NoticiasProcesadores

Intel Tiger Lake-H está cerca: filtrada la primera CPU de 8 núcleos a 10nm

Hoy se ha visto por primera vez un benchmark de una CPU Intel Tiger Lake-H, esto es, la versión de alta potencia de sus CPUs de 11ª generación. Es algo muy importante pues marca la llegada de los 8 núcleos al proceso de 10nm de Intel, tras las dificultades de la compañía de conseguir CPUs de este nivel en dicho nodo de fabricación. Veamos qué se se conoce sobre estas futuras CPUs.

Intel Tiger Lake-H avistado por primera vez: los 8 núcleos y 16 hilos a 10nm están más cerca

Intel Tiger Lake-HLa CPU se ha visto en Userbenchmark, corriendo bajo una plataforma denominada «Insyde Tigerlake», y fue descubierta por el conocido filtrador TUM_APISAK. Por su nombre y su cantidad de núcleos sabemos que se trata de uno de los futuros Tiger Lake-H y no los Tiger Lake-U ya anunciados, que no pasan de los 4 núcleos y 8 hilos.

Viendo la información del Benchmark, queda bastante claro que se trata simplemente de muestras de ingeniería muy preliminares, teniendo en cuenta su frecuencia base de 3.1GHz y «turbo de 2.75GHz», que no representa para nada lo que tendrá el producto final.

Intel Tiger Lake HAdemás, Userbenchmark no es una herramienta fiable en lo que respecta a sus puntuaciones totales de CPU, ya que tienen un sesgo bastante importante, pero los resultados objetivos de mononúcleo y multinúcleo sí importan. En todo caso, al estar ante una muestra muy preliminar con unas frecuencias reducidas, no podemos sacar ningunas conclusiones sobre su rendimiento. Para eso habrá que esperar.

En todo caso, ver el primer atisbo de que estas CPUs serán una realidad es importante. Uno de los mayores problemas del proceso de 10nm de Intel es que les cuesta en exceso conseguir cualquier escalabilidad. Es decir, que tienen problemas para producir chips de más núcleos o más frecuencia, esto es lo que todavía mantiene a los 10nm alejados de las CPU de escritorio, y solo están en portátiles donde la eficiencia energética es muy importante. Podemos esperar un lanzamiento en los próximos meses, seguramente a principios de 2021.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

Por ahora, las CPU de alto rendimiento a 10nm estarán relegadas a los portátiles, y lara las CPU de escritorio lo que tendremos será básicamente un diseño de 10nm (de Ice Lake, la generación anterior a Tiger Lake) rediseñado para ser fabricado a 14nm. Esto será en las CPU Rocket Lake-S, mientras que los 10nm estarán en el escritorio también el próximo año, con Alder Lake.

¿Crees que Intel conseguirá domar su proceso de 10nm SuperFin para ofrecer un buen rendimiento con esta cantidad de núcleos? ¿Lo harán sin más retrasos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba