SoftwareTutoriales

Windows ME, ツソel sistema operativo mテ。s criticado de Microsoft?

En el libro de la historia de Microsoft, encontramos a Windows Me como un sistema operativo a olvidar. Su acceso restringido a DOS, uno de los cambios mテ。s criticados

Windows Me fue un sistema operativo comercial que iba enfocado a los hogares de millones de personas. Aunque nosotros lo pronunciテ。bamos como ツォmeツサ, realmente se pronuncia letra por letra ツォM-Eツサ o ツォem-iツォ. Estamos ante uno de los S.O mテ。s breves de la historia de Microsoft.

31 de diciembre de 2000, nace la historia de Windows Me

Windows Me historia

Se acaba Windows 98 y Microsoft nombra a su relevo de forma oficial: Windows Me. Justo en febrero del mismo aテアo, Microsoft habテュa lanzado su Microsoft 2000 para empresas, el cual fue caテウtico. El mismo aテアo llega Windows Me, que es el テコltimo sistema operativo de la serie 9x (95, 98 y Me).

Trajo diversas novedades, especialmente alguna funciテウn novedosa en el menテコ de inicio, como diversas herramientas nuevas. En esta era, los cambios de interfaz potentes pasan por XP y Vista, siendo los demテ。s muy lineales.

Windows Me

Mテ。s tarde, hablaremos de las polテゥmicas que trajo las restricciones al modo DOS, cuya razテウn se encontraba en conseguir acelerar el sistema de arranque.

No llega a pasar un aテアo desde el lanzamiento de Windows 98 Second Edition, hasta Windows Millennium. Microsoft lanzテウ 3 betas, 2 de ellas en 1999. La テコltima se darテュa el 11 de abril de 2000 y, en principio, la fecha de lanzamiento fue el 31 de diciembre, aunque fue presentado el 14 de septiembre de 2000.Decir que su soporte durテウ hasta el 11 de julio de 2006 (aテアo en el que saliテウ Windows Vista), al igual que Windows 98.

Novedades y caracterテュsticas

Trajo muchas novedades y mejoras bajo el brazo que no podrテュamos resumir en un solo apartado, por lo que las comentamos a continuaciテウn.

Interfaz y accesibilidad

Windows Me

Empezando por el diseテアo de Windows Me, veテュamos opciones de personalizaciテウn de menテコs, barras de tareas personalizables en Windows Explorer, auto completado en la barra de direcciテウn o en el recuadro de ツォEjecutarツサ.

  • Nuevas extensiones de archivos.
  • Columnas extensibles.
  • Iconos con transparencias.
  • Panel de bテコsqueda integrado en Windows Explorer.
  • Filtros y ordenar los archivos por un orden determinado.
  • Diテ。logos de abrir o ツォguardarツサ.
  • Carpetas en cascada en el menテコ inicio.
  • Temas importados de Windows 95 y 98.
  • El テ。rea de notificaciones de Windows Me venテュa en colores de 16-bit.

Por otro lado, se introdujeron mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidades. En este sentido, Windows 2000 tuvo mucho que ver porque se importaron varias funciones de este S.O:

  • Teclado en pantalla.
  • ClickLock, que permitテュa seleccionar o arrastrar sin mantener presionado el clic.
  • El cursor podテュa ser mテ。s ancho o menos ancho.
  • Acceso a la calculadora mテ。s sencillo.

Mejoras de rendimiento y hardware

Windows Me

Microsoft optテウ por eliminar el Run Mode DOS para mejorar los tiempos de arranque, especialmente en frテュo. Tambiテゥn, se mejorテウ el tiempo de reanudaciテウn despuテゥs de hibernaciテウn. Todo ello fue gracias a que el registro se cargaba solo una vez, siendo necesaria la carga de porciones de ese registro para iniciar Windows.

  • Vimos la introducciテウn de la API Windows Image Acquisition para estandarizar la comunicaciテウn de dispositivos con el PC: impresoras, escテ。neres, cテ。maras digitales, etc.
  • Se conseguテュa ahorrar energテュa gracias a las operaciones de suspensiテウn e hibernaciテウn.
  • Mejoras de soporte en USB y FireWire.
  • Por otro lado, se empezaban a soportar las APIs DirectSound para formatos WMA o AC-3 a travテゥs del puerto de audio digital S/PDIF.

Entre otros avances, se introdujo el soporte de Universal Plug and Play (UPnP), que tambiテゥn podテュa ser instalado en Windows 98. Se produjeron las adaptaciones necesarias para los tiempos de internet que corrテュan en aquellos aテアos.

Nuevos programas nativos

Windows Me historia

Cuidado con la nostalgia que puede invadir a muchos, porque se introducテュa Windows DVD Player, que era un rediseテアo de la versiテウn de Windows 98. Aquテュ, se soportaba la reproducciテウn de pelテュculas en DVD sin una tarjeta decodificadora especテュfica. Continuaba la historia de DVD Player con Windows Me.

Vino un Windows Media Player 7 renovado con nuevas funciones, como era el sintonizador de radio, un jukebox, skins y otras opciones que permitテュan al usuario personalizar la interfaz. En esta lテュnea vino Windows Movie Maker, un programa utilizado para el montaje de videos a nivel cotidiano.

Image Preview era el visualizador de imテ。genes de Windows Me, el cual soportaba los formatos de:

  • .BMP.
  • .DIB.
  • .EMF.
  • .GIF.
  • .JPEG.
  • .PNG.
  • .TIF.
  • .WMF.

Para terminar, Windows Me venテュa con la API DirectX 7.1 que introducテュa DirectPlay Voice (para hablar en juegos multijugador), asテュ como los clテ。sicos videojuegos del Solitario, Pinball, Backgammon, etc.

Restauraciテウn del sistema

Windows Me

Una utilidad que seguirテュa siendo テコtil dos dテゥcadas despuテゥs, serテュa la restauraciテウn del sistema o ツォSystem Restoreツォ, que fue ideada para automatizar la localizaciテウn de problemas y solventarlos. La intenciテウn era devolver el S.O a su antiguo funcionamiento mediante una funciテウn de recuperaciテウn.

Su existencia era necesaria porque los drivers ocasionaban muchos fallos en el sistema; dicho esto, existテュa una herramienta desde Windows 98 que le daba control al usuario para instalar una versiテウn del driver anterior con el objetivo de no alterar el sistema.

No solo eso, tenテュa cabida cuando nuestro sistema era infectado, aunque hubo varios problemas con ello: si habテュas eliminado un virus anteriormente, restaurabas y recuperabas el virus.

WFP (Windows File Protection)

Se trataba de un sistema de seguridad que se habテュa introducido en Windows 98, el cual protegテュa los archivos del sistema de forma nativa y automテ。tica. Si borrテ。bamos o sustituテュamos un archivo de sistema, Windows Me restauraba una copia original de inmediato y de forma silenciosa.

Funciones interesantes

Para terminar de describir sus novedades, terminamos con las mテ。s sonadas:

  • Actualizaciones automテ。ticas. Hacテュa uso de Windows Update para descargar actualizaciones de forma automテ。tica. Aテコn asテュ, el usuario podテュa elegir quテゥ actualizaciテウn descargar, si querテュa darle prioridad a unas frente a otras, etc.
  • Soporte de archivos ZIP. Es una funciテウn de Windows 98 en la que podテュamos crear, acceder o extraer archivos desde un ZIP. Internet Explorer 5 y servicio MSN Messenger.

Polテゥmicas y crテュticas

La primera crテュtica es la eliminaciテウn del Real mode DOS, uno de los cambios mテ。s severos de Windows 98, lo que le ha marcado para la historia. La razテウn descansaba en que Microsoft habテュa priorizado en acelerar el arranque del sistema.

Varias revistas se burlaron del nombre y la encasillaron como ツォuno de los peores productos tecnolテウgicos de la historiaツサ. El juego de palabras de ME dio para mucho, algunos la denominaron ツォMistake Editionツサ (ediciテウn equivocada).

Existテュan quejas por parte de usuarios que veテュan difテュcil instalarlo, ponerlo en marcha o funcionar con cierto hardware. Hay que decir que sus cifras de ventas no fueron buenas y la gente continuテウ con Windows 98.

Por otro lado, el problema de la ツォRestauraciテウn del sistemaツサ podテュa devolvernos un virus que habテュamos eliminado previamente cuando restaurテ。bamos. Ademテ。s, fue una utilidad con diversos bugs, algo que mermテウ la experiencia de usuario y que se utilizテウ para criticar (aテコn mテ。s) a Windows Me. Un claro ejemplo de que era una buena idea, pero la ejecuciテウn de テゥsta fue mala.

Requisitos del sistema

En este sentido, no hubo queja y Microsoft estableciテウ 2 requisitos:

Mテュnimos Recomendados
CPU Pentium 150 MHz Pentium II 300 MHz
HDD 320 MB 2 GB
RAM 32 MB 64 MB

Decir que el mテ。ximo de memoria RAM que podテュamos instalar eran 1.5 GB.

31 de diciembre de 2003, el fin de Windows Me

Windows XP

Es un sistema operativo que merece mテ。s la pena olvidar que recordar, pero nosotros hemos querido narrar este capテュtulo de la historia de Microsoft. Realmente, esta fue la fecha del fin de soporte, pero se extendiテウ hasta el 11 de julio de 2006, donde pocos equipos tenテュan este S.O.

De hecho, fue tan malo que Microsoft lanzテウ Windows XP en 2001, un aテアo despuテゥs, confirmando que fue uno de los peores S.O de la historia. Ademテ。s, Windows XP traテュa una configuraciテウn de interfaz totalmente nueva, algo que atrajo a muchos usuarios.

Esperamos que esta informaciテウn te haya ayudado. Si tienes alguna pregunta, comenta abajo y te atenderemos en seguida.

ツソTuvisteis Windows Me? ツソQuテゥ recuerdos guardテ。is de テゥl?

テ]gel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Mテ。ster de Comercio internacional. Amante de la tecnologテュa y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carテ。cter personal que nos facilite mediante este formulario quedarテ。n registrados en un fichero de Miguel テ]gel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimaciテウn se realiza a travテゥs del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrテ。s comentar en este blog. Puedes consultar Polテュtica de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificaciテウn, cancelaciテウn y oposiciテウn en [email protected]
Botテウn volver arriba