NoticiasProcesadores

AMD estaría preparando un SoC ARM competidor del Apple M1, según rumores

El SoC Apple M1 ha mostrado desde el principio un rendimiento que debería estar preocupando a Intel y AMD, donde exprimen muy bien la arquitectura ARM. Ahora, se rumorea que esta última está planeando una respuesta directa, con un SoC también basado en ARM. ¿Es posible que ocurra esto? ¿Tendría algún sentido? Vamos a analizarlo.

Se rumorea que AMD estaría intentando resucitar su arquitectura K12 para competir con el Apple M1

amd armLos rumores llegan del conocido leaker Mauri QHD. Según él, AMD ya tiene un prototipo del que será un competidor del M1, «casi preparado», teniendo una versión con RAM integrada y otra sin ella.

Como siempre, un rumor así debe ser cogido con pinzas siempre, pero eso no significa que no tenga sentido. La cuestión es que a muchos les sorprenderá ver a AMD haciendo una incursión en el mercado de ARM, teniendo en cuenta que junto con Intel son los únicos que usan el set de instrucciones x86_64, que ARM «amenaza». No obstante, hemos de recordar que AMD ya había anunciado hace años su microarquitectura K12, que usaba el set de instrucciones ARM.

Hoja de ruta original para los AMD K12

Esta arquitectura, en la que trabajó Jim Keller, «padre» de Zen, nunca llegó al mercado, pero precisamente hace unos meses sabíamos que no estaba descartada. De hecho, una filtración reciente de la hoja de ruta de AMD indicaba la llegada de una línea «K12 FFX» basada en ARM entre 2017 y 2022, además de que AMD tiene patentes relacionadas con CPU con núcleos híbridos, de manera similar al diseño «big.LITTLE» de ARM.

AMD podría lanzar su competidor del Apple M1 resucitando su proyecto ARMClaramente, un lanzamiento así sería un SoC para portátiles que integrase buena parte de la conectividad (con o sin RAM, además) en el mismo chip, pensando en la mayor eficiencia energética posible. Esto sería un competidor en toda regla del Apple M1, y tiene sentido: este SoC desafía, tanto en rendimiento de CPU como de GPU, así que no hay duda de que AMD debería estar preparada para contraatacar.

Todo dependerá del futuro de ARM en ordenadores, y la emulación x86

La conclusión final a la que podemos llegar es que básicamente el renacimiento de K12 o no depende de la fortaleza que consiga ARM en los ordenadores. Y es que por mucho que se generalice su uso en ordenadores Apple, esto no va a pasar en los PC salvo que los desarrolladores empiecen a preparar sus aplicaciones para trabajar bajo ARM, o Windows 10 consiga una emulación de x86_64 potable, algo que por ahora no funciona bien, al contrario de Apple con su Rosetta 2.

Un motivo para pensar lo contrario es el hecho de que NVIDIA, uno de los mayores competidores de AMD, esté en proceso de comprar Arm. Pero esto no tiene por qué frenar a la compañía, que ya integra este tipo de núcleos en un pequeño coprocesador de seguridad. Igual que NVIDIA usa CPU AMD EPYC en algunos de sus superordenadores.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

¿Quién dice que no empezaremos a ver SoC Qualcomm generalizándose pronto en portátiles? Está claro que, si eso ocurre, a los fabricantes tradicionales no les quedará otra que mover ficha. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que será posible ver un nuevo SoC de AMD en el futuro?

Fuente
Notebookcheck

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba