Memorias

Los primeros módulos DDR5 para PC llegarán en el tercer trimestre de 2021 a 4800MHz

Los primeros módulos de memorias DDR5 ya fueron mostrados por fabricantes de chips como Hynix hace unos meses. Pero lo que a todos nos debería interesar es cuándo se producirá su llegada al mercado doméstico, es decir, a los kits que podemos comprar en tiendas. Pues bien, hoy llegan noticias al respecto por parte de Team Group. Veámoslas.

Los módulos DDR5 Team Group Elite están en camino y llegarán en el tercer trimestre de 2021

Primeras memorias ddr5 2021Team Group es uno de los fabricantes de módulos más importantes del mercado, así que su anuncio no debe ignorarse pues seguramente vaya al compás de otros como Corsair o Kingston. Pues bien, en su última nota de prensa indican que en 2021 llegarán sus primeros módulos de memoria DDR5 Elite, más concretamente se esperan para el tercer trimestre del año.

Ningún fabricante de RAM para PC domésticos había hecho un anuncio similar respecto a cuándo lanzarán sus módulos. Tan solo habíamos visto movimientos de los propios fabricantes de chips.

Respecto a las especificaciones de estos módulos, la compañía habla de su primer modelo a una velocidad de 4800MHz, con una capacidad de 16GB por módulo, y con un bajo voltaje de 1.1V. Perteneciendo a la gama Elite, es previsible que ni siquiera tenga disipador, aunque habrá que ver si realmente es necesario. Lo más probable es que no, 4800MHz no va a ser mucho para los estándares de DDR5, y es de esperar que los primeros chips no sean muy buenos en overclocking.

RAM Team GroupEn todo caso, este es un paso fundamental para la adopción del DDR5, ya que seguramente tanto Intel como AMD querrán empezar a darle soporte cuando ya haya módulos disponibles para su compra en el mercado. Por este motivo el fabricante se está coordinando con estas dos compañías para tenerlos más que preparados para entonces.

DDR5 llegará con una cantidad inmensa de mejoras sobre DDR4, que serán muy importantes para aprovechar al máximo el potencial de las CPUs del futuro. Por ello, te recomendamos la lectura de nuestro artículo completo sobre DDR5, características y novedades respecto a DDR4.

También te recomendamos la lectura: ¿Hace falta disipador en unas memorias RAM?

Claramente, Team Group no lanzará sus módulos de memorias DDR5 tarde, pues no esperamos que se generalice su uso antes de la fecha prevista. A nivel oficial, ya sabemos que Intel lanzará Alder Lake en el tercer trimestre de 2021, inaugurando los 10nm y DDR5 en escritorio, pero no podemos confiar al 100% en las confirmaciones de Intel debido a su hisorial de retrasos en los lanzamientos.

Por la banda de AMD, no hay planes oficiales todavía, y si nos guiamos por el ciclo de lanzamiento seguido por Ryzen hasta el momento deberían llegar a principios de 2022.

[irp]

En vista de cómo están los planes, hay una cosa clara: tal y como os indicamos hace unos días 2022 será el año de las memorias DDR5, a finales del año que viene veremos más movimientos como el que hará Team Group, pero habrá que esperar un poco hasta ver una adopción más completa por parte del mercado. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que ya hay gente esperando a montar su PC para aprovechar una plataforma con DDR5?

Fuente
Team Group

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba