Reviews

Fractal Define 7 Compact Review en Español (Análisis completo)

La gama de chasis del prestigioso fabricante Fractal se ha actualizado con varios modelos muy atractivos estéticamente y sobre todo en flexibilidad y modularidad. La Fractal Define 7 Compact Black TG es una de las apuestas más atractivas de cara a tener un chasis ATX con todas esas opciones de personalización.

Haciendo gala siempre de un exquisito diseño y calidad de materiales, este chasis cuenta con cristal templado lateral y dos posibles acabados superiores si apostamos por silencio o refrigeración. Te va a encantar su sistema de anclaje de tapas y sus paneles insonorizadores, todo en ella está cuidado al detalle.

Antes de nada, debemos dar las gracias a Fractal por haber confiado en nosotros y cedernos este chasis para su análisis.

Fractal Design Define 7 Compact Black TG características técnicas

Fractal Define 7 Compact Black TG Características

Unboxing

El unboxing de la Fractal Define 7 Compact Black TG será similar al de muchos otros chasis, ya que la presentación consiste en una caja de cartón rígido en color neutro y de buen grosor. Es un pack no demasiado grande, y en las caras externas tenemos bastante información sobre el chasis, con fotos y características en la cara principal.

Abrimos la caja para encontrarnos con una imagen habitual del chasis dentro de una bolsa de plástico transparente y acomodado en dos moldes de corcho de poliestireno expandido para protegerlo de golpes. Pero el fabricante ha tenido el detalle de incluir el resto de accesorios en una caja de cartón independiente en un lateral, demostrando así que no estamos ante un chasis “del montón”.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

El bundle por tanto, incluye estos elementos:

  • Chasis de media torre Fractal Define 7 Compact Black TG
  • Carcasa superior extra para ventilación
  • Set de presillas de plástico
  • Tornillos para montaje
  • Bayeta de microfibras para limpiar el chasis
  • Instrucciones de montaje

Efectivamente, tenemos una carcasa metálica extra para la zona superior, ampliando así la modularidad del chasis y sus posibilidades de ventilación. Para el panel de vidrio templado no vamos a tener sustituto opaco con insonorización, que quizás sea lo único que ha quedado por implementar.

Diseño exterior

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

El Fractal Define 7 Compact Black TG se presenta con un diseño ATX en media torre, pero realmente compacto, con unas medidas de 427 mm de profundidad, 210 mm de anchura y 474 mm de altura. Lo cierto es que esto nos planteará algunos problemas sobre todo en la gestión de cableado, pero ya veréis lo bien optimizado que está el espacio. Es un chasis no muy pesado, pero sus 7 Kg sí que los pesa, indicando que tenemos acero de muy buena calidad y grosor.

La versión que analizaremos es completamente negra, aunque su especificación invita a pensar que estará disponible en más colores al igual que ocurre con otros chasis similares del fabricante. En esta ocasión el Fractal sigue sin adentrarse en el mundo de la iluminación, ya que sus chasis se distinguen siempre por un corte profesional.

Análisis estético en detalle

Continuamos con el análisis detallado del Fractal Define 7 Compact Black TG, en donde vamos a tener bastante que comentar.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Y con el lateral izquierdo empezamos, el cual cuenta con un vidrio templado de 4 mm de grosor y completamente transparente, con su correspondiente protección de plástico. Este cristal ocupa prácticamente toda la cara excepto la zona de entrada o salida de aire de la carcasa frontal.

Lo que más nos gusta de él es el sistema de fijación, el cual no utiliza tornillos, y se basta de anclajes a presión en la parte trasera y superior. Es un sistema muy cómo para retirar el panel, y tiene la dureza justa para mantenerlo fijado soportando su propio peso. Claro que no sabemos cómo responderá tras el paso del tiempo, y debemos tener cuidado en la manipulación y transporte del chasis por si es abre accidentalmente.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

La cara opuesta tiene el sistema de montaje exactamente igual. Pero esta vez se utiliza una chapa opaca con un gran detalle como es un panel insonorizador basado en láminas de compuesto geotextil, con unos 3 a 4 mm de espesor. De igual forma, la carcasa frontal tiene aquí otra abertura para dejar paso al aire.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Continuando precisamente con el panel frontal, está fabricado en plástico rígido y se utiliza un acabado con efecto metal cepillado muy elegante y bien conseguido. Como adorno en él solamente tenemos una mínima abertura superior para dejar ver el LED de encendido del equipo.

Es un panel completamente extraíble, y además cómo de hacer con simplemente tirar desde la parte inferior en donde hay un hueco para meter la mano. Continúan los detalles de calidad del Fractal Define 7 Compact Black TG con sus dos laterales protegidos por filtros antipolvo de grano fino que se podrán extraer para limpiarlos. Y no se terminan ahí, ya que también esta zona cuenta con otro panel insonorizador para mantener a raya el ruido que general el ventilador de 140 mm preinstalado en esta zona.

Fractal Define 7 Compact Black TG Puertos

Otro elemento muy interesante es la zona superior, en la cual en primera instancia se ubica el panel I/O compuesto por los siguientes puertos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • Jacks para entrada de micrófono y salida de audio
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Este panel no estorbará para extraer ni frontal ni parte superior, que de fábrica viene con una carcasa metálica cerrada y con otro panel insonorizador idéntico a los anteriores. El sistema de extracción es igual a de los laterales, muy sencillo e incluso un poco más blando, y lo cierto es que la modularidad es una delicia en este chasis.

¿Para qué queremos extraer este panel? Pues para dos cosas. La primera es extraer el filtro antipolvo de grano fino que tiene instalado en su interior, y además de una calidad fantástica al integrarse sobre un marco de plástico. Y la segunda para colocar la carcasa metálica opcional que se incluye en el bundle para mejorar la refrigeración del chasis. Este elemento viene con un bonito agujereado para dejar paso al aire y conseguir ese extra frente a elevadas temperaturas.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

La zona trasera del Fractal Define 7 Compact Black TG no guarda demasiados secretos, ya que tiene una configuración estándar con capacidad para 7 slots de expansión. En ella tenemos un ventilador de 120 mm preinstalado y la entrada para la PSU en formato ATX con un marco extraíble. Por desgracia no dispone de posibilidad para montajes de GPU verticales, quizás una de las pocas pegas que podemos ponerse a la torre.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Finalizamos con la zona inferior, en la que tampoco se ha descuidado un detalle al ser una zona completamente abierta al exterior y con un filtro antipolvo de gano fino instalado sobre un sistema de raíles con extracción manual. Si lo extraemos, veremos una zona amplia para poder mover el armario de HDD incluido y así adaptarlo a las necesidades de cableado que tengamos, o incluso desinstalarlo.

Finalmente serán cuatro patas las encargadas de suministrar un apoyo muy estable del chasis, todas ellas con recubrimiento de goma anti vibraciones. Éstas se encargan de elevar el chasis del suelo unos 4 cm aproximadamente para permitir la circulación de aire.

Interior y montaje

Fractal Define 7 Compact Black TG Interior

Ahora vamos a abrir completamente el Fractal Design Define 7 Compact Black TG para ver qué guarda en su interior, y como veis, lo hemos dejado prácticamente desnudo para así ver de la mejor forma posible su construcción.

El interior se distribuye en las correspondientes tres regiones, es decir, la zona principal para hardware, el compartimento para PSU y discos duros de 3,5” y la zona trasera para gestión de cableado. Esta zona principal veremos que está cuidadosamente construida con un total de cuatro aberturas para cables con protecciones de goma, y una quinta en la cubierta de la PSU para los cables del panel frontal y expansión.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

El hueco central viene lo suficientemente amplio como para permitir trabajar con los zócalos de placas base ni necesidad de desinstalarlas. A ello se le suma una zona lateral derecha que nos permite instalar con garantías radiadores de refrigeración líquida de gran grosor y un total de 7 cm aproximadamente.

Un detalle interesante de esta zona, y más concretamente de la cubierta PSU es que podremos retirar dos placas de plástico que cubre la zona derecha para mejorar la refrigeración de la zona. Y sobre todo para dejar paso a una posible instalación de un AIO de 360 mm o un ventilador en la base, previa retirada del armario de discos duros.

La capacidad de hardware nos permitirá instalar placas en formato ITX, Micro-ATX y ATX estándar. Soportará disipadores de CPU con una altura máxima de 169 mm, así como tarjetas gráficas de un máximo de 360 mm si retiramos el ventilador frontal, o 341 mm si lo mantenemos.

Zona trasera de cableado

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

A pesar de ser un chasis estrechito con solo 210 mm de grosor, el espacio para cableado del Fractal Define 7 Compact Black TG tiene una aceptable anchura entre 2 y 3 cm según qué zonas. El fabricante ha tenido el detalle de darnos dos zonas provistas de tiras de velcro para enrutar los cables en ambos lados, con una de ellas ya ocupada por los cables del panel frontal. La otra vendrá perfecta para la alimentación de CPU.

Pero si nos fijamos bien en los anclajes que tiene la columna de enrutamiento, digamos principal, comprobaremos que podremos extraer los elementos y colocarlos en la zona central gracias a tener unos anclajes idénticos. De esta forma podríamos recolocar las presillas en el centro para usarlas con el cable ATX que va a la placa o los cables de alimentación para la tarjeta gráfica. Es más, podrían haber dado un paso más y haber suministrado más de estos anclajes y tiras de velcro en el bundle en lugar de presillas genéricas.

En el compartimento inferior podemos introducir fuentes de alimentación ATX de hasta 200 mm si mantenemos el armario de HDD, y si lo retiramos, pues no habrá limitaciones. Claro que con fuentes de gran tamaño el espacio disponible para cables se va a ver bastante afectado, y en algunos casos incluso necesitaremos retirar el armario de HDD para dar espacio extra. Por este motivo no es un chasis recomendable para configuraciones de hardware extremas por limitaciones de espacio.

Capacidad de almacenamiento

Seguimos con la zona trasera para ver ahora la capacidad de almacenamiento del este Fractal Define 7 Compact Black TG que tampoco va a ser una locura.

Fractal Define 7 Compact Black TG Almacenamiento

Empecemos por lo más evidente que es el armario de discos duros, un elemento ubicado en el compartimento de la PSU que soportará bien dos unidades HDD de 3,5 pulgadas, o bien dos unidades HDD o SSD de 2,5 pulgadas.

Este elemento se podrá mover a lo largo del compartimento, o si preferimos, podremos retirarlo totalmente. Está fabricado en metal, y cuenta con dos bandejas metálicas extraíbles aflojando un tornillo manualmente. En el paquete de tornillos se incluyen patas de goma para colocarlas como apoyo y eliminar vibraciones de los discos mecánicos.

Nos trasladamos un poco más arriba, justo en la chapa de instalación de la placa base para comprobar que tenemos brackets extraíbles que soportan dos unidades SSD de 2,5 pulgadas. Adicionalmente el chasis soporta otras dos unidades de 2,5” encima de la cubierta de la PSU, pero no se han incluido brackets extras para la zona. Entonces lo que deberíamos de hacer es, o comprar otros dos, o mover los traseros a esta zona.

En resumidas cuentas, de fábrica podremos instalar hasta 4 SSD de 2,5”, o bien dos HDD de 3,5” + 2,5”. Es una capacidad bastante estándar y creemos que suficiente para un chasis de este tipo.

Capacidad de ventilación

El siguiente paso es analizar la capacidad de ventilación y qué es lo que podremos instalar en el Fractal Define 7 Compact Black TG, y en este caso también va a ser bastante buena y sin muchas sorpresas.

Fractal Define 7 Compact Black TG Ventilación

El espacio disponible para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Inferior: 2x 120 mm

Quizás la sorpresa sea el hecho de tener un hueco para ventilador en la parte inferior, pero esto se verá mucho más claro si retiramos el armario de discos duros, ya que esta será la zona elegida. Su utilidad radica en crear un flujo de aire vertical con entrada inferior y salida superior si elegimos la cubierta secundaria incluida en el pack de compra. De hecho, sería la configuración más recomendable por ejemplo para un sistema de refrigeración líquida de 240 mm colocado en la parte superior.

De esta forma no tendríamos que mover los dos ventiladores que se han incluido en la torre, uno frontal de 140 mm que introduce aire, y otro de 120 mm instalado en la parte trasera que lo extrae. Con ello se nos asegura una capacidad máxima de hasta 7 ventiladores de 120 mm, o de añadir hasta 3 ventiladores de 140 mm extra para completar la configuración.

Extendiéndonos un poco en las prestaciones de estos dos ventiladores tenemos las siguientes. La unidad de 140 mm es un Fractal Design Dynamic X2 GP-14 PWM con rodamientos de tipo LLS que brinda una vida útil de 100.000 horas. Su máximo régimen de vueltas es de 1000 RPM, generando un flujo de aire de 68,4 CFM, presión estática de 0,71 mmH2O y ruido de 18,9 dB. La unidad trasera de 120 mm es un Fractal Design Dynamic X2 GP-12, con idéntico sistema de rodamiento y capaz de llegar a las 1200 RPM. En este caso tenemos un flujo de 52,3 CFM, presión estática de 0,88 mmH2O y ruido de 19,4 dB. Son dos unidades diseñadas para chasis y realmente silenciosas por su bajas RPM.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Una delicia serán los filtros anti polvo que se han incluido en todas las aberturas existentes, todos ellos de tela y grano fino para asegurar la máxima filtración posible. Otros ellos son desmontables para efectuar su limpieza con agua. Y otro gran detalle es el tener una gran parte insonorizada, brindándonos un chasis muy silencioso.

La capacidad de refrigeración por su parte, es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm
  • Inferior: 120 mm

Es una buena capacidad de refrigeración líquida, y estamos cubriendo tamaños de hasta 360 mm para procesadores especialmente potentes estilo i9-10900K o Ryzen 9 3950X. En la zona frontal no tendremos problemas para introducir incluso configuraciones push & pull de doble ventilador, aunque necesitaremos retirar o mover el armario de HDD.

La parte superior sí que está un poco más justa, y por ello el soporte se reduce a 240 mm en lugar de 280 mm. Fijémonos en que la placa va a quedar muy cerca del borde superior, y los disipadores del VRM y conexiones estorbarán para estos disipadores más anchos. Otro factor importante es que no será posible instalar sistemas de refrigeración líquida custom por falta de espacio para depósitos de agua.

Instalación y montaje en la Fractal Define 7 Compact Black TG

Solamente nos queda efectuar nuestro montaje tradicional en la Fractal Define 7 Compact Black TG y contaros si hemos tenido problemas o incompatibilidades durante el proceso.

Fractal Define 7 Compact Black TG Montaje

El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

Se trata de un hardware de alto rendimiento que va a generar bastante calor, para así poder probar cómo se desenvuelve el chasis.

El proceso de montaje ha comenzado como de costumbre con la fuente de alimentación, que en este caso es de 150 mm y no hemos tenido que mover el armario de HDD para meter cables sobrantes. El uso de las extensiones Cablemod sí que ha planteado algún que otro problema con el hueco disponible, ya que es un poco estrecho y debemos de asegurar que luego la chapa cierre.

El sistema de enrutamiento derecho nos ha sido muy útil para los dos cables EPS que van directo a la CPU, mientras que hemos optado por mantener la otra columna de enrutamiento en la posición de fábrica y aprovecharla para todos los cables que bajan del panel frontal.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen2
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera del USB 2.0
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (sin adaptador integral)
  • 2x cabeceras de 4 pines para ventiladores PWM preinstalados

En su caso, solamente hemos conectado los ventiladores directamente a la placa para que sean gestionados por la BIOS. Y lo cierto es que no vemos más detalles relevantes acerca de la instalación, ya que ha transcurrido con total normalidad y sin problemas de integración con los componentes.

Resultado final

De esta forma llegamos al resultado final, en donde vemos un chasis muy compacto y con un resultado discreto y profesional gracias a los buenos acabados del conjunto. El cristal lateral nos asegura ver la iluminación de nuestro hardware, aunque no tenemos ninguna preinstalada en el chasis.

Fractal Define 7 Compact Black TG Review

Pruebas de temperatura

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Design Define 7 Compact Black TG. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Fractal Define 7 Compact Black TG Reposo (oC) Full (oC) Pico (oC)
Temperatura ambiente a 25oC
Temperatura CPU 38 72 80
Temperatura GPU 37 75 76
Chasis 24 30 32

El rendimiento obtenido con el disipador de stock es magnífico, y el flujo lateral entre estos dos ventiladores es suficiente para mantener el equipo a raya. Estas temperaturas son muy normales en la GPU y CPU, incluso bajas en el último caso. Cabe decir que hemos utilizado la carcasa superior abierta para mejorar las prestaciones.

Palabras finales y conclusión cerca de la Fractal Define 7 Compact Black TG

Concluimos el análisis de uno de los chasis compactos más atractivos de Fractal, hacía tiempo que no probábamos ninguno de ellos y las sensaciones que nos deja siguen siendo muy buenas.

Se nota el sello de identidad y calidad del fabricante, dándonos un chasis con aspecto profesional y serio, para montajes de gama alta. En él se ha primado la modularidad y acabados impecables, pudiendo desmontar prácticamente todos y cada uno de los elementos que lo componen.

Algo que nos ha encantado de ella es el sistema de anclajes de la chapas laterales y cristal, sin usar tornillos y sumamente rápido y cómodo. Claro que debemos tener cuidado con la manipulación de la caja por si alguno se desancla solo.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La apuesta por la refrigeración es alta, con dos ventiladores preinstalados de muy buena calidad valorados en 17 euros cada uno, realmente silenciosos y efectivos. De base, es un chasis con tres zonas insonorizadas gracias a malla geotextil, pero se incluye una tapa superior agujereada por si queremos adoptar una configuración que mejore la refrigeración todas las zonas tienen filtros antipolvo de una gran calidad y desmontajes para su limpieza.

La capacidad de hardware como entendéis no va a ser nada del otro mundo, y siendo un chasis estrechito el espacio para cables es justito, aunque no renuncia a dos zonas de enrutamiento con velcros, una de ellas movible. Con capacidad para disipadores de gran formato, RL de 360 mm y GPU de hasta 340 mm, tenemos espacio más que de sobra para hardware de gama alta.

Finalmente, esta caja Fractal Define 7 Compact Black TG verá la luz a un precio de aproximadamente 100 – 120 euros. Bastante atractivo por lo que ofrece, la calidad se paga y este chasis está cuidado al mínimo detalle. Sumamente recomendable por nuestra parte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE ACABADOS

– NO DISPONE DE MONTAJE DE GPU VERTICAL
+ SISTEMA DE ANCLAJE RÁPIDO Y PANELES INSONORIZADORES

+ VENTILADORES INCLUIDOS DE GRAN CALIDAD

+ ALTA MODULARIDAD Y FACILIDAD DE MONTAJE

+ FILTROS ANTIPOLVO MUY BUENOS Y CUBIERTA SUPERIOR INTERCAMBIABLE

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Fractal Define 7 Compact

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
PRECIO - 89%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba