NoticiasProcesadores

Los chipsets Intel serie 500 se lanzarían el 11 de enero: Z590, B560 y H510

Los chipsets de las futuras placas base serie 500 de Intel están a punto de llegar, concretamente serán anunciados el próximo 11 de enero de 2021. Las Z590, B560 y H510 tendrán el propósito de dar soporte a la futura 11ª generación de CPUs Intel Core, al tiempo que mantienen la compatibilidad con la anterior. Vamos a ver más.

Intel lanzaría sus chipsets de serie 500 (Z590, B560 y H510) el 11 de enero, preparándose para las CPU de 11ª generación

intel z590 b560 h510Cuando se lanzan unos nuevos chipsets de Intel, saltan todas las alarmas puesto que en los últimos años han estado siguiendo políticas de compatibilidad algo cuestionables. Básicamente, la vida de sus chipsets es muy limitada en el sentido de que es común que las nuevas generaciones de CPUs tengan algún cambio que invalide la compatibilidad con los chipsets anteriores, aunque compartan el mismo socket.

Por eso, ante la noticia de la inminente llegada de los chipset de serie 500, que según indican las últimas informaciones desde China se producirá el próximo 11 de enero, seguro que muchos se estarán preguntando si serán los únicos chipsets compatibles con la 11ª generación de CPUs Intel Core. Afortunadamente, las placas serie 400 actuales también serán compatibles, así que no nos debemos preocupar.

En todo caso, al igual que ocurre con AMD lo normal es que cada nueva generación venga acompañada de un chipset que explote todas sus características, y no requiera actualizaciones de BIOS para ser compatible. Por ejemplo, las placas serie 500 soportarán PCI Express 4.0, una característica que no está presente en la 10ª generación, y que no todas las placas Z490 actuales soportarán, por ejemplo.

Naturalmente, también se espera que los chipsets serie 500 sean compatibles con la actual 10ª generación.

Parece que el lanzamiento no se producirá en su evento del CES del próximo 12 de enero, y que las placas llegarán justo un día antes.

Una de las mayores incógnitas que hay al respecto de estas placas es si los chipsets inferiores a Z590 tendrán las velocidades de memoria RAM desbloqueadas, una limitación que actualmente pone a sus CPU en una clara situación de desventaja respecto a AMD. Podéis leer más sobre ello aquí.

Rocket Lake-S (11ª generación) está más cerca, pero no llegará en enero

Intel Rocket Lake-S de 11ª generación: confirman hasta 8 núcleos en 2021

Desafortunadamente, la presentación de las placas base serie 500 no coincidirá con la llegada de sus CPU protagonistas, la 11ª generación que se apoda «Rocket Lake-S«. Estas serán sus últimas CPU a 14nm, concretamente con núcleos Ice Lake de 10nm portados a 14, y hay grandes expectativas de rendimiento e IPC, pues Intel tiene que dar una respuesta contundente a AMD Ryzen 5000.

Rocket Lake-S se espera para finales de febrero o comienzos de marzo de 2021.

Las placas de serie 500 no soportarán la generación siguiente, la 12ª, pero en este caso está más que justificado teniendo en cuenta que las futuras CPU Alder Lake traerán novedades como DDR5 que hacen imposible mantener los chipsets anteriores. Lo mismo ocurrirá con AMD y el previsible lanzamiento de su socket AM5.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

¿Qué te parece la nueva hoja de ruta de placas base de Intel? ¿Estás pensando en actualizar a Rocket Lake-S si su rendimiento se ajusta a lo esperado? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente
MyDrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba