Periféricos

Diferencias entre pantalla LCD y LED

LCD y LED son dos términos que vemos muchas veces cuando buscamos un nuevo televisor o un monitor para nuestro hogar, muchos usuarios no conocen las diferencias entre ambos, por lo que hemos elaborado este post para explicarlo de la forma más sencilla y entendible posible.

Monitores CRT

Diferencias entre pantalla LCD y LED

Para comprender las diferencias entre LCD y LED, tenemos que remontarnos a la era de los CRT, las pantallas basadas en tubos de rayos catódicos. La tecnología LCD vino para sustituir los viejos y pesados televisores CRT, por los nuevos mucho más delgados y ligeros, basados en una pantalla de cristal líquido y una fuente de luz trasera basada en tubos fluorescentes, que seguía estando basada en tubos fluorescentes.

La luz de los tubos fluorescentes pasa a través del panel de cristal líquido, esta luz va guiada por la electricidad, y en función de ello y de unos filtros de crea el color deseado para cada píxel, evidentemente esta es una explicación muy sencilla, pero que nos sirve para la finalidad de este post. Lo importante es comprender que los paneles LCD necesitan de una fuente de luz trasera.

Televisores LED

La siguiente evolución llegó con los televisores LED. En estos se mantiene el mismo panel de cristal líquido que en el caso de los LCD, y que había marcado la gran diferencia del paso del CRT al LCD. El gran cambio en los televisores LED tiene que ver con la fuente de luz trasera, pues se cambian los tubos fluorescentes por diodos LED.

Diferencias entre pantalla LCD y LED

Este cambio permite hacer televisores aún más delgados que los LCD y más ligeros, el uso de la tecnología LED también permite mostrar colores más vivos y negros más profundos, con un mayor nivel de contraste, lo que se traduce en una imagen más suave y limpia. Por si fuera poco, esta tecnología consume mucha menos energía que los tubos fluorescentes y es más durable. Las pantallas LED también ofrecen ángulos de visión más amplios que las basadas en tubos fluorescentes.

La tecnología LED también permite fabricar paneles con una velocidad de actualización más elevada, en el caso de los monitores se están alcanzando ya tasas de 240 Hz, lo que resulta en una enrome suavidad de imagen a la hora de jugar.

Palabras finales y conclusión

[irp]

Como conclusión podemos decir que la diferencia entre una pantalla LCD y una pantalla LED está únicamente en la fuente de luz trasera. En el caso de la primera, la fuente de luz se basa en tubos fluorescentes, mientras que en a segunda se basa en diodos LED, los cuales ofrecen multitud de ventajas por lo que ya no se usan los tubos fluorescentes. Aquí finaliza nuestro post sobre diferencia entre pantalla LCD y LED, puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Fuente
Imagen desde Wikipedia

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba