Tarjetas gráficas

AMD patenta una GPU basada en chiplets MCM ¿El futuro de RDNA?

AMD parece haber registrado una patente en la que es posible construir una GPU con diseño chiplets, algo que hacen actualmente con los procesadores Ryzen.

AMD patenta una GPU basada en chiplets MCM ¿El futuro de RDNA?

La patente fue descubierta por el usuario de Twitter LaFriteDavid y fue publicada por Freepatents.com. La documentación muestra claramente como AMD esta planeando GPUs para el PC del futuro, que puedan fabricarse mediante un diseño de chiplets. De esta manera, AMD esta pensando en dejar atrás las GPUs monolíticas, como lo hizo con los procesadores de propia factura.

La patente da mucha información sobre como es posible utilizar una arquitectura MCM en el segmento de tarjetas gráficas y las limitaciones con la que se topo AMD para poder implementarlo en el pasado.

Uno de los principales motivos por los que el diseño MCM no era viable en GPUs, se debía a su alta latencia entre chiplets, la programación y el paralelismo. AMD parece haber resuelto este problema interconectando toda la GPU mediante ‘Crosslink’, una nueva interfaz de conexión interna del chip que aporta un gran ancho de banda para evitar la latencia lo más posible.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado

Cada GPU estaría contando con su propia cache, por lo que podría significar que cada GPU sería totalmente direccionable por el sistema operativo.

Se cree que el diseño de GPUs MCM de AMD podría debutar con las tarjetas graficas RDNA 3, o quizás es demasiado pronto para ello. Nvidia también está pensando en utilizar un diseño de procesadores gráficos MCM (Multi-Chip-Modules) en sus GPUs de próxima generación, por lo que el futuro de las graficas parece estar en los módulos MCM, dejando atrás la tradicional arquitectura monolítica.

[irp]

Además de tener una ganancia de rendimiento, uno de los grandes beneficios de este diseño es que seria mas fácil de fabricar y, por tanto, mas económico.

Fuente
wccftechvideocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba