Noticias

AMD sopesa contratar a Samsung debido a la escasa capacidad de TSMC

AMD está en apuros por escasez de producto, por lo que necesita un fabricante como Samsung para paliar el problema. TSMC no puede asumir las demandas de AMD por los pedidos de Apple.

¿TSMC se ha metido en camisa de once varas? Puede que sí, de acuerdo a estas informaciones que vienen de Corea del Sur. El fabricante taiwanés no da a basto con tanto pedido: Huawei, Apple, AMD… y esto acaba de empezar. Lisa Su no está contenta con el stock de las RX 6000, pero Ryzen 5000 tampoco demuestra una salud de suministro brutal. Así que, están explorando nuevas opciones, ¿Samsung será una de ellas?

AMD contrataría a Samsung para mejorar el stock

Samsung AMD

Pongámonos en contexto porque la noticia lo exige:

  • TSMC ha subido precios el último mes y está monopolizando los nodos más pequeños ( 5 nm, 3 nm, etc.).
  • El fabricante taiwanés no puede atender los deseos de producción de AMD, ¿por qué? Porque gran parte de su capacidad de producción está enfocada en fabricar los chips de Apple, caracterizados por tener un proceso de 5 nm. Además, Apple quiere saltar a los 3 nm pronto, por lo que TSMC los está desarrollando a contrarreloj.
  • AMD quiere aumentar la producción de sus productos porque no hay stock, especialmente en sus tarjetas gráficas. Ryzen 5000 tiene un stock liviano, y AMD se habría visto obligada a elegir la prioridad de fabricación de chips. Ya comentamos esto en la falta de stock de AMD en 2021.

Es cierto que TSMC está fabricando más fábricas, pero éstas estarán terminadas entre 2022 y 2023, por lo que AMD necesita soluciones ya. No ha tardado en llegar información desde Corea del Sur, en la que AMD buscaría incrementar la capacidad de producción en un 50% o, incluso más. Esto es disparatado para TSMC, así que AMD estaría considerando destinar parte de su producción de APIs y GPUs a Samsung.

Stock RX 6800 XT

De hecho, la fuente apunta a que la escasez de TSMC se intensificaría para el próximo proceso porque TSMC tiene que satisfacer los pedidos de sus clientes. Por tanto, AMD está ponderando entre el coste de diseñar un nuevo proceso con Samsung y el problema de ventas por culpa de la escasez es rentable.

Lisa Su anunció que colaborarían con TSMC para mejorar los problemas, pero puede que la paciencia de la CEO de AMD se haya acabado. Esto no quiere decir que AMD deje de contar con TSMC, sino que contrataría con TSMC y Samsung para la producción de sus chips.

¿Cuáles son los problemas de stock?

  • Demanda alta y oferta baja.
  • Minería en aumento (aunque las RX 6000 no son especialmente brillantes para ello).
  • Problemas de flete en logística: cada vez es más caro hacer transportes.
  • Las GPUs, directamente, no existen (según palabras de distribuidores).
  • Escasez de materiales de fabricación (condensadores, etc.).
  • Problemas de capacidad por parte de Samsung y TSMC (recordemos que tampoco hay mucho stock de las NVIDIA RTX 3000).

Como siempre, os iremos informando de las novedades que se acontezcan.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué AMD trabajará con Samsung? ¿Pensáis qué TSMC ha priorizado en Apple?

Fuente
Guru3D

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba