Noticias

Problemas para AMD: el re-stock de sus GPU llegará tarde, ¿RX 6700 aplazada?

Según medios extranjeros, las RX 6000 tardarán en llegar a las tiendas para ofrecer stock suficiente a los consumidores. De ser así, podríamos hablar de un «paper launch».

No nos gusta dar estas noticias, y más viendo que AMD había lanzado RDNA2 con unas ganancias de rendimiento brutal. Sin embargo, el re-stock de estas tarjetas gráficas llegará mucho más tarde de lo que se preveía. Crece la preocupación en el equipo de Lisa Su por los problemas de suministro que se está produciendo en las RX 6000.

El stock de las RX 6000 llegaría a partir de marzo

radeon rx 6900 xt

Las RTX 3000 tuvieron problemas de stock y fueron criticadas, pero la situación de AMD parece ser más grave. Expusimos aquí varias críticas pertenecientes de personas que trabajan en la cadena de suministro, las cuales afirmaban que «no habían tarjetas RX 6000, y tampoco se esperaban». Y es que AMD prometió que habría suficiente stock de RX 6000 en el lanzamiento.

Pues bien, medios extranjeros han contactado con personas encargadas del suministro, y aseguran que «no contemos con las tarjetas gráficas RX 6000 en el primer trimestre de 2021«. Es cierto que NVIDIA también tiene problemas de stock, pero no parece que al mismo nivel (de ser cierta esta información).

De hecho, apuntan a que el estado de stock de las RX 6000 siempre ha sido «muy, muy, muy ajustado». Incluso en la misma China, tienen muchos problemas para poder encontrar una unidad con arquitectura RDNA2, habiendo unas condiciones «lamentables» para ello.

El stock de las RX 6800 y 6900 depende de la capacidad de AMD

AMD-Radeon-RX-6800

Según asegura la fuente, el problema más influyente de esta falta de stock es la capacidad de AMD, siendo insuficiente. Concretamente, los ensambladores de tarjetas gráficas (ASUS, MSI, GIGABYTE, EVGA, etc.) obtienen tarjetas de forma muy limitada; incluso los ensambladores chinos que únicamente venden en China tienen muchos problemas para conseguir una unidad.

El lanzamiento de la RX 6700 sería aplazado

Siguiendo la línea de la noticia, y vista la situación, AMD se habría planteado posponer el lanzamiento de la RX 6700. En principio, esta tarjeta gráfica vería la luz en el evento de AMD en CES 2021 (cuya fecha será mañana). Pues bien, la idea que tiene el equipo de Lisa Su está enfocada en lanzarla para finales de marzo.

¿Qué pasa con las RX 5000 y RX 500?

 RX 5700 y 5700 XT

Por otro lado, AMD detuvo la producción de las RX 5000 para abrir paso a las RX 6000, las cuales, prácticamente, no existen. Varios ensambladores han afirmado que no hay prácticamente productos, por lo que es imposible continuar ofreciéndolos.

Terminamos con las GPUs RX 500, una de las series más exitosas de AMD. Según informan, no se ha descatalogado esta serie, pero, igualmente, está agotada. También es verdad que no son modelos tan demandados, ni si quiera para la minería (la RX 5700 XT es una GPU excelente para ello).

Posibles razones de la falta de stock de RX 6000

Stock RX 6800 XT

Después de contaros día a día cómo se encuentra la situación de stock de las RX 6000, creemos que hay varios patrones comunes que se dan, imposibilitando la aparición de estos modelos en las tiendas. Entre las distintas causas que afectan al stock, encontramos estas como condicionantes:

  • El auge del Bitcoin y Ethereum ha aumentado la demanda de estas GPUs, inflando el precio por unidad; aún así, los mineros consiguen rentabilidad.
  • La capacidad de producción de TSMC, la cual se ha visto sobrepasada con las peticiones de todos los clientes y el COVID-19. Esto ha producido una menor capacidad para la fundición de obleas.
  • Escasez de material. Al igual que le ocurrió a NVIDIA, todos los elementos eléctricos que se usan en las PCBs escasean (condensadores, circuitos, etc.).
  • Incremento del precio de los materiales. Otro problema es que, debido a la escasez de material, muchos fabricantes han elevado el precio hasta un 10%.
  • Costes de producción más altos, teniendo en cuenta todo lo mencionado.
  • COVID-19, no creemos que haga falta decir mucho.

Con todo esto, si una GPU RX 6000 tardaba en producirse una media de 2-3 días, dicho ciclo de producción se ha alargado a más de una semana.

Situación de stock de RX 6000 y RTX 3000 actual

stock rx 6000 scan

Nos apoyamos en la web británica Scan, la cual ofrece pequeñas actualizaciones sobre las novedades que se producen de stock en las RTX 3000 y RX 6000. La última actualización sobre el stock de las RX 6000 se realizó el 6 de enero de 2021, mientras que el informe de las RTX 3000 se actualizó el 8 de enero.

stock rtx 3000

Traducimos ambos comunicados:

AMD RX 6000

6/01/2021 Actualmente, el suministro es extremadamente escaso en todas las RX 6000. Tan pronto como los envíos lleguen, listaremos el stock disponible en venta en la web. En este momento, no aceptaremos reservas de estas GPUs porque no somos capaces de dar tiempos de espera estimados.

TENGA EN CUENTA: las líneas telefónicas y chat en directo de nuestro servicio de atención al cliente están extremadamente ocupadas, y solo tienen la misma información dada en esta página. Así que, pedimos, a menos que sea una necesidad urgente, que no intenten contactar con nosotros respecto a las AMD Radeon 6000.

NVIDIA RTX 3000

8/01/2021 – No han llegado nuevos envíos desde la última actualización. Hemos añadido la última información que tenemos para las 2 próximas semanas de envíos. Éstos continuarán llenándose a medida que obtengamos más información de las marcas.

Este fin de semana nuestro equipo estará concentrado en completar la mayor cantidad posible de correos electrónicos de oferta de GPUs alternativas a la RTX 3080 con los clientes, lo que reducirá el número de pedidos anticipados en los próximos días.

Hemos visto que, al menos en las RTX 3000, ponen un horario de llegada de la cantidad de modelos. En las AMD RX 6000 no vemos este horario porque, al parecer, es prácticamente inexistente el stock de estas tarjetas gráficas.

stock rtx 3000

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué opináis acerca de estos problemas? ¿Creéis qué tardarán tanto?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba