NoticiasPortátiles y ordenadores

Flashean vBIOS custom de RTX 3080 en los ASUS ROG Zephyrus Duo para desbloquear más potencia

Algunos usuarios del ASUS ROG Zephyrus Duo parecen estar determinados a reducir las limitaciones de potencia eléctrica de la RTX 3080 de su portátil. Hace unas semanas hubo una importante polémica porque el TGP (Total Graphics Power) de esta gráfica variaba según el modelo de portátil, en función del diseño de refrigeración del mismo. ¿Qué resultados se conseguirán desbloqueando esta característica? ¿Tiene sentido hacerlo? Veámoslo.

Usuarios del ASUS ROG Zephyrus Duo 15 consiguen darle hasta un 24% más de rendimiento a su RTX 3080 aumentando el TGP

Flashean vBIOS custom de RTX 3080 en los ASUS ROG Zephyrus Duo para desbloquear más potenciaLa información viene de China, donde muchos usuarios del foto de Baidu han conseguido flashear una vBIOS personalizada en la tarjeta gráfica del portátil que hace que el TGP pase de 115W a 150W. Así, la RTX 3080 para portátiles tendrá un margen mucho más amplio para llegar a frecuencias y voltajes superiores, y en consecuencia mejorar el rendimiento.

¿Qué es exactamente el TGP? Es el consumo total de la tarjeta gráfica, no solo el chip gráfico. Justamente hace unos días que publicamos nuestro artículo sobre el TGP, TDP y TBP, para que podáis entender las diferencias fundamentales entre estas tres mediciones.

ASUS ROG Zephyrus DUO ASUS ROG Zephyrus DUO Esos mismos usuarios del foro chino han mostrado sus pruebas de rendimiento de 3DMark Time Spy, donde vemos valores de entre 12590 y 13174 puntos. Esto lleva a este portátil a las mejores posiciones en el ránking.

ASUS ROG Zephyrus DUO ModSi lo comparamos con los resultados de Notebookcheck y sus 10619 de mínimo y 11194 de máximo, estaremos hablando de una diferencia de entre el 12% y el 24%, que desde luego es bastante sustancial.

Una decisión que puede salir mal

Tal y como apuntan desde Videocardz, este no es un movimiento recomendable, pues que la gráfica llegue con un TGP inferior es algo que se hace básicamente por motivos térmicos, según lo que el diseño permita, y según lo que el fabricante sabe que aguantará el portátil.

Un portátil no es como un ordenador de sobremesa, pues coinciden dos peculiaridades muy importantes: por una parte, la responsabilidad de todo el diseño es del fabricante (no cabe personalización en la refrigeración, por ejemplo), y refrigerarlo correctamente es un reto mucho mayor. Así que los fabricantes tratan de optimizar al máximo sus sistemas de ventilación a la vez que intentan reducir el tamaño del mismo, todo pensado en unos consumos máximos de cada pieza.

Si aumentamos el TGP de la gráfica, podríamos tener problemas de refrigeración que afecten a la vida del portátil o su cargador podría ser incapaz de alimentarla. En todo caso, es algo cuya decisión corresponde a cada uno. También podemos tener problemas de corrupción al flashear la vBIOS o pérdida de garantía del portátil por ello.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

En todo caso, no deja de ser interesante las diferencias que encontramos en el rendimiento al aumentar el TGP. ¿Creéis que compensan los riesgos a cambio de obtener un mayor rendimiento? ¿Lo haríais si tuviéseis ese portátil a pesar de los posibles problemas o la pérdida de garantía? ¡Os invitamos a dejar vuestros comentarios!

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba