Hardware

Conoce las causas de la escasez de AMD Ryzen 5000, RX 6000 y NVIDIA RTX 3000

La falta de stock de AMD y NVIDIA es preocupante, pero no hay una causa específica, sino la concurrencia de varias. Varios distribuidores han manifestado su opinión del problema.

En este 2020, hemos visto el aterrizaje de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y RX 6000, así como los procesadores Ryzen 5000. Todos tienen un punto en común: después del lanzamiento, se han agotado y el re-stock tarda mucho en llegar, ¿qué está pasando? Veamos qué dicen las partes implicadas, y si coinciden con los pronunciamientos oficiales.

NVIDIA Ampere: las RTX 3080 y 3090 son difíciles de reponer

Varios proveedores se han manifestado de forma anónima, ya que tienen una relación delicada con los principales fabricantes. Existe un descontento en el sector muy preocupante, ya que ciertos proveedores han dejado perlas como “nos sentimos como si estuviéramos alimentándonos de los desechos“.

Mencionar que no hay una opinión unánime, por lo que cada proveedor está viviendo una experiencia igualmente difícil, pero con matices. Varios proveedores de GPUs dijeron lo siguiente:

Ni siquiera negociamos los precios de las GPU, la prioridad es cumplir los pedidos de los clientes.

Es preocupante que los proveedores estén comprando las tarjetas gráficas por encima del PVP recomendado solo para cumplir los pedidos. Muchos mostraron el descontento asegurando que la situación del suministro de este otoño ha sido desagradable.

Nos ha llamado la atención el apunte de que las RTX 3080 y RTX 3090 sean las más difíciles de reponer de todo Ampere. Los proveedores aseguran que las existencias de la RTX 3060 Ti son mejores, pero que estaban vendiendo a pérdidas la GPU Founders Edition.

La única buena noticia está en que los proveedores están recibiendo las tarjetas gráficas de la serie RTX 30 de forma casi regular, lo que es un paso hacia adelante.

Falta de stock de Ryzen 5000: sube el precio de Ryzen 3000

Uno de los efectos que ha producido la escasez de los procesadores Ryzen 5000, es la subida de los precios de los chips de escritorio Zen 2. Como consecuencia, el Ryzen 5 3600X se vende casi por el doble, así como el 3600XT se puso a un precio desorbitado.

Es complicado encontrar el nuevo Ryzen 5 5600, así como los Ryzen 9 5950X y 5900X, que son los más protagonistas y demandados de esta nueva serie.

Radeon RX 6000: “es un lanzamiento en papel”

Duras críticas ha recibido AMD por parte de los mismos proveedores, ofreciendo declaraciones muy duras en relación a RX 6000. Uno de éstos lo dijo de esta manera:

Odio decirlo, pero, simplemente, no hay producto. La serie Radeon 6000 me parece que es un lanzamiento en papel.

Ojo con estas tarjetas gráficas porque los proveedores no hablan bien de su demanda: “la demanda de estas GPUs prácticamente no existe“. Otros, matizaron en que su stock de inicio es tan bajo que ni se molestaron en mejorarlo. AMD no se ha pronunciado sobre estas frustraciones, pero estamos seguros de que está al tanto.

Las razones de la falta de stock de AMD y NVIDIA

falta stock amd nvidia

Se han ido recopilando una serie de razones que dificultan que las tiendas y distribuidores tengan falta de stock de AMD y NVIDIA. Las principales causas son las siguientes:

  • Demanda inesperada de NVIDIA RTX 3000. Las ventas han aumentado un 40% respecto a 2019 en el mismo trimestre.
  • Descatalogaron NVIDIA Turing demasiado pronto. Esto ha hecho que la gente vaya de cabeza a Ampere.
  • COVID-19. Muchas fábricas no trabajan al 100% de su ritmo de producción porque están todavía recuperándose.
  • Relaciones entre China y EE.UU. Los barcos llenan todo su almacenaje de conteiner y las compañías navieras no quieren devolver contenedores vacíos si no los paga alguien.
  • Salen menos aviones de los aeropuertos. Es otra de las consecuencias de la pandemia, y es que los vuelos comerciales han caído casi un 50% a nivel mundial. Los aviones de carga siguen trabajando, pero no son suficientes.
  • Limitaciones en materiales. NVIDIA tiene problemas con las obleas, memoria GDDR6X y los sustratos.

¿Por qué Intel no sufre problemas de stock?

Esta es una pregunta pertinente, después de ver que podemos comprar un i9-9900K y un i9-10850K por un precio interesante y sin problemas de stock. Hay divisiones de opiniones al respecto, algunos creen que nadie quiere un i9 Intel por ahora.

Por otro lado, Intel ha mejorado el suministro a sus clientes aumentando su capacidad en un 25%. De hecho, ha puesto a 3 de sus fábricas a producir obleas con 10 nm para satisfacer las demandas de sus clientes.

La predicción para 2021: malas noticias

falta stock amd nvidia

Encontrándonos en diciembre, es normal que nos preguntemos qué va a pasar en 2021, ¿se solucionará el problema? Pues las noticias no son buenas porque todo apunta a que la escasez permanecerá en el primer trimestre del año, aún aumentando la producción por parte de NVIDIA y AMD.

La peor noticia de todas es el efecto que se desatará en el mercado: subida de precios. Los proveedores tienen que generar beneficios y están vendiendo GPUs en pérdidas, por no hablar del coste del flete de los contenedores en los barcos.

No queremos ser pesimistas, pero puede empeorar bastante la situación porque 2021 será el año de la vacuna. Es muy posible que la disponibilidad de aviones de carga se reduzca muchísimo porque se dará prioridad al transporte de la vacuna. Por tanto, la falta de stock va a estar con nosotros más tiempo del que creemos.

Te recomendamos los mejores procesadores y las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Cuándo creéis que habrá un re-stock real y sólido?

Fuente
PCWorld

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba