Noticias

Chrome OS bate a Mac OS: en 2020 se vendieron más portátiles Chromebook

Así lo aseguran los datos de IDC, los cuales indican que las ventas de portátiles Chromebook fueron superiores a las de Mac en 2020. Aunque Windows sigue siendo el sistema operativo mayoritario, Chrome OS se cuela como una opción para todos los bolsillos.

Nos sorprende el auge que está teniendo la línea Chromebook, portátiles fabricados por distintas marcas y que vienen con Chrome OS instalado. Veréis que las especificaciones de estos equipos son livianas, ya que se usan para fines con poca carga: ofimática, navegación web, etc.

No son portátiles ideados para jugar, ni para trabajar con cargas pesadas (programas profesionales, etc.), por lo que su precio es muy atractivo, ¿habrá influido el teletrabajo y las clases virtuales en el auge de las ventas de Chromebook sobre Mac?

Chrome OS ya es una realidad: se venden más Chromebook que Mac

chrome OS

Es cierto que los portátiles Mac son equipos ideados para altos poderes adquisitivos que buscan una sola cosa: que todo funcione a la perfección. Y es que OS X es un gran sistema operativo, pero muy limitado para muchos usuarios, y el coste de tener un Mac es bastante alto (a partir de 1129€). Teniendo en cuenta que un Chromebook oscila entre los 100 y 400€, pues vemos más normal que se vendan más.

Los datos los aporta IDC, y en ellos hemos podido comprobar que se han vendido más portátiles Chromebook que Mac, pero no solo eso: hay un auge en Chrome OS. Asumámoslo, ¿quién no sabe manejar un dispositivo Android? Chrome OS viene a ser una extrapolación (salvando las distancias) del sistema operativo móvil de Google, lo que hace muy sencilla la adaptación a usuarios.

chromebook mac

Todavía hay gente que se pierde usando Windows 10, pero, ¿usando su smartphone? Eso lo tienen más controlado. Vayamos con los datos:

  • Primer trimestre de 2020: Apple (5.8%) y Google van a la par (5.3%), mientras que Windows representa el 87.5% de share.
  • Segundo trimestre de 2020: Chrome OS consigue 4.4 puntos más (9.7%)  y supera a MacOS que asciende muy poco. Mientras tanto, vemos como desciende la participación de Windows.
  • Tercer trimestre de 2020:  Windows cae, Chrome OS asciende y MacOS sigue plano.
  • Cuarto trimestre de 2020: MacOS cae otra vez junto con Windows, mientras que Chrome OS sube.

Al final, “la broma” de Chromebook termina con Windows ostentando poco más del 75% del mercado, mientras que Chrome OS supera el 15% de share. La pregunta es, ¿qué factores han promovido estos cambios de tendencia?

Microsoft Teams

  • COVID-19: teletrabajo y clases online. Para estos fines, un portátil Chromebook basta, así que no merece la pena un Mac en este sentido.
  • El precio. Mac está enfocado a gamas altas, mientras que Chromebook es gama baja.
  • Mejor posicionado en mercados con bajo nivel adquisitivo. Si os vamos a países desarrollados, es fácil ver muchos Mac o iPhones, pero no tanto en países subdesarrollados. En este punto, los Chromebooks son más demandados porque los compradores pueden acceder a ellos.

Te recomendamos los mejores chromebook del mercado

¿Cuáles creéis qué son las causas que han promovido este cambio? ¿El precio lo es todo para el comprador?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba