Reviews

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review en Español (Análisis completo)

No todas iban a ser enormes tarjetas gráficas para chasis ATX, y la protagonista esta vez será una Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G. Una pequeña pero matona versión con disipador de doble ventilador de solo 39 mm de grosor y 240 mm de largo. Ideal para aquellos usuarios que apuesten por un montaje ITX o Micro-ATX sin renunciar a un alto rendimiento en juegos.

Y es que esta 3060 Ti nos estará dando un rendimiento superior a toda una RTX 2080 Super, costando solo la mitad. Con ayuda de un procesador de 6 u 8 núcleos tendremos una experiencia gaming óptima en 4K@60 FPS en calidad alta y Ray Tracing. ¿Se podría pedir más? Quedaros con nosotros en este análisis, para ver de qué es capaz la pequeña de la familia.

Antes de comenzar, agradecemos a Gigabyte la confianza en nosotros por cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G características técnicas

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Características

Unboxing

Al ser un modelo claramente más básico y justo, esta Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G también va a utilizar una presentación más simple. Consistirá en una sola caja de cartón rígido bastante delgadita y con apertura en forma de estuche. Aquí no tenemos cubierta exterior, pues el bajo peso del producto no comprometerá la seguridad del bundle.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

La información acerca del producto será casi igual de completa que en otros casos, con sus características diferenciales en la parte inferior y el distintivo EAGLE bien destacado en el frente. En el interior tenemos la tarjeta colocada en un molde de espuma de polietileno igual al utilizado en los modelos de gama alta, aunque sin tapa. Además de la tarjeta, solamente vamos a encontrar la documentación de usuario y garantía.

Diseño compacto y simple, buscado versatilidad

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Desde que llegaron las nuevas Nvidia Ampere, todavía no hemos analizado ni un solo modelo custom de doble ventilador, todos ellos enormes para dar las máximas prestaciones posible. Si tenemos que comparar esta Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G con algún otro modelo, será con la propia RTX 3060 Ti Founder´s Edition, ya que sus medidas son prácticamente clavadas con 240 mm de largo, 110 mm de ancho del disipador y ocupando dos slots justos.

Pero en cuestión de estética y acabados exteriores, la Gigabyte está lejos del concepto que utiliza Nvidia para su tarjeta. En esta tendremos una carcasa construida en plástico y en color gris mate y con superficie ligeramente rugosa. En ella se integra un borde superior de plástico transparente que nos deja ver el distintivo “EAGLE” sin iluminación alguna, aunque sí tendremos una pequeña banda en color naranja en el borde. El diseño de bordes es bastante simple, con esquina cuadradas y simples, aunque siempre usando distintas alturas y ángulos para darle el toque moderno.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Sobre ella destacan los dos amplios ventiladores de 100 mm de diámetro, considerablemente más grandes que los usados en disipadores WINDFORCE 3X para compensar el volumen de flujo de aire. El diseño de sus 11 aletas guarda bastante similitud, con el típico estriado 3D para mejorar el flujo y el detalle de las tapas en la zona de rotación como adorno. En este caso también tendremos sistema de giro alternado, y cada ventilador girará hacia una dirección opuesta para mejorar el flujo en la región central de conflicto. A esto le sumamos disipador semi pasivo al apagarse los ventiladores mientras la GPU permanece en reposo.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Tanto desde la zona superior como laterales podremos ver muy claramente la forma del disipador y gran parte de su construcción y elementos clave. En este caso se presenta con un aleteado longitudinal, así que las aberturas de los laterales no tendrán tanta importancia a la hora de expulsar aire al éste irse hacia los extremos. Tanto en el backplate de puertos como en la cara frontal, tenemos sendas aberturas lo suficientemente amplias para darnos un buen flujo.

Pasamos a la zona del backplate, que en esta Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G pasa a integrarse con parte de los bordes laterales. Será también de plástico rígido con bastante grosor, con el mismo acabado rugoso y con idéntico color principal. Sobre él vemos algunas inscripciones típicas para adornarlo un poco, y se implementa el hueco a la derecha como en los modelos superiores para mejorar el flujo de aire. Aquí será bastante importante, ya que gran parte del aire que empujan los ventiladores saldrá por aquí.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Puertos y otras conexiones

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Puertos

En cuando a distribución y elección de puertos de vídeo, la Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G cuenta con exactamente los mismos que la Gigabyte Gaming OC por ejemplo, con:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort 1.4

Brindando así una capacidad de 4 monitores a una resolución máxima de 8K, que puede llegar hasta los 120 Hz en HDMI en formato comprimido y 60 Hz descomprimido y en HDR. Nada distinto al resto de tarjeta Nvidia actuales, utilizándose exactamente la misma interfaz de comunicación PCIe 4.0.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

En alimentación tampoco podríamos considerar que se hagan recortes respecto al modelo de referencia, ya que Gigabyte la ha dotado de una sola entrada EPS de 8 pines. Suficiente en principio para para los 250W que consume aproximadamente la tarjeta con la configuración de frecuencia de stock que tiene.

Arquitectura, PCB y disipador de la Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Aunque el disipador se ve bastante claramente sin necesidad de desmontarlo, resultará interesante ver el VRM por el que se ha optado en este Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G y la construcción de la PCB. Solamente debemos retirar los 8 tornillos que mantiene los elementos sujetos y accederemos a su interior.

Diseño del disipador

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Disipador

Podemos ver que se ha optado por un disipador constituido por un solo bloque, íntegramente hecho en aluminio y con aleteado longitudinal. El grosor de esta bloque será de unos 20 mm, mientras que el resto será usado por ventiladores y PCB.

En la zona central tenemos un cold plate de aluminio pulido de similares dimensiones a otros modelos, ya que este se encargará de refrigerar también los chips de memoria a través de thermal pads de silicona. Para el chipset tenemos directamente una superficie formada por 4 heatpipes de cobre desnudo que mejorarán la eficacia y reparto de calor por toda la superficie.

Dichos tubos de calor con 6 mm de diámetro atravesarán todo el disipador hacia la otra cara, curvándose hacia los lados para volver a entrar al bloque y efectuar el reparto de calor de la mejor forma posible. Este sistema es el que mejor funciona en estos disipadores tan delgaditos, y además nos deja una vista más interesante por la zona lateral para chasis con cristal.

PCB y características

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

La Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G implementa un VRM compuesto por 8 fases de alimentación, que serán los mismos que por ejemplo la Gaming PRO 8G. Los componentes utilizados son similares a otros modelos de Gigabyte, con MOSFETS de triple estado y Chokes metálicos certificados por Ultra Durable. La toma de alimentación se ha movido esta vez a una zona algo más centralizada para integrarse directamente en la PCB y no mediante conector de extensión.

El chipset GA104-200-A1 será el protagonista esta vez, y el que tenemos equipado que esta pequeña tarjeta gráfica. La arquitectura Ampere utiliza un proceso de fabricación en 8 nm personalizados por Samsung, fabricante que ya construyera los chips de Pascal dos generaciones atrás. En su interior tendremos un recuento de 38 SM provistos de una caché L1 de 128 KB por SM y un total de 4 MB de caché L2, siendo la misma configuración de caché que usa la 3070, pues en definitiva es el mismo chipset pero con menos núcleos activos.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G PCBEn estos 38 SM, tendremos un total de 4864 CUDA Cores, 152 Tensor Cores de 3ª generación y 38 RT Cores de 2ª generación. Todos ellos han incrementado su rendimiento por ciclo al doble de lo que ofrecía Turing, presentando una enorme superioridad respecto a la 2060 Super y llegando al nivel de rendimiento de una RTX 2080 Super. El recuento de TMUs será de 152, y el de ROPs de 80, que por ejemplo no es superior que la GPU mencionada, pero suficientes para superarlas al tener un IPC muchísimo superior. No solo a nivel de sombreado y shaders, sino también en Ray Tracing y DLSS harán un trabajo más eficaz con menor cantidad de procesadores.

Gigabyte no ha efectuado overclocking a esta tarjeta, y especifica una frecuencia en modo boost de 1665 MHz, que sería exactamente la misma que la que tiene el modelo de referencia. A efectos prácticos, el reloj que se deja ver en juegos según GPU-Z se eleva a unos 1905 MHz de pico, y unos 1850 MHz estables. De nuevo es una frecuencia superior a la que realmente especifica el fabricante, así que estará muy pareja con la Founder´s Edition si las temperaturas lo permiten.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

La memoria principal utilizada en esta versión será de tipo GDDR6, disponible en una capacidad de 8 GB al igual que ocurre en la RTX 3070 o la 2080 Super mismamente. Son chips similares a los usados en Turing, así que tendremos las mismas características de rendimiento. Su frecuencia efectiva será de 7000 MHz (1750 MHz de reloj) para darnos velocidades de 14 Gbps, ofreciendo un ancho de bus de 256 bits (8 chips de 32 bits) y un ancho de banda de 448 GB/s. El consumo de memoria es más eficiente en Ampere, aunque por desgracia no tenemos los impresionantes chips Micron de 19 Gbps. Pero la gama media sube finalmente a los 8 GB, muy necesarios en esta nueva generación de juegos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G GPU-Z

Veamos qué rendimiento nos da esta Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G en comparación con la versión Gigabyte Gaming PRO, que resultará interesante por la diferencia de tamaños y características. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Para ello hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 Pro versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers GeForce en su última versión 457.40.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Benchmarks

En los test sintéticos tenemos unas cifras de rendimiento similares al resto de modelos 3060 Ti, si bien la ligeramente menor frecuencia que los otros modelos probados hacen que se quede un poquito por debajo de ellas. En teoría la frecuencia de trabajo es la misma que el modelo de referencia, pero como ya vimos en su respectiva review, esta realmente trabaja a 1905 MHz.

Pruebas en juegos

Seguimos con las pruebas de rendimiento en juegos con la Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G. Su frecuencia de reloj no es muy distinta a las de otras RTX 3060 Ti, así que la temperatura podría tener más influencia en los resultados.

Las pruebas las vamos a realizar en resoluciones Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Juegos

Lo mismo que hemos visto antes, el rendimiento se muy similar en la mayoría de casos, si bien perdemos algunos FPS debido a la menor frecuencia de trabajo.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Continuamos los test evaluando el rendimiento con Ray Tracing y DLSS cuando sea posible en la configuración gráficas de los juegos. Lo haremos con los siguientes títulos:

  • Shadow of the Tomb Rider, DLSS, DirectX 12
  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 2K y 4K), DirectX 12

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Juegos RT

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver a qué nivel está frente a la competencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Renderizado Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Review

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G en overclocking, con el disipador a máximo rendimiento. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello. Para ver la mejora en números, hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 158 FPS 160 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 113 FPS 117 FPS
3840 x 2160 (4K) 64FPS 67 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 28541 29851
Physics Score 29328 29527
Combinado 24475 24475

En esta ocasión no estamos tan lejos de la capacidad de otros modelos, pues el disipador ha mostrado un digno rendimiento en temperaturas a su máximo régimen. En este caso hemos conseguido extraer 80 MHz a la GPU y 550 MHz a las memorias, alcanzando así frecuencias de 2025 MHz estables. Con ellas, Tomb Raider ha mejorado 2 FPS en FHD, 4 FPS en 2K y 3 FPS en 4K, siendo de nuevo la resolución media la que más mejoras muestra. Por cosas del destino la puntuación de Fire Strike ha salido clavada a la de stock.

Temperaturas y consumo

Finalmente hemos estresado la Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para mirar temperaturas, y un vatímetro para medir la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

El disipador se ha comportado bastante bien a máximo estrés, conteniendo las temperaturas para dar una media de 67oC, con los ventiladores al 100% de su capacidad. Al ser unas unidades de mayor tamaño, el fabricante las ha limitado a 2000 RPM aproximadamente, así que no serán demasiado ruidosas.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G

Estamos muy satisfechos con el rendimiento que nos ha dejado ver este modelo descafeinado de Gigabyte. Con unas medidas prácticamente clavadas a la Founder´s Edition y la estética distintiva de la nueva serie EAGLE pero con doble ventilador, será una opción excelente para chasis compactos e ITX.

En cuestión de estética, bajo nuestro gusto no supera al modelo de referencia, ya que es un disipador más al uso, típico y cuya carcasa es de plástico. En su beneficio tendremos la incorporación de un detalle de iluminación y unos ventiladores de 100 mm de diámetro muy silenciosos, con giro alternado y modo semi pasivo.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El rendimiento está un poquito por debajo de los otros modelos de mayor overclocking, igualando la mayoría de resultados con el modelo de Nvidia. En este caso las diferencias serán pocas con el resto de opciones, aunque sí es cierto que no extraeremos hasta el último FPS con ella. Su capacidad de overclocking no está nada mal, y mejora sus cifras exactamente al mismo nivel que por ejemplo la Gigabyte Gaming PRO.

La Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G estará disponible por un precio de 465 euros. No esperábamos menos de Gigabyte para su modelo base, aunque todavía la Founder´s Edition es un poquito más económica y cuenta con una estética más pulida y algún que otro FPS extra. Su mayor baza será la buena refrigeración y su compacto y liviano disipador para montajes en ITX o Micro-ATX.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO BASTANTE SIMILAR A LOS MODELOS OC

– ESTÉTICA ALGO JUSTA
+ DISIPADOR EFICIENTE Y SILENCIOSO
– NO SUPERA AL MODELO DE REFERENCIA DE NVIDIA

+ SOPORTA OVERCLOCKING CON GARANTÍAS

+ IDEAL PARA CHASIS COMPACTOS POR SU PESO

+ PRECIO AJUSTADO Y CALIDAD GIGABYTE

El profesional review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte RTX 3060 Ti EAGLE 8G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 86%
DISIPACIÓN - 83%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 87%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba