Noticias

AMD aumenta los pedidos de SoCs Zen 2 + RDNA 2 a TSMC: la demanda de Xbox y PS5 es brutal

Es difícil encontrar PS5 o Xbox Series X/S a la venta, y de esto se ha dado cuenta Lisa Su. Por ello, AMD ha aumentado sus pedidos a TSMC con el objetivo de mejorar el suministro.

TSMC es el fabricante de los SoCs que potencian las consolas next-gen, siendo un aliado vital de AMD. Se podría decir que TSMC es la mano derecha de AMD para todo: SoCs de PS5 y Xbox, RX 6000, Ryzen 5000, Ryzen 3000, Ryzen 4000, etc. AMD no confía en otro fabricante de semiconductores, así que ha aumentado sus pedidos de obleas 7nm, ya que la PS5 tiene unos niveles de demanda superiores a los esperados.

PS5 y Xbox son un éxito: hasta 40.000 pedidos de obleas 7nm a TSMC

PlayStation 5

Varias noticias vienen de Asia, y esta es una de las más importantes porque las ventas de Microsoft y Sony son brutales. Ninguna de las 2 ha anunciado cifras de ventas todavía, pero Lisa Su ya ha dicho que está entusiasmada por el ritmo de éstas en las consolas de next-gen.

Según Lisa Su, CEO de AMD, «la demanda es mayor de lo que pensaban«, por lo que están trabajando muy duro para conseguir mejorar el suministro de las consolas, ¿cómo? Aumentando pedidos a TSMC, el fabricante con más poder en el mundo de consolas ahora mismo. También, ha querido destacar que la cooperación entre AMD, Sony y Microsoft está siendo muy buena, por lo que parece que todo va viento en popa.

¿Cuál es el problema del stock de PS5 y Xbox Series X/S? Pues que la demanda es abismal, pero el ritmo de fabricación no es equiparable. No decimos que TSMC trabaje poco, ni mucho menos, simplemente que tiene que fabricar muchísimas obleas de 7nm, que es el proceso de fabricación de los SoCs de PS5 y Xbox.

tsmc 2nm

Estos SoCs se componen por una CPU de 8 núcleos con arquitectura Zen 2 y una GPU RDNA 2. Pues, AMD ha aumentado los pedidos de estos SoCs a TSMC, entre unos 38.000 y 40.000 concretamente, siendo la PS5 la consola más demandada de las 3.

Tened en cuenta que TSMC tiene varios clientes grandes, como es Apple o Huawei, por ejemplo. La capacidad de sus fábricas no es solo para AMD, sino que tiene varios clientes y muchos plazos que cumplir. De hecho, es posible que se añada a esa lista Intel, debido a los problemas de avance de litografía que están experimentando en los últimos años.

TSMC declaró que los chips de 7nm y 5nm (Apple) se enviarán sin problemas el 4º trimestre. No hay duda de que el fabricante de semiconductores taiwanés está en la mejor época comercial de su historia. Y es que el Apple M1, un SoC de 5nm, está dando un rendimiento espectacular en equipos de bajo consumo, cuestionándonos si merece la pena optar por procesadores x86 en dichas categorías.

En mi opinión, podríamos ver nuevos movimientos de stock de PS5 y Xbox en febrero y marzo. La fuente no asegura nada, pero pronto llegarán nuevas hornadas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué pronto veremos nuevas unidades en stock?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba