MemoriasNoticias

2022 será el año de DDR5: los analistas esperan movimientos de Intel y AMD para ese año

Las memorias DDR5, sucesoras de las DDR4, están al caer. Los últimos informes de análisis de mercado hablan de un comienzo de su implantación en 2021, para llegar al mercado de los PC domésticos en 2022. Vamos a ver en detalle qué implica esta información.

2022 será el año de DDR5: los analistas esperan que su implantación en PC llegará ese año

DDR5 2022TrendForce es una compañía de análisis y estudios del mercado tecnológico que se sitúa entre las más importantes del mundo. Su último informe estima una cuota de mercado de DDR4 del 96.7% en PC, 98% en servidores, y solo un 69.4% en electrónica de consumo.

Dentro de este contexto, TrendForce considera que 2021 será el año en el que por primera vez se introduzcan al mercado módulos de memoria RAM DDR5 y plataformas compatibles, tal y como nos esperábamos. Pero 2022 será el año en el que estas memorias lleguen al mercado del PC. Es decir, que primero estará en servidores.

La especificación oficial de DDR5 se lanzó hace apenas unos meses, y los fabricantes de chips (Samsung, Hynix, Micron) todavía están empezando a mostar los primeros módulos. Además, su precio inicial es muy elevado, lo que echa para atrás a Intel y AMD por ahora.

Así, el ciclo de vida de DDR4, que comenzó en 2014 con Intel Haswell E, comenzará a menguar 7 años después. Los analistas indican que aquí Intel volverá a ser decisiva dada su cuota de mercado.

¿Cuáles son las hojas de ruta de Intel y AMD con DDR5?

Tengamos en cuenta que, según las últimas informaciones, Alder Lake será la primera generación de PC en soportar estas memorias, y su lanzamiento se producirá entre mediados de 2021 y 2022. Es muy probable que al final se produzca en 2022, teniendo en cuenta el ritmo de Intel.

Menos incógnitas hay de la banda de AMD, pues la empresa sigue un ciclo de lanzamientos cada 18 meses, que implicaría que si continúa así sus CPUs AM5 (los primeros Ryzen en soportar DDR5, según todas las filtraciones) llegarían al mercado entre principios y mediados de 2022.

Tenemos una guía completa dedicada a analizar las características y novedades más importantes de DDR5. ¡Te recomendamos leerla! Allí, apuntamos inicialmente a un lanzamiento en 2021, algo que es bastante incierto, pero está claro que a DDR4 todavía le quedan unos pocos años en el trono de las memorias, pues es predecible que las próximas plataformas AM5 de AMD y LGA1700 de Intel mantengan la compatibilidad con DDR4 a pesar de introducir el DDR5.

Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.

[irp]

Lo que está claro es que va a haber que tener muy en cuenta lo que ocurra en el mercado de servidores, además de cómo avancen los lanzamientos de los primeros módulos DDR5, que por ahora son muy escasos. ¡Los próximos meses serán decisivos!

¿Crees que esta estimación es realista? ¿Cuántos años le quedarán a DDR4 después de que llegue a los PC? Esperamos tu opinión en los comentarios.

Fuente
Mydrivers

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba