SoftwareTutoriales

Windows ME, ¿el sistema operativo más criticado de Microsoft?

En el libro de la historia de Microsoft, encontramos a Windows Me como un sistema operativo a olvidar. Su acceso restringido a DOS, uno de los cambios más criticados

Windows Me fue un sistema operativo comercial que iba enfocado a los hogares de millones de personas. Aunque nosotros lo pronunciábamos como «me», realmente se pronuncia letra por letra «M-E» o «em-i«. Estamos ante uno de los S.O más breves de la historia de Microsoft.

31 de diciembre de 2000, nace la historia de Windows Me

Windows Me historia

Se acaba Windows 98 y Microsoft nombra a su relevo de forma oficial: Windows Me. Justo en febrero del mismo año, Microsoft había lanzado su Microsoft 2000 para empresas, el cual fue caótico. El mismo año llega Windows Me, que es el último sistema operativo de la serie 9x (95, 98 y Me).

Trajo diversas novedades, especialmente alguna función novedosa en el menú de inicio, como diversas herramientas nuevas. En esta era, los cambios de interfaz potentes pasan por XP y Vista, siendo los demás muy lineales.

Windows Me

Más tarde, hablaremos de las polémicas que trajo las restricciones al modo DOS, cuya razón se encontraba en conseguir acelerar el sistema de arranque.

No llega a pasar un año desde el lanzamiento de Windows 98 Second Edition, hasta Windows Millennium. Microsoft lanzó 3 betas, 2 de ellas en 1999. La última se daría el 11 de abril de 2000 y, en principio, la fecha de lanzamiento fue el 31 de diciembre, aunque fue presentado el 14 de septiembre de 2000.Decir que su soporte duró hasta el 11 de julio de 2006 (año en el que salió Windows Vista), al igual que Windows 98.

Novedades y características

Trajo muchas novedades y mejoras bajo el brazo que no podríamos resumir en un solo apartado, por lo que las comentamos a continuación.

Interfaz y accesibilidad

Windows Me

Empezando por el diseño de Windows Me, veíamos opciones de personalización de menús, barras de tareas personalizables en Windows Explorer, auto completado en la barra de dirección o en el recuadro de «Ejecutar».

  • Nuevas extensiones de archivos.
  • Columnas extensibles.
  • Iconos con transparencias.
  • Panel de búsqueda integrado en Windows Explorer.
  • Filtros y ordenar los archivos por un orden determinado.
  • Diálogos de abrir o «guardar».
  • Carpetas en cascada en el menú inicio.
  • Temas importados de Windows 95 y 98.
  • El área de notificaciones de Windows Me venía en colores de 16-bit.

Por otro lado, se introdujeron mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidades. En este sentido, Windows 2000 tuvo mucho que ver porque se importaron varias funciones de este S.O:

  • Teclado en pantalla.
  • ClickLock, que permitía seleccionar o arrastrar sin mantener presionado el clic.
  • El cursor podía ser más ancho o menos ancho.
  • Acceso a la calculadora más sencillo.

Mejoras de rendimiento y hardware

Windows Me

Microsoft optó por eliminar el Run Mode DOS para mejorar los tiempos de arranque, especialmente en frío. También, se mejoró el tiempo de reanudación después de hibernación. Todo ello fue gracias a que el registro se cargaba solo una vez, siendo necesaria la carga de porciones de ese registro para iniciar Windows.

  • Vimos la introducción de la API Windows Image Acquisition para estandarizar la comunicación de dispositivos con el PC: impresoras, escáneres, cámaras digitales, etc.
  • Se conseguía ahorrar energía gracias a las operaciones de suspensión e hibernación.
  • Mejoras de soporte en USB y FireWire.
  • Por otro lado, se empezaban a soportar las APIs DirectSound para formatos WMA o AC-3 a través del puerto de audio digital S/PDIF.

Entre otros avances, se introdujo el soporte de Universal Plug and Play (UPnP), que también podía ser instalado en Windows 98. Se produjeron las adaptaciones necesarias para los tiempos de internet que corrían en aquellos años.

Nuevos programas nativos

Windows Me historia

Cuidado con la nostalgia que puede invadir a muchos, porque se introducía Windows DVD Player, que era un rediseño de la versión de Windows 98. Aquí, se soportaba la reproducción de películas en DVD sin una tarjeta decodificadora específica. Continuaba la historia de DVD Player con Windows Me.

Vino un Windows Media Player 7 renovado con nuevas funciones, como era el sintonizador de radio, un jukebox, skins y otras opciones que permitían al usuario personalizar la interfaz. En esta línea vino Windows Movie Maker, un programa utilizado para el montaje de videos a nivel cotidiano.

Image Preview era el visualizador de imágenes de Windows Me, el cual soportaba los formatos de:

  • .BMP.
  • .DIB.
  • .EMF.
  • .GIF.
  • .JPEG.
  • .PNG.
  • .TIF.
  • .WMF.

Para terminar, Windows Me venía con la API DirectX 7.1 que introducía DirectPlay Voice (para hablar en juegos multijugador), así como los clásicos videojuegos del Solitario, Pinball, Backgammon, etc.

Restauración del sistema

Windows Me

Una utilidad que seguiría siendo útil dos décadas después, sería la restauración del sistema o «System Restore«, que fue ideada para automatizar la localización de problemas y solventarlos. La intención era devolver el S.O a su antiguo funcionamiento mediante una función de recuperación.

Su existencia era necesaria porque los drivers ocasionaban muchos fallos en el sistema; dicho esto, existía una herramienta desde Windows 98 que le daba control al usuario para instalar una versión del driver anterior con el objetivo de no alterar el sistema.

No solo eso, tenía cabida cuando nuestro sistema era infectado, aunque hubo varios problemas con ello: si habías eliminado un virus anteriormente, restaurabas y recuperabas el virus.

WFP (Windows File Protection)

Se trataba de un sistema de seguridad que se había introducido en Windows 98, el cual protegía los archivos del sistema de forma nativa y automática. Si borrábamos o sustituíamos un archivo de sistema, Windows Me restauraba una copia original de inmediato y de forma silenciosa.

Funciones interesantes

Para terminar de describir sus novedades, terminamos con las más sonadas:

  • Actualizaciones automáticas. Hacía uso de Windows Update para descargar actualizaciones de forma automática. Aún así, el usuario podía elegir qué actualización descargar, si quería darle prioridad a unas frente a otras, etc.
  • Soporte de archivos ZIP. Es una función de Windows 98 en la que podíamos crear, acceder o extraer archivos desde un ZIP. Internet Explorer 5 y servicio MSN Messenger.

Polémicas y críticas

La primera crítica es la eliminación del Real mode DOS, uno de los cambios más severos de Windows 98, lo que le ha marcado para la historia. La razón descansaba en que Microsoft había priorizado en acelerar el arranque del sistema.

Varias revistas se burlaron del nombre y la encasillaron como «uno de los peores productos tecnológicos de la historia». El juego de palabras de ME dio para mucho, algunos la denominaron «Mistake Edition» (edición equivocada).

Existían quejas por parte de usuarios que veían difícil instalarlo, ponerlo en marcha o funcionar con cierto hardware. Hay que decir que sus cifras de ventas no fueron buenas y la gente continuó con Windows 98.

Por otro lado, el problema de la «Restauración del sistema» podía devolvernos un virus que habíamos eliminado previamente cuando restaurábamos. Además, fue una utilidad con diversos bugs, algo que mermó la experiencia de usuario y que se utilizó para criticar (aún más) a Windows Me. Un claro ejemplo de que era una buena idea, pero la ejecución de ésta fue mala.

Requisitos del sistema

En este sentido, no hubo queja y Microsoft estableció 2 requisitos:

Mínimos Recomendados
CPU Pentium 150 MHz Pentium II 300 MHz
HDD 320 MB 2 GB
RAM 32 MB 64 MB

Decir que el máximo de memoria RAM que podíamos instalar eran 1.5 GB.

31 de diciembre de 2003, el fin de Windows Me

Windows XP

Es un sistema operativo que merece más la pena olvidar que recordar, pero nosotros hemos querido narrar este capítulo de la historia de Microsoft. Realmente, esta fue la fecha del fin de soporte, pero se extendió hasta el 11 de julio de 2006, donde pocos equipos tenían este S.O.

De hecho, fue tan malo que Microsoft lanzó Windows XP en 2001, un año después, confirmando que fue uno de los peores S.O de la historia. Además, Windows XP traía una configuración de interfaz totalmente nueva, algo que atrajo a muchos usuarios.

Esperamos que esta información te haya ayudado. Si tienes alguna pregunta, comenta abajo y te atenderemos en seguida.

¿Tuvisteis Windows Me? ¿Qué recuerdos guardáis de él?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba