Noticias

La roadmap de AMD secreta: CPUs portátiles Phoenix y Zen 4 se retrasaría hasta 2023

Se han dado a conocer nuevos detalles sobre la hoja de ruta de AMD para los próximos 2 años, y parece que tendremos una generación de procesadores Ryzen «Phoenix» de la que no sabíamos nada. Según esta filtración, AMD Phoenix vendrá con un proceso de 5nm EUV, PCIe 5.0, Zen 4, DDR5 y Navi 3.

La famosa hoja de ruta de AMD tenía como final 2021-2022 y terminaba con Zen 4, la última arquitectura que conocemos. Luego, vinieron informaciones sobre la aparición de Zen 3+, una arquitectura que vendría con procesadores de 6nm fabricados por TSMC. Ahora, hay 2 incógnitas: Phoenix y una arquitectura que saldría el año que viene, pero de la que no sabemos nada.

La roadmap secreta de AMD desglosada: escritorio, portátiles y APU

roadmap AMD

¿Os acordáis de la hoja de ruta de AMD que apareció por filtración en forma de foto? Pues ahora tenemos una captura con mayor calidad, la cual desvela los posibles planes de Lisa Su para 2021, 2022 y 2023. Empezando por el presente año, tendremos 3 familias de procesadores Ryzen como mínimo:

  • Van Gogh.
  • Cezanne: Ryzen 5000 para portátiles.
  • Lucienne: Ryzen 5000 para portátiles, pero con Zen 2.
  • ¿Warhol?

Os seré sincero: todo lo que sabemos de Van Gogh y Warhol son rumores sin pruebas fehacientes. En principio, Warhol sería una familia que reemplazaría a Vermeer (Zen 3 escritorio), fijaros en la primera fila de todas: son procesadores de escritorio. A su vez, Warhol sería sucedida por Raphael en 2022-2023.

Decir que Warhol se postula como los «Vermeer Refresh«, pudiendo aterrizar en el mercado este verano, como ocurrió con «Matisse Refresh». Eso sí, se desmentiría la información de Zen 3+ y los 6nm, viendo, definitivamente, procesadores más «apretados» en Warhol.

amd zen 3+

En las filas inferiores vemos procesadores portátiles: Picasso>Renoir>Cezanne>Rembrandt. La famosa arquitectura Zen 3+ con chips de 6 nm podría ser Rembrandt de acuerdo con las especificaciones de cada familia. Finalmente, la última fila haría referencia a las APU de AMD: Dali y Lucienne.

Con todo esto, la fuente «deja en el aire» la posibilidad de que Warhol migre a AM5. También, expresa dudas sobre ese proceso de 6nm, ¿solo para una familia de chips? Es raro, y no hay productos actuales que usen ese producto, pasando directamente a los 5nm.

AMD Raphael y Phoenix: Zen 4 de escritorio tardaría hasta 2023

Sin embargo, centrémonos en lo más destacable de la noticia: Raphael, la familia «D» y Phoenix. De estas familias no hemos hablado mucho porque no teníamos información acerca de ellas, pero sobre éstas se ha pronunciado Patrick Schur, un ingeniero que es conocido por contribuir a diversas filtraciones.

Según él, Raphael sería el primer socket AM5, lo que significa que Zen 4 (o los Ryzen 6000 de escritorio) tardaría en llegar hasta 2022-2023. Acudiendo a al hoja de ruta oficial de AMD, establecía como límite máximo 2022; dicho esto, no sería la primera vez que AMD modifica una hoja de rota a posteriori (ya lo hizo cambiando de 7nm+ a 7nm con Zen 3).

roadmap amd oficial

hoja de ruta amd

Por otro lado, Phoenix llegará a partir de 2023, postulándose como la primera generación de procesadores portátiles con arquitectura Zen 4, proceso 5nm, soporte PCIe 5.0 y DDR5. Patrick confirma que el socket de Phoenix será FP8, mientras que la fuente afirma que Rembrandt usará FP7. Así que, pasaremos del socket de procesadores portátiles Ryzen 5000 (FP6) a FP7 y luego a FP8.

Decir que Raphael será la primera familia de procesadores de escritorio Ryzen que venga con gráficos integrados. Es más, parece que vendrá con gráficos RDNA 3 y un proceso EUV de 5nm fabricado por TSMC. No se dan detalles de PCIe o DDR5, pero todas las informaciones apuntan a DDR5 y PCIe 5.0 (como Alder Lake-S).

AMD hoja de ruta 2020
Encajaría con la hoja de ruta de AMD de RDNA 3

Quiero dejar mi opinión personal de forma desglosada:

  • Cuesta imaginar que Zen 4 se retrase hasta 2023 en escritorio, sabiendo que Alder Lake-S llegará pronto con 10nm.
  • Parece ilógico que Rembrandt tenga un proceso único y exclusivo, pero no es improbable.
  • Sigue siendo una incógnita las familias Van Gogh y «D», ¿Chromebook? ¿mini PCs?

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué creéis qué pasará en el futuro con AMD Ryzen? ¿Un retraso hasta 2023 en los chips de Zen 4 para escritorio?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba