Tutoriales

Cómo encriptar un archivo en Mac OS X

Existen muchas herramientas para encriptar archivos en OS X. Las aplicaciones GUI que hacen esto pueden llegar a tener precios bastante altos. Lamentablemente, el propio OS X no tiene muchas maneras de encriptar un archivo, pero existen dos formas nativas de lograrlo.

Método: Archivo DMG encriptado. Un archivo DMG, que es la abreviatura de “imagen de disco”, puede usarse como un contenedor para almacenar uno o más archivos. Utiliza un cifrado AES-256 que es considerado muy fuerte.

Para encriptar un archivo DMG en OS X, debes ir a la siguiente ruta: /Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de discos.app. 

Abre la aplicación Utilidad de Discos

Utilidad de discos en OS X El Capitán

Ve al menú Archivo de la app y selecciona Nueva imagen > Imagen vacía.

En la ventana emergente que aparece, escoge un nombre para el archivo y en la categoría de cifrado escoge un cifrado AES de 256 bits.

Cifrado en OS X

Tan pronto como escojas el cifrado, se te pedirá que introduzcas una contraseña. Trata de que tenga al menos 12 caracteres.

Cifrado en OS X

Después de seleccionar el tamaño del volumen, podrás dejar el resto de los elementos tal cual.

Pincha en guardar. En tu escritorio verás el archivo DMG y también el volumen montado que has creado. Podrás arrastrar los archivos que quieras cifrados en este volumen, y luego desmontarlo.

Contenedor DMG cifrado en OS X

Para acceder a los datos cifrados, haz doble clic en el archivo DMG, introduce la contraseña y el volumen se desmontará, dándote acceso a tus ficheros originales.

Recuerda no marcar la casilla para que el sistema te guarde la contraseña porque luego cualquiera con acceso a tu Mac podrá descifrar el DMG fácilmente con un doble click.

Te recomendamos la lectura de nuestros tutoriales para Windows e informática.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba