Noticias

RDNA 3 vendrá con la RX 7900 XT, una GPU AMD que doblará la potencia actual

A pesar de la situación de las RX 6000, AMD ya tiene puesta la mirada en el futuro de RDNA 3 y la RX 7900 XT, que traerá mejoras de eficiencia energética y el chip Navi 31. La fuente asegura que su rendimiento será una locura.

Parece irónico que empecemos a recibir noticias de la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD Radeon, mientras la actual está «desaparecida» por culpa de la escasez. Pero sí, AMD ya está trabajando en la arquitectura RDNA 3 y sus próximas RX 7000, las cuales pueden protagonizar el cambio de escenario definitivo que muchos usuarios esperan en escritorio.

RX 7900 XT: Navi 31, RDNA 3, chips MCM y rendimiento x2.5

AMD hoja de ruta 2020
Hoja de ruta 2020

En RDNA 3 tenemos más dudas que en Zen 4 porque, desde el anunciamiento de RDNA, la hoja de ruta indica que la próxima arquitectura vendría con «nodo avanzado». AMD no se quiso «pillar los dedos», pero lo lógico sería completar la transición de 7nm de RDNA 2 a 5 nm en RDNA 3, como ocurre con Zen 4.

La información viene de Asia y apuntan a que AMD «va a ir con todo» en el lanzamiento de sus próximas tarjetas gráficas RX 7000. Aseguran que es «casi seguro» que RDNA 3 use múltiples chips MCM, pero estaría limitado a las gamas más altas: Navi 31 y Navi 32, siendo Navi 33 la gama baja; eso sí, el diseño del núcleo permanecerá igual que el original.

AMD MCM
Patente de AMD de una GPU basada en chiplets MCM

Respecto a la RX 7900 XT, sucesora de la RX 6900 XT, podría apilar 2 CUs, y dentro de éstos podríamos ver unos 80 grupos de CUs, aunque esto parece que es más un rumor que otra cosa. Lo que sí que afirman es que la eficiencia energética de RDNA 3 será mucho mayor que la de RDNA 2. Para ello, tienen en cuenta el gran salto de RDNA a RDNA 2 en este sentido: más de 50% de eficiencia usando el mismo proceso de 7nm.

¿Y el rendimiento? Los asiáticos hacen uso de la tendencia para pronosticar el salto de rendimiento que habrá de RDNA 2 a RDNA 3: un rendimiento de 2 a 2.5 veces superior. Aseguran que este aumento permitirá a AMD enfrentarse de tú a tú con NVIDIA en todos los sentidos. Por mi parte, entiendo que se refieren a rendimiento con y sin Ray Tracing, tarea pendiente de AMD.

Fecha de salida de RX 7900 XT

Siguiendo la hoja de ruta de AMD, la RX 7900 XT con arquitectura RDNA 3 llegará al mercado a finales de 2021 o a 2022. Personalmente, creo que tendremos que esperar a 2022 por varias razones:

  • Todavía no se han lanzado todas las tarjetas gráficas de la serie RX 6000. Faltan la RX 6700, 6700 XT y la RX 6600 XT.
  • Cuando AMD dibujó la hoja de ruta no pronosticó la aparición de la pandemia COVID-19, que ha enrevesado todo.
  • Nos parece inverosímil que lancen la serie RX 7000 en 2021 cuando muy poca gente ha comprado una RX 6000 por falta de stock.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué saldrá en 2021? ¿Pensáis qué RDNA 3 vendrá con un proceso de 5nm? ¿Habrá stock suficiente de RX 6000 antes de su lanzamiento?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba