NoticiasPlacas base

Los chipsets B460 y H410 no soportarán las CPUs Intel Rocket Lake de 11ª generación

¡Los procesadores de 11ª generación Intel Rocket Lake están al caer! Estos mantienen el mismo socket que la generación anterior, el LGA1200, y desde hace meses sabíamos que serían compatibles con las placas Z490 actuales. Sin embargo, tenemos malas noticias para los que tengan una B460 o H410: en este caso no habrá soporte. Una decisión de Intel que ahonda aún más en las malas políticas que ha llevado la compañía con sus chipsets de gama baja.

Intel no para de dejar atrás a sus chipsets de gama baja: B460 y H410 no soportarán las CPUs Rocket Lake

b460 h410 intel incompatible rocket lakeIntel ya está trabajando en las actualizaciones de BIOS pertinentes para que las placas Z490 y H470 soporten los procesadores de 11ª generación Rocket Lake, de lanzamiento inminente, y podemos ver en su web oficial cómo la compañía aclara que los chipsets B460 y H410 no son compatibles con las futuras CPUs de 11ª generación.

Los chipsets B460 y H410 ya estaban excesivamente limitados por Intel, teniendo en cuenta que no permitían overclocking de memoria, algo fundamental hoy en día, pues sin esa capacidad estaremos limitados a 2666MHz o 2933MHz de RAM según la CPU. Ahora, esa lista de limitaciones se amplía, en favor de H470 y especialmente de Z490.

Artículo recomendado: Velocidad de RAM máxima en placas Intel Z490, H470, B460 y H410 y No compréis placas base de gama baja H310, H410 para gaming

¿Hasta qué punto se debería justificar esta decisión? Lo cierto es que estas placas de gama baja no suelen tener un VRM especialmente robusto, por lo que está claro que no están pensadas para las mejores CPUs de la 11ª generación. Pero no solo se van a lanzar las mejores CPU, también tendremos procesadores modestos dentro de Rocket Lake.

Es posible que haya alguna motivación técnica detrás de esto, y en ese caso esperamos que Intel lo aclare, pero precisamente llevamos viendo cómo a lo largo de los años han habido demasiadas limitaciones supuestamente técnicas para restringir la actualizabilidad de los chipsets de Intel. Por fortuna se están revirtiendo estas prácticas, y de hecho se espera que el futuro socket LGA 1700 tenga una muy larga vida, pero aún nos quedan resquicios de las mismas como ha ocurrido con los chipsets B460 y H410.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

En definitiva, esta es una muy mala noticia para los que han comprado una placa barata para su Intel de 10ª generación y quieran actualizar a la 11ª. Teniendo en cuenta el alto precio de las placas Z490, hacer esta compra habría sido una decisión con sentido, pero ahora pasa factura debido a la decisión de Intel. Afortunadamente, ya sea por la presión de la comunidad o por la competencia con AMD, parece que B560 y H510 recibirán un mejor tratamiento al permitir por fin overclocking de memoria, algo tremendamente básico a día de hoy.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Intel tendría que haber dado soporte a B460 y H410 en la 11ª generación?

 

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba