SoftwareTutoriales

Windows 98, la historia del digno sucesor de Windows 95

Los jóvenes de hoy no conocerán Windows 98, pero es uno de los mejores sistemas operativos de la historia, ¿por qué? Básicamente, por las novedades que trajo.

Microsoft se separa de IBM en 1991, iniciando la primera su camino en solitario como empresa de software. Bill Gates sabía que eran buenos, ¿pero sabría qué tanto? Lo cierto es que su experiencia en PC DOS estaba contrastada, pero querían dar el próximo paso: un S.O con una interfaz intuitiva fácil para todo el mundo.

Windows 95, el GUI lo cambiaría todo

Desgraciadamente, no todo el mundo conoce los 2 sistemas operativos que sentaron las bases de cómo serían los ordenadores personales hoy. Tras Windows 95 y los monitores CRT verdes (teníamos que usar protectores) se dio paso a una nueva era a color, marcada por el auge del PC: la llegada de Windows 98.

Seamos sinceros: antes de los 2000, los PCs eran herramientas de trabajo. Había algún que otro juego para divertirse (saga Doom, etc.), pero el dispositivo de entretenimiento por antonomasia eran las consolas (Nintendo, Sega, Sony y Atari como líderes en los 90).

No obstante, desde 1994, nace un interés en este mundo por parte de empresas como 3dfx, NVIDIA o la antigua ATI: las primeras tarjetas gráficas con gráficos 3D para PC. Éstas volcaron un interés abismal por parte de muchos usuarios.

Windows 95 sale el 24 de agosto de 1995 con la famosa GUI (Graphical User Interface), la cual se conoce como «interfaz». Veníamos de Windows 3.0/3.1, un S.O que que si tenía interfaz, pero que anda verde y podría resultar para algunos poco intuitivo.

Con Win95 venían varios cambios:

  • Dispositivos Plug & Play, desapareciendo las tarjetas ISA.
  • Arquitectura de 32-bit, dejando atrás los 16-bit.
  • Etc.

25 de junio de 1998, la llegada de Windows 98

Windows 98 historia

Su nombre en código era Memphis y debía llamarse Windows 97, pero estaba predestinado que saliese al mercado el 25 de junio de 1998. Es el segundo producto de la serie Windows 9x y sucedía a Windows 95. Más adelante, Microsoft lanzaría una segunda edición llamada «Windows 98 Second Edition».

Se trataba de un producto híbrido entre 16-bit y 32-bit con un arranque basado en MS-DOS. Realmente, el desarrollo de este S.O comienza alrededor de 1996, ya que la primera build se termina el 15 de diciembre de 1996.

Novedades de software

Internet explorer windows 98

Entre sus novedades, teníamos al famoso Internet Explorer 4.01 y varias aplicaciones enfocadas a la red, como Outlook Express, Microsoft Chat, Personal Web Server, FrontPage, etc. No veríamos el Windows Media Player hasta su segunda edición, por lo que el reproductor era NetShow Player.

Windows 98 netshow player

Vimos muchas características prácticas, como poder minimizar las ventas haciendo clic en su botón de la barra de tareas; abrir inicio con un solo click; los botones de navegación atrás/adelante en el explorador de Windows; imágenes en miniaturas, etc.

En cuanto a los aspectos más técnicos, vimos a DriveSpace 3, un agente de compresión muy útil, como el programador de tareas. Windows 98 sentaba las bases de los famosos minijuegos que venían con el propio S.O, costumbre que se alargaría hasta Windows XP con éxito.

Windows 98

No solo eso, Windows 98 hizo historia porque con él se asentaron las tarjetas gráficas Voodoo, NVIDIA o ATI. Empezábamos a ver desarrolladores de videojuegos creando experiencias 3D únicas para la época, como es el caso de Unreal Tournament, Doom, etc. Luego, lucharían NVIDIA o ATI como futuras marcas de GPUs.

Se mejoró más la estética, viendo degradados, información en menús, animaciones en diapositivas, permitir los nombres en mayúsculas, etc. Además, ¿quién se acuerda de este salvapantallas?

Windows 98

Por último, merece la pena hacer mención a ACPI 1.0: la llegada de la suspensión e hibernación para evitar apagar el PC. Esto fue muy positivo porque los PCs de aquél entonces eran bastante lentos, tardando 1 minuto en iniciar sesión, perfectamente.

Novedades de soporte hardware

Este sistema operativo introduciría la novedad del modelo de controlador de Windows (WDM). Dicha introducción trajo la polémica de que los desarrolladores de productos hardware utilizaran controladores para estándar VxD, que era el anterior. Finalmente, no hubo problema porque Windows 98 también soportaba VxD.

Gracias a al compatibilidad del audio WDM, se permitía la mezcla digital, enrutamiento y procesamiento de transmisiones de audio simultáneas, lo que permitía una conversión de frecuencia de muestreo de alta calidad. Por ello, pudimos disfrutar de videojuegos con DirectSound, utilizar más de 11 dispositivos MIDI o reproducir CDs de audio (antes limitado por Windows 95).

Habéis supuesto bien, esta época fue gloriosa para marcas como Creative, la cual se dedicaba a construir tarjetas de sonido para audio profesional, como para videojuegos.

Creative Sound Blaster Live! Windows 98
Sound Blaster Live! de 1998, 24-bit, externa USB

Por otro lado, el USB se empezaba a asentar gracias a un buen soporte, algo que Windows 95 no tenía (solo en sus versiones OEM). Aquí vimos concentradores de USB, lo que trajo la conexión de impresoras, teclados, mandos/controladores, ratones; muchísimos dispositivos Plug & Play.

Más adelante, vimos esto con el audio USB, pero la gran novedad vino por los inicios de los almacenamientos masivos USB. Se preparaba el caldo de cultivo para los futuros pendrives desarrollados por IBM y Trek.

Por último, el soporte hardware se mejoró muchísimo, resumiéndolo en lo siguiente:

  • La aparición del puerto AGP para tarjetas gráficas.

Windows 98

  • Soporte DVD.

unidad DVD CD ROM

  • Unidades IDE y SCSI, así como disquetes.

Windows 98

  • Mejoras en el cliente DHCP.
  • Admitía muchos medios de red, incluido Ethernet.

Los requisitos de Windows 98

Windows 98 requisitos

Repasada la historia de Windows 98, como las novedades que trajo consigo, estaría bien saber qué requisitos necesitábamos para hacerlo funcionar. Os avisamos de antemano que puede traeros mucha nostalgia leer lo siguiente.

  • CPU: Intel 80486 66 MHz o superior (se recomendaba un Pentium I).
  • RAM: 16 MB.
  • Disco duro: 165 MB en FAT16, y 140 MB en FAT32.
  • Monitor con resolución 640 x 480 o más.
  • Unidad CD-ROM o DVD-ROM.
  • Teclado y ratón.

El problema al que se tuvo que afrentar fue a dos limitaciones principales:

  • No podía gestionar más de 1 GB de RAM.
  • No se podían instalar discos duros de más de 137 GB.

Windows 98 Second Edition o SE, la historia seguía

Windows 98 second edition

Llegaría el 5 de mayo de 1999 con el objetivo de mejorar ciertas anomalías o programas algo obsoletos. Introdujo alguna característica interesante, pero podemos resumir su importancia en lo siguiente:

  • Mejor soporte módem y USB.
  • Internet Explorer 5.0.
  • FireWire.
  • DirectX 6.1.
  • Mejoras en DirectSound.
  • Windows Media Player 6.1.
  • Mejor compatibilidad para impresoras y dispositivos USB.
  • Mejoró la compatibilidad WDM.

Esta versión incluía ciertas mejoras estéticas que se consolidarían en Windows XP, como eran las barras de carga 3D, por ejemplo. La interfaz se había pulido un poco más, dejando atrás ese aspecto 2D.

Consecuencias económicas

ventas Windows 98

Windows 98 fue el sistema operativo más vendido del momento con un 15 millones de licencias vendidas, superando en 2 millones a Windows 95. Los récords se dejaban entrever tras ver que en 4 días se vendieron 530.000 licencias, 20.000 más que Windows 95 en el mismo plazo.

A pesar de estos datos, se cree que se vendieron más licencias porque no se contaron los ordenadores vendidos con Windows 98, de ser así las cifras marcarían un hito en la historia.

2006, el fin de Windows 98

Windows 98

Windows 98 no estuvo solo hasta 2006, sino que, por el camino, salieron Windows 2000 (17 de febrero del 2000), Windows XP (25 de octubre de 2001) y Windows Vista (30 de noviembre de 2006).

En un principio, la idea era discontinuarlo en 2004, pero Microsoft quiso dar tiempo a que los clientes migraran a versiones más recientes. Así que, finalmente, el soporte termina en 11 de julio de 2006, dejando el legado a Windows XP, ya que Windows Vista fue un desastre.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os echaremos un cable.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Tuvisteis Windows 98? ¿Qué experiencias guardáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba