Noticias

Las CPUs Intel de 12ª generación: más potencia mono-hilo y menos consumo

El canal Moore’s Law is Dead nos ofrece en primicia las novedades de Intel Alder Lake-S, destacando hoy el aumento de rendimiento mono-hilo en un 20% gracias a los núcleos Golden Cove. No solo eso, el consumo bajaría un 15% mediante los núcleos Gracemont: la arquitectura big.LITTLE sería un éxito.

Poco a poco, la familia Alder Lake-S deja de ser un misterio a través de las filtraciones que desvelan detalles específicos sobre estos chips. Vamos a contaros todas las novedades que hay hasta ahora sobre el aumento de rendimiento respecto a las generaciones anteriores, como a los diseños a los que va a suceder. Intel planea volver por lo alto al escritorio.

Intel Alder Lake-S dará más rendimiento y consumirá menos

Intel Alder Lake-S rendimiento

Antes de empezar con la noticia, convendría resumir rápidamente lo que se sabe hasta ahora de Intel Alder Lake-S:

  • Arquitectura big.LITTLE, que se compone de núcleos híbridos: Golden Cove (alto rendimiento) y Gracemont (bajo consumo).
  • El procesador «flagship» vendrá con 16 núcleos: 8 Golden Cove y 8 Gracemont (los que llevan los Atom).
  • El TDP del i9 más potente es de 125 W.
  • Los procesadores i3 no llevarían núcleos Gracemont, así como los i5 tampoco.
  • El socket de Alder Lake-S será LGA 1700, y se quedaría por varios años.
  • Soporte PCIe 5.0, aunque no para SSD M.2.
  • Serán soportadas las memorias DDR5 y DDR4, dato curioso.

Con todo esto, el YouTuber Moore’s Law is Dead ha dado detalles sobre el aumento de rendimiento que habrá en Alder Lake-S. Decir de antemano que los últimos núcleos más potentes que Intel ha mostrado son los Willow Cove, que aterrizaron el año pasado en Tiger Lake. Vendrían bajo un proceso de 10nm SuperFin y serían equipados en portátiles Tiger Lake, como en los Intel Xeon.

núcleos Alder Lake-S

Moore’s asegura que Golden Cove tendrá un rendimiento mono-hilo un 20% más potente que Willow Cove. Además, apunta a los procesadores Alder Lake-U, que suponemos que serán para portátiles, los cuales doblarán el rendimiento multi-hilo de Tiger Lake-U. Termina la filtración dando 2 datos más:

  • Un consumo reducido en un 15% en toda la plataforma a mismos niveles de rendimiento.
  • Los núcleos «LITTLE» equivalen a los Skylake en términos de rendimiento.

Intel alder lake-s rendimiento

Tengo que decir que los datos son muy esperanzadores porque parece que Rocket Lake-S no será muy superior a Comet Lake-S. No cabe duda que el paso a los 10nm dará a Intel un respiro en márgenes de rendimiento, así que la batalla con AMD será muy interesante.

Fecha de lanzamiento de Alder Lake-S

Los próximos procesadores Intel Alder Lake-S de escritorio serían lanzados en el 3º trimestre de 2021, pero no se sabe una fecha exacta hasta ahora. Probablemente, sus rivales serían los Zen 3+, quienes saldrían en verano (aproximadamente) bajo un proceso de 6nm.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué será suficiente para superar a Zen 3 y Zen 3+?

Fuente
Moor'es Law

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba