Noticias

NVIDIA habría reducido los CUDA cores de la RTX 3060 antes de presentarla

NVIDIA presentó su RTX 3060 en el CES 2021 con unas especificaciones determinadas, pero las cifras filtradas previamente no cuadran con las nuevas.

Vivimos en una era en la que hay muchas lupas entre lanzamiento y lanzamiento. En un principio, NVIDIA presentó la RTX 3060 con una GPU GA106 y unas frecuencias determinadas, pero lo que llama la atención es su configuración de CUDA cores. Puede que las filtraciones no fueran del todo precisas, o puede que NVIDIA rectificara en el último momento.

La RTX 3060 tendría peores especificaciones que las filtraciones

RTX 3060

¿Filtraciones fake? NVIDIA aviva el avispero tras ver como los ensambladores no actúan al unísono, y mostrando un trailer algo cuestionable. La noticia surge tras ver como los ensambladores ponen especificaciones diferentes en sus fichas técnicas; incluso, éstos se han sorprendido y parece que no hay una comunicación fluida marca-ensamblador.

Rumores aparte, el hecho está en que NVIDIA reveló unas frecuencias «imprecisas«, vistas las especificaciones de los ensambladores. Las cifras oficiales de NVIDIA son que la RTX 3060 tiene unas frecuencias base de 1320 MHz y una boost de 1777 MHz. Muchos ensambladores no han enseñado las frecuencias porque están pendientes de confirmación de NVIDIA, ya que traen overclock de fábrica.

Vayamos con lo que no ha cambiado: el proceso de 8nm de Samsung y la velocidad de memoria de 15 Gbps. Lo de Samsung se sabe gracias a Galax, ensamblador que ha confirmado que la GPU GA106-300 está fabricada bajo un proceso de 8nm. Así que, Samsung fabricaría todas las RTX 3000, visto lo visto.

PNY y PALIT están de acuerdo en frecuencias, memoria VRAM, consumo y CUDA Cores, pero discrepan en frecuencias (normal) y en el máximo de ancho de banda (anormal). Según apunta la fuente, las especificaciones filtradas de PNY podrían ser incorrectas porque son muy diferentes a las que vemos en otros ensambladores.

RTX 3060 especificaciones PNY Palit

En cuanto a Galax, confirma que la GPU usada será la GA106-300, así como Gainward hace lo propio con el proceso de 8nm. Entonces, ¿por qué todo este revuelo? Por el vídeo que ha subido NVIDIA a YouTube sobre la RTX 3060, en el cual se muestra la GPU GA102 (RTX 3090) en vez de la GA106-300.

RTX 3060 Galax

De este modo, no cuadran los módulos de memoria que aparecen en el teaser, el cual no revela prácticamente información relevante. Por este motivo, ya os dijimos en la noticia de su presentación que no parecía haber ningún modelo Founders Edition, por lo que saldría directamente con modelos custom.

RTX 3060 especificaciones

Como es común, dos semanas antes del CES 2021, se filtraron las especificaciones de la NVIDIA RTX 3060, las cuales fijaban CUDA cores en 3840, mientras que las cifras finales son 3584 shaders. Todavía no queremos hablar del rendimiento de esta RTX 3060 porque no la hemos probado, pero la diferencia CUDA Cores entre la RTX 3060 Ti (4864) y la estándar… es grande.

Por último, recordar que su lanzamiento se fijó a finales de febrero y que partirá desde los $329, que al cambio serán unos 350€. Eso sí, no veremos modelos FE, así que el precio seguro que se incrementará.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Entendéis esta discrepancia de cifras? ¿Creéis qué NVIDIA rectificó a última hora?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba