Procesadores

Phytium D2000, novedoso procesador chino ARM para escritorio

La compañía China llamada Tianjin Phytium Technology esta desarrollando un procesador ARMv8 para el mercado de escritorio, NUCs y demás sistemas llamado Phytium D2000.

Phytium D2000, un novedoso procesador ARM para escritorio

El procesador ARM Phytium D2000 posee 8 núcleos y es un derivado del chip para servidores FeiTeng-2000/4, solo que con el doble de núcleos.

El chip posee cuatro pares de núcleos FTC663 junto a 2 MB de caché L2 y 4 MB de cache L3. El procesador cuenta con las ultimas instrucciones ARM SIMD, INT y FP. Además, cuenta con los algoritmos de encriptación de China SM2, SM3, SM4, SM9 y la plataforma de seguridad PSPA 1.0.

Como comentamos anteriormente, los procesadores FeiTeng-2000/4 y Phytium D2000 comparten muchas similitudes, como las mismas capacidades I/O y las capacidades de memorias DDR4 de hasta 3200 MT/s. La cantidad de carriles PCIe 3.0 es de 32, dos puertos Ethernet de 1Gb/s, 32 líneas GPIO o interfaces CAN, UART, I2C, SPI y LPC.

Este es uno de los primeros intentos de comercializar un procesador ARM para ordenadores personales, aunque esta por ver el rendimiento que podríamos obtener con algo como esto.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El procesador Phytium D2000 tendría unas velocidades de reloj de entre 2,3 a 2,6 GHz con un TDP de solo 25 W. El fabricante chino utiliza un proceso de 14nm y parece fabricarse directamente en territorio chino, probablemente por SMIC (Semiconductor Manufacturing).

[irp]

Es de esperar que estos procesadores se comercialicen en China como una alternativa a las opciones de AMD o Intel. Si este llegará al resto del globo, es difícil asegurarlo. Os mantendremos informados.

Fuente
hkepctekdeeps

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba