Tutoriales

Protectores de pantalla: motivos porque no se usan ya

Antes, sólo existían los monitores CRT para dar imagen en nuestro PC. Por ello, surgieron los protectores de pantalla y filtros, entre otros.

Los años 80 y 90 estuvieron marcados por este tipo complementos para los monitores, el cual era toda una innovación en aquel momento. Su resolución serían muy deficiente en al calidad, su calidad también y son enormes, lo que suponía tener un escritorio de ciertas dimensiones. Actuaron de conejillos de indias, llegando protectores de pantalla y filtros que ofrecían cierta utilidad. Os explicamos por qué no se usan ya en nuestros monitores actuales.

Protectores de pantalla en monitores CRT

No, no hablamos de los salvapantallas que se mostraban tras un tiempo de inactividad. Nos venimos a referir a unos paneles o filtros que se colocaban en los monitores CRT para proteger nuestros ojos de los rayos catódicos de estos monitores.

Los monitores CRT (Cathode Ray Tube o tubo de rayos catódicos) proyectaban imagen mediante un haz de rayos catódicos continuo que se dirige a una pantalla de vidrio que está compuesta por fósforo y plomo. El plomo bloquea los rayos X y el fósforo permite la reproducción de la imagen. Los electrones chocan contra la pantalla para producir luz. Los rayos X del CRT son bloqueados por el plomo

En español es difícil encontrarlos, pero podemos verlos bajo el nombre de Anti-Glare Filter. Se trata de un filtro que realiza múltiples funciones:

  • Ayuda a prevenir la fatiga visual y los dolores de cabeza, reduciendo el brillo hasta un 99%.
  • Bloquea hasta el 99.9% de radiación potencialmente dañina VLF/ELF.
  • Reduce la carga estática de este sistema.
  • Mejora la claridad de las imágenes, ofreciendo más detalle y calidad.

Básicamente, es un filtro (como el de una cámara reflex) que se pone en la pantalla del monitor CRT y que tiene dos soportes superiores para quedar fijado. Estos monitores generaban unos dolores de cabeza brutales cuando estábamos frente a ellos mucho tiempo.

protectores de pantallas
imagen de grandandtoy

De hecho, existía una gran probabilidad de que nuestros ojos quedaran perjudicados, aumentando la miopía o astigmatismo. De ahí, que muchos de los usuarios que pasaban largas horas frente a ellos necesitaran gafas. Es una leyenda que carece de estudio científico, pero que muchos médicos en aquella época lo asociaban a la fatiga visual que provocaban esas pantallas.

Estos protectores de pantalla fueron ideales para las empresas. Pensad que, los trabajadores podían estar más tiempo en frente del monitor sin tener dolor de cabeza. Esto era un parche temporal hasta la aparición de los LCD.

Desparecieron con los monitores LCD

Llegan los paneles LCD al mercado para eliminar esta fatiga visual y mejorar muchísimo la calidad de imagen, como las dimensiones de los monitores. No vamos a decir que los LCD sean cielo bendito, pero su incidencia en los ojos es muchísimo menor que un CRT. Por no hablar de que no causan la radiación que los CRT sí que generan.

Por tanto, estos filtros o protectores de pantalla no son necesarios en los LCD porque se trata de una tecnología de imagen superior que no tiene las carencias que aparecían en los CRT, ni presenta los mismos problemas.  Hoy, podemos estar en la oficina durante horas delante de estos monitores sin problema, cosa que en los 90 no era así (a no ser que tuvieras un filtro anti-glare).

La fatiga visual es cosa del pasado, aunque los paneles LED y LCD siguen siendo algo perjudiciales para los ojos. Por ello, se ha implementado la luz azul con el objetivo de cansar menos a los ojos. Lo podemos ver en casi todos los monitores ASUS, BenQ, Acer o Samsung; de hecho, lo vemos en smartphones y tablets. También puedes protegerte con gafas para ordenador.

Podemos decir que los paneles menos agresivos con nuestros ojos son los plasma, aunque ya no se fabriquen. Eso sí, ya sabéis que los plasma ofrecen una gran calidad de imagen, siempre y cuando no reciba luz exterior.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos lo más rápido posible. ¿Teníais estos filtros Anti-Glare? ¿Cuántos usasteis monitores CRT?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba