Noticias

AMD «vence» al COVID-19 en 2020 doblando los ingresos de 2019: Ryzen y EPYC crecen

AMD ha publicado el informe financiero de 2020, el cual recoge los resultados del cuarto trimestre del año. Lisa Su demuestra rectitud al mando y AMD sigue creciendo en todos los sectores, aunque más en unos que en otros.

Aunque 2020 fue un año desastroso para la mayoría de empresas del mundo, las tecnológicas no solo resisten, sino que consiguen aumentar beneficios. Es cierto que el sector tecnológico se ha visto beneficiado por los confinamientos: demanda de portátiles, equipos, informática, etc. De hecho, hubo un momento en el que no había casi stock de portátiles para satisfacer a la demanda del sector de la educación. Pues bien, AMD conquista 2020 y va cercando a Intel.

Resultados financieros del cuarto trimestre de AMD

Zen 3

Lisa Su quiso hacer algunas declaraciones en la presentación de este informe financiero, dejando claro cuál es el pensamiento de AMD sobre éste.

Aceleramos significativamente nuestro negocio en 2020, generando ingresos anuales récord al mismo tiempo que expandimos el margen bruto y más del doble de ingresos netos de 2019.

Nuestra perspectiva financiera para 2021 destaca la solidez de nuestra cartera de productos y la sólida demanda de informática de alto rendimiento en los mercados de PC, juegos y centros de datos (…) Continuamos ejecutando nuestras hojas de ruta de productos de liderazgo.

El equipo de AMD seguirá la hoja de ruta para conseguir el liderazgo del sector, tema importante viendo los problemas que hay de stock, así como de avance de proceso en Intel. En las imágenes del informe veréis un apartado que pone GAAP y otro que pone Non-GAAP, haciendo referencia a la normativa de contabilidad de los Estados Unidos.

Las GAAP estandarizan los informes financieros presentados por las empresas para mejorar la credibilidad de las mismas. El objetivo es proteger a los inversores, asegurando el cumplimiento de principios contables. En cambio, las «non-GAAP» son cuentas analizadas siguiendo métodos alternativos, lo que pueden representar un estado falso de la empresa. Por ello, nos fijaremos en las cuentas GAAP.

informe financiero AMD 2020

Comparado con 2019, los ingresos del 4º trimestre aumentan un 53% registrando $3.24 mil millones. También, aumenta un 16% intertrimestral gracias a las ventas de 2 segmentos: «Computación y gráficos» y «Empresas, integrados y semi-personalizados». En el margen bruto no tuvo variaciones, solo aumentando 1 punto porcentual intertremistral.

Luego, AMD ha mostrado dos valores llamados «gastos de explotación» (Operating expenses) e «ingresos por explotación» (Operating income). En este sentido, ha gastado más que ingresado, pero, si lo comparamos con 2019, se ha aumentando en más 200 millones los gastos de explotación y el mismo efecto ha ocurrido con los ingresos por explotación.

Lo que nos ha dejado muy sorprendidos son los ingresos netos de este cuatrimestre: $1.74 mil millones, mientras que en 2019 fueron $170 millones, ¡qué locura! Estamos hablando de una diferencia del 948%, constatando un récord de ingresos brutal.

Otra de las métricas que han cambiado bastante, es la «ganancia por acción«, que era de $0.15 en 2019 y sube a $1.45 en 2020. Esto supone un crecimiento del 867%. Por último, el flujo de caja operativo fue de $554 millones, pero en 2019 fue de $442, lo que supone un aumento de $112 millones efectivo, ¡AMD es una máquina de hacer dinero!

Proveniencia de todos estos ingresos

AMD ha querido dejar en su informe de 2020 los negocios que han contribuido a este crecimiento. En primer lugar, «Computación y gráficos», que hace referencia a los procesadores Ryzen y a las tarjetas gráficas RDNA 2. Ha aumentando un 18% gracias a las «fuertes ventas» de los procesadores Ryzen.

  • Se han vendido más portátiles Ryzen y procesadores Ryzen de escritorio.
  • Las tarjetas gráficas Radeon han sido mucho más vendidas que en otro trimestre e, incluso, que otros años.
  • Los ingresos operativos fueron de $420 millones:
      • En el último trimestre de 2019 fueron de $360 millones.
      • En el 3º trimestre de 2020, de $384 millones.
  • Se han aumentando los ingresos provenientes de los segmentos de EPYC y empresa; concretamente, las ventas se han aumentado un 13%.

Resultados anuales de AMD en 2020

informe financiero AMD 2020

Por otro lado, tenemos los resultados del ejercicio 2020 de AMD, que se resumen en lo siguiente:

  • Ingresos: $9.763 mil millones, aumentando un 45% respecto a 2019 ($6.731 mil millones).
  • Beneficio bruto: $4.347 mil millones, aumentando un 52% respecto a 2019 ($2.868 mil millones).
  • Margen bruto: 45$, 2 puntos porcentuales más que en 2019.
  • Gastos de explotación: $2.978 mil millones, incrementándose un 30%.
  • Ingresos de explotación: $1.369 mil millones, superando un 117% la cifra de 2019 ($631 millones).
  • Ingresos NETOS: $2.490 mil millones, un 630% más que en 2019 ($341 millones).
  • Ganancias por acción: $2.06, mientras que en 2019 $0.30 (587% de diferencia).

¿Cuáles son los motivantes de estas cifras récord? Según AMD, lo siguiente:

  • AMD Ryzen y Radeon RX.
  • AMD EPYC, haciendo referencia a la herramienta WRF para la predicción climatológica.
  • AWS (Amazon Web Services) ha usado muchas más opciones AMD para sus servicios de nube con la ayuda de AMD EPYC y Radeon Pro.
  • Microsoft Azure, utilizando AMD EPYC de 2ª generación, y continuará utilizando los de 3ª generación.
  • HPE, CSC Finland y EuroHPC, con la supercomputadora LUMI pre-exascale.
  • AMD Instinct MI100, la GPU con arquitectura CDNA.
  • Acuerdo entre IBM y AMD para desarrollar proyectos relacionados con nubes híbridas.

Lo que AMD espera del 1º trimestre de 2021

AMD cierra este informe de 2020, eseprando que los ingresos de este trimestre sean de $3.2 mil millones, aumentando un 79$ año tras año esta cifra. Respecto a todo 2021, el equipo de «el diablo rojo» espera conseguir un crecimiento de ingresos del 37% respecto a 2020, ¿no es muy ambicioso? Habrá que soñar a lo grande.

Te recomendamos los mejores procesadores y tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parecen estas cifras de AMD? ¿Consideráis qué las seguirán mejorando en 2021?

Fuente
TechPowerUP

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba