde tenemos un armario metálico con bandejas extraíbles. En él se podrán instalar dos unidades de 3,5” HDD, o bien dos unidades 2,5” HDD/SDD. En el bundle se incluyen almohadillas de goma para absorber las vibraciones de unidades mecánicas. El armario además permite amplio rango de movimiento e incluso su completa retirada en caso de no ser necesario.

La segunda región de instalación será detrás de la placa base, en donde encontramos dos brackets para la instalación de unidades SSD de 2,5”. Será seguramente la posición que más vayamos a utilizar, pero podremos mover esos brackets a otro lugar. Efectivamente, a la zona principal justo encima de la cubierta de PSU, en donde hay espacio compatible con hasta dos unidades.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Existe una posibilidad más de instalación si compráramos un adaptador Multibraket de Fractal Design. Este elemento permite convertir un montaje de 3,5” o 2,5” de disco en otro de 120 mm. En consecuencia, podríamos colocar unidades de estos tamaños en el marco superior de ventiladores, o incluso en el frontal.

En resumidas cuentas, el espacio máximo teórico será de hasta 2 unidades de 3,5” y 4 unidades SSD de 2,5”, pero limitada a dos de fábrica al no tener 4 de estos brackets. En cualquier caso, es más que suficiente para casi cualquier usuario, sobre todo si ya tienen unidades M.2.

Capacidad de ventilación

La siguiente parada obligatoria será la del estudio de refrigeración, pues Fractal Design Meshify 2 Compact tiene algunos puntos importantes a comentar.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

El espacio disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Inferior: 2x 120 mm

Las dos unidades de 140 mm preinstaladas en el frontal, son las Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM con rodamientos de tipo LLS que brindan una vida útil de 100.000 horas. Su máximo régimen de vueltas es de 1000 RPM, generando un flujo de aire de 68,4 CFM, presión estática de 0,71 mmH2O y ruido de 18,9 dB. La unidad trasera de 120 mm es un Fractal Design Dynamic X2 GP-12, con idéntico sistema de rodamiento y capaz de llegar a las 1200 RPM. En este caso tenemos un flujo de 52,3 CFM, presión estática de 0,88 mmH2O y ruido de 19,4 dB. Será realmente silenciosas y al nivel de ventiladores de gama alta, pues son un componente a valorar en el precio.

Fractal Design Meshify 2 Compact Refrigeración

En cuanto al espacio disponible, pues vemos que es muy bueno, pudiendo colocar la capacidad máxima sin estorbar con el hardware. La zona frontal admitirá instalación tanto en la zona trasera del marco (actual) como en la parte frontal, por ejemplo, para empujar el aire sobre un radiador en la parte de atrás. Para colocar un ventilador en la zona inferior deberíamos de retirar el armario de discos, pues su ubicación será justo en la base del chasis.

Dispondremos de filtros antipolvo de grano fino o partículas en las tres zonas principales a excepción de la trasera. Estos filtros están construidos con marco y tela de plástico, así que se pueden extraer y lavar perfectamente.

Capacidad de refrigeración líquida

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

La capacidad de refrigeración líquida es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm
  • Inferior: 120 mm

La capacidad de refrigeración tiene más detalles a tener en cuenta sobre todo acerca del espacio disponible al tratarse de un chasis compacto. Y empezando por las zonas más pequeñas, la trasera no reviste limitación alguna en grosor salvo la propia de la placa. Será un buen sitio para un sistema de 120 mm push and pull. La zona inferior no la vemos aconsejable ni por el espacio, ni tampoco por el formato en el que quedaría el circuito de agua.

La zona frontal admite tamaños de hasta 360 mm si retiramos las tapas de plástico que forman parte de la cubierta de PSU. El grosor máximo admisible será de hasta 7 cm tras el marco, y a partir de ahí el conector ATX y placa empezarán a estorbar. Podríamos colocar los ventiladores en la zona exterior del marco, y así poder albergar un radiador XL custom. Tanto el radiador de 140 mm como el de 280 mm deben de tener una anchura inferior a 145 mm, de lo contrario no entrará.

Las placas extraíbles cubren un hueco de 135 mm en total, así que iríamos sobrados para instalar un hipotético depósito de agua partiendo de la zona inferior. Previamente, deberíamos retirar el armario de discos duros y despejar la zona, y por supuesto tener una tarjeta gráfica que con una longitud compatible. De forma consecutiva se puede instalar radiadores de 240 + 360 mm o bien 240 + 280 mm en caso de optar por un circuito custom con dos radiadores.

La zona superior no admite radiadores con ventiladores de 140 mm por limitación de grosor. En el resto de casos, se admite un grosor máximo de hasta 60 mm hasta tocar con las memorias RAM, o en su lugar, deberíamos usar RAM de 40 mm como máximo para desbloquear un grosor superior. En este caso no podremos colocar los ventiladores en la parte exterior del marco.

Instalación y montaje en el Fractal Design Meshify 2 Compact

Fractal Design Meshify 2 Compact Montaje

Solamente nos queda realizar el montaje en este chasis Fractal Design Meshify 2 Compact y contaros si hemos tenido problemas o incompatibilidades durante el proceso. El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

El comienzo del montaje se lleva a cabo con la fuente de alimentación, la cual debemos introducir por la zona trasera tras retirar el marco ATX. Este formato es correcto por el hecho de no existir hueco por la zona lateral al encontrarse los elementos constitutivos del chasis.

El problema se planteará en el momento de albergar cables, pues el hueco inferior estará limitado por la caja de discos duros y por el escaso hueco dejado tras la placa base. De hecho, un cable normal ATX ocupa un grosor de aproximadamente 15 a 20 mm están ya al máximo de la capacidad. En cualquier caso, con un volumen medio/bajo de cables y utilizando presillas podríamos solventar relativamente bien este problema, pero con solo dar más espacio en el diseño hubiera sido suficiente

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Por lo demás, ciertamente no vemos problemas de diseño ni nada por el estilo, pues la placa base y GPU dedicada entran perfectamente y de forma segura en sus correspondientes lugares. Las chapas de los slots traseros son perfectamente extraíbles, aunque echamos un poco en falta la posibilidad de efectuar un montaje vertical de GPU.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)
  • 3x cabeceras de 4 pines para ventiladores PWM preinstalados

No se ha incluido ningún tipo de hub para interconectar los ventiladores entre sí estilo cascada para solamente ocupar una cabecera de la placa. Tampoco tendremos microcontrolador integrado para dichas conexiones, siendo dos opciones bastante ventajosas que se le podrían dar al usuario.

Resultado final

Con el chasis completamente montado y funcionando, os dejamos con algunas capturas del resultado final. Como siempre, no defrauda en lo absoluto, y el hecho de tener una buena construcción y cristal con perfecta visibilidad hacen de este Fractal Design Meshify 2 Compact un chasis muy adecuado para lucir nuestros componentes.

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Fractal Design Meshify 2 Compact Review

Pruebas de temperatura

Seguidamente efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Design Meshify 2 Compact. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Fractal Design Meshify 2 Compact Review Fractal Design Meshify 2 Compact Review Fractal Design Meshify 2 Compact Review

En principio, no existe necesidad de instalar más ventiladores que los aquí presentes, pues tendremos un flujo de aire excelente tanto en entrada como en salida. La convección natural hará que la zona superior sea una perfecta salida sin necesidad de flujo forzado.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Meshify 2 Compact

Llegamos al final de este análisis en donde hemos visto la opción compacta que faltaba en la serie Meshify de Fractal. Como hemos ido comentando a lo largo del análisis, tanto en capacidad inferior como medidas exteriores, este modelo es exactamente igual que el Define 7 Compact, pues en definitiva se surte del mismo chasis interior.

Su aspecto más diferencial será el contar con una zona frontal muy distintiva en cuanto a estética con su malla 3D, pero también por un diseño trabajado y con ese corte profesional que siempre vemos en los chasis de esta fabricante. Es totalmente extraíble, tiene dos ventiladores de 140 mm instalados, pero además trae una puerta con filtro de polvo extraíble. La zona superior también tiene el detalle de refrigeración ampliada y modularidad, y en ambos casos se pueden colocar radiadores de 240 + 360 mm simultáneamente, por lo que cabe la posibilidad de tener un circuito de agua custom.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Por lo demás, tenemos un interior con estética muy cuidada, un peso ajustado a pesar de tener un chasis fuerte, y fijación rápida y sin tornillos para los lados. El mayor problema viene de cara al espacio para cables, muy reducido en grosor con solo 15 mm y admitiendo no mucho volumen de conexiones. El anclaje a presión de la chapa no acompaña en este caso, ya que con poca presión saltará solo.

El Fractal Design Meshify 2 Compact estará disponible pronto por un precio que rondará los 100 euros probablemente. En general es un excelente chasis en construcción, estética y capacidad de hardware. Pero sabiendo que el Define 7 Compact ya tenía este problema con la gestión de cables, el fabricante debería de haber mejorado este apartado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO CUIDADO AL DETALLE

– POCO ESPACIO ATRÁS PARA CABLES
+ SIEMPRE CON TOQUE PROFESIONAL PARA INSTALACIONES – LA APERTURA RÁPIDA NO ES LA MEJOR OPCIÓN PARA LA CHAPA LATERAL

+ OPTIMIZADO PARA VENTILACIÓN +3 VENTILADORES

+ COMPACTO Y ROBUSTO

+ CRISTAL TEMPLADO Y FÁCIL APERTURA

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

Fractal Design Meshify 2 Compact

DISEÑO - 88%
MATERIALES - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 80%
PRECIO - 86%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba