Memorias

La memoria GDDR6 subirá hasta un 10% su precio: RX 6000 y RTX 3000, ¿más caras?

TrendForce ha publicado su informe sobre la predicción del sector de las memorias a inicios de 2021: la memoria GDDR6 subirá, por lo que las RTX 3000 y RX 6000 elevarían su precio.

Sentimos dar las malas noticias, pero, según este informe, se nos plantean 2 escenarios: o los fabricantes asumen pérdidas, o suben el precio de venta final. Lamentablemente, la primera posibilidad es complicada que se dé, por lo que podríamos ver una subida de precios en tarjetas gráficas, ya que usan la memoria GDDR6.

La memoria RAM para PC se mantendrá a flote

DRAM

TrendForce es una empresa consultora y analista que se dedica a realizar predicciones en base a la elaboración de informes sobre las tendencia de precios del mundo tecnológico: DRAM, NAND, SSD, LCD, LED, etc. En esta ocasión, ha querido anticipar lo que le va a pasar al sector en los primeros meses de 2021.

Parece que la oferta y demanda del mercado de DRAM está en equilibrio, pero veremos variaciones en ciertos sectores: memoria RAM doméstica, DRAM para servidores y las memorias GDDR5 y GDDR6 (tarjetas gráficas).

Empezando por la memoria RAM para PC, veremos unos precios constantes a medida de que los fabricantes de portátiles aumenten adquisiciones. A pesar del desastre de 2020, los envíos totales anuales podrían crecer un 20% respecto a 2019, ya que los fabricantes de equipos han incrementado ventas por teletrabajo. Dicho esto, los PC OEM tendrán un inventario bajo de DRAM en el primer trimestre de 2021.

Thermaltake-Toughram-RGB-4400

La memoria RAM para PC tiene 3 proveedores: Samsung, SK Hynix y Micron, los cuales no han aumentado mucho los envíos en los últimos 2 trimestres. De hecho, sus fábricas han estado produciendo más DRAM para móviles, visto el repunte que ha habido en el sector. Esto significa que la capacidad de producción para RAM de PC se ha reducido, afectando también a la RAM de servidores.

Por este motivo, no se espera que en 2021 se inicie con una oferta de RAM para PC brutal, mientras que la demanda de DRAM para equipos OEM sí que se mantendrá a raya.

La memoria RAM para servidor subiría de precio ligeramente

memoria RAM servidor

No queremos echar culpas directas a Micron, pero el informe asegura que el corte de energía producido en su la fábrica de Taiwán podría aparejar una pequeña subida de precios. El primer trimestre de 2021 bajará la demanda, pero cuidado porque pronto se presentarán los nuevos Intel Xeon.

Los centros de datos deben permanecer alerta porque se prevé que éstos se aprovisionen de memoria RAM para anticiparse al repunte de precios que se va a producir más adelante. Como hemos dicho, los principales fabricantes de memoria se han enfocado en la RAM para smartphones, por lo que el suministro de RAM para servidores será limitado.

Parece haber cierta unanimidad entre los compradores de memorias sobre la estrategia de aprovisionarse antes y, así, evitar el incremento de precios. Cada vez más, la industria DRAM se vuelve limitada, pero la demanda será activa. Obviamente, las empresas no son tontas y noticias como el corte de energía en la fábrica de Taiwán son pistas para una posible subida de precios.

Las empresas de smartphones pequeñas podrían incrementar precios

Samsung RAM

Sacamos de la ecuación a Samsung, Huawei o Xiaomi, ya que son gigantes de la telefonía. TrendForce afirma que Huawei continuará ampliando sus inventarios de componentes de forma agresiva, y, a su vez, aumentará la producción de smartphones para el 1º trimestre de 2021. La estrategia de Huawei es capitalizar como respuesta a las sanciones de EE.UU.

Esto hará que la producción trimestral total de smartphones para el 1º trimestre de 2021 no registre una caída, debido a que es temporada baja. TrendForce predice que los precios de la DRAM para móvil seguirán al mismo nivel que a finales de 2020, por lo que atención a la posibilidad de ofertas por parte de los gigantes de la telefonía.

Por otro lado, las marcas más pequeñas podrían subir precios hasta un 3% porque compiten para ajustar la oferta, y los proveedores principales dan menos prioridad a estas empresas. Al final, se le da prioridad 1 a las empresas más grandes por cuestiones de volumen de pedidos.

RX 6000 y RTX 3000 sufren porque GDDR6 subirá de precio

AMD RX 6000 vs NVIDIA RTX 3000

La mala noticia de hoy es esta, y es que los usuarios que estén esperando el re-stock de las próximas RX 6000 y RTX 3000 deberán esperar una subida de precio. Entre las causas que provocan el encarecimiento de la GDDR5 y GDDR6 son las siguientes:

  • Alta demanda de GDDR6 -> RX 6000 y RTX 3000.
  • La demanda de DRAM para móviles.
  • Minería.

TrendForce afirma que los fabricantes aumentarán el precio de la memoria GDDR6 entre un 5 y 10% intertrimestral en el 1º trimestre de 2021. Como muchos fabricantes están ocupados produciendo memoria RAM para smartphones, la capacidad de producción de GDDR5 y GDDR6 está restringida.

La misma consultora afirma en su informe que la oferta de GPUs para 2021 seguirá siendo insatisfactoria porque no van a poder cumplir los pedidos a tiempo.

Ligero repunte de los precios de DDR3

DDR3-RAM

El mercado de televisores recupera los niveles de demanda, así como el STB y los productos de red, que usan memoria DDR3 de baja densidad. Por ejemplo, SK Hynix ha dejado de producir memoria DDR3 de 2 GB, mientras que Samsung ha cambiado los proceso de fabricación de eesta DRAM. Todos están reduciendo su producción, por lo que: poca oferta, precios altos.

Te recomendamos las mejores memoria RAM del mercado

¿Creéis qué las RTX 3000 y RX 6000 subirán de precio? ¿Os parece justo?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba